sábado, 2 de febrero de 2013

POESÍA: LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Los papeles de Bárcenas
hacen tanto mal
como una gran tempestad
y en ello
toda España está
pendiente del final
de una historia
que solo acaba de comenzar.

Mal final se ve
y si muchas son las cuestiones que se tienen que aclarar
no menos cierto es
que el piso sobre el cual se levanta
nuestra democracia real
se comienza a tambalear.

La orden es
todos a callar
y a ver
como el asunto se puede
después de todo explicar.

Bárcenas mueve ficha
y lo hace para ganar
y como bien dice el dicho:
pierde el último en llegar.

Si España va mal
solo faltaba esta tormenta tropical
y para cuando escampe
ya veremos lo que viene detrás
después de comprobar
nuestro caótico panorama político actual.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
 

POESÍA: BÁRCENAS Y SU TIERRA QUEMADA MIENTRAS RAJOY SE DEJA LLEVAR HACIA UN PRECIPICIO

Engañados los periodistas
se marchan
y lo bueno del caso
es que han caído en la trampa
pues hacían falta en el escenario
para que esa comparecencia
no fuera aguada
pero para cuando tocaba
hacer preguntas
el gobierno del PP  se saca
de forma tramposa
un as de debajo la manga
y dice
que el turno de preguntas
no se va  a dar
en esta mañana
en que un presidente
se siente ya  juzgado
y atina a decir
con cara de mariposa disecada
lo mal que lo pasa.

La comparecencia de hoy
dará la vuelta
a España,
a Europa,
al mundo,
y si de todo esto
no se saca una lección clara
Sr. Rajoy dimita
pues España necesita
en estos momentos
en que se va a privatizar hasta su barba
de líderes políticos
con ideas más claras
y no registradores de sobres,
que se esconden  tras las faldas
de quien en Castilla la Mancha
es dama de hierro
que todo lo acaba
menos lo suyo y de quienes a su alrededor viven de las patrañas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: YO FUÍ GUERRILERO EN UNAS TIERRAS QUE SOLO EXISTÍAN EN MI MENTE

Fo fui guerrillero
en unas tierras
que solo existían en mi mente
y combatí
desde mi alma pura
de joven impaciente
creyendo en la igualdad de las personas
y en el bien común
como punto fuerte
de mi anclaje
en un puerto del cual era su comandante.

En esas lagunas ya del tiempo
creí en el estado, en la patria
y diciendo la verdad
hasta en los reyes,
hasta que un día me desperté
y descubrí
gracias a que hay instituciones valientes
que todo es un cuento
como el del príncipe valiente.

Ahora solo creo
en lo poco que se me pone por delante
y maldigo
a los que se llevan los recursos del pueblo
a guaridas de piratas
en islas tropicales.

De aquellos días quedan
sensaciones que si se mezclan
se convierten en caldo de potaje
y a todo esto
y sin nada más
con que adornar este pasaje
me voy haciendo duro
como la piel de los elefantes.

En tiempos de ideas ya caducadas
la historia se muestra salvaje
y sin nada más que contarles
y bajo el influjo del planeta Marte
me voy antes de que el tiempo pase
y lo que les cuento pase.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ¡YABADABADÚ!

Desamor, lujuria,
o avaricia,
eso les unía
a unos por dar y quedarse
y a los otros por tocar
lo que ellos creían
que eran estrellas
y luceros
y a lo visto
son luces eclipsadas
por la corrupción en la política
y en la economía.

El charco salpica
y en él
si caes
eres víctima
pues sus aguas son pestilentes
y en ellas cohabitan
escorpiones y sabandijas.

La noche y el día
y en la arena del tiempo
si te da por mirar
sombras oscuras
se comerán tu vista
entre besos de amor,
lagrimas vivas,
olor a muerte
y hartazgo de moscas cojoneras
salpicando el espacio
de zig, zag's
con sus alas dimutas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: TAMBORES LEJANOS

En un momento determinado
alguien se revuelve y avisa
mientras todos abren sus agendas
para mirar con prisas
el día, la hora, el minuto
en que la invención de una verdad
tiene que ser leída.

¿Quién?
¿Cómo?
Cuando?
la fascinación
se convirtió en fastidio
y esta en melancolía.
¿Quién?
Cómo?
¿Cuando?
esa mezcla explosiva
estaba preparada para ser dicha y oída
ante las ondas
de una televisión pública
que asiste a un funeral
sin hora fija
y con muchos difuntos
para una misma sepultura.

 ¿Quién?
¿Cómo?
Cuando?
el héroe se convierte en perdedor
y del caballo
destripado por una lanzada en sus costillas
desfila
un ejercito bien pertrechado
de cuentas en un diario escritas
en manos de quien
ya víctima
lanza botes salvavidas
para salvar 10 millones de euros
y dejar al resto
de su antigua camarilla
temblando de miedo
delante de un micro
y sentados en unas sillas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: UN POEMA CON ESCAMAS RASCADAS COMO SI FUERAN DE SARDINA

Un poema al ledger art en las ondas,
en la cabeza
o en una librería,
un poema raspado
como si fuera
el cuerpo de una sardina
que ya sin escamas se come
y te deja con sed de más versos
leídos en una cornisa
o en una reserva de indios
donde con cenizas
un ser tocado por la sordera
dibuja en papel de sobres
un mundo mágico
que por su cerebro camina
buscando un punto distal
desde el cual
convertirse en vida
o ya en el mismo tiempo
allí,
donde la serena mirada
de un esclavo negro,
en sus días,
que se siente por momentos
algo más
que un harapiento mendigo,
dibuja a un ser misterioso
volando por encima
de una pradera con lobos aullando,
sin más argucia
que un trozo de cartón
y sobre su retina
caballos, vacas y lechuzas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LAS CUENTAS Y LOS CUENTOS

No es el hombre
es la piedra dura,
los intereses particulares,
y la carencia de vocación política
lo peor de todo,
y de todo ello
la mentira
y la osadía
de representar a un personaje
al que a poco que le quites la camisa
lo verás desnudo
tal y como lo ha hecho la vida.

La camarilla aprieta filas
y por el camino a esa romería
juntos se quieren sentir fuertes
pues saben que en ello les va la vida.

Buscarán
intentando encontrar
alguna salida
a lo que se les viene encima,
buscarán
en el fondo de cajones
e intentaran desviar miradas
hacia otras orillas.

Y en esto de buscar,
buscan los justos
el camino hacia su Dios
toda la vida,
mientras yo me pregunto:
¿que buscarán estos
personajes políticos
impregnados de falsas doctrinas?

Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 31 de enero de 2013

POESIA: ¿DE TODO ESTO DE LOS SOBRES QUE QUEDARÁ?

De todo esto queda
lo que queda
y si necesitas hacer más preguntas
no te quedes con las ganas
y ves al grano
que seguro que aciertas
pues a poco que discurras
te darás cuenta
de que el oso acosado
se convierte en una gran fiera
que por mucho que te escondas
irá a por ti
con o sin que tu lo veas.

En esto de los sobres
hay algo más
que financiación encubierta
y se llama osadía
por pensar que el poder
es inmenso
y está por encima de lo que el pueblo piensa.

En este mundo cae todo
desde lo de arriba  a lo de abajo
y si por alguna de aquellas
te ves en medio de una reyerta
es mejor alejarte
y dejar que todo pase
para ver como todo queda.

Sobres vienen
y sobres van
mientras seis millones de parados
se desesperan
viendo que el futuro es negro
y el presente inhóspito y con pinta de muchas penas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: TIRO AL PLATO

Me vienen y me van,
aunque algunos se quedan,
son sentimientos
que se transforman en cólera
y esto tiene que ver
con esas listas de sinvergüenzas
que andan por los diarios
y que solo piensan
en sanear sus cuentas.

Ellos están cogidos
de la entrepierna
y viven a cuenta
de lo que alguien les da
de una forma muy casera.

En el País salen las cuentas
muy claras
y si a alguno
se le espesan las ideas
lo único que tiene que hacer
es darse la vuelta
pues el olor llega
hasta más allá de lo que se piensa.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 30 de enero de 2013

POESÍA: NOCHE FELONA MIENTRAS OTROS DORMITAN

Ahora,
¿puede ser en otro momento?
¡no!
es ahora,
todavía la noche en mi alma,
todavía
los montes helados en sus alturas,
todavía
el ganado en los apriscos,
y los que mandan
en estas nuestras vidas
quizás durmiendo
a pierna suelta
quizás despiertos
y a la expectativa
pendientes del más mínimo detalle,
pendientes
así es la historia de felona
de que ese rumor
a calle
que no transpira
ni a través de sus alcantarillas
no salga más allá
de donde otros respiran.
Noche con calma
y viva
entre las noches
de tenorios,
de celadas,
de espadas afiladas,
¿de que queréis más que os diga?

Autor: José Vte. Navarro Rubio

EL WINNIPEG Y LOS 16 SIN PASAPORTE

 Un anarquista en el «Winnipeg» El Archivo Nacional mantiene dos documentos donde identifica a los 24 pasajeros que no llegaron a Valparaíso y a 16 que fueron detenidos por no portar su pasaporte español vigente.

Los primeros 24 corresponden a las personas que se bajaron en el puerto de Arica, la primera ciudad costera de Chile desde el norte.

Los otros 16 llegaron a Valparaíso, pero según el relato del Servicio de Investigaciones, Identificación y Pasaportes, todos ellos habían entregado sus pasaportes al pasajero Ernesto Mollenhauer Arriagada, a quien se identifica como "sobrino del ex-General de Carabineros (de Chile) señor Humberto Arriagada Valdivieso".

En este informe, que fue preparado en base a la fiscalización realizada por un funcionario que se subió al Winnipeg en el puerto de Arica y que viajó censando a los refugiados hasta Valparaíso, se indica que al puerto final llegaron 1.979 refugiados españoles.

El Comisario Humberto Fuenzalida comprobó que 16 carecían de sus respectivos pasaportes, ya que Ernesto Mollenhauer se los había solicitado para "facilitar su desembarco" en Chile. No obstante, al momento de pedir la devolución de los documentos, Mollenhauer sostuvo que los había extraviado a propósito.

El investigador sostiene en su informe que Mollenhauer realmente "hizo desaparecer los pasaportes por desaveniencias. A este respecto debo hacer presente que los españoles venían separados, es decir, los de ideología socialista de los comunistas".

Finalmente, el senador socialista Marmaduque Grove Vallejos -también candidato a la Presidencia de Chile en alguna oportunidad-, aseguró que los refugiados "habían salido de Francia con sus documentos conforme y que se hacía responsable de ellos", permtiéndoseles la entrada a Chile.

El Winnipeg fue inpeccionado, sin que se encontraran viajeros clandestinos.


LOS 16 SIN PASAPORTE EN EL PUERTO DE VALPARAÍSO:

"Emeterio Aznar Aznar, natural de Zaragoza, 24 años, soltero, lee y escribe, chofer, hijo de Teodoro y María.
Secundino Luis Sevilla, natural de Valencia, 39 años, casado, lee y escribe, chofer, hijo de Cesáreo e Ildefonsa.
Joaquín Fernández Subiza, natural de Pamplona, 26 años, soltero, lee y escribe, periodista, hijo de Joaquín y Audencia.
Luis Vegarino Vegarino, francés, natural de Guadalupe, 17 años, soltero, analfabeto, marinero, hijo de Lucila Vegarino.
Víctor Lamberto Edujenio, francés, natural de Guadalupe, 19 años, soltero, lee y escribe, marinero, hijo de Bernardo y Ermaind.
Francisco Martínez Rubilla, natural de Calasparra, 20 años, soltero, lee y escribe, chofer, hijo de Francisco y Teresa.
Samuel Donción Calviño, natural de Marín, 28 años, soltero, lee y escribe, peluquero, hijo de Camilo y Claudia.
Valentín Errán Ruíz, natural de Santander, 23 años, casado, lee y escribe, marinero, hijo de Manuel y Leonila.
Manuel Souza González, natural de Tui, 36 años, soltero, lee y escribe, fogonero, hijo de Juan y Antonia.
Lenadro Fernández Álvarez, natural de Gijón, 28 años, soltero, lee y escribe, metalúrgico, hijo de Anselmo y Matilde.
Francisco Fernández Menéndez, natural de Gijón, 26 años, soltero, lee y escribe, laminador, hijo de Joaquín y Generosa.
Fernando Solano Palacio, natural de Asturias, 45 años, casado, lee y escribe, periodista, hijo de Manuel y Florentina. Exhibió carnet de miliciano.
José Gutiérrez Blanco, natural de Gijón, 41 años, casado, lee y  escribe, empleado, hijo de Manuel y Filomena.- Exhibió certificado de nacionalidad No 243 del Cónsul de España en Burdeos, fechado el 16-II.1939.-
Nicolás Lluiss Cabrera, natural de Terragona, 26 años, casado, lee y escribe, perfumista, hijo de Enrique y Teresa.
Máximo Quidiello Santiañez (sic), natural de Gijón, 28 años, viudo, lee y escribe, alfarero, hijo de Carlos y Florentina.
Filemón Espinaco del Amo, natural de Madrid, 28 años, soltero, lee y escribe, mecánico, hijo de Vicente y Lucía.

Valparaíso, 4 de Setiembre de 1939."

Otro documento del mismo organismo, del 12 de septiembre de 1939, indica que el ciudadano francés Luis Vegarino Vegarino fue devuelto a Guadalupe, su ciudad de origen, por no portar su documentación. Este es uno de los "dos negros franceses", como se les describe en el informe.

      POESIA

Y en la noche y en el día
descomunales en silencios
me llega cual destierro de un momento
cual cruel alegría
cual alboroto sano
la noticia de que un barco parte
lejos
allí
donde un nueva sabia
hace falta
para sembrar los campos
y el intelecto de los hombres
de algo algo mas que no sea
dejarse caer de rodillas.
Un barco
se ve
en un puerto
de una villa
y como si en el mundo solo hubiera una bandera
y el barco fuera
el pasaporte para una fructifera vida
entre fardos, paquetes,
y de forma clandestina
unos hombres se la juegan
por irse camino de Chile
con el único fin de vivir joviales aventuras.
Winnipeg, barco, esperanza y criba,
que toma camino de un destino
con pitidos de alegría
y deja en un puerto
de aguas batidas
por carburantes quemados junto a sus orillas
silencios y más silencios y muchas preguntas
por parte de aquellos que queriendo subir
se tuvieron que quedar
y en ello se jugaron
algo más que una partida
de cartas y a la brisca.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LO DE ESPAÑA NO TIENE NOMBRE: ¡VAYA FORMA DE GOBERNAR!

Cuesta decir buenas noches
aunque a estas horas ya
en España empieza la luna a destacar
sobre un firmamento
negro como el azabache
y por decir más
tan ausente de estrellas
que yo me pregunto
¿a estas horas donde deben estar?

La noche enigmática,
las calles desiertas
y las casas sin luces ya
uno delante del ordenador
comienza a meditar
en aquellas días
tan llenos de vitalidad
que ahora
y con lo que se nos viene encima
es muy complicado comparar.

Ausencia de libertades
en España se dan
cuando los partidos que gobiernan
lo hacen atendiendo a criterios
de superioridad
sobre el resto de las formaciones
y con este criterio
tan singular
los que mandan no se dan cuenta
que los que pierden siempre son
aquellos que más necesitan del estado
para hasta respirar.

Les dejo desde España
en la punta más oriental
de una Europa transalpina
que todos los días se levanta
sin saber por donde comenzar.

Autor. José Vte. Navarro Rubio


POESÍA EL VERBO BLANQUEAR ¿ES IRREGULAR?





En mi pueblo las mujeres blanqueaban
las paredes con cal
y en ellas el sol se venía a reflejar
cuando pasabas por las calles
con ganas de llegar a algún portal
para coger el botijo y quitarte esa sed
que se cogía al paladar
y no te dejaba ni hablar.

La ropa se venía a lavar
con el fin de blanquear
y extendida sobre juncos
daba gusto ver como el aire y el sol
la venían a secar
y ya las mujeres de vuelta al pueblo

terminaba por ese día
la faena fatigosa de restregar y restregar
 la ropa sin cesar
hasta que hasta le salía
su color original.

El blanqueo ahora
se hace con capital
que va y viene
y nunca se sabe donde está
y a lo más seguro
que con poco que se le venga a buscar
se puede encontrar
donde menos lo pienses
ya sea casa de tesorero,
duque o menestral
que de pronto heredó en las Americas
una fortuna que nadie le podrá reclamar.

El verbo blanquear
se debería llamar
de otra forma más peculiar
con tal de salvar
el honor y dignidad
de aquellas nuestras madres
que si levantarán la cabeza se preguntarían:
¿y todo eso sin jabón ni cal?

Bárcenas blanqueó
y lo hizo de una forma original
a ver quien le toca
esos 11 millones de euros
que en España están
y el en el juzgado él ha dicho
que son suyos y de nadie más.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: DE TODO UN POCO, CHORIZOS, PARO, MALESTAR GENERAL Y SENSACIÓN DE SACIEDAD

Cuando veo a los dos partidos mayoritarios
más que hablar recelar
me da, que me da,
que detrás de todo este lío
de los sobres y las cuentas sin aclarar
hay algún pacto
de esos de ten cuidado
que nada se terminará por vislumbrar.

El PSOE ahora descansa
sabe que el PP como fruta madura caerá,
y además lo pasó tan mal
que no está
para otra cosa que no sea
hacer yoga y dejar
que aquellos que tanto le reclamaban
se arremanguen las mangas
y se  pongan a trabajar.

Los demás partidos políticos
cada uno tiene lo suyo
y lo mejor es callar
no sea el caso
de que les salga algún presunto
y la vayan a liar,
por eso uno que es cauto vigila
y lo hace sin ganas de alarmar
llegando hasta allí
en aquello de interpretar
y exponer a la opinión pública
su punto de vista particular.

Que buenos eran
los chorizos de mi pueblo,
realizados de forma artesanal
con maquina de embutir manual
y picados hasta la saciedad
con la ventaja
de que se solían colgar
de una viga de madera
y ya secos
se comían con pan
dejando un cuerpo
la mal de preparado para aguantar
aquellos rigores del invierno
de los cuales ya ninguno regresará.

Los chorizos de ahora huelen
a cajas acorazada
y a carne sin nada de especies
con que impregnar
y para secar
se meten en cámaras
de las que salen para ser vendidos
sin nada más que acompañar
que no sea otra cosa que ensalada y pan.

Hoy es un día especial
para los que cumplen los años
y están ociosos por trabajar
ya sea matando elefantes
o pegándose la gran "fartá".

En días como hoy
mi abuelo solía recomendar
salir pronto a trabajar
y regresar para esas horas
en las que si te descuidas
te puedes encontrar
la cama levanta
y la mesa sin una hogaza
que a la boca poderse llevar.

En eso de crear empleo nos va mal
pues las pocas ideas que tienen el gobierno
suenan a continuar
por la misma senda
desde la cual nos salió este mal
que nos terminará
a todos por matar.

Dice el gobierno
que a partir de ahora pedirá
el saber donde
y a que los políticos
de este estado casi federal
viajan al extranjero
en plan
de embajada turístico
patriótico nacional,
representando a cada comunidad.

Aprendan ustedes señores en el gobierno
pues de Cuba
nos llegó
un diamante sin tallar
con más multas
de las que se pueden apunta
en una máquina de calcular.


Atentamente: José Vte. Navarro Rubio

martes, 29 de enero de 2013

"EL ASALTO" SEGUN FERNANDO SOLANO PALACIO


[P9260003.JPG] 

El asalto, según Fernando Solano Palacio

El día 4 a las doce de la noche aproximadamente, llegó [a Olloniego] un delegado con la noticia del levantamiento general de los trabajadores contra sus opresores. Aseguraba aquel emisario que la Revolución era nacional, cosa que complació grandemente a los obreros sedientos de reivindicaciones. Sin pérdida de tiempo éstos, en su mayoría mineros, se aprestaron a buscar las armas que poseían, dispuestos a atacar el cuartel como primera medida. Con los rumores esparcidos por toda la provincia de la posibilidad de una insurrección, los cuarteles habían sido reforzados, teniendo el de Olloniego veintiún números, compuestos de dieciocho guardias, un cabo, un brigada y un subteniente.
Los obreros, armados muchos de ellos con fusiles procedentes de la chatarra del taller de Acero de la Fábrica de Mieres, y con escopetas y pistolas, se disponían a atacar el cuartel cuando encontraron tres guardias en la carretera, a los que atacaron simultáneamente pero sin lograr herirles. Estos, lejos de defenderse, huyeron, refugiándose en el cuartel.
A las dos de la mañana principió el ataque organizado contra el cuartel pero sin resultados prácticos, ya que los revolucionarios no eran un número considerable para la fuerza que allí se encontraba. Persuadidos los asaltantes de la inutilidad y hasta del peligro que representaba un ataque decidido, establecieron puestos de vigilancia a fin de impedir la huida a los sitiados, durando esta situación hasta las seis de la mañana. A esa hora llegaron algunos revolucionarios portando grandes cantidades de dinamita procedentes de los polvorines de las empresas mineras que allí existen, conocidas por "El Fayen" y "El Caudal".
A las primeras explosiones de dinamita, los sitiados pusieron bandera blanca, pidiendo parlamentar con los revolucionarios. El brigada, llamado Manzanares, comandante del puesto, les pidió que cesasen el ataque ya que la revolución no había estallado en ninguna parte de España, estando por tanto engañados. Le respondieron los obreros diciéndole que se rindiese si no querían morir, porque la Revolución había estallado en toda España y el único cuartel que quedaba sin tomar era el de Olloniego.
En vista de la terquedad de los sitiados de no querer rendirse, se reanudó la pelea. Nuevamente funcionó la dinamita con su estruendo horrísono. Los atacantes serían unos cuarenta, mal armados, no siendo faena fácil la de rendir un cuartel defendido por dieciocho guardias y tres clases; pero la voz de la dinamita es aterradora para esta gente pusilánime, que solamente demuestran valor cuando apalean a indefensas víctimas. Ante las formidables detonaciones que estremecían el edificio hasta su base, pidieron nuevamente parlamento; pero, vista su decisión de no rendirse, les dieron veinte minutos de término para que ordenasen la salida de las mujeres y los niños. Los revolucionarios no querían derramar sangre de inocentes. Así lo hicieron saber antes de emprender nuevamente el ataque. Se rociaron las puertas con gasolina, pero la explosión de una bomba apagó el fuego. De nuevo quisieron parlamentar, pero no se les atendió, comprendiendo que lo que querían era hacer tiempo, con la esperanza de que llegasen fuerzas de Oviedo, por ser este el puesto de la Guardia civil más próximo a la capital en carretera Gijón-Adanero, aunque la línea telefónica estaba cortada.
En lo más álgido de la pelea, cuando alternaban los disparos de fusil y escopeta con las explosiones de dinamita, apareció en la puerta una mujer, loca de dolor, llevando dos niños, uno en cada brazo. Los revolucionarios cesaron de hacer fuego como movidos por un resorte.
Esta pobre mujer, loca de terror, se refugió en el caño con las dos criaturas, completamente aterrorizadas. Aprovechando este alto en la lucha, se asomaron al balcón dos guardias, diciendo que no tirasen más, pues ya que los jefes habían huido, ellos se entregaban. Uno de ellos, llamado Constante, arengó a los demás para que se rindiesen. Lo de la huida de los jefes no era cierto. El brigada Manzanares, el subteniente y dos guardias más, habían salido por la parte trasera del edificio a ocupar posiciones.
Debe tenerse en cuenta que dicho cuartel está situado a la orilla de la carretera que sigue al fondo del valle, por la parte oriental del cuartel. La parte trasera del edificio linda con unos prados con setos y mucha arboleda en sus linderos, y un poco más allá un castañero, cuyos árboles les podrían servir de parapeto. El terreno es pendiente, de manera que, saliendo por aquel lado, mientras que los otros entretenían a los obreros, podían tomar posiciones ventajosas, hostilizándolos desde allí a fin de cogerlos entre dos fuegos si lograban los guardias entretenerlos y ellos subir a la ladera indicada. Pero los revolucionarios, que conocían todos estos detalles, al darse cuenta de lo que se intentaba, subieron algunos de ellos al castañero, disparando contra los que salían por aquel lado. Hirieron de gravedad al brigada Manzanares. Caído éste, los demás ya no hicieron resistencia, rindiéndose los diciocho guardias, el cabo y el subteniente.

Fernando Solano Palacio: La Revolución de octubre. 15 días de comunismo libertario en Asturias. Barcelona, Ediciones "El luchador", sin fecha (pero 1935), páginas 41 a 44.

NOTA: La foto de Fernando Solano Palacio que he publicado arriba está tomada de la obra de Paco Ignacio Taibo II, quien erróneamente lo llama "Vicente" tanto en el pie de foto como en el resto de sus referencias.


Publicado por Marco A Iglesias

POESÍA: EL EXILIO ESPAÑOL

Un barco se hace a la mar,
barco y en el vidas
de seres humanos
a los que la angustia atenaza
pues detrás queda familia,
tierra y muchos días
de sufrimientos y angustias,
de alegrías compartidas
entorno a proyectos y teorías.

El barco marcha,
se encamina,
hacia mares y océanos
con deriva conocida Chile
allí donde almas gemelas
acogidas
a una misma melodía
solicitan
que españoles y españolas
exiliados por culpa
de una guerra maldita
puedan rehacer sus vidas
aunque lejos en teoría,
cerca, de otra patria
que con el tiempo
también sería abatida
por halcones criados
para matar a sus crías.

Les lleva el viento.
Les lleva su doctrina
comunista, libertaria, socialista, republicana y anarquista
y en proa y babor
y allí donde los vientos y las brisas
se respiran
están ellos y ellas
amigos y amigas,
mirando
entre soledades en su corazón
y daga fina
en su alma abatida,
hacia donde España es nube parda con sangre encendida
cayendo en cortinas
de humo
que avisa
que un dictador
manda en España
aunque en sus montes, guaridas,
pasos de frontera, aldeas
y casas de campo perdidas
en un laberinto de tierras
por nunca vencidas
se preparan para ofrecer resistencia activa
guerrilleros y guerilleras que no se dan por vencidos a la de una.

Marcha el barco
mientras se amontonan las cuartillas
con poesías, dramas, novelas
y cartas escritas
con tinta sacada de las venas,
y sangre caritativa
de rojo su brillo, de rojo su caudal, de rojo las frases escritas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio..

POESÍA: LA MERKEL NOS ANIMA A EXPORTAR A PAISES QUE NO TIENEN NI UN REAL

En Europa no se quieren enterar
de lo que pasa en España
ni de lo que pasará
a poco que alarguemos la jubilación
y los dineros que llegan a los bancos
no salgan al mercado
para fomentar
iniciativas empresariales
y airear
la maltrecha economía nacional.

No se en que piensa el gobierno
a lo sumo en saldar
su deuda pendiente
con todos esos que le ayudan
desde la oscuridad
a ganar las elecciones
para que se se apliquen políticas
encaminadas a consolidar
derechos y propuestas
que en nada nos servirán
para salir de este pozo
al que hemos ido a parar. 

En Europa saben de España
lo poco que han visto
en algún canal
de esos de televisión
que anuncian viajes baratos
y estancias en hoteles
junto al mar
y de lo demás
lo justito, nada más,
pues ellos tienen bastante
cada uno en su casa
y hogar
con sacAR las cuentas hacia delante
y vigilar
que nadie se las venga a pegar.

Europa es un conjunto de países
en los que cada gobernante va
a ver si puede al vecino fastidiar
y dicho esto
para ya,
pues algo me dice
que la Merkel
no está
por hacer las cosas fáciles a nadie
y menos a España
por gastar
todo lo que le ha llegado
en estatuas, aeropuertos
y fincas y más fincas
como si toda la superficie
de nuestra piel de toro
fuera un solar para edificar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: LOS REYES Y SU CARGO VITALICIO

Abdicar a lo que se ve
es un verbo
difícil de conjugar
y uno se pregunta
¿por qué será?

A todos los reyes y reinas
les cuesta abdicar
y eso que saben
lo que les viene por detrás
que no es otro
que un miembro de la familia real
casi siempre hijo e hija
que en su soledad
suele envejecer casi más
que su pariente el rey, reina o majestad.

Los reyes en el mundo
se proclaman para reinar
y como cargo vitalicio
el mandato viene a durar
lo que la vida se alargue a su majestad
de esta forma los príncipes
que en su momento reyes serán
esperan con tranquilidad
en que llegue el día
y la flauta venga a sonar.

Dice el Príncipe Carlos
que se debe cuidar
pues a poco que viva su madre
el 90 años tendrá
para cuando le vengan a colocar
la corona sobre el occipital.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESIA: RIPOLLES Y ESA VOZ QUE OYE DICIENDOLE QUE LA ESTATUA EN EL SUELO ESTÁ BIEN

Ripollés oye una voz
que le dice
que la estatua está muy bien
allí donde el  viento
la vino a poner,
y él, Ripollés,
se atreve a proponer
dejar el artificio
tal y como está
y de esta forma tan original
el cumple con su deber
y los demás también.
En todo esto
yo oigo otra voz
diferente a la de Ripollés
que como si fuera
la que va oír Moisés
me dice con mucho tesón
que la estatua se debe reponer
tal y como se diseño
y que todo lo demás
son historias de un señor
que tiene mucho cuento
y más temor
a que se diga
que algo en su andamiaje falló.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 

lunes, 28 de enero de 2013

REVISTAS EN LAS QUE COLABORÓ FERNANDO SOLANO PALACIO

Capçalera de "CNT del Norte"
- Surt CNT del Norte: El 21 de novembre de 1936 surt a Bilbao (Biscaia, País Basc) el primer número del periòdic anarcosindicalista CNT del Norte. Órgano de la Confederación Regional del Norte. AIT --a partir del número 10 portarà el subtítol «Órgano de la Confederación Regional del Trabajo. AIT».  D'antuvi trisetmanal (dimarts, dijous i dissabtes), a partir del número 37, de 16 de febrer de 1937, passarà a ser diari. En sortiren 111 números, l'últim el 16 de juny de 1937, poc abans que les tropes franquistes ocupessin Bilbao. Mantingué una línia crítica respecte al Govern basc, encara que en to moderat, i aquesta institució exercí com a resposta una forta censura governamental. Desaprovà l'exclusió de la CNT del Govern basc; lluità per la necessitat d'unió de totes les forces sindicals; advocà per la indissolubilitat de la lluita antifeixista amb les transformacions socials econòmiques; blasmà contra la burocràcia, la corrupció i tota forma d'amoralitat; reivindicà la necessitat d'un comandament únic per guanyar la guerra; i desconfià i criticà la Societat de Nacions i el Comitè de No Intervenció sobre les mesures que es prenien sobre la guerra civil, fent una crida a l'internacionalisme proletari. Dirigit per Manuel Chiapuso, hi van col·laborar Ramón Aceba, Felipe Alaiz, Fermín Arce, Manuel Beorlegui, Camillo Berneri, Germán Bleiberg, Castellanos, Cuende, Galo Díez, Justo Esparza, Juan Expósito, Fuello, Pedro Gabirondo, González Malo, Laurentino Gutiérrez, Hierro, Francisco Ibáñez, Demetrio Izaguirre, Lukazaga (Lucarini), Urano Macho, Cristino Merino, Moratinos, Orille, Paredes, Ángel Pino, Reparaz, José Rigal, Jacinto Rueda, Samperio, Sarrate, Solano Palacio, Tiberio Graco, Pablo Valle, Yáñez, etc.



Surt Timón: Pel juliol de 1938 surt a Barcelona (Catalunya) el primer número de la revista mensual anarquista Timón. Síntesis de orientación político-social. Publicada per l'editorial barcelonina Tierra y Libertad, va ser fundada i dirigida per Diego Abad de Santillán. Pretenia aglutinar matisos ideològics distints de l'antifeixisme i entaular una discussió sobre el moviment anarquista en plena guerra civil. Hi trobem textos de Diego Abad de Santillán, Luis Araquistain, Carlos de Baraibar, Rudolf Berner, George Büchner, Pedro G. Campón, Francisco Carmona Nenclares, Bartholomeus de Ligt, Andrés Francés, Emma Goldman, Manuel González Prada, Antonio de Hoyos y Vinent, Juan Lazarte, Josep Llunas, Jacobo Maguid, Horacio Martínez Prieto, Erich Mühsan, Max Nettlau, Solano Palacio, Joan Peiró, Pablo Polgare, Jorge Rocalta, Rudolf Rocker, Augustin Souchy, Jacinto Toryho, etc. Horacio Martínez Prieto publicà articles molt conflictius, reivindicant el politicisme i a favor d'una Federació Anarquista Ibèrica (FAI) «partido». En sortiren sis números, l'últim el desembre de 1938. Entre el novembre de 1939 i el juny de 1940 sortiren a Buenos Aires (Argentina) set números d'una nova època dirigida per Diego Abad de Santillán i Carlos de Baraibar. En aquesta segona època, on un dels cavalls de batalla fou l'antiestalinisme, hi trobem textos d'Alvaro de Albornoz, José Asensio, Francisco Carmona Nenclares, Wenceslao Carrillo, John Dos Passos, Enrique Espinoza, León Felipe, José Gabriel, José García Pradas, Judith Grinfeld, Julio César Jobet, Gustav Landauer, Jorge F. Nicolai, Gonzalo de Reparaz, Rudolf Rocker, Walt Whitman, etc., i les il·lustracions de George Grosz. En 1978 Diego Abad de Santillán intentà refundar a Barcelona, sense èxit, aquesta capçalera.


Surt Tierra y Libertad: El 25 de juny de 1944 surt a la Ciudad de Mèxic (Mèxic) el primer número del periòdic Tierra y Libertad, publicació dels anarquistes espanyols a Mèxic. Fou fundat per Hermilio Alonso, Marcos Alcón, Domingo Rojas i Cano Ruiz, i va ser dirigit successivament per Cano Ruiz, Floreal Ocaña, Severino Campos, Guilarte, Adolfo Hernández, Ismael Viadiu, José Viadiu i Guilarte, de bell nou. Comptà amb la intensa col·laboració de Liberto Callejas, que s'encarregà dels editorials fins a la seva mort. En passar els anys reduí el seu format i prengué un caire més intemporal i americanista. Hi van col·laborar Alaiz, Alberola, Andrade, Baciu, Borghi, Severino Campos, Carbó, Carpio, Carranza, Carsí, Costa Iscar, Figola, Fresneda, Iniesta, Lazarte, Lladó, Magriñá, Nettlau, Ocaña Sánchez, Pacheco, Papiol, Pérez Gaona, Pintado, Ródenas, Samblancat, Solano Palacio, Vallina, Vargas, Villar, Viñuales, etc. En sortiren 408 números fins al desembre de 1978, any que deixà de publicar-se.


 

- Surt El Luchador: El 9 de gener de 1931 surt a Barcelona (Catalunya) el primer número del setmanari anarquista El Luchador. Periódico de sátira, crítica, doctrina y combate. Fou dirigit per Joan Monseny (Federico Urales), que polemitzà força amb totes les tendències del moviment llibertari (Solidaridad Obrera, Cultura Libertaria, etc.). Aquesta publicació sorgí per recollir els articles de combat i violents i descarregar així d'aquesta tasca La Revista Blanca. Tingué una tirada d'uns 12.000 exemplars. El cos de redacció el formaven la família Montseny. Hi van col·laborar Frederica Montseny, Soledad Gustavo, Federico Urales, Max Nettalu, Justo Esparza, Felipe Alaiz, Josep Bonet, Diego Velázquez (Lebrija), Miguel Pérez Cordón, Gallego Crespo, Joan García Oliver, Rivas, Solano Palacio, entre d'altres. Mantingué una forta hostilitat amb el trentisme i important fou la campanya de Joan Montseny contra Emilio Mira i Ángel Pestaña, aleshores responsables dels comitès Regional i Nacional de la Confederació Nacional del Treball (CNT). Després de nombroses interrupcions (denúncies, segrests, boicot de correus, etc.) en la publicació --tres mesos seguits suspès per les autoritats en 1932--, deixà de publicar-se el 4 d'agost de 1933 després d'haver tret 122 números.

00_El Luchador1930El 9 de gener de 1931 surt a Barcelona el primer número del setmanari anarquista El Luchador. Periódico de sátira, crítica, doctrina y combate. Fou dirigit per Joan Monseny (Federico Urales), que polemitzà força amb totes les tendències del moviment llibertari (Solidaridad Obrera, Cultura Libertaria, etc.). Aquesta publicació sorgí per recollir els articles de combat i violents i descarregar així d’aquesta tasca La Revista Blanca. Tingué una tirada d’uns 12.000 exemplars. El cos de redacció el formaven la família Montseny. Hi van col·laborar Frederica Montseny, Soledad Gustavo, Federico Urales, Max Nettalu, Justo Esparza, Felipe Alaiz, Josep Bonet, Diego Velázquez (Lebrija), Miguel Pérez Cordón, Gallego Crespo, Joan García Oliver, Rivas, Solano Palacio, entre d’altres. Mantingué una forta hostilitat amb el trentisme i important fou la campanya de Joan Montseny contra Emilio Mira i Ángel Pestaña, aleshores responsables dels comitès Regional i Nacional de la CNT. Després de nombroses interrupcions (denúncies, segrests, boicot de correus, etc.) en la publicació –tres mesos seguits suspès per les autoritats en 1932–, deixà de publicar-se el 4 d’agost de 1933 després d’haver tret 122 números.

El 9 de gener de 2010 mor a Adra l’anarquista i anarcosindicalista Manuel Suárez García. Havia nascut el 17 d’abril de 1921 a Adra. Quan era infant entrà en contacte amb el pensament llibertari llegint els clàssics i la premsa i a través de les conferències d’Antonio Morales Guzmán en les seves gires propagandístiques. En 1936 s’afilià a les JJLL i al Sindicat d’Oficis Diversos de CNT. Amb la Revolució passà al Sindicat de Camperols de la CNT, del qual va ser nomenat tresorer i des del qual impulsà la incautació de finques rústiques. Amb el triomf feixista, aconseguí fugí amb un pesquer cap a Orà, però no dels camps de concentració (Suzzoni i Morand) i de les Companyies de Treballadors Estrangers, de les quals va fugir, vivint clandestinament sense papers a Orà fins al desembarcament aliat de Casablanca. Durant aquesta època africana aprengué esperanto. Amb l’Alliberament passà a França i, després d’un temps a la col·lectivitat d’Aymaré, s’establí a Tolosa de Llenguadoc, on participà en la reorganització confederal. Després s’instal·là a París, on treballà en la construcció i en la metal·lúrgia fins a la seva jubilació en 1981. A partir de 1977 realitzà viatges regulars a Adra i en 2006 s’hi instal·là, afiliant-se a la Federació Local de la CNT d’aquesta localitat



- EL LUCHADOR. Periódico de sátira, crítica, doctrina y combate. Barcelona.



Semanario anarquista editado y dirigido por Federico Urales en el cual también participaba Federica Montseny. Nace como suplemento de “La Revista Blanca” dando soporte a las tesis de la FAI, contraria al treintismo y con una fuerte campaña contra Pestaña y Mira, cabezas de la CNT. Se editaron 182 números entre el 9 de enero de 1931 y 1933. Escribieron Alaiz, García Oliver, Rivas, Solano Palacio, Gallego Crespo, etc. Fue suspendido tres meses en 1932.

Solano Palacio (con innumerables aportes literarios y políticos en la prensa anarquista internacional, desde 1915 hasta los años setenta) participó en el Grupo Anarquista Enrique Arenas y en la Editorial Mas Allá de Valparaíso (1939-1960) y en la Federación Anarquista Internacional (FAI-Chile). Raúl Vicencio colaboró también en la FAI-Chile. Cesar Flores actuó en el periódico anarquista Vida Nueva en el sureño y campestre poblado de Osorno (1939). Fructuoso Rebull fue secretario de S.I.A.
 

POESÍA: NUESTRO PARO JUVENIL Y ESA EUROPA TAN FARISEA

En Europa no entienden
que en España
los jóvenes no puedan trabajar
a mi esto me suena
a música barriobajera
sin menos ni mas comentarios
que los que tengo
a continuación que apostillar.

Si nos quieren jubilar
a los 70 años,
¡no está mal!
si no paran de refregar
que no hay que gastar,
si se limita el consumo
y si los trabajadores
vienen a ganar
el mismo jornal
de hace treinta de años
¿de que se vienen a extrañar
estos hipócritas mensajeros
de esa Merkel imperial
que se pasea por el mundo
con aires marciales
dificiles de igualar.

O en Europa
nos toman el pelo
o en Europa
no hay una persona cabal
capaz de entender
que cuento más aprietan
ese cinturón
que nos han puesto de castidad
más nuestros jóvenes tardarán en trabajar.

El Señor Rajoy
no sabemos como debe andar
a lo sumo mal
y contando el tiempo que le falta
para botar
a dos pies juntos
y dejar el gobierno de la nación
para otro que tenga
ganas de luchar
por una causa perdida
desde el  mismo momento
en que nos dejamos arrullar
por esa mano misteriosa
que nos aprieta desde Europa sin cesar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: AMY MARTIN Y LA BOLA DE NIEVE QUE NO PARA DE CRECER

Amy Martin es algo más que un timo
y en ello deben estar
todos esos que llevan media vida en política
y se piensan que son Supermán.

No es timo
lo que hay que demostrar
sino fraude y del grande
por parte de los máximos responsables
de esa fundación del PSOE
que se dedica a vaticinar
sobre asuntos tan transcendentales
que ahora que se ve la jugada
da vergüenza hasta hablar.

Deben caer
o bajar de su pedestal
desde el primero
hasta el último responsable
de esta trama
tan bien articulada
entorno a una periodista fantasma
de la que se habla sin parar.

Tamaña burla
no se puede aguantar
y menos en un partido
que se las da
de ser heredero de un hombre cabal
que hace 100 años de esto
luchaba por fomentar
ideas socialistas entorno a la internacional.

Caiga quien caiga
tiempo se pierde ya
mientras la bola se hace grande
y lo que parecía un faisán
se convierte en un avestruz que no sabe ni volar.

Si yo fuera el Señor Jesús Caldera
pondría la ropa a remojar
pues andan malos tiempos
y el PSOE tiene que demostrar
algo más que buenas palabras para comenzar.

Tiempo al tiempo
más dimisiones vendrán
entorno a este asunto
que solo acaba de comenzar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

FERNANDO SOLANO PALACIO EN LA NOVELA "LAS TRAVESIAS DE LUIS GONTAN (L'Odyssée du Winnipeg) '.Y EN EL LIBRO LA PATAGONIA REBELDE


Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables (El lago de Como, La pasión de Carolina Otero, Las travesías de Luis Gontán). Fue también, durante décadas, en París donde reside, director de las emisiones en castellano y portugués de Radio France Internationale y corresponsal del semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos cuya publicación iniciamos este mes, Ramón Chao irá recordando para nuestros lectores algunos de sus encuentros con genios de las artes como Pablo Ruiz Picasso, del que nos habla esta vez, Luis Buñuel, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Joan Miró, José Bergamín, Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Velo, Gabriel García Márquez, y un larguísimo etcétera.El hijo de Ramón Chao es Manu Chao (París, 1961) Cantante y compositor hispano-francés, ex líder de la banda Mano Negra, creador de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el mundo, y figura destacada de los movimientos antiglobalización en el ámbito musical.


En diferentes apartados del libro se habla de Fernando Solano y en uno en concreto se recoge:
Como dije, los marginados publican un periódico mural para oponerse a la CGT. Entre otras rúbricas figura un esbozo de algún pasajero. Todo el mundo quiere salir en él y el primero fui yo. Por las mañanas nos precipitamos para ver quién será consagrado héroe por los redactores. Después de mi biografía aparece la de Solano Palacio, mucho más larga que la mía.
“Con nosotros viaja el combatiente Fernando Solano Palacio, nacido en Mieres, que conoce bien la tierra que nos aguarda. En las primera décadas de este siglo ya estuvo en Argentina, y en 1915 se traslada a Chile, país en el que permanece un par de años. Después inició un recorrido que lo llevó hasta Panamá en 1918, pasando luego a Nueva Orleáns y Nueva York, ciudad en la que se encuentra en 1920.
En 1927 está de regreso en España y en su condición de libertario asiste a los Plenos Regionales de julio y septiembre de 1933. También está presente en el levantamiento de los mineros de Asturias , sucesos que relata en un libro por encargo de Diego Abad de Santillán, mientras en 1935 cumple cárcel en Oviedo. Especial mención merece La tragedia del norte, obra que le significará amenazas y persecuciones.
Durante la guerra civil forma parte del batallón Asturias y participa como redactor en Juventud Libre. Los momentos finales de la Republica lo llevan a Barcelona de encargado de Tierra y Libertad. A los pocos días se une a los miles de españoles que cruzan a pie los Pirineos y logra salir por la frontera francesa. Pasa por los campos de Boulou, Rennes y Rédon, hasta obtener la libertad al ser reclamado  por el ciudadano francés Alfonso Barbé. Sin embargo, la publicación de unos artículos denunciando la situación de los refugiados complica su estadía en Francia, y ante una expulsión inminente, abandona su domicilio.
Al enterarse de la salida del Winnipeg se traslada a Trompeloup, donde se embarca en forma clandestina. Ha sido muy bien recibido por todos nosotros por su coraje y simpatía”

POESÍA: COPLAS, CANCIONES DE IR A DORMIR Y CANTANTES DE TABERNA EN PINAREJO


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 Pandereta
zambomba-navidad


zambomba-navidad








 De lo que yo, mi hermano y mi padre me han venido a contar les comento a continuación algunas de aquellas canciones que se venían a recitar en la cama cuando eramos niños. De una forma u otra esta tradición se ha perdido y de ella ya no queda nada más que no sean estos recuerdos de unas infancias ya pasadas. Relacionados con este y otros temas en Pinarejo había pero que muy buenos cantantes, e instrumentos musicales, que salían a relucir cuando los grados de alcohol en la sangre comenzaban a bullir. Era normal en las tabernas de Pinarejo que de pronto alguien en alguna de aquellas barras de los bares del Torcido, taberna de Florentino, bar de Joaquín en la Carrera o de Herminio y la Paz; Pedro o el llamado de la Rubia, en la plaza, salieran algunos espontáneos a lo Antonio Caracol, Antonio de Molina o Farina entonando algún cante flamenco para deleite de todos, mi hermano Jesús todavía lo recuerda con cariño. De esos abigarrados cantantes podemos cita, ruego nadie se moleste por usar los apodos, pues del nombre ni se recuerda mi padre ni mi hermano. Citamos como cantantes pinarejeros a Lavativas, El Gitanillo y Manuel o Mariano Campillo, este último vivía en la calle de la Divina Pastora. Si alguien recuerda el nombre y apellido de alguno de ellos gustosamente lo cambiaré. Se puede ampliar la nómina de cantantes. De igual forma en mi blog: Pinarejo (Cuenca) nuestro pueblo pueden encontrar tanto este como otros artículos relacionados con Pinarejo, entre ellos y ahora que hablamos de música y canciones dos dedicados a nuestros acordeonistas.

 Botella-Anis-del-mono

 almirez



CANCIONES DE CUNA/CAMA

El Ángel de la Guarda me dijo un día:
- ¿Quieres coger flores para la virgen  María?
Y yo le contesté
con mucho agrado:
-Yo te cogeré flores, rosas y nardos

 Mamita querida,
mi dulce embeleso
deja que en tu carita bonita
deposite un beso

 Con Dios me acuesto,
con Dios me levanto,
con la Virgen María
y el Espíritu Santo.

Jesusito de mi vida,
eres niño como yo,
por eso te quiero tanto
y te doy mi corazón.
Tómalo, tómalo,
tuyo es,
mío no.

Cuatro esquinitas
tiene mi cama,
cuatro angelitos
a mí me la guardan.

Ángel de la Guarda
dulce compañía,
no me dejes solo
ni de noche ni de día
que me perdería.




Autor: José Vte. Navarro Rubio

domingo, 27 de enero de 2013

POESÍA: EL BLANQUEO DE CAPITALES O LA PODREDUMBRE DEL SISTEMA

Una de tras de otra y así nos va
con el blanqueo de capitales
que empresarios y políticos
suelen guardar
 allí donde nadie en principio
puede las cuentas bancarias
controlar e investigar.

Al final todo se destapa
y con ello se viene a demostrar
que son muchos los defraudadores
y en esto de robar
mejor no poner la mano por nadie en el fuego
no sea el caso que te la vengas a quemar.

Con solo leer la prensa
uno se puede imaginar
como anda el asunto
y como todo puede acabar
en lo que se refiere
a la corrupción política
y a esas cuentas que en Suiza
un juez ha venido a destapar
tras poner el dedo en la llegar
e indagar
hasta allí donde legalmente ha podido llegar.

Cuentas y más cuentas,
se habla de cien millones ya
y la aspiradora acaba de comenzar a trabajar,
ya veremos al final
como todo viene a acabar en ese partido Popular
que en algunos asuntos de estos
a lo visto emplicado está

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

POESIA: RAJOY, CON LA SEÑORA MERKEL MUY BIEN, MUY BIEN

Rajoy dice que con la señora Merkel le va muy bien
¡anda que si nos llega a ir mal!
debe ser un flechazo
o algo más
pues todos los jefes de estado
cuando se ponen junto a la Merkel
para posar
aparecen como avestruces
queriendo sacar
su cuello por encima de los demás.

¡Así me gusta,
es fenomenal,
tener 6 millones de parados
y alardear
de que con la Merkel
todo nos va fenomenal!

A mi me parece
que en eso de aparentar
el Señor Rajoy se las da
bien para empezar
y más si es desde fuera de España
que uno se siente
más libre en el hecho de opinar.

Para cuando Rajoy llegue a España
empezará a recordar
lo mal que lo dejo todo
y lo mal que está,
el tema del paro,
de la corrupción, de la sanidad,
del dinero que no acaba de llegar,
de la prima
y de la seguridad social,
buen paquete
este que acabo de detallar
y más
si a eso le añadimos
que el año 2013
será igual o peor
que el que acabamos de dejar.

Con la Merkel muy bien
yo diría que mal,
y si en todo caso
nos llega  a ayudar
veremos como lo hace
y en que nos tenemos
que volver los españoles y españolas a empeñar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL DIARIO EL PAIS, CHÁVEZ INTUBADO, Y SU RELATO DE UN ERROR


 Foto de

Ministro de Comunicación venezolano criticó falsa foto publicada por el diario "El País". (Reuters / YouTube)


Al diario El País
se la vinieron a dar
y lo que parecía
una fotografía sensacional
se convirtió
en un gazapo monumental
con  Hugo Chavez en la cama
convaleciente de su mal
e intubado para alimentar.

En esto de la prensa
hay que andar
con sumo cuidado
y así y todo
te la pueden pegar
por ejemplo ahí están
otros casos parecidos
que sirven para demostrar
que las agencias de información
deben sopesar
lo que van a publicar
para no verse en la tesitura
de tener que rectificar.

¡Vamos ya!
la prensa debe ocupar su lugar
y publicar
aquello que siendo veraz
es noticia nacional o internacional
y todo lo demás
dejemoslo para las revistas sensacionalistas,
o como se las quiera llamar.

El tuitero Facu Diaz,
el del bulo real,
no se lo que de todo esto pensará
pero para comenzar
y aunque el fin no se puede comparar,
él con menos medios
puede venir a fabricar
noticias de igual calado
sin tener que soltar ni un real.

Es en el día a día
en el que la prensa tiene que pensar
buscando su lugar
desde el cual conectar
con esos lectores
que solo piden saber la verdad.

Ya tenemos en España bastantes problemas
como para tener que cargar
con falsos comunicados
y rectificaciones
que hieren hasta el orgullo personal,
a mi por lo menos me interesa lo nuestro
y por encima de todo la verdad.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ANIMALES POR LA CALLE


 San Antonio Abad

Comentario
San Antonio Abad es el patrón de las enfermedades de la piel: quemaduras, llagas, etc. Había una enfermedad, el "fuego de San Antonio" o ergotosis, particularmente dolorosa y grave, pues podía producir gangrena y la muerte del enfermo. Este mal se trataba con grasa de cerdo sobre las llagas. El hospital mercedario para cuya Orden se pintó este lienzo criaba cerdos para tal fin. Estos animales gozaban de privilegios parecidos a los de las vacas sagradas de la India: campaban por sus respetos y no podían ser tocados. Para distinguirlos se les colgaban unas campanillas que indicaban su destino. En este cuadro observamos un cerdo que acompaña al santo protector, como símbolo de sus poderes curativos. El santo, sin embargo, mira al cielo, del que procede en última instancia la curación. Zurbarán ha realizado un magnífico lienzo con el tema de San Antonio, pintándonos a un creíble anciano con su hábito marrón y blanco, apoyado en un cayado por efecto de la ancianidad e intercediendo entre Dios y los enfermos que acudían a pedir su protección. Su figura destaca gracias a los dos "telones" oscuros que le enmarcan, en forma de vegetación. La línea del horizonte, por otro lado, está muy baja, lo que resalta la silueta del santo varón contra el cielo de color claro. Esta técnica fue muy usada por Zurbarán y otros pintores como el valenciano Ribera.

Animales por la calle,
gruñidos y ladridos
y de vez en cuando algún gemido
de esos tempraneros amigos y amigas
que en este día de San Antonio Abad
pasan camino de recibir con un hisopo
aire divino.

En la calle queda
después de este mundanal ruido
un olor postizo
a todo aquello
que tiene que ver más con lo humano
que con este santoral tan matutino.

Mi perro mira,
no entiende mucho del asunto,
pero cuando ve a una perra
camino de recibir su bautismo
se pone chusco
al tiempo que se relame y tira de la correa
como queriendo decir:
Me voy detrás de ella
que de esto yo se mucho.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: EL VIENTO Y LA ESTATUA EN CASTELLON DE RIPOLLES

 Instantánea de la estatua pocos minutos después de su caída.

A Ripolles se le cayó una estatua
yo diría que un ripio
con palomas y manos desafiando lo humano y lo divino
si hubiera puesto gavilanes
y en vez de manos un buen sarcófago de hormigón bien batido
seguro que el monumento no hubiera caído.

Manos al cielo
¡que bonito!
pero por si acaso echense las manos a los bolsillos
pues en esto del arte
hay mucho osado metido
y al fin y a la cabo
monumento derruido
la polémica no la quita nadie
por mucho que se diga
que el viento fue elevadísimo
y el cálculo estaba echo
para aguantar más de esos 135 kilómetros llegados para llevarse lo que ya han visto.

En cuestiones que tienen que ver con el arte
yo les digo
lo que me vino a decir
un neofóbico y castizo soñador de estrellas
y catador de buenos vinos:
"Mire usted amigo
yo veo un monigote
y por mucho que intento encontrar arte en este asunto
me callo y me reprimo
pues si continuo hablando
haré más que amigos muchos enemigos"

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EN ESTA MAÑANA Y DESPUÉS DE VER LA ÚLTIMA PELÍCULA DE TARANTINO

En esta mañana que el sol emerge
uno se siente relajado
después de ver la última película de Tarantino
y comprobar que salió
de la sala del cine vivo y con ánimos
de ser cada vez más comedido y cauto
pues los hay que van por el mundo arrasando.

Me voy de paseo
y en mi gravitar
entorno a los mismos pasos
la hoja ya caída de los árboles
son todavía un recuerdo estimado
de este invierno frío
con una cuesta de enero del tamaño del Kilimanjaro,
para mi montaña con volcán
del cual me vienen lavas abrasando
de aquellos años jóvenes
en que el instituto recitábamos
como si fuera el catequismo
la lista de los reyes godos, los ríos y capitales de todos los estados.

Con estos fríos sujetos a la memoria
y a lomos de un caballo desbocado
me acerco al fin de ese trayecto en esta mañana marcado
y con un café y un periódico bajo el brazo
ya de retorno
me encuentro otra vez tecleando,
estos botones negros
con vocales y consonantes y algún signo extraño
a la altura de mis manos,
lo que la mente me trasmite
y a lo que yo, si quiero, hago caso.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

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