En resumen: Escritos en la corteza de los árboles
Escritos en la corteza de los árboles, de Julia
Uceda, autora de obras como En el viento hacia el mar o Zona
desconocida, es un poemario que explora los orígenes del lenguaje y los
recuerdos de un tiempo situado más allá de la Historia. Los poemas de
Escritos en la corteza de los árboles recrean ecos del pasado profundo,
una vida ya vivida, pero remota, que se remonta a los comienzos del
habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado. La edición de este
nuevo poemario incluye un prólogo donde la autora pasa revista a toda su
trayectoria y explica algunas de las claves de su poética. Julia Uceda
recorre el camino que fue necesario para poseer un idioma —el paso de
los ruidos oscuros a los sonidos con sentido y armonía— e imagina una
escritura anterior a la propia escritura. Uceda es una de las voces más
personales y reconocidas de la lírica actual y de la poesía
contemporánea española del XIX al XXI. Su obra poética completa fue
recogida en el volumen En el viento, hacia el mar (Premio Nacional de
Poesía). Desde entonces ha publicado Zona desconocida (Premio de la
Crítica) y Hablando con un haya. Es autora del libro de relatos Luz
sobre un friso.
Todos lo llaman recuerdos, pero no son recuerdos. Los poemas del último
libro de Julia Uceda recogen ecos del pasado profundo, perdidos en los
pliegues del tiempo, como inscritos en las viejas tablillas de barro o
madera que cifraron los hechos de las civilizaciones antiguas. Son
versos que recrean una vida ya vivida, pero remota, remontándose a los
comienzos del habla, cuando el lenguaje aún no estaba codificado.
Murmullos interiores y lejanos, nacidos de la dificultad de encontrar la
palabra y su reverso: el silencio, que también dice. La poesía
¿descubre un tipo de realidad o, por el contrario, la encubre y la
guarda esperando? ¿Por qué, desde el fondo del tiempo, hubo experiencias
que sólo se pudieron comunicar en la forma poética? Julia Uceda recorre
el camino que fue necesario descubrir para reconocernos y poseer un
idioma –el paso de los ruidos oscuros a los sonidos con sentido y
armonía– e imagina una escritura anterior a la propia escritura: signos
en cortezas de árboles.
Poesía de Julia Uceda:
CÍRCULOS
....
El círculo se expande desde donde nace
la luz. Se va alejando el límite hacia una mayor serenidad.
Nada es preciso ni seguro. No sé
si bajo el agua insiste el agua (¿es el círculo un mar de alguna parte]
o de ninguna? Nada es eterno, como siempre) ¿Descansa el mar]
sobre un suelo de barcos o prosiguen el agua,
sus habitantes, sus objetos perdidos, hacia lo más hondo?
“Parece que hablas con los muertos”, me dicen. No:
ellos ya nada tienen que decir, guardan sus secretos. Hablo,]
para dar libertad a lo no dicho. Por eso,
los círculos se alejan hacia más luz, siempre hacia más luz de conocer.]
Hablo,
Hablo,
lo intento. Y el anillo se expande y se hace borroso
en su alianza con el fuego del sol. Yo solo voy buscando
palabras e historias no nacidas.
Estoy en el entonces, que decía un poeta, como si entonces fuera]
un lugar fiel, una playa tranquila. En ese entonces,
es donde empieza el tiempo. De él no me he movido.
Allí, mi mano ensaya
los signos de ese nuevo alfabeto. La gata,
con su mirada verde, espera , observándome,
indiferente y sabia. Y se echa a dormir
sobre mi bata azul: se siente más segura
cuando huele mi ropa. Lo que busco, ella lo sabe
pero si duerme sobre algo mío, no tiene miedo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario