sábado, 9 de marzo de 2013

POESÍA: AHORA TOCA INVERNAR



Mírenlo
mientras el mundo arde
él,
un ser humano normal,
muerto de frío
a lo visto debe estar
dentro de un cubito
de hielo
o una burbuja
que de explotar
nos lo devolverá
lleno de poderes para comenzar.

Él,
es cualquiera,
él,
no pone cara de felicidad,
él,
se siente atraído
por la masa helada
de un cubito sacado
de un glaciar.

Él,
no sabe
lo que el futuro le deparará
pero mientras tanto camina
dentro de un laberinto
intentando sacar
aunque solo sea la cabeza
para respirar.

Van para seis millones de parados
y la sangría continua a pesar
de esos intentos del gobierno
del partido Popular
por hacernos creer
que a pesar de los pesares
España cumplirá
ese reto que le ha puesto Europa,
penitencia nada más
de cumplir el déficit
y de sanear
las cuentas de un estado
que allí donde con más descaro se suele presentar
es donde gobiernan acólitos de su santidad
Don Mariano Rajoy,
encargado de limpieza,
en sus días de servicio militar,
en la Capitanía General,

si no me han venido a engañar.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

LA INMORTALIDAD PASA POR SER TARDIGRADOS U OSOS DE AGUA

La solución a los problemas del estado pasa por convertir a los ciudadanos en osos de agua. De esta forma el déficit del estado tendría superávit. Una especie humana que no comiera durante décadas; que fuera capaz de resistir grandes dosis de radiación y sobrevivir por encima del punto de ebullición  y con temperaturas cercanas al cero absoluto, tendría la bendición de los gobernantes del mundo. Ese ser existe. Les dejo con dos artículos muy interesantes que hablan de ellos. No se olvide; Los gobiernos  están en ello.

TARDIGRADOS ESPACIALES

14 de septiembre de 2007, 13:00 CEST. Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán. Despega el lanzador Soyuz-U, que pondrá en órbita, tan solo unos instantes después, a  la nave Foton-M3. Durante los siguientes 12 días, la nave completará una vuelta a la Tierra cada 90 minutos a una altura de 300 kilómetros, mientras en su interior se desarrollan 43 experimentos de campos tan diversos como la física de fluidos, la biología celular o exobiología.

FOTON-M3: el laboratorio mágico
26 de septiembre de 2007, 09:58 CEST. 150 km al sur de Kustanay, Kazajistán. Tras completar 189 vueltas, la nave Foton-M3 aterriza sin contratiempos. La misión ha sido un éxito. Todos los investigadores han visto cumplidas sus expectativas, incluido K. Ingemar Jönsson , del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Universidad Kristianstad en Suecia. El es el responsable del proyecto TARDIS o Tardigrades in space.

Pero espera un poco, ¿qué es un tardígrado?

El phylum Tardigrada es uno de esos grupos que incluye a animales desconocidos para la mayoría por ser pocos y pequeños. Por eso se merecen su pequeño hueco en la sección friki-phyla de esta santa casa.
Los osos de agua, como se les conoce comúnmente, incluye unas 600 especies de invertebrados acuáticos que apenas sobrepasan 1 mm de longitud (el tamaño medio se sitúa entre los 0,3-0,5 mm). Se pueden encontrar tanto en cursos de agua dulce y en océanos como en ambientes semiacuáticos terrestres, como la película de agua que recubre briófitos y pteridófitos. Su distribución geográfica es muy amplia, desde climas templados a las frías aguas árticas.

Señor Tardigrado (Fuente: Proyecto agua en Flickr)
Anatómicamente se caracterizan por presentar simetría bilateral y el cuerpo dividido en 5 segmentos, de los cuales el primero o cefálico porta la boca y distintas estructuras sensoriales , y los demás tienen cada uno un par de apéndices que terminan en 4-8 uñas. El cuerpo está cubierto por una cutícula protectora, que se regenera periódicamente. No presentan aparato circulatorio, respiratorio ni excretor, pero si digestivo.  Su alimentación es variada: bacterias, algas, rotíferos o nematodos, que pueden ingerir enteros o bien absorben sus fluidos celulares gracias a su boca altamente especializada.

Los osos amorosos
Pero sin duda, el aspecto más relevante de la biología del grupo es su capacidad de entrar en un estado de criptobiosis, es decir, de hibernación extrema, que les permite sobrevivir a bruscos cambios ambientales. La criptobiosis se puede presentar en cuatro formas: anhidrobiosis, criobiosis, osmobiosis y anoxibiosis. La anhidrobiosis es el tipo más estudiado en tardígrados y consiste en una pérdida casi total del agua corporal, alcanzando valores inferiores al 1%. El animal permanecerá en estado de anhidrobiosis mientras las condiciones desfavorables permanezcan y, llegado el momento, necesitará tan solo unas horas para rehidratarse y seguir con su vida donde la había dejado.

Gagarin, ídolo tardígrado

Después de ser congelados y quemados, expuestos a radiación y contaminantes y otras perrerías varias,  se dio un paso más en la experimentación sobre la criptobiosis en tardígrados. Y así, como parte de la plataforma de investigación Biopan-6 de la ESA, un grupo de tardígrados admiradores del gran cosmonauta soviético se subieron a la Foton-M3 rumbo a la inmensidad del espacio. Los detalles del viaje ya los conocéis. Ahora hablemos de los resultados.

Super-Tardígrado

La misión principal del proyecto TARDIS era la de testar los efectos del vacío y la radiación solar en un eumetazoo. Dentro de misiones anteriores del proyecto Biopan, se sometieron a las condiciones extremas del espacio exterior primero a esporas de Bacillus subtilis y posteriormente a dos especies de líquenes, Rhizocarpun geographicum y Xanthoria elegans (este experimento tiene firma española, no olvidemos las cosas buenas que se hacen en casa). En la Foton-M3 viajaban muestras disecadas de los tardígrados Richtersius coronifer y Milnesium tardigradum que fueron expuestas a tres tipos de condiciones: 1) vacío, 2) vacío y UVA,B, y 3) vacío y UVTOTAL (=116,5 – 400 nm). Además, para completar la ensalada de agentes malos para la piel, la exposición incluía radiación solar ionizante y radiación cósmica.
Lo más lógico sería pensar que allí no quedaron ni los restos de un solo tardígrado. Nada más lejos de la realidad. De vuelta a casa los individuos fueron rehidratados y aquí viene lo bueno. Los tardígrados expuestos únicamente al vacío no presentaban ninguna diferencia significativa en su supervivencia ni en su capacidad reproductora. Ahí es nada. Los expuestos a UVA,B tardaron una media hora en recuperarse, aunque posteriormente la mortalidad fue alta. Los más afectados fueron los expuestos a la radiación ionizante, aunque increíblemente también hubo supervivientes.
De este trabajo, el primero con animales en condiciones espaciales (y especiales) se obtienen dos resultados asombrosos. En primer lugar se demuestra la altísima capacidad de resistencia a situaciones de deshidratación extrema, que no tienen ningún efecto sobre su supervivencia o reproducción. En segundo lugar, estos animales presentan algún tipo de mecanismo que les permite soportar los graves efectos negativos de la radiación UV. Se cree que esta capacidad no reside tanto en configuraciones especiales o componentes desconocidos de su DNA, sino en una capacidad de reparación increíblemente eficaz, como ocurre en rotíferos bdelloideos.

El Arca de Noé espacial
Y también abre un nuevo mundo de posibilidades en un campo que todavía suena a ciencia-ficción: ¿pudo llegar la vida a la Tierra en forma de tardígrado espacial? Por suerte para nosotros, nunca lo sabremos.

¿Sabías que el “oso de agua” es considerada una criatura casi indestructible?

http://www.planetacurioso.com/2010/01/01/sabias-que-el-oso-de-agua-es-considerada-una-criatura-casi-indestructible/
 oso-agua-resistente

Hay una criatura en toda la creación que a pesar de ser tan diminuta es casi indestructible pues logra sobrevivir a temperaturas tan extremas en condiciones inhóspitas, estoy hablando del tardígrado (literalmente, “de paso lento”), conocido también como “oso de agua”.
Este organismo tiene un cuerpo corto, dividido en cuatro segmentos y cubierto de una cutícula protectora, del que salen ocho patas acabadas en uñas. Su nombre popular “oso de agua” proviene de la semejanza que tiene con el oso, tanto en su aspecto como en sus andares.
Los tardígrados soportan las condiciones más extremas. “A algunos especímenes se los mantuvo ocho días al vacío, luego tres días en helio a temperatura ambiente y finalmente varias horas a -272 °C (-458 °F). Pese a todo, cuando se los colocó de nuevo en condiciones térmicas normales, revivieron”, señala la Encyclopædia Britannica. Además, aguantan una dosis de rayos X centenares de veces más fuerte que la requerida para matar a un hombre. Y, al menos en teoría, pueden sobrevivir en el espacio exterior durante cierto tiempo.
¿Cuál es su secreto?
El secreto radica en su capacidad de entrar en un estado de latencia en el que desciende su metabolismo a menos de una centésima parte de lo normal, un nivel prácticamente indetectable. A fin de alcanzar dicho estado, retraen las patas al interior del cuerpo, sustituyen el agua perdida por un azúcar especial y se enrollan formando una bolita cubierta de cera llamada tonel. Cuando recuperan las condiciones de humedad normales, tardan entre unos minutos y unas horas en reactivarse. En el laboratorio se han revivido tardígrados que llevaban más de cien años en estado de animación suspendida.
Existen centenares de especies, que se reproducen a través de los huevos que ponen las hembras: de uno a treinta en cada puesta. En tan solo unos puñados de arena o tierra mojada puede haber decenas de miles de estos animales minúsculos. Un lugar muy propicio para localizarlos es en los musgos de los tejados, pero también se encuentra en casi cualquier medio húmedo, como son los hielos, los arroyos, las fuentes termales, los lagos y mares, o incluso en los jardines domésticos.
La próxima vez que mires un lugar húmedo, recuerda que probablemente esté ahí “el oso de agua” una criatura super resistente, que habla muy bien de quien lo diseñó.

POESÍA: LOS SILENCIOS SE COMEN LAS RIMAS

 

Yo se que en la noche
los silencios se comen las rimas,
que de esta forma los versos
a los cuales he dedicado media vida
se vuelven huérfanos
y como si fueran niños y niñas
jugando en una playa
se me van de la vista
cuando la bruma marina
llega sobre las costas
y con su manto negro de ceniza
invade espacios y se encamina
hacia las zonas bajas,
vegas y veguillas,
en las cuales se siente pletórica
pues sabe que ha llegado
al final de sus días.

Yo se cual metáfora
que le da a la palabra
otra sintonía
engalanándola de algo más que tinta
que nuestras vidas
están sometidas al imperio de las prisas
y de las políticas anti-sociales
que los gobernantes nos aplican
después de cernir sus sueños cesaristas con una criba
 
Yo se
de ello no me cabe duda
que el ser humano
saldrá de está crisis económica y política
más fuerte todavía
pues las redes sociales se han convertido,
si se aprovecha su fuerza activa,
en los grandes ejercitos
defensores
si se les anima
de los apestados
por las políticas fascistas
y de los gobernantes que se creen que las mayorías
sirven para apretar las tuercas
como si los oprimidos del mundo fueran los raíles de una vía.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 







viernes, 8 de marzo de 2013

POESÍA: Los guardaespaldas de Mato rompen la mano a Soledad Arroyo, periodista de Antena 3

sin violencia

En el día Internacional
de la Mujer Trabajadora
guardaespaldas de la Ministra Ana Matos
le han venido a romper
la base del radio, ¡hay que ver!,
a Soledad Arroyo,
periodista de Antena 3.

Vaya forma de celebrar
una fiesta tan especial
para los seres humanos en general
y para la mujer en especial.

La agredida es mujer
y periodista a la vez
que después de la agresión,
clasificada como brutal,
necesitará de tres semanas
para recuperar
su estado de salud inicial.

La noticia no es la mejor
ni para Ana Mato
ni para el día Internacional
de la mujer
por eso toca esperar
para comprobar
lo que los medios de comunicación
pueden expresar
y lo que esta noticia
puede acarrear
en todo aquello
que tiene que ver
con la defensa
de los derechos de la mujer
y con la integridad
de esos trabajadores
que se dedican a realizar
una faena que a lo visto
puede resultar más que fatal.

Para terminar
decir, así de claro
el asunto está,
que la Ministra Ana Matos
tiene y mucho que pensar
en esa cuenta atrás
que un reloj
colocado allí
donde nadie lo puedo tocar
va marcando el tiempo
sin necesidad 
de otra cosa que no sea
dejar el tiempo pasar.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

FENÓMENOS PARANORMALES EN LA SEDE DEL PARTIDO POPULAR

Ver imagen en tamaño completo

 Dicen no se si será verdad
que en la sede del Partido Popular
se oye por las noches
a esas horas en que reina
la más absoluta tranquilidad
la voz de Bárcenas preguntando
quien ha osado entrar
en ese su despacho
hasta que le vinieron
con malos modos a despachar.

Dicen que el vigilante,
sereno o guarda de seguridad
horrorizado está,
ya los pelos de la cabeza de punta
y el bigote rizado
hasta más allá
de donde uno se puede imaginar.

¿Serán fenómenos paranormales?
¿o quizás fantasía pura sin nada más?

Sea lo que sea
en ese despacho da
miedo entrar
pues dicen que el fantasma de Bárcenas
en forma de sobre
con más billetes que el Banco Europeo Central
anda por aquel lugar
y si te pilla
solo Dios sabe lo que podrá pasar.

En las noches con tormentas
se refleja sobre un cristal
la cara de Bárcenas y algo más
una cuenta bancaria
que dice en Suiza mi dinero está
y solo es mío
por si alguien lo quiere dudar.

Dicen que en la sede han visto
a un sacerdote rezar
y con un botafumeiro espolvorear
todos aquellos lugares
por donde Bárcenas solía pasar

¿Exorcismo es?
¿Usted dirá?
pero todo esto me huele muy mal,
tan mal
que cuando paso por aquel lugar
me santiguo
por lo que pudiera pasar.

 modelo, Botafumeiro


Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA Y COCINA CONTRA LA CRISIS: TORTILLA CARTUJANA


 

Cuatro huevos,
en un convento,
bien batidos
hacen ciento.

Batir bien los huevos
como si estuvieras en un convento
y en todo el día
no tuvieras otro entretenimiento.

De esta forma batidos
se entienden los huevos
con toda la fuerza del entendimientoy realizado ello
pasamos pagina
y nos comprometemos
a dejar caer
a golpe seco
una ramitas de perejil tierno
en ese batido huevo
y junto a ello
sal con tiento.

Operación realizada
y resucitado el muerto
ahora viene lo bueno
que no es otra cosa
que hervir aceite en una sartén
y dejar caer dentro
la mezcla de perejil, sal y huevo
y como no
doblar  y servir al momento
pues caliente sabe mejor
y además lo agradece el cuerpo

Autor: José Vte. Navarro Rubio

OBJETOS ANTIGUOS PARA MEDIR

TODOS ESTOS OBJETOS SERVÍAN PARA MEDIR Y PESAR

 Palabras y términos como arrobas, celemines, fanegas o cuartillas se están dispersando en la bruma de los nuevos tiempos y han quedado olvidadas o sustituidas por absurdas medidas deportivas...

También es cierto que no tiene mucho sentido rescatarlas para utilizarlas hoy en día, en estos tiempos de globalización y búsqueda de la homogeneidad... pero, sí me parece interesante recordar esa riqueza histórica que hunde sus raíces en antiguas costumbres y tradiciones.
Además nos puede servir para hacernos una idea aproximada para cuando volvamos al pueblo y charlemos con los ancianos del lugar... y nos digan aquello de "pues allí, en la loma del pinar, tenía seis fanegas de olivos bien bonicos"... :)

Para empezar hay que hacer especial hincapié en el dato de su diversidad: Cada comarca, cada comunidad... casi cada pueblo... tienen sus propias medidas y variarán dependiendo del lugar donde te encuentres.

Además, curiosamente, muchas de estas medidas hacen referencia indistintamente a extensiones, masas o volúmenes, y es el contexto el que nos ayuda a diferenciar si hablamos de área o de capacidad...

LA ARROBA
El término arroba proviene del árabe (ar-rub) y significa "la cuarta parte", en este caso sería la cuarta parte de un Quintal, y se utiliza tanto para expresar masa como volumen.

Seguro que en alguna ocasión habréis escuchado la expresión: "¡Esto pesa una arroba!", pues bien... Una arroba pesa unas 25 libras, es decir... algo más de 11 kilos (11,33). Aunque además, hay que recordar que una arroba también puede expresar volumen, y en este caso hay que diferenciar si estamos hablando de aceite o de vino...

Para entendernos: una arroba de aceite serían unos 12 litros y medio (12,563 litros), mientras que una arroba de vino serían un poco más de 16 litros (16, 133 litros).

LA FANEGA
Al igual que la arroba, la fanega sirve para medir extensiones de tierra y también volumen... Además, y para hacer más rico el concepto (o más complicado), la fanega depende también del lugar en el que te encuentres... No es lo mismo una fanega en Castilla que en Andalucía.

Generalizando y tomando como más extendida la utilizada en Castilla, podemos decir que la Fanega equivale a 55 litros y medio.


Contenedor de Media Fanega para medir grano, Cuenca | Fuente: Wikipedia | Creative Commons















Cuando la fanega expresa una extensión de terreno equivale a aproximadamente unos 6.459 metros cuadrados, aunque también varía dependiendo de las comarcas y comunidades.

Además, la Fanega se puede dividir en: 2 almudes, o 12 celemines, o 2 cuartos, o en 4 cuartillas

EL CELEMÍN

Corresponde a una doceava parte de Fanega y también sirve para medir extensiones o volúmenes.

Si se trata de capacidad, el celemín se utilizaba frecuentemente para medir trigo y equivalía a algo más de 4,6 litros. En el caso de usarse para medir extensiones de tierra, el celemín eran unos 537 metros cuadrados.

Haciendo memoria y jugando un poco con este rico vocabulario ya en desuso, podemos decir que 12 celemines hacían una fanega, por tanto, 6 celemines eran media fanega, también llamada cuarto... además, 5 celemines eran una "hemina " o emina (también la he visto escrita sin h) y 3 celemines eran un cuarto de fanega...

Parece complicado, pero al igual que con el euro, las pesetas, los duros o cualquier medida que se utilice... el uso y la práctica los hacen fáciles y familiares con el tiempo.


Contenedor de un celemín | Fuente: Wikipedia | Licencia Creative Commons














Junto con las Fanegas, los celemines o las arrobas, existía una inmensa colección de medidas como las varas, las varas cuadradas, los cuartos, las cuartillas (sobre todo para vino), la cana, media cana, la peonada, la libra castellana, la tahulla, la aranzada, la labrada, un quintal... en fin, la lista es riquísima en nombres y medidas.

He encontrado algunas páginas muy interesantes con una recopilación (bendita paciencia) de la mayoría de estas medidas y su correspondencia en el sistema métrico... Aquí os dejo unas cuantas que me han servido para realizar este post:
- Medidas y correspondencias
- Más medidas y correspondencias
- Os dejo además una selección de enlaces a muchas de estas medidas en la Wikipedia, que os animo a curiosear un poco... Aunque hace más de un siglo que fueron sustituidas por el actual sistema metrico, la mayoría aún las podeis escuchar si visitáis de vez en cuando vuestro pueblo o el de vuestros abuelos:


Bascula Romana Antigua Con Pilon De Bronce De 100kgs

OBJETOS EXTRAÑOS ENCONTRADOS EN ESTOMAGOS DE ANIMALES

 

 http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/2010/03/minificha-64-fotografia-de-1927-con-los.html:

Minificha 64 - Los sorprendentes objetos encontrados en el estómago de un avestruz (1927)

En esta fotografía de 1927, tomada por Frederick William Bond, fotógrafo de la Sociedad Zoológica de Londres, podemos observar la curiosa colección de objetos que se encontraron en el estómago de un avestruz tras su muerte.

National Media Museum 1927 | Fuente | Dominio Público

Al igual que todas las aves, el avestruz carece de dientes, por lo que no realiza masticación alguna de lo que ingiere.

En su voracidad puede llegar a tragar piedras y rocas que, retenidas en su organismo, ayudan a moler los alimentos.

Entre otras cosas, se han encontrado en el estómago de estos animales más de tres kilos de arena, trapos, pañuelos, cuerdas, clavos, monedas, bisagras, llaves de hierro, etc.

En una ocasión se llegaron a contar setenta monedas de cobre.

 http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/un-basurero-en-el-vientre-de-una-ballena-3515.asp:

Ballena gris quedó varada en el distrito de West Seattle, en Washington. No es la primera vez que esto sucede. De hecho, se trata de la quinta ballena que muere de esta forma en Washington en lo que va de año. Pero en esta ocasión un equipo de biólogos la remolcó fuera de la playa y se la llevó para estudiarla más despacio. Y lo que encontró dentro de su estómago les ha llenado de asombro y consternación: veinte bolsas de plástico, toallas, guantes, cinta aislante, piezas y tapas de plástico y hasta una pelota de golf. Desechos humanos que, si bien no está claro hasta qué punto contribuyeron a su muerte, desde luego no debieron de resultar agradables para el cetáceo.
 









http://www.veoverde.com/2011/03/todo-este-plastico-se-encontro-dentro-del-estomago-de-una-tortura/

Terrible: Todo este plástico se encontró dentro del estómago de una tortuga

David Montolio hace 2 años
La colección de plásticos de colores que ves en la foto no es una obra de arte abstracto, sino el contenido de plástico en el estómago de una tortuga encontrada en las costas de Argentina. El animal fue encontrado por ambientalistas que investigaron cuál fue la causa de muerte, y al abrir el estómago del reptil se encontraron con esto.
Las tortugas de mar muchas veces confunden el plástico con medusas y otros alimentos, comiéndose la polución no biodegradable, y viéndose enfrentadas a bloqueos digestivos y a heridas intestinales. Después de eso, se debilitan y mueren.
El ser humano actualmente produce 260 millones de toneladas de plástico al año. Cuando los desechos de estas faenas se depositan al mar, no se biodegradan, pero sí se rompen en miles de pequeñas piezas que son consumidas por los animales del mar, al final de la cadena alimenticia. En Florida, EE.UU., se han descubiertos tortugas que consumen hasta 74 objetos extraño en un mes.
Esperamos que después de ver esta fotografía tomemos conciencia y pensemos en cómo reducir el plástico que usamos, que en este momento parece completamente indispensable, pero que hace un siglo no existía.

RAFAEL ALTAMIRA

 http://www.pilaraltamira.com/dialogos.htm:

 

 Rafael Altamira, agitador de la paz en la Europa de entreguerras: 


11 ago 2012


Rafael Altamira Crevea (Alicante, 1866-México 1951) fue uno de los españoles con mayor proyección internacional en el periodo convulso que transcurrió entre las dos guerras mundiales. Apoyó la creación de la Sociedad de Naciones y participó en la puesta en marcha del Tribunal Permanente de Justicia Internacional, del que fue juez permanente durante dos décadas.
Educado en la Institución Libre de Enseñanza, además de jurista fue historiador del Derecho, americanista y pedagogo. Su Historia de España y de la civilización española sirvió de referencia para los trabajos posteriores de Pierre Vilar y otros autores.
Altamira, que fue propuesto en dos ocasiones para el Nobel de la Paz, pudo tener un papel destacado en la política española de su tiempo, ya que Azaña pensó en él para sustituir a Alcalá-Zamora en la presidencia de la II República y, tanto socialistas como monárquicos, lo propusieron como presidente del consejo de Regencia en el pacto de San Juan de Luz que pretendía desalojar a Franco del poder.
En el documental intervienen los historiadores Jaime del Arenal, Rafael Asín y Yolanda Gamarra. Pilar Altamira García-Tapia, nieta de Rafael Altamira, traza su retrato humano

 http://blog.cervantesvirtual.com/dia-rafael-altamira/:

 

La Universidad Complutense de Madrid establecerá hoy la fecha del 8 de marzo como Día Rafael Altamira en un acto en el que, asimismo, se fallará el I Premio de Investigación que lleva el nombre del intelectual alicantino.

Altamira fue catedrático de Historia del Derecho en las universidades de Oviedo y Central, hoy Complutense de Madrid. Ha sido en esta última donde, a iniciativa del profesor emérito José Manuel Pérez-Prendes Muñoz-Arraco, se ha decidido rendir este homenaje al autor de El derecho al servicio de la paz. La elección de la fecha del 8 de marzo se relaciona con que ese día de 1931 fue proclamado decano de la Facultad de Derecho de la universidad madrileña.

En este mismo acto de homenaje se presentará la Biblioteca de Autor Rafael Altamira que acoge la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Este portal, dirigido por Rafael Asín Vergara (Universidad de Castilla-La Mancha), recoge una amplia muestra de la obra del alicantino en distintos géneros, además de diversos estudios sobre el autor a cargo de varios especialistas en su trayectoria. Asimismo, han comenzado los trabajos de inclusión del llamado Legado Altamira, compuesto por miles de documentos personales, informes, escritos y parte de la biblioteca personal del autor; el legado se encuentra depositado en el Instituto Jorge Juan de Alicante, por deseo testamentario del propio humanista, desde 1952.

Rafael Altamira (Alicante, 1866-México DF, 1951) fue jurista, historiador, pedagogo, traductor y escritor. Tras terminar sus estudios de Derecho, entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza, que influyó definitivamente en sus ideas, sus preocupaciones educativas y su actitud ética. Dirigió el periódico La Justicia y la Revista Crítica de Historia y Literatura Españolas, Portuguesas e Hispanoamericanas, formó parte de la Comisión de Juristas encargada por el Consejo de la Sociedad de las Naciones de redactar el anteproyecto del Tribunal de Justicia Internacional y, posteriormente, se convirtió en uno de sus nueve jueces primeros titulares. Finalizada la Guerra Civil, se trasladó a México, donde fue propuesto candidato al Premio Nobel de la Paz.

jueves, 7 de marzo de 2013

POESÍA Y COCINA CONTRA LA CRISIS: PASTEL DE CONVENTO

Cocer medio kilo de pollo o gallina
o si le viene bien
cualquier ave de volar
de esas que van a parar
a la cazuela
para comenzar.

Ya cocida la carne,
medio kilo nos servirá,
no se le olvide
que la tenemos que picar
y mezclar
con 6  huevos batidos
y leche,
un vaso nada más
y como no ,sal,
de esta forma
en un molde untado de mantequilla
echar
la mezcla que acabamos de realizar
y cocerla al horno
y baño maría,
para más hablar,
y ya bien horneado
queda solo sacar
y acompañar
con salsa de tomate,
o mayonesa
o lo que es igual
con lo que tenga a mano,
ya sea lechuga,
tomate, zanahoria
o cebolla rebozada
y así todo
se viene a acabar
esta receta
que acabamos de diseñar
para que la disfrute
y pueda de ella hablar
a todos aquellos
que les gusta la cocina
y como no COMER Y cocinar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio  

CAPIO SANIDAD Y LAS ISLAS CAIMÁN


 
 http://lomas.excite.es/capio-sanidad-que-gestiona-cuatro-hospitales-con-dinero-publico-se-oculta-en-las-islas-caiman-N33944.html

Capio Sanidad, que gestiona cuatro hospitales con dinero público, se oculta en las Islas Caimán

  • beggava.blogspot.com.es 
La conexión entre Capio  y las Islas Caimán, era el secreto mejor guardado por la compañía. Hasta ahora. El principal operador privado de la sanidad en Madrid está en manos de sociedades con sede en un paraíso fiscal, concretamente en las Islas Caimán. El gigante de la sanidad privada, que gestiona cuatro hospitales de Madrid, pagados con dinero público, se podría ocultar además de en las Caimán, en Holanda y Luxemburgo, según confirma el portal infoLibre.
Desde que la Comunidad de Madrid  anunciara la decisión de privatizar otros seis hospitales, Capio ha sido siempre la favorita y muy bien tratada por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. De hecho en 2012, facturó 562 millones de euros.
Hasta ahora es gestora de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), pero Capio no había sufrido las protestas. Sin embargo, varios documentos oficiales han puesto de manifiesto que los dueños de Capio se ocultan en la Islas Caimán.
Allí tienen su sede las cinco filiales de CVC, que en definitiva, controlan Capio. Según la empresa, la sociedad CVC (que está domiciliada en las Caimán) es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. Capio Sanidad es dueño del 40 por ciento de las acciones, pero no aclara quién es dueño del 60 por ciento restantes.
Capio tiene una compleja estructura empresarial. De España a las Caimán tiene que pasar por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. En España se llama Capio Sanidad Holding SL y de ella dependen otras 12 sociedades. En total, opera en cuatro territorios (España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán) a través de 22 sociedades, 10 de ellas como meros instrumentos. Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a la gestión privada de la sanidad pública necesita ocultarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

 

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

Info Libre - 2013-03-07
  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.

Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.

No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? Ayer por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: "Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.

Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.

La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.

Cuatro países 22 empresas

Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.

En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.

El secreto mejor guardado

La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.

Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.

Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.

El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.

Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.

Ventajas fiscales

De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.

Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.







 infolibre Periodismo libre e independiente

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Actualizada 07/03/2013 a las 18:52    
 

Coordinadora Gregorio Marañón

La Sanidad Pública no se vende, se defiende.

InfoLibre
El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
Capio sostiene que el equipo directivo tiene “el 40% del accionariado”, pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras
Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.
Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.
No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? Ayer por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: “Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.
Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.
La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.
Cuatro países 22 empresas
Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.
La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.
En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.
El secreto mejor guardado
La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.
Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.
Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.
El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.
Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.
Ventajas fiscales
De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.
Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.
.
Apoyo político
De momento, la mayor ventaja obtenida por Capio no es de signo tributario sino político: la que le proporciona el apoyo del Ejecutivo madrileño, que lleva meses aferrado a una afirmación que ni siquiera ha intentado demostrar, la de que la gestión privada de los hospitales y centros de salud entraña un menor gasto público. Pero no solo no ha aportado por iniciativa propia ningún papel que permita verificar esa afirmación sino que, en contra la promesa lanzada en diciembre por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el Ejecutivo madrileño continúa negando a los grupos de la oposición parlamentaria la información pormenorizada del presupuesto sanitario ejecutado cada año. La ausencia de datos verificables no ha impedido a Lasquetty remachar como un axioma que la gestión privada rebaja el coste desde los 600 euros a 441 euros por habitantes.
Frente al silencio gubernamental, tanto la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) como la Asociación de Facultativos, líder de las protestas de los últimos meses, han difundido estudios cuyas cifras indican que, lejos de producir una merma de gasto, la “externalización” lo encarece.
El martes 26 de febrero, infoLibre pidió al departamento de comunicación de Capio una entrevista con algún directivo de la compañía para conocer su versión sobre la estructura societaria internacional del grupo. Capio respondió que ya no facilita entrevistas y comunicó al diario que debía enviar sus preguntas por escrito. El jueves 28 de febrero, las preguntas llegaron a Capio, que remitió sus respuestas ayer por la tarde mediante correo electrónico. El cuestionario cursado a Capio incluía varias preguntas sobre las cinco filiales del fondo de capital CVC domiciliadas en las Islas Caimán y que desde ese paraíso fiscal dominan al gigante de la sanidad española. ¿Qué personas físicas o jurídicas (empresas) integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? ¿Qué papel cumple la sociedad luxemburguesa Theatre Directorship Services Beta Sàrl, que ostenta la presidencia de Capio Sanidad Holding SL pese a que, en teoría, no figura en su accionariado? Esas dos preguntas quedaron sin respuesta. La respuesta fue tan escueta como imprecisa: ni una palabra sobre Theatre Directorship Services Beta Sàrl ni sobre las otras dos compañías gemelas presentes en el consejo de Capio Sanidad Holding SL, las llamadas Alpha y Gama (sic). Y sobre las Islas Caimán, ninguna mención expresa. Solo una perífrasis para evitar el nombre del paraíso fiscal caribeño: “Esta última sociedad [la luxemburguesa cuyos accionistas conducen a la colonia británica caribeña] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio”.

JUECES Y PERIODISTAS EN ESPAÑA SALEN MAL LIBRADOS SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA EN ESPAÑA

 

               SCIAMMARELLA

http://alenacollar.wordpress.com/

Periodistas.

Ayer noche en la SER, en el programa de debate, escuchaba a los contertulios hablar acerca de una encuesta que se ha publicado en España que dice que las profesiones peor valoradas en nuestro triste país son las de juez y las de periodista. Los contertulios se preguntaban- bastante retóricamente- el por qué.
Daban unas razones tan peregrinas que una, o sea, yo, entendía cada vez más el porqué de al menos la segunda de las actitudes.
Hablaban del periodismo basura, reduciendo a eso el motivo de que la gente piense lo que piensa y muy ortodoxamente hablaban de que los jueces defienden a los ciudadanos.
Ya quisiéramos los españoles que las razones fueran tan estúpidas. Entonces bastaría con no atender a los medios basura y pensar bonachonamente en los pobre jueces.
Pues va a ser que no.
Si el periodismo está tan mal valorado es porque le hace el juego al poder económico de la empresa que representa y en muchos casos eso lleva aparejado hacerle el juego al poder político. Porque no cuenta libremente sino que restringe, modula, limita y manipula su libertad en el momento en que de sus informaciones se puede deducir pérdidas de espacio de poder para empresas, empresarios y sectores económicos que les mantienen a flote. De modo que El País no ha informado del Ere de su propia empresa salvo en notas oficialísimas, mientras está echando a gente a la calle, por ejemplo. De modo que asistimos a cambios de ideología, de opinión y de personas según le conviene a la empresa, importándoles un pepino quien debe importar: el ciudadano y su derecho a que le cuenten lo que pasa.
No se equivoquen: no es el periodismo basura lo que les relega a ustedes a las catacumbas: es su venderse a la empresa que paga, importándoles un pimiento ser veraces.
¿Cómo puede uno creer a RNE, sabiendo que son el bastión ideológico de un partido que ha mentido a sus votantes nada más entrar en Moncloa?.
¿Cómo puede uno pensar que es veraz la información en la SER, sabiendo que dependen de Prisa y sabiendo lo que Cebrián opina de sus empleados?…
Y así siguiendo.
Hoy ser periodista no es contar lo que ocurre a la gente de modo veraz. Hoy ser periodista es contar lo que la empresa quiere que la gente piense que ocurre.
Por eso están ustedes donde están en las encuestas.


http://www.teinteresa.es/espana/jueces-profesionales-valorados-medicos-reconocidos_0_877713246.html

Jueces y periodistas son los profesionales peor valorados por los ciudadanos,  según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a febrero. La judicatura sigue llevándose la nota más baja de los encuestados, un 59,01. 
Esta puntuación para los profesionales de la magistratura se conoce en un momento delicado: por un lado, los jueces se muestran en contra de la reforma del Poder Judicial que diseña el ministro Alberto Ruiz Gallardón; por otro, se suceden críticas por la politización de la cúpula judicial.
No es la primera vez que los jueces obtienen la peor valoración. En el sondeo de mayo de 2012 los profesionales de la judicatura eran los que menos confianza inspiraban a los ciudadanos. En el lado contrario se sitúaban los bomberos. Casi seis de cada diez encuestados manifestaron por entonces que tenían poca o nula confianza en los jueces. 
En la encuesta de febrero, la segunda profesión con peor valoración corresponde a los periodistas, considerados el cuarto poder. Los ciudadanos puntúan a los profesionales de la comunicación con un 59,09, de la de periodista.
Detrás de los periodistas se sitúan abogados (61,85), policías locales (62,54), escritores (62,79), fontaneros (63,82), camareros (64,08), barrenderos (64,09) y albañiles (64,10).
A la cabeza, y como profesión mejor valorada, se coloca la de médico, con una puntuación de 81,58. Los profesores figuran entre las actividades de mayor reconocimiento. La de profesor universitarios saca un 75,16. Le siguen profesor de primaria (74,70 de 100); maestro de educación infantil (74,64); profesor de formación profesional (73,92); profesor de secundaria (73,67) y arquitecto (66,80).
Llama la atención que, cuando se pregunta a los encuestados qué profesiones recomendarían a sus hijos o amigos, la abogacía asciende hasta a la segunda posición por detrás de la medicina. También mejora la profesión de juez, ya que un 11% la aconsejaría (quinta posición).
Los padres siguen desaconsejando las profesiones técnicas, como la fontanería o la albañilería. Sólo un 0,8% de los encuestados recomendaría la profesión de camarero; un 1% la de barrendero y un 2,1% la de escritor.


CIS: los médicos y profesores, los mejor valorados; jueces y periodistas, los peores

Para el 79,9% de españoles, el principal problema es el paro, seguido de la corrupción y el fraude (el 40%)
El CIS ha publicado el barómetro del mes de febrero en el que el 32,8% de españoles califican la situación económica como mala y el 59,5% como muy mala. O sea: el 93% la ven como mala o muy mala.

Respecto a la situación política, el 56,7% la califica de muy mala y el 29% de mala. Y sólo el 9,7% de los españoles cree que el escenario político mejorará en el próximo año. Esta encuesta es la primera realizada tras el estallido del 'Caso Bárcenas'.

Para el 79,9% de españoles, el principal problema es el paro, seguido de la corrupción y el fraude (el 40%), los problemas económicos (35,4%) y los políticos y la política en general (29,7%).

El 41,2% de los ciudadanos cree que la economía estará aún peor que ahora dentro de un año. Sólo el 14,5% de los encuestados confía en que la situación mejore en los próximos doce meses.

La profesión más valorada es la de médico (81%), profesor universitario (75%), profesor de primaria (74,70%), maestro de infantil (74,64%), profesor de secundaria FP (73,92%) y de secundaria (73,67%). Periodistas y  jueces, las menos valoradas con el 59,09% y 59,01%, respectivamente.

El 70,5% se declara católico; el 16,5% no creyente y el 7,6% ateo.

El 61,2% no asiste casi nunca a misa; el 16,5% varias veces al año; el 10,8% casi todos los domingos y festivos, el 8,4% alguna vez al mes y el 1,7% varias veces a la semana.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com 

ISBN 9789509445963
Autor RUIZ NUÑEZ HECTOR
LANUSSE PABLO
Editorial TEMAS GRUPO EDITORIAL
Peso 0,39 Kg.Edición 2011,en Rústica
268 páginas
Idioma Español
Comentario
Muchas cosas pueden separar al Poder Judicial de los medios de comunicación, pero una los une inseparabíemente: ambos son servicios públicos. Desde este enfoque, "Jueces y periodistas: qué los une y qué los separa" es un libro in: invalorable (aporta un incalculable intangible como es desentrañar las lógicas que rigen la administración de justicia y el manejo de la información), intachable (estando involucrados dos autores como Héctor Ruiz Nuñez -un ejemplo del periodismo de investigación en Argentina- y Pablo Lanusse -un fundamentalista de la institucionalidad-, coordinando a los profesionales de vasta trayectoria que integraron los equipos de trabajo bajo el prestigio de una organización corno Poder Ciudadano, era lógico imaginar que la consistencia del texto no admitiera tachas), incunable (si bien fue escrito en el siglo XXI aborda dilemas anteriores al siglo XVI como lo son la tensión entre lo privado y lo público, o entre el juicio y el prejuicio) e insolente (si bien las comparaciones siempre son odiosas, la audacia de este texto radica en su provocación para dilucidar las diferencias y similitudes que existen entre la carátula de una causa que tipifica un delito y orienta la pena, y el titular de un medio que tiene el poder de crear contexto para condenar o absolver a los delincuentes).
"Jueces y periodistas: qué los une y qué los separa", no sólo se ocupa de cinco casos judiciales de alto impacto social; en verdad, se preocupa por los millones de ciudadanos que descreen de la justicia y de los miles y miles de lectores y telespectadores de medios de comunicación que se intoxican consumiendo noticias.
Casos que involucran a personajes públicos que las brechas entre la realidad comprobada por la justicia, la difundida por los medios y la recreada por la creativa imaginación de las personas han convertido en mitos. Casos de la vida privada cuyo ámbito natural de resolución hubiera sido la intimidad del expediente judicial, pero que se dirimieron en las páginas de los diarios y en los estudios de televisión mucho antes de que la justicia dictara su veredicto. Casos de personas desesperadas que delinquen desde la oscuridad del espanto que los oprime y que ningún código penal contempla ni ningún medio puede llegar a iluminar. Casos de imprudencia e inconciencia que trunca y arruina vidas y que ninguna sentencia puede remediar ni ninguna nota periodística puede reparar. Casos de corrupción que interpelan la integridad del Poder Judicial al ponerla en conflicto con su propio auxiliar y al periodismo que lo enfrenta con quien muchas veces actúa como su fuente jerarquizada de información.
Lo importante del aporte de este libro es que ciudadanos inquietos, estudiantes curiosos, abogados lúcidos y periodistas independientes cuenten con material suficiente corno para concluir si estos casos muestran el ocaso de un sistema judicial frente a la inmediatez de la información, o desnudan la improvisada cobertura periodística frente al rigor de un expediente judicial. Pero no se trata de juzgar a la justicia ni de hacer periodismo del periodismo sino de encontrar los caminos para que uno de los tres poderes del sistema republicano -el Judicial- y el denominado cuarto poder -el periodismo-garanticen dos de los principios básicos de la democracia: la justa administración de justicia pública y un justo tratamiento deja información publicada.
Carlos March

Jueces y Periodistas de  Poder Ciudadano
Acerca de "Jueces y Periodistas"

Este libro es el producto del trabajo del "Seminario de Periodismo Jurídico" realizado en 1995, en el marco del Programa "Justicia en la Argentina" de la Fundación Poder Ciudadano.
Estudiantes avanzados de derecho y comunicaciones coordinados por jueces, periodistas especializados y abogados emprendieron el análisis comparativo del tratamiento periodístico y el tratamiento jurídico de casos resonantes del pasado reciente.
Sus conclusiones son esclarecedoras y revelan una modalidad de relación entre la justicia y los medios de comunicación que muchas veces conspira contra la plena vigencia de los derechos de todos los involucrados.



La relación entre la justicia institucionalizada y la prensa es muy antigua. El material judicial es una mercadería apreciada por los medios de comunicación porque las noticias sobre procesos son baratas de obtener y particularmente las crónicas de los hechos criminales tienen una importante e histórica demanda del público.

Pero recién en las últimas décadas se ha podido observar en los países desarrollados, cada vez de manera más notoria la intervención e influencia de la prensa en las cuestiones judiciales. En la Argentina actual se percibe una creciente interacción entre los medios de comunicación y losa Justicia. Esta vinculación es anárquica y polémica, porque no está normativizada y apenas se ha iniciado su análisis como una cuestión trascendente de la época.


Hemos publicado en formato HTML un extracto de esta obra. Si lo desea, puede leerlo on-line antes de decidirse a bajar el archivo del libro completo, ofrecido más arriba.

Leer el extracto de esta obra en Formato HTML 


GALEANO: "CHÁVEZ ES UN DICTADOR RARÍSIMO

Galeano: “Chávez es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones limpias”


En una reciente charla que mantuvo con Ignacio Kostzer -Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires- y Juan Manuel Karg –Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA-, el prestigioso escritor Eduardo Galeano hizo un interesante repaso de la posición de los medios de comunicación hegemónicos en Venezuela .
Analizó la historia reciente del proceso bolivariano, el Golpe de Estado de 2002 y la construcción mediática de la oposición. “El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar (…) Tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés ”
A continuación, difundimos una parte de dicha entrevista, realizada en el marco de la distinción “Deodoro Roca” a Galeano por parte de la FUBA, como ejemplo para la juventud latinoamericana en la construcción de una cultura popular contrahegemónica.
Juan Manuel Karg: – Yo ahí escuchaba -antes de venir vimos muchas entrevistas, porque sos un tipo que expresa muy bien lo que siente- y sobre lo que te decía Ignacio, de Venezuela, veíamos justo una entrevista. Creo que fue un panel, a decir verdad, en Italia, donde vos calificabas a Chávez, entre comillas, obviamente, como un “extraño dictador”, en el sentido de que…
Eduardo Galeano: – Claro, que había ganado 12 elecciones. Es un dictador rarísimo, porque ganó 12 elecciones. Es muy raro que un dictador gane 12 elecciones, limpias . Porque si, Franco ganaba las elecciones, y las ganaba con el 115 por ciento de los votos (risas). 120 por ciento.
Eran fraudulentas, claro, pero estas son elecciones limpias. Yo fui observador de una de estas elecciones, observador internacional. Me eligieron delegado los observadores, y estuve siguiendo la elección paso a paso, junto con Jimmy Carter, que era Presidente de EEUU, y con Gaviria, de la OEA. Los tres. Yo por los observadores independientes, y ellos dos, cada uno por su organización. Y estuvimos todo el día y la noche, hasta las 7 de la mañana que dimos la conferencia de prensa, y los tres confirmamos.
Gaviria no estaba muy convencido al principio, pero después tuvo que aceptar que no había ningún dato concreto que permitiera afirmar que esa elección no había sido limpia . Y bueno, lo afirmamos los tres: esa elección fue limpia, y las otras también. Yo lo lamento por los opositores, a nadie le gusta perder . Pero no fueron tramposas. Porque si yo dijera “Chávez ganó 12 elecciones tramposas”, bueno, entonces sí, claro que es un dictador. Pero es un “raro dictador” si las ganó limpiamente.
Juan Manuel Karg: – Claro, la orientación de la pregunta iba también para ver cómo operaban ahí los medios de comunicación, que indudablemente tienen mucho en la construcción mediática, y también que significa y que enseña el proceso bolivariano, en sus grandes logros, en salud y en educación. ¿Vos que viajaste, pudiste ver eso?¿Qué construcción mediática existe sobre el proceso bolivariano?
Eduardo Galeano: – Bueno, tienen a los medios en contra, en general, ¿no? Y la verdad es que no es muy honrosa la actuación de los medios dominantes en Venezuela, como se puso en evidencia con el Golpe de Estado . Cuando hubo un golpe de Estado; que por cierto, Chávez había dado también un Golpe de Estado, o sea que tenía experiencia en la materia. Después le tocó a él como Presidente, pero antes había dado un golpe de Estado. Y lo pagó con tres años de cárcel. O sea, no fue impune su participación en un golpe militar.
En cambio, de los que dieron el golpe contra él, ninguno fue preso. Y ninguno fue preso porque el mismo decidió que nadie fuera preso. Y además la justicia no los condenó porque es una justicia bastante injusta. Pero… ¿Qué pasó con los medios de comunicación mientras duró ese Golpe de Estado absurdo donde fue “elegido” Presidente del país el “Presidente” de los empresarios? Sí, que era idéntico a Mister Burns (risas), el patrón de Los Simpsons, de Homero Simpsons. Igualito (risas). “¿Cómo es esto, un milagro de la televisión? Estoy mirando a Mister Burns!”. Y era, ¿cómo era que se llamaba? Carmona….
Juan Manuel Karg: – Pedro Carmona, de Fedecámaras…
Eduardo Galeano: – Si, Fedecamaras. Me acuerdo porque la prensa, los grandes medios de comunicación en el mundo saludaron: “Vuelve la democracia a Venezuela”, “Se acabó la dictadura de Chávez”. Bueno, duró 48 hs esa euforia. Y a las 48 hs Chávez en andas, volvió al poder que había ganado legítimamente. Y al que tenía derecho . Duró 48 hs, pero al cabo de esas 48 hs, cuando Chávez vuelve a ocupar su lugar en el Palacio de Miraflores, en Caracas, los grandes medios venezolanos no se enteraron.
Durante 24 hs pasaron “comiquitas”, los grandes canales de televisión, las grandes radios no dieron la noticia. El Presidente había vuelto, había millones de personas en las calles. Y los grandes medios no comunicaban lo que no les convenía comunicar .
Aunque se llaman medios de co-mu-ni-ca-ción. ¿Qué clase de comunicación es la que incomunican esos grandes medios? Y esos grandes medios son, por lo tanto, sospechosos. A veces dicen la verdad, pero en general se equivocan, porque tienen una visión del mundo dictada por los que mandan. Y los que mandan, mandan ver el mundo al revés .

Puede encontrar la charla en:
http://elventano.blogspot.com.es/2013/03/eduardo-galeano-chavez-ese-extrano.html 
http://www.taringa.net/posts/videos/16465339/Chavez-ese-extrano-dictador-Galeano.html



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...