sábado, 28 de diciembre de 2013

POESÍA: VUELTA AL CALOR DE OTROS DÍAS

 

A ese calor de otros días
regreso en esta noche
con una despensa llena de alimentos
con que saciar
mi hambre de saber más y más
de aquellos momentos de mi vida
que ya no volverán.

Con el espíritu invicto
en batallas sin disputar
me siento sujeto activo
de esa historia de España que nunca se podrá olvidar
por corresponderse con dos etapas políticas
cada una diferente
y a la cual más original.

Una de dictadura dura y sin pelar
como una almendra amarga que te metes en la boca
y te hace vomitar
y la otra dulce
como aquellos copos de azúcar
con los que nos solíamos la cara untar
en las ferias de los pueblos y fiestas de guardar.

Suelo regresar,
como el tierno pajarillo a su nido,
al calor de una casa que permanece cerrada a cal y canto
desde mi más tierna infancia allá por la década de los años 50,
hace más de medio siglo ya,
e instalado en el pasado de mi vida
como ave de corral
me aventuro por los oscuros pasadizos que van
desde el momento presente
hasta aquello que creo recordar
en la primavera de mi vida
en un pueblo de los tantos
que en España se alzaban para demostrar
que el tercer mundo estaba instalado en Europa
sin necesidad de pasar el Estrecho de Gibraltar.

Abro una puerta
y me adentro en ese rodal
donde un día fui de mano en mano,
de pecho en pecho,
de mejilla en mejilla
y de rodilla en rodilla, sin parar.

Me siento en una silla para respirar
de ese aire retenido
en esa estancia que acabo de alumbrar
y en la que se me viene para recordar
lo mejor de aquellos días de los que les quiero hablar.

Todo esta quieto,
cada cosa en su lugar,
tal y como lo dejaron mis padres
y tal
como el tiempo
lo ha venido a conservar,
la chimenea sin fuego ni calores,
la mesa sin mantel
y el reloj sin su tic tac.

Con el regreso
vuelven los desencantos
como es natural
pues nada, por no ser, es igual.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...