jueves, 7 de marzo de 2013

POESÍA Y COCINA CONTRA LA CRISIS: PASTEL DE CONVENTO

Cocer medio kilo de pollo o gallina
o si le viene bien
cualquier ave de volar
de esas que van a parar
a la cazuela
para comenzar.

Ya cocida la carne,
medio kilo nos servirá,
no se le olvide
que la tenemos que picar
y mezclar
con 6  huevos batidos
y leche,
un vaso nada más
y como no ,sal,
de esta forma
en un molde untado de mantequilla
echar
la mezcla que acabamos de realizar
y cocerla al horno
y baño maría,
para más hablar,
y ya bien horneado
queda solo sacar
y acompañar
con salsa de tomate,
o mayonesa
o lo que es igual
con lo que tenga a mano,
ya sea lechuga,
tomate, zanahoria
o cebolla rebozada
y así todo
se viene a acabar
esta receta
que acabamos de diseñar
para que la disfrute
y pueda de ella hablar
a todos aquellos
que les gusta la cocina
y como no COMER Y cocinar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio  

CAPIO SANIDAD Y LAS ISLAS CAIMÁN


 
 http://lomas.excite.es/capio-sanidad-que-gestiona-cuatro-hospitales-con-dinero-publico-se-oculta-en-las-islas-caiman-N33944.html

Capio Sanidad, que gestiona cuatro hospitales con dinero público, se oculta en las Islas Caimán

  • beggava.blogspot.com.es 
La conexión entre Capio  y las Islas Caimán, era el secreto mejor guardado por la compañía. Hasta ahora. El principal operador privado de la sanidad en Madrid está en manos de sociedades con sede en un paraíso fiscal, concretamente en las Islas Caimán. El gigante de la sanidad privada, que gestiona cuatro hospitales de Madrid, pagados con dinero público, se podría ocultar además de en las Caimán, en Holanda y Luxemburgo, según confirma el portal infoLibre.
Desde que la Comunidad de Madrid  anunciara la decisión de privatizar otros seis hospitales, Capio ha sido siempre la favorita y muy bien tratada por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho en 2012, facturó 562 millones de euros.
Hasta ahora es gestora de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero Capio no había sufrido las protestas. Sin embargo, varios documentos oficiales han puesto de manifiesto que los dueños de Capio se ocultan en la Islas Caimán.
Allí tienen su sede las cinco filiales de CVC, que en definitiva, controlan Capio. Según la empresa, la sociedad CVC (que está domiciliada en las Caimán) es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. Capio Sanidad es dueño del 40 por ciento de las acciones, pero no aclara quién es dueño del 60 por ciento restantes.
Capio tiene una compleja estructura empresarial. De España a las Caimán tiene que pasar por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. En España se llama Capio Sanidad Holding SL y de ella dependen otras 12 sociedades. En total, opera en cuatro territorios (España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán) a través de 22 sociedades, 10 de ellas como meros instrumentos. Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a la gestión privada de la sanidad pública necesita ocultarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

 

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

Info Libre - 2013-03-07
  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.

Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.

No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? Ayer por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: "Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.

Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.

La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.

Cuatro países 22 empresas

Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.

En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.

El secreto mejor guardado

La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.

Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.

Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.

El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.

Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.

Ventajas fiscales

De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.

Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.







 infolibre Periodismo libre e independiente

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Actualizada 07/03/2013 a las 18:52    
 

Coordinadora Gregorio Marañón

La Sanidad Pública no se vende, se defiende.

InfoLibre
El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
Capio sostiene que el equipo directivo tiene “el 40% del accionariado”, pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.
Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.
No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? Ayer por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: “Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.
Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.
La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.
Cuatro países 22 empresas
Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.
La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.
En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.
El secreto mejor guardado
La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.
Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.
Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.
El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.
Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.
Ventajas fiscales
De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.
Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.
.
Apoyo político
De momento, la mayor ventaja obtenida por Capio no es de signo tributario sino político: la que le proporciona el apoyo del Ejecutivo madrileño, que lleva meses aferrado a una afirmación que ni siquiera ha intentado demostrar, la de que la gestión privada de los hospitales y centros de salud entraña un menor gasto público. Pero no solo no ha aportado por iniciativa propia ningún papel que permita verificar esa afirmación sino que, en contra la promesa lanzada en diciembre por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el Ejecutivo madrileño continúa negando a los grupos de la oposición parlamentaria la información pormenorizada del presupuesto sanitario ejecutado cada año. La ausencia de datos verificables no ha impedido a Lasquetty remachar como un axioma que la gestión privada rebaja el coste desde los 600 euros a 441 euros por habitantes.
Frente al silencio gubernamental, tanto la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) como la Asociación de Facultativos, líder de las protestas de los últimos meses, han difundido estudios cuyas cifras indican que, lejos de producir una merma de gasto, la “externalización” lo encarece.
El martes 26 de febrero, infoLibre pidió al departamento de comunicación de Capio una entrevista con algún directivo de la compañía para conocer su versión sobre la estructura societaria internacional del grupo. Capio respondió que ya no facilita entrevistas y comunicó al diario que debía enviar sus preguntas por escrito. El jueves 28 de febrero, las preguntas llegaron a Capio, que remitió sus respuestas ayer por la tarde mediante correo electrónico. El cuestionario cursado a Capio incluía varias preguntas sobre las cinco filiales del fondo de capital CVC domiciliadas en las Islas Caimán y que desde ese paraíso fiscal dominan al gigante de la sanidad española. ¿Qué personas físicas o jurídicas (empresas) integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? ¿Qué papel cumple la sociedad luxemburguesa Theatre Directorship Services Beta Sàrl, que ostenta la presidencia de Capio Sanidad Holding SL pese a que, en teoría, no figura en su accionariado? Esas dos preguntas quedaron sin respuesta. La respuesta fue tan escueta como imprecisa: ni una palabra sobre Theatre Directorship Services Beta Sàrl ni sobre las otras dos compañías gemelas presentes en el consejo de Capio Sanidad Holding SL, las llamadas Alpha y Gama (sic). Y sobre las Islas Caimán, ninguna mención expresa. Solo una perífrasis para evitar el nombre del paraíso fiscal caribeño: “Esta última sociedad [la luxemburguesa cuyos accionistas conducen a la colonia británica caribeña] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio”.

JUECES Y PERIODISTAS EN ESPAÑA SALEN MAL LIBRADOS SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA EN ESPAÑA

 

               SCIAMMARELLA

http://alenacollar.wordpress.com/

Periodistas.

Ayer noche en la SER, en el programa de debate, escuchaba a los contertulios hablar acerca de una encuesta que se ha publicado en España que dice que las profesiones peor valoradas en nuestro triste país son las de juez y las de periodista. Los contertulios se preguntaban- bastante retóricamente- el por qué.
Daban unas razones tan peregrinas que una, o sea, yo, entendía cada vez más el porqué de al menos la segunda de las actitudes.
Hablaban del periodismo basura, reduciendo a eso el motivo de que la gente piense lo que piensa y muy ortodoxamente hablaban de que los jueces defienden a los ciudadanos.
Ya quisiéramos los españoles que las razones fueran tan estúpidas. Entonces bastaría con no atender a los medios basura y pensar bonachonamente en los pobre jueces.
Pues va a ser que no.
Si el periodismo está tan mal valorado es porque le hace el juego al poder económico de la empresa que representa y en muchos casos eso lleva aparejado hacerle el juego al poder político. Porque no cuenta libremente sino que restringe, modula, limita y manipula su libertad en el momento en que de sus informaciones se puede deducir pérdidas de espacio de poder para empresas, empresarios y sectores económicos que les mantienen a flote. De modo que El País no ha informado del Ere de su propia empresa salvo en notas oficialísimas, mientras está echando a gente a la calle, por ejemplo. De modo que asistimos a cambios de ideología, de opinión y de personas según le conviene a la empresa, importándoles un pepino quien debe importar: el ciudadano y su derecho a que le cuenten lo que pasa.
No se equivoquen: no es el periodismo basura lo que les relega a ustedes a las catacumbas: es su venderse a la empresa que paga, importándoles un pimiento ser veraces.
¿Cómo puede uno creer a RNE, sabiendo que son el bastión ideológico de un partido que ha mentido a sus votantes nada más entrar en Moncloa?.
¿Cómo puede uno pensar que es veraz la información en la SER, sabiendo que dependen de Prisa y sabiendo lo que Cebrián opina de sus empleados?…
Y así siguiendo.
Hoy ser periodista no es contar lo que ocurre a la gente de modo veraz. Hoy ser periodista es contar lo que la empresa quiere que la gente piense que ocurre.
Por eso están ustedes donde están en las encuestas.


http://www.teinteresa.es/espana/jueces-profesionales-valorados-medicos-reconocidos_0_877713246.html

Jueces y periodistas son los profesionales peor valorados por los ciudadanos,  según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. La judicatura sigue llevándose la nota más baja de los encuestados, un 59,01. 
Esta puntuación para los profesionales de la magistratura se conoce en un momento delicado: por un lado, los jueces se muestran en contra de la reforma del Poder Judicial que diseña el ministro Alberto Ruiz Gallardón; por otro, se suceden críticas por la politización de la cúpula judicial.
No es la primera vez que los jueces obtienen la peor valoración. En el sondeo de mayo de 2012 los profesionales de la judicatura eran los que menos confianza inspiraban a los ciudadanos. En el lado contrario se sitúaban los bomberos. Casi seis de cada diez encuestados manifestaron por entonces que tenían poca o nula confianza en los jueces. 
En la encuesta de febrero, la segunda profesión con peor valoración corresponde a los periodistas, considerados el cuarto poder. Los ciudadanos puntúan a los profesionales de la comunicación con un 59,09, de la de periodista.
Detrás de los periodistas se sitúan abogados (61,85), policías locales (62,54), escritores (62,79), fontaneros (63,82), camareros (64,08), barrenderos (64,09) y albañiles (64,10).
A la cabeza, y como profesión mejor valorada, se coloca la de médico, con una puntuación de 81,58. Los profesores figuran entre las actividades de mayor reconocimiento. La de profesor universitarios saca un 75,16. Le siguen profesor de primaria (74,70 de 100); maestro de educación infantil (74,64); profesor de formación profesional (73,92); profesor de secundaria (73,67) y arquitecto (66,80).
Llama la atención que, cuando se pregunta a los encuestados qué profesiones recomendarían a sus hijos o amigos, la abogacía asciende hasta a la segunda posición por detrás de la medicina. También mejora la profesión de juez, ya que un 11% la aconsejaría (quinta posición).
Los padres siguen desaconsejando las profesiones técnicas, como la fontanería o la albañilería. Sólo un 0,8% de los encuestados recomendaría la profesión de camarero; un 1% la de barrendero y un 2,1% la de escritor.


CIS: los médicos y profesores, los mejor valorados; jueces y periodistas, los peores

Para el 79,9% de españoles, el principal problema es el paro, seguido de la corrupción y el fraude (el 40%)
El CIS ha publicado el barómetro del mes de febrero en el que el 32,8% de españoles califican la situación económica como mala y el 59,5% como muy mala. O sea: el 93% la ven como mala o muy mala.

Respecto a la situación política, el 56,7% la califica de muy mala y el 29% de mala. Y sólo el 9,7% de los españoles cree que el escenario político mejorará en el próximo año. Esta encuesta es la primera realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

Para el 79,9% de españoles, el principal problema es el paro, seguido de la corrupción y el fraude (el 40%), los problemas económicos (35,4%) y los políticos y la política en general (29,7%).

El 41,2% de los ciudadanos cree que la economía estará aún peor que ahora dentro de un año. Sólo el 14,5% de los encuestados confía en que la situación mejore en los próximos doce meses.

La profesión más valorada es la de médico (81%), profesor universitario (75%), profesor de primaria (74,70%), maestro de infantil (74,64%), profesor de secundaria FP (73,92%) y de secundaria (73,67%). Periodistas y  jueces, las menos valoradas con el 59,09% y 59,01%, respectivamente.

El 70,5% se declara católico; el 16,5% no creyente y el 7,6% ateo.

El 61,2% no asiste casi nunca a misa; el 16,5% varias veces al año; el 10,8% casi todos los domingos y festivos, el 8,4% alguna vez al mes y el 1,7% varias veces a la semana.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com 

ISBN 9789509445963
Autor RUIZ NUÑEZ HECTOR
LANUSSE PABLO
Editorial TEMAS GRUPO EDITORIAL
Peso 0,39 Kg.Edición 2011,en Rústica
268 páginas
Idioma Español
Comentario
Muchas cosas pueden separar al Poder Judicial de los medios de comunicación, pero una los une inseparabíemente: ambos son servicios públicos. Desde este enfoque, "Jueces y periodistas: qué los une y qué los separa" es un libro in: invalorable (aporta un incalculable intangible como es desentrañar las lógicas que rigen la administración de justicia y el manejo de la información), intachable (estando involucrados dos autores como Héctor Ruiz Nuñez -un ejemplo del periodismo de investigación en Argentina- y Pablo Lanusse -un fundamentalista de la institucionalidad-, coordinando a los profesionales de vasta trayectoria que integraron los equipos de trabajo bajo el prestigio de una organización corno Poder Ciudadano, era lógico imaginar que la consistencia del texto no admitiera tachas), incunable (si bien fue escrito en el siglo XXI aborda dilemas anteriores al siglo XVI como lo son la tensión entre lo privado y lo público, o entre el juicio y el prejuicio) e insolente (si bien las comparaciones siempre son odiosas, la audacia de este texto radica en su provocación para dilucidar las diferencias y similitudes que existen entre la carátula de una causa que tipifica un delito y orienta la pena, y el titular de un medio que tiene el poder de crear contexto para condenar o absolver a los delincuentes).
"Jueces y periodistas: qué los une y qué los separa", no sólo se ocupa de cinco casos judiciales de alto impacto social; en verdad, se preocupa por los millones de ciudadanos que descreen de la justicia y de los miles y miles de lectores y telespectadores de medios de comunicación que se intoxican consumiendo noticias.
Casos que involucran a personajes públicos que las brechas entre la realidad comprobada por la justicia, la difundida por los medios y la recreada por la creativa imaginación de las personas han convertido en mitos. Casos de la vida privada cuyo ámbito natural de resolución hubiera sido la intimidad del expediente judicial, pero que se dirimieron en las páginas de los diarios y en los estudios de televisión mucho antes de que la justicia dictara su veredicto. Casos de personas desesperadas que delinquen desde la oscuridad del espanto que los oprime y que ningún código penal contempla ni ningún medio puede llegar a iluminar. Casos de imprudencia e inconciencia que trunca y arruina vidas y que ninguna sentencia puede remediar ni ninguna nota periodística puede reparar. Casos de corrupción que interpelan la integridad del Poder Judicial al ponerla en conflicto con su propio auxiliar y al periodismo que lo enfrenta con quien muchas veces actúa como su fuente jerarquizada de información.
Lo importante del aporte de este libro es que ciudadanos inquietos, estudiantes curiosos, abogados lúcidos y periodistas independientes cuenten con material suficiente corno para concluir si estos casos muestran el ocaso de un sistema judicial frente a la inmediatez de la información, o desnudan la improvisada cobertura periodística frente al rigor de un expediente judicial. Pero no se trata de juzgar a la justicia ni de hacer periodismo del periodismo sino de encontrar los caminos para que uno de los tres poderes del sistema republicano -el Judicial- y el denominado cuarto poder -el periodismo-garanticen dos de los principios básicos de la democracia: la justa administración de justicia pública y un justo tratamiento deja información publicada.
Carlos March

Jueces y Periodistas de  Poder Ciudadano
Acerca de "Jueces y Periodistas"

Este libro es el producto del trabajo del "Seminario de Periodismo Jurídico" realizado en 1995, en el marco del Programa "Justicia en la Argentina" de la Fundación Poder Ciudadano.
Estudiantes avanzados de derecho y comunicaciones coordinados por jueces, periodistas especializados y abogados emprendieron el análisis comparativo del tratamiento periodístico y el tratamiento jurídico de casos resonantes del pasado reciente.
Sus conclusiones son esclarecedoras y revelan una modalidad de relación entre la justicia y los medios de comunicación que muchas veces conspira contra la plena vigencia de los derechos de todos los involucrados.



La relación entre la justicia institucionalizada y la prensa es muy antigua. El material judicial es una mercadería apreciada por los medios de comunicación porque las noticias sobre procesos son baratas de obtener y particularmente las crónicas de los hechos criminales tienen una importante e histórica demanda del público.

Pero recién en las últimas décadas se ha podido observar en los países desarrollados, cada vez de manera más notoria la intervención e influencia de la prensa en las cuestiones judiciales. En la Argentina actual se percibe una creciente interacción entre los medios de comunicación y losa Justicia. Esta vinculación es anárquica y polémica, porque no está normativizada y apenas se ha iniciado su análisis como una cuestión trascendente de la época.


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML 


GALEANO: "CHÁVEZ ES UN DICTADOR RARÍSIMO

Galeano: “Chávez es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones limpias”


En una reciente charla que mantuvo con Ignacio Kostzer -Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires- y Juan Manuel Karg –Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA-, el prestigioso escritor Eduardo Galeano hizo un interesante repaso de la posición de los medios de comunicación hegemónicos en Venezuela .
Analizó la historia reciente del proceso bolivariano, el Golpe de Estado de 2002 y la construcción mediática de la oposición. “El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar (…) Tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés ”
A continuación, difundimos una parte de dicha entrevista, realizada en el marco de la distinción “Deodoro Roca” a Galeano por parte de la FUBA, como ejemplo para la juventud latinoamericana en la construcción de una cultura popular contrahegemónica.
Juan Manuel Karg: – Yo ahí escuchaba -antes de venir vimos muchas entrevistas, porque sos un tipo que expresa muy bien lo que siente- y sobre lo que te decía Ignacio, de Venezuela, veíamos justo una entrevista. Creo que fue un panel, a decir verdad, en Italia, donde vos calificabas a Chávez, entre comillas, obviamente, como un “extraño dictador”, en el sentido de que…
Eduardo Galeano: – Claro, que había ganado 12 elecciones. Es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones. Es muy raro que un dictador gane 12 elecciones, limpias . Porque si, Franco ganaba las elecciones, y las ganaba con el 115 por ciento de los votos (risas). 120 por ciento.
Eran fraudulentas, claro, pero estas son elecciones limpias. Yo fui observador de una de estas elecciones, observador internacional. Me eligieron delegado los observadores, y estuve siguiendo la elección paso a paso, junto con Jimmy Carter, que era Presidente de EEUU, y con Gaviria, de la OEA. Los tres. Yo por los observadores independientes, y ellos dos, cada uno por su organización. Y estuvimos todo el día y la noche, hasta las 7 de la mañana que dimos la conferencia de prensa, y los tres confirmamos.
Gaviria no estaba muy convencido al principio, pero después tuvo que aceptar que no había ningún dato concreto que permitiera afirmar que esa elección no había sido limpia . Y bueno, lo afirmamos los tres: esa elección fue limpia, y las otras también. Yo lo lamento por los opositores, a nadie le gusta perder . Pero no fueron tramposas. Porque si yo dijera “Chávez ganó 12 elecciones tramposas”, bueno, entonces sí, claro que es un dictador. Pero es un “raro dictador” si las ganó limpiamente.
Juan Manuel Karg: – Claro, la orientación de la pregunta iba también para ver cómo operaban ahí los medios de comunicación, que indudablemente tienen mucho en la construcción mediática, y también que significa y que enseña el proceso bolivariano, en sus grandes logros, en salud y en educación. ¿Vos que viajaste, pudiste ver eso?¿Qué construcción mediática existe sobre el proceso bolivariano?
Eduardo Galeano: – Bueno, tienen a los medios en contra, en general, ¿no? Y la verdad es que no es muy honrosa la actuación de los medios dominantes en Venezuela, como se puso en evidencia con el Golpe de Estado . Cuando hubo un golpe de Estado; que por cierto, Chávez había dado también un Golpe de Estado, o sea que tenía experiencia en la materia. Después le tocó a él como Presidente, pero antes había dado un golpe de Estado. Y lo pagó con tres años de cárcel. O sea, no fue impune su participación en un golpe militar.
En cambio, de los que dieron el golpe contra él, ninguno fue preso. Y ninguno fue preso porque el mismo decidió que nadie fuera preso. Y además la justicia no los condenó porque es una justicia bastante injusta. Pero… ¿Qué pasó con los medios de comunicación mientras duró ese Golpe de Estado absurdo donde fue “elegido” Presidente del país el “Presidente” de los empresarios? Sí, que era idéntico a Mister Burns (risas), el patrón de Los Simpsons, de Homero Simpsons. Igualito (risas). “¿Cómo es esto, un milagro de la televisión? Estoy mirando a Mister Burns!”. Y era, ¿cómo era que se llamaba? Carmona….
Juan Manuel Karg: – Pedro Carmona, de Fedecámaras…
Eduardo Galeano: – Si, Fedecamaras. Me acuerdo porque la prensa, los grandes medios de comunicación en el mundo saludaron: “Vuelve la democracia a Venezuela”, “Se acabó la dictadura de Chávez”. Bueno, duró 48 hs esa euforia. Y a las 48 hs Chávez en andas, volvió al poder que había ganado legítimamente. Y al que tenía derecho . Duró 48 hs, pero al cabo de esas 48 hs, cuando Chávez vuelve a ocupar su lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los grandes medios venezolanos no se enteraron.
Durante 24 hs pasaron “comiquitas”, los grandes canales de televisión, las grandes radios no dieron la noticia. El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar .
Aunque se llaman medios de co-mu-ni-ca-ción. ¿Qué clase de comunicación es la que incomunican esos grandes medios? Y esos grandes medios son, por lo tanto, sospechosos. A veces dicen la verdad, pero en general se equivocan, porque tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés .

Puede encontrar la charla en:
http://elventano.blogspot.com.es/2013/03/eduardo-galeano-chavez-ese-extrano.html 
http://www.taringa.net/posts/videos/16465339/Chavez-ese-extrano-dictador-Galeano.html



POESÍA: ¡INDIGNEU-VOS!

 

Si no lo hace por usted
alguien habrá
por quien podrá realizar
eso noble de gesto de indignarse
y decir ¡basta ya!
al igual que ese bombero
que se negó a tirar
a quien podría haber sido
algo más que una anciana
a la que había que aplicar
el sangrante mandato de desalojar
y arrojar a la calle
para, allí, pasar
el resto de sus años
como si hubiera sido un animal.

¡Indignación
por lo que tenemos!
¡e indignación
por lo que nos vendrá!
que no será nada bueno
según en Europa la Merkel
han venido a respirar
diciendo
que los sueldos se pueden todavía apretar,
el IVA subir
y los impuestos elevar
con tal
de llegar
a rebajar ese déficit
del cual es tan difícil escapar
como al mismo tiempo
generar empleo
y más estado de bienestar.

A lo dicho
Stépane Hesel
así lo vino a expresar
¡INDIGNEU-VOS!
pues lo que ahora tu ves
como algo que no te llegará
te puede tocar
a poco que un Decreto Ley
recorte un poco más
esos derechos
que un día
nos vinieron a entregar
y ahora poco a poco
otros quieren mermar
todo en nombre
de la economía
y del capitalismo universal.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ESOS MINERALES, CUARCITAS, QUE AYUDAN A RELAJARSE

Calcita
                                                        CUARCITAS



Podemos encontrarla en diferentes tonalidades, que van desde el blanco, pasando por amarillo, rosa, verde, gris.

Se emplea para limpiar las energías en casas, oficinas, comercios,etc. Si es un ejemplar grande, la pondremos a la vista, como un objeto más de decoración.

Si la ponemos en un dormitorio, ayudaran a tener un descanso relajado y requilibrar el chakra Ajna (tercer ojo) proporcionandonos relax y tranquilidad.

Sus cristales desmenuzados, pueden servirnos acompañados de las hierbas recolectadas la noche de San Juan para protegernos de energias negativas. (Ver en el apartado rituales, cuales son las hierbas de San Juan).

ATRIBUTOS
La calcita es un poderoso amplificador y limpiador de las energías. El simple hecho de tener calcita en la habitación limpia las energías negativas del entorno y potencia tus reservas personales. Retira la energía estancada dentro del cuerpo. Cuando se emplea en todo su espectro de colores limpia los cuerpos físico y sutil. La calcita es un cristal activo que acelera el desarrollo y el crecimiento. Es una piedra espiritual que facilita la apertura de la conciencia superior y de las capacidades psíquicas, de la canalización y de las experiencias de salida del cuerpo. Acelera el desarrollo espiritual y permite que el alma recuerde las experiencias cuando retorna al cuerpo
Psicológicamente, la calcita conecta las emociones con el intelecto,creando la inteligencia emocional, tiene un efecto positivo, especialmente cuando alquien ha perdido la esperanza o la motivación. Combate la pereza, ayudando a desplegar más energía a todos los niveles
Mentalmente, la calcita relaja la mente, enseña discernimiento y análisis, estimula las percepciones y potencia la memoria. Ayuda a discernir qué información es importante y a retenerla. La calcita confiere la capacidad de plasmar las ideas en acciones. Es una piedra útil para estudiar
La calcita alivia la tensión emocional y la reemplaza por serenidad. Es una piedra estabilizante, que potencia la confianza en uno mismo y fortalece la capacidad de superar reveses. A nivel sutil, una rejilla o trama de piedras de calcita de los colores adecuados equilibra y energetiza todos los chacras

CURACIÓN
La calcita limpia los órganos de eliminación. Favorece la acumulación de calcio en los huesos, pero disuelve las calcificaciones, fortaleciendo el esqueleto y las articulaciones. Alivia las dolencias intestinales y de la piel. La calcita estimula la coagulación de la sangre y la curación de los tejidos. Fortalece el sistema inmunitario y puede potenciar el crecimiento en los niños pequeños. Tomada en forma de elixir, esta piedra da resultados rápidamente y puede aplicarse a la piel, las úlceras, las verrugas y las heridas que supuran. A nivel sutil, la calcita limpia y reenergetiza los chacras

POSICIÓN
Sostenla o colócala donde sea apropiado. Llévala como pendiente
Puede usarse para formar una trama alrededor de la cama. Úsala en forma de esencia de gema

COLORES ESPECÍFICOS
Además de los atributos genéricos, los colores siguientes tienen propiedades adicionales:
Calcita Negra - Es una piedra que permite registrar los recuerdos y las regresiones para poder soltar el pasado. Devuelve el alma al cuerpo después de los traumas o tensiones, alivia la depresión y es una compañera útil en la noche oscura del alma

Calcita Azul - Es una piedra suave que sirve para procesos de recuperación, y relajación. Rebaja la presión sanguínea y disuelve el dolor a todos los niveles. Alivia suavemente los nervios y suelta ansiedades, liberando las emociones negativas. Usada sobre el chacra de la garganta, favorece la comunicación clara, especialmente cuando hay dimensión. La calcita azul puede absorber energía, filtadra y devolverla a quien la envió

Calcita Clara - Es una "curalotodo", especialmente tomada en elixir. Es un poderoso desintoxicante. A nivel físico, actúa como antiséptico, y a niveles sutiles limpia y alinea todos los chacras, los superiores y los inferiores. Una calcita clara como el arco iris provoca grandes cambios; es una piedra de nuevos comienzos. Esta piedra aporta el don de una profunda curación del alma y revitaliza los cuerpos sutiles
Abre y limpia los ojos internos y externos

Calcita Dorada - La calcita dorada es excelente para la meditación y para sintonizarse con los planos mentales superiores. Provoca la alerta mental al estabilizar las energías mentales superiores en el mundo físicio. Colócala sobre el ombligo o sobre el chacra coronario

Calcita Verde - Es una sanadora mental; disuelve las creencias rígidas y los viejos programas, y devuelve el equilibrio a la mente. Ayuda a soltar lo que nos es familiar y reconfortante pero que ya no nos sirve, y favorece la comunicación y la transición de una situación estancada a otra positiva. La calcita verde ayuda a los niños a mantener sus propios debates. Es un poderoso estimulador del sistema inmunitario y es particularmente útil en forma de rejillas. Esta piedra absorbe la negatividad y libera el cuerpo de infecciones bacterianas. Mejora la artritis y las restricciones de los ligamentos o músculos, y ayuda a reajustar los huesos. Sus rayos verdes rebajan fiebres, quemaduras e inflamaciones, calman las adrenales y alivian las enfermedades provocadas por la ira
Puesta con regularidad sobre el cuerpo, la calcita verde absorbe la enfermedad y debe limpiarse minuciosamente después de sus uso

Espato de islandia (calcita óptica) - Amplia las imágenes y cura los ojos. Puede ayudar a ver el doble sentido oculto detrás de las palabras. Reduce la tensión que causa las migrañas. Esta forma de calcita es una excelente limpiadora de los cuerpos sutiles

Calcita Naranja - Es una piedra altamente energetizante y limpiadora, especialmente para los chacras inferiores. La calcita naranja equilibra las emociones, disipa el miedo y ayuda a superar la depresión. Disuelve los problemas y maximiza el potencial. Esta piedra sana el sistema reproductor, la vejiga y los desórdenes intestinales -como el síndrome del intestino irritable-. Y elimina la mucosidad del sistema

Calcita Rosa (calcita mangano) - Es un cristal del corazón que te pone en contacto con el reino angélico. Una piedra de perdón, libera el miedo y la pena que mantienen al corazón atrapado en el pasado, aportando amor incondicional. Favorece la autoestima y la autoaceptación, sana las dolencias nerviosas y disuelve la tensión y la ansiedad. Esta piedra previene pesadillas. La energía amorosa de la calcita rosa disuelve suavemente las resistencias. Es de ayuda para cualquiera que haya sufrido traumas o asaltos

Calcita Roja - Aumenta la energía, eleva las emociones, potencia la voluntad y abre el chacra del corazón. Retira la energía estancada, resuelve el estreñimiento y disuelve los bloqueos. Resuena con los chacras básicos, que ella energetiza y sana. Alivia el miedo, aportando entendimiento de su causa. La vitalidad de la calcita roja energetiza las fiestas. A nivel físico, cura los problemas de caderas y extremidades inferiores, relaja las articulaciones y retira los bloqueos sutiles que te impiden avanzar en la vida

Calcita romboide - Hace callar el parloteo mental, produciendo quietud. Es una poderosa sanadora del pasado

Calcita Amarilla o Dorada - Es una gran eliminadora y estimula la voluntad. Su energía, especialmente en forma de elixir, eleva el tono. Potencia la meditación, induciendo a un profundo estado de relajación y espiritualidad, y uniéndote a la fuente más alta de guia espiritual. Estimula la mente superior. Úsala en el chacra coronario y en el plexo solar. La calcita dorada tiene una energía extraordinariamente expansival


Información sacada del libro
LA BIBLIA DE LOS CRISTALES de JUDY HALL
Editorial alfaomega

la biblia de los cristales: guia definitiva de los cristales (8ª ed.)-judy hall-9788484451143



 Cuarcitas son
y nos vienen a ayudar
en ese descanso merecido
y en ese momento en que toca relax y tranquilidad.

Cuarcitas para dar
y vender
y colocar
allí donde quieras cambiar
la energía negativa que recibes al pasar.

Sirven para equilibrar
y si las usas
con cuidado
y sabes con ellas jugar
a lo visto mejorarás.

Todo es cuestión de fe
ya sea en forma de animal,
espíritu que te viene a buscar
o piedra, cristal, metal, es decir mineral,
con los cuales
sin pensar mucho más
te puedes ir a la cama a descansar.

Por piedras que no sean
y si hace falta vivir
encima de un pedregal
mejor que sea
de piedras preciosas
que no de rocas lamidas por el mar
y arrojadas a la costa
en señal
de que no sirven para otra cosa que no sea molestar.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio

miércoles, 6 de marzo de 2013

POESIA: SOBRE LA MUJER COMO OBRA PERFECTA DE LA CREACIÓN

 Mujercr
Prado Martínez*
Ni somos perfectas, ni lo pretendemos



27/02/2013 - 19:35
  “...y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza…y de una costilla suya creó después a la mujer… La obra más perfecta de la Creación…”, parece querer expresar el desafortunado “slogan” elegido por la Concejalía de Igualdad y su responsable, Helena López.

 El día 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora como un claro homenaje a la lucha que a lo largo de la historia han sostenido las mujeres para conseguir acceder a un puesto de trabajo digno, para ser consideradas personas en igualdad de condiciones que los hombres, para no tener que estar sometidas, para ser plenamente libres.

 Conmocionadas por el último caso de violencia de género acaecido los pasados días en nuestra ciudad, que, unido a todos los casos que se producen en todo el territorio nacional y a los datos de claras diferencias sostenidas en salario y en ocupación laboral que no dejan de aparecer en los medios de comunicación, queda claro que la lucha ha de continuar: que no podemos parar, que hay que romper ese techo de cristal que  gravita sobre todas las mujeres, que aún no se ha conseguido la igualdad real, ahora nos sorprende la Sra. Concejala de Igualdad del ayuntamiento de Ciudad real sacando un cartelito para conmemorar el 8 de marzo, con la foto de una mujer y una frase que dice así: “La mujer es la obra perfecta de la creación”.

 En tiempos marcados por la lucha sin descanso que la mujer mantiene con una sociedad profundamente machista, que la discrimina tanto en el ámbito social como en el laboral.
 En momentos históricos marcados por la brutal violencia contra la mujer, expresada de la forma más cruel, en continuos casos de agresiones psíquicas y físicas continuadas, que culminan incluso en el asesinato.

  En un marco laboral injusto, en el que la mujer trabajadora tiene que luchar por la equiparación con el hombre, soportando no solo trabajar más y mejor por menos, sino el trato vejatorio y discriminador de sus compañeros y superiores.

  En una estructura social en la que las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la atención y respeto al compañero macho, siguen siendo consideradas obligaciones innatas a la mujer por el “articulo 33”, con la consiguiente resignación de esta  a ser la parte oprimida, sacrificada y menospreciada del grupo familiar.

   En este indigno e insoportable contexto, ese “slogan” antes mencionado, lejos de ser una reivindicación conseguida, no parece otra cosa sino una desafortunada burla a la situación real que la mujer ha soportar día tras día.

   Esta situación no puede consentirse más: Tanto los responsables políticos, como las instituciones, las asociaciones empresariales, los representantes sindicales y el conjunto de la sociedad tenemos que terminar con esa discriminación irracional y extemporánea que sufre la mujer hoy día, para conseguir que de hecho y de derecho, con sus imperfecciones, la mujer sea igual y libre.

      Concejala del Grupo Socialista
      Ayuntamiento de Ciudad Real
 


SEGUNDO COMENTARIO:


POESÍA

A lo visto
no es cuestión de perfección
sino, más bien,
de igualdad
ante la ley
y ante  todo aquello
que pueda suponer
discriminación hombre/mujer.

Es de esta forma
como se tiene que medir
ese patrón de igualdad
que de lo contrario
puede suponer
volver a ver a la mujer
como un objeto de placer
o como un florero
en un pedestal
a la entrada de cualquier hogar.

Como slogn
"la mujer es la obra perfecta de la creación"
nos puede dar a pensar
cual es el objeto
con el que se ha diseñado el cartel
y quien puede haber detrás
de un asunto
que ha venido a despertar
una cierta inquietud
entre los que nos sentimos más proclives a hablar
de igualdad

A mi me hubiera gustado más
"midamos a la mujer con un mismo patrón
y en ese medir
no se nos olvide pensar
que camino de la libertad
si la amas
no la debes maltratar,
o si la quieres
no le tienes que insultar"

Bueno
y a lo que se ve
el cartelito
dará para hablar
y es que no hay nada peor
que  pensar
que el mundo continua igual
y que las frases machistas
sirven para lanzar
algún chiste gracioso
o algún taco descomunal.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
 

POESÍA: EL CIELO SE CUBRIÓ DE NEGRO CUANDO EL COMANDATE CHáVEZ MURIÓ


 JPEG - 10.6 KB




































El cielo se cubrió de negro
cuando el comandante murió
y un pueblo entero,
el pueblo que el forjó
salió a su encuentro,
y sale con ocasión
de despedir con llantos
a quien durante 15 años les gobernó
e hizo más igualitaria una sociedad
que lo aupo
al alto destino
de servir a la nación.

Un pueblo llora
pues se quedó
sin quien velaba por ellos
y era a la vez
que padre de una nación,
amigo entrañable
de los más necesitados de cariño y amor.

Muere el libertador
pues el cáncer se lo llevó
y ya Hugo Chávez muerto
y ya Venezuela llorando de dolor
el mundo entero contempla
como el pueblo lo quería
y como por encima de lo que el capitalismo lo despreció
algo tenía Chávez
cuando el pueblo que lo aupó
sale a despedirle
entre grandes muestras de dolor y desesperación.

Caminos hay en el cielo,
ya Chávez camina
al son de una canción
a la hora que parte el soldado,
el padre de una nación,
la esperanza de los pobres,
y el refundador
de ese Bolivarismo que olvidado yacía
hasta que el llegó
en un cajón.

Toda Sudamerica
levanta tus banderas
que son
la lucha contra la pobreza
y la igualdad como condición

Autor: José Vte. Navarro Rubio 


LA GUERRA CIVIL DE ESPAÑA A TRAVÉS DE LOS DIBUJOS DE NIÑOS

El Confidencial, diario de información en español

142 DIBUJOS INFANTILES DE LA CONTIENDA RETRATAN EL ESPANTO DEL EPISODIO HISTÓRICO

El horror de la Guerra Civil en los ojos de los niños

El horror de la Guerra Civil en los ojos de los niños
Galería con los dibujos de los niños evacuados durante la guerra civil (SPICUM / UAM).

Bombardeos, desfiles triunfales, ciudades en ruinas, batallas y trenes llenos de evacuados. Formalmente no tienen nada que no recojan las fotografías de la época y, sin embargo, retratan la desolación de la Guerra Civil mejor que cualquier instantánea. Son algunos de los dibujos que hicieron los niños evacuados durante la contienda, hoy recopilados en El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939) por el profesor de Psicología Evolutiva José Antonio Gallardo de la Universidad de Málaga.
“En muchos dibujos se aprecia el impacto psicológico de las evacuaciones”, explica Gallardo a El Confidencial. “En algunos han aparecido madres llorando, víctimas tiradas por los suelos, carreras para huir de los bombardeos, maletas, hatillos y bultos transportados cuando los niños tuvieron que ser evacuados en compañía de sus familiares”.
A diferencia de las fotografías, estas imágenes también retratan a sus autores, niños de entre 5 y 15 años a quienes les tocó en suerte vivir en primera persona uno de los episodios más tristes de nuestra historia. “En ninguno de los dibujos aparece la risa, solo caras serias y desencajadas por la evacuación”, puntualiza Gallardo. “Algunos niños, los que sufrieron bombardeos de forma directa, dibujan a los personajes sin brazos o faltándoles algún detalle en la cara; esto podría indicar un trauma psicológico manifestado por la experiencia directa de estos bombardeos”.
La dimensión de estas ilustraciones no es solo emocional y el profesor pone de manifiesto su valor también como fuente documental. “Los niños de la época eran máquinas fotográficas”, sintetiza. “Reporteros de guerra que reflejaron en un simple papel lo que ellos veían sin que se les escapase un detalle”.
Gallardo pone como ejemplo el dibujo que hizo una niña de 11 años, Eloísa Díez Soto, en la colonia familiar de Puebla Larga, en Valencia.

Esta escena representa la salida de Madrid hacia la zona mediterránea. En una calle madrileña Eloísa vio un árbol tronchado por el impacto de un proyectil de artillería o de una bomba de aviación, que es idéntico al de una fotografía de la época”.
Solo del bando republicano
La mayoría de las ilustraciones que recopila el volumen –en total 142– fueron realizadas por niños desplazados a colonias francesas como Cerbere, Bayona, Perpiñán y Limoges y en otras asentadas en la zona mediterránea –territorio aún republicano–, como Valencia, Alicante, Castellón, Gerona, Teruel y Murcia.
Las obras infantiles fueron catalogadas en 1937 por José A. Weiberger, que viajó de Estados Unidos a Madrid y Valencia por encargo de la Spanish Child Welfare Association of America y la organización cuáquera American Friends Service Committe. Consiguió un millar de ellos que, después de expuestos en Nueva York en 1938, sirvieron para financiar la ayuda a la República y a sus refugiados en el extranjero.
“No he encontrado en las diversas instituciones españolas existentes a lo largo y ancho del territorio nacional dibujos de los hijos de los franquistas”, confiesa el profesor Gallardo. “Su existencia hubiera enriquecido nuestra investigación si los niños hubieran dibujado los diversos bombardeos llevados a cabo por los republicanos, como los de Ceuta y Zaragoza”.
De este modo, el rescate de estos dibujos pretende ser también un homenaje al pedagogo francés Alfred Brauner y la médica austríaca Françoise Brauner, un matrimonio de brigadistas internacionales que animaron a los niños refugiados a plasmar lo que habían visto "utilizando el dibujo como herramienta para curar los desajustes emocionales infantiles originados por el trauma de la guerra".
“Observando dibujos de otras contiendas he podido comprobar la existencia de los mismos elementos dibujados por los hijos de los republicanos”, explica Gallardo. “Aviones bombardeando, fusilamientos, grandes charcos de sangre, personas corriendo y huyendo del ataque. Los contenidos son los mismos pero con un armamento más moderno”, sentencia.
El trabajo de Gallardo tiene un precedente en el de Anthony L. Geist, profesor de la Universidad de Washington, que publicó en 1969 Deportación: el horror de los campos de concentración, un volumen que recopilaba dibujos realizados por niños judíos en campos de concentración de la Alemania nazi.
La Guerra Civil, dibujada por los niños que la sufrieron
Fotografía facilitada por la Universidad de Málaga de uno de los dibujos realizados por niños durante la Guerra Civil, en el que se reflejan los bombardeos aéreos y las evacuaciones que sufrieron. EFE





 La Opini&oacuten de M&aacutelaga

Miradas infantiles a la Guerra Civil

José Antonio Gallardo recoge en El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española 142 imágenes realizadas por niños testigos del conflicto

28.02.2013 | 05:00
En esta imagen, aviones bombardean una vivienda.
En esta imagen, aviones bombardean una vivienda.
El material fue realizado por hijos de republicanos cuando estuvieron alojados en colonias fuera del frente para recuperarse del conflicto
Todo el horror de la guerra, los bombardeos, ametrallamientos, evacuaciones, separaciones familiares, muertos y heridos, sirenas y noches en vela, quedó plasmado en una colección de dibujos hechos por niños durante la Guerra Civil española, recogidos en un libro por la Universidad de Málaga.
En algunos casos aquellos dibujos fueron parte de la terapia aplicada a los niños contra el sufrimiento que acababan de padecer, según explicó a Efe el profesor de Psicología Evolutiva José Antonio Gallardo, autor de El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939), volumen que contiene 142 dibujos infantiles. Los dibujos fueron realizados en colonias francesas, como Cerbere, Bayona, Perpiñán, Limoges, y en colonias asentadas en la zona mediterránea, territorio aún republicano, como las de Valencia, Alicante, Castellón, Gerona, Teruel y Murcia, según Gallardo.
El profesor aseguró que todos estos dibujos están hechos por «hijos de republicanos cuando estuvieron alojados en colonias alejadas del frente para que se repusieran física y psíquicamente del impacto de la guerra» y explicó que no ha encontrado dibujos similares hechos por niños de la zona franquista porque «la República era la que, debido a las continuas ofensivas franquistas, perdía terreno».
El volumen, que protagonizó una exposición el pasado año en el Rectorado, recoge igualmente 110 fotografías, muchas de ellas relacionadas con los dibujos infantiles, que demuestran la extraordinaria fidelidad de estos, por ejemplo en el caso de los modelos de los automóviles o autobuses en los que fueron evacuados, cuyas fotografías de modelos reales guardan un enorme parecido con los dibujos infantiles.
Estas similitudes con la realidad y el contenido histórico de los dibujos son abordados por Gallardo en el último capítulo, titulado La Cuarta dimensión, en el que trata de «identificar el hecho histórico que pretendió dibujar el niño y el lugar geográfico por donde se llevó a cabo su evacuación». También son estudiados aspectos psicológicos, como que los niños «intentaran representar varias escenas encadenadas en una sola, a la manera de narraciones gráficas, como por ejemplo la evacuación de un tren simultánea a un bombardeo, ya que primero se produce el bombardeo y después se efectúan las evacuaciones; pero el niño narra dos escenas en una sola».
Gallardo afirmó que su trabajo pretende ser también un homenaje al matrimonio constituido por el pedagogo francés Alfred Brauner y la médica austríaca Françoise Brauner, brigadistas internacionales que «utilizaron el dibujo como herramienta para curar los desajustes emocionales infantiles originados por el trauma de la guerra».
El estudio cuenta con una introducción del profesor de la Universidad de Washington Anthony L. Geist, uno de los estudiosos más destacados de dibujos infantiles hechos en tiempos de guerra, según Gallardo, quien confesó que su investigación se debe al estudio Deportación: el horror de los campos de concentración, publicado en 1969 con una serie de dibujos hechos por niños judíos.
Frente a aquella colección de dibujos de niños que fueron gaseados, pero que dejaron aquel testimonio poco antes de morir, Gallardo se preguntó si existían dibujos realizados por niños españoles hechos durante la Guerra Civil y se puso a indagar. Una serie de 35 de estos dibujos se conservan en la Biblioteca Nacional de España, pero la mayor parte proceden de las universidades estadounidenses de Columbia (Nueva York), 46 de ellos, y de la de California (San Diego), otros 41.
La explicación, según Gallardo, está en que en 1937 José A. Weiberger viajó de Estados Unidos a Madrid y Valencia por encargo de la neoyorquina Spanish Child Welfare Association of America y de la organización cuáquera American Friends Service Committe con la intención de recopilar dibujos infantiles para su exposición y venta en los Estados Unidos, y logró reunir un millar de ellos. La primera exposición, para recaudar fondos para la República española, se celebró en Nueva York en 1938 en una de las galerías más cotizadas de la Quinta Avenida y, según Gallardo, fue tal su éxito que enseguida se diseñaron otras similares.

LAINFORMACIÓN.COM

Bombardeo en Barcelona
Dibujo del catalán Antoni Farré. "Los niños no llevaron el día de su evacuación máquinas fotográficas, sino simplemente sus recuerdos y difícilmente se les escapan aspectos vistos: el árbol dibujado coincide con el árbol fotografiado que acaba de recibir el impacto de un obús artillero", apunta el profesor de el profesor de Psicología Evolutiva José Antonio Gallardo, autor de El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939)
Arbol tronchado
En la imagen el árbol que el niño Antoni Farré dibujó tras haber sido testigo de los bombardeos a Barcelona. (Ver primer dibujo)
Fotografía extraída del libro El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939)

Evacuación a Francia
La niña vasca Inés Millán dibuja su evacuación a Francia en un barco. "La madre se queda en Bilbao y la niña incluye el nombre del buque de su evacuación: Carimare", explica Gallardo. "Por este detalle sabemos que la niña realizó su evacuación el 9 de mayo de 1937. Curiosamente la niña no sabe lo que es el puente de un barco (lugar en el que se gobierna el buque) y lo confunde con un puente geográfico que lo dibuja en la escena. ¡Enternecedor!"
Submarino en el puerto de Málaga
"Jesús Ezquerra, un niño malagueño, dibuja un submarino acercándose, posiblemente, al puerto de Málaga que va a recibir el impacto directo de una bomba procedente de un trimotor franquista que podría ser un Junkers Ju-52/3m o un Savoia Marchetti SM-81 o 79", explica Gallardo.

El mismo submarino, por un ilustrador profesional
(Ver imagen anterior)
Tal y como apunta el profesor Gallardo, el submarino diseñado por el niño Jesús Ezquerra guarda un gran parecido con el realizado por un ilustrador profesional. "El submarino es idéntico al que nos ha dibujado Txema Prada, un dibujante afamado que realiza hoy muchas reproducciones marítimas y aéreas para el Ministerio de Defensa: la proa recta, la popa inclinada, la situación del cañón, etc", apunta Gallardo.
La importancia de la Cruz Roja
"La importancia que tuvo la intervención de la Cruz Roja Internacional, la ha reflejado Plácido Medrano con 11 años", explica el profesor Gallardo.
Evacuación de Madrid a Valencia
"F. Sanz reproduce una evacuación madrileña por ferrocarril hacia Valencia en la que los niños utilizan los coches de pasajeros de lujo, reservados antes de la contienda solo para el transporte de la burguesía ferroviaria. La República los decomisó para que el pueblo se aprovechara también del lujo", explica Gallardo a lainformacion.com.
Despedida y lágrimas
"Ángel Castellano reproduce una hermosa locomotora de vapor en el momento de iniciar la evacuación porque el maquinista ha accionado el silbato del que sale vapor. Los familiares y los niños se despiden, posiblemente, envueltos todos en un mar de lágrimas", explica el profesor de Psicología Evolutiva.
Evacuación protegida
"Rosario no sabe dibujar la locomotora de vapor y dibuja dos unidas en el preciso momento en que esta evacuación está supervisada y protegida por el aire por escuadrillas de aviones biplanos republicanos, podrían ser los Polikarpov I-15", apunta Gallardo. "Además, para que no halla duda de que son republicanos los dibuja con el color rojo".
Evacuación a pie
"Un niño catalán V. Martínez, de 12 años, dibuja unas imágenes dramáticas de una evacuación multitudinaria caminando por carretera intentando huir del ametrallamiento de aviones franquistas", relata el autor de El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939).
Impactados
"Este dibujo es de la colección de Ramón Soley Ceto", afirma Gallardo. "J. Alcalde  se quedó impresionado cuando su evacuación por autobús pasa por las cercanías de un aeródromo republicano, en el que hay tres Polikarpov I-15 repostando carburante y uno de ellos vigilando el espacio aéreo para neutralizar el ataque de un raid franquista".
La Guerra Civil, dibujada por los niños que la sufrieron
La existencia en el libro Deportación: el horror de los campos de concentración, publicado en 1969 que incluía una serie de dibujos realizados por los niños judíos cuando estuvieron internados en los campos de concentración nazis fue la que inspiró a Gallardo para ponerse a investigar la existencia de dibujos realizados por niños españoles durante la Guerra Civil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...