sábado, 23 de marzo de 2013

POESIA: AVENTURAS DE CALCK-ZETTIN, EMPERADOR DE LOS DETECTIVES POR BUSCARINI


Sin aventuras Calck-zettin
un día se vino a morir
de la mano de un poeta
que tenía su cubil
en una de las mejores calles de Madrid.

Sabemos del libro
que existió
y que a lo cierto
o no cierto
pudo ser que vagara
o quizás vagó
de mano en mano
y de Pilón en Pilón,
de bolsillo en cajón
y quizás o lo mejor
su Emperador,
de una agencia de detectives
lo colocó en casa de algún docto varón
y el libro
del cual nadie dice que ha visto ni lo vio
descansa para siempre
como su autor
allí donde Cristo pasó su pasión.

Ya desposeído el Calck-cettin
de esos ingredientes
que con mano maestra le dio
un bohemio, pobretón,
Armando Buscarini, con domicilio donde quiso Dios,
se convirtió en calcetín
sin que nadie recuerde, optica ilusión,
que el genio de su invención
lo pensó mejor
y de esta forma deletreó: CALCK-ZETTIN
y de ahí
esa noble pasión
con la que Buscarini
sin zapatos ni nada que vistiera sus pies
para mitigar el frió y el dolor
iba de café en café
ofreciendo, ¡pobre hombre que vida pasó!
su obra literaria
a la que nadie en aquellos días prestó ni la más mínima atención.

Autor: José Vte. Navarro Rubio




 

POESÍA ¿Quién va a contar ahora la historia de Cuenca?

Diario desaparecido:

el_dia_prnoticias
 En el Pais de hoy domingo: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/23/actualidad/1364072137_686866.html,  se viene a  comentar:

¿Quién va a contar ahora la historia de Cuenca?, artículo del cual hemos sacado un estracto:

En Cuenca, una provincia de 200.000 habitantes y con una buena parte de la población envejecida, los lectores no están adaptados a las nuevas tecnologías. La Asociación de la Prensa de Madrid señalaba que entre los grupos demográficos de mayor edad (entre 55 y 65 años) apenas el 29% utiliza Internet diariamente. “Si cierra el periódico tradicional, la gente se queda sin conocer lo que pasa en su tierra”, se lamenta Elisa Bayo, presidenta de la Asociación de la Prensa de Cuenca, que observa peligrosas consecuencias tras la clausura de El Día de Castilla-La Mancha, el único rotativo que quedaba en la provincia. Mantiene una edición digital (de pago), aunque sobre ella planea también un futuro incierto. “¿Cómo se retrata ahora la historia de Cuenca? ¿Quién va a documentar lo que está pasando? Nos hemos quedado sin espacios para contar lo que pasa. No queda ni un solo fotógrafo profesional que viva del periodismo”, dice Bayo. Además, el periódico en papel contribuía a crear nexos entre la población. Se leía en bares, centros de salud, residencias de mayores... El rotativo, que ha sido muy crítico con la gestión de la presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal, unió el pasado 10 de marzo su triste final al de La Tribuna y Global Castilla-La Mancha, la revista Crónicas y los canales CRN, 8 Televisión y Popular TV.


En Castilla la Mancha no salimos
del solemne luto
y es que Dios nos dio prestancia
de tristes figuras
antes que Don Qujote cabalgara,
que la provincia se convierta en el reducto espiritual de un obispo
o que la Cospedal impusiera su ajuste duro
como si ella fuera Atila,
bárbaro que a caballo segaba la hierba sin recoger frutos.

Cuenca desposeída de noticias,
Cuenca en el ombligo del mundo,
Cuenca a una hora de Madrid
para que hasta ella se vengan
amigos y amigas
con peinetas y grandes puros
a ver la pasión de un pueblo
que no necesita de Semana Santa
para exteriorizar su sufrimiento pacífico.

Cuenca queda sometida
al imperio de lo absurdo.
Ya sin alma
este pueblo nacido junto a nidos de aves de diferentes trinos
se queda sin voceros y sin abrigo
en una primavera radiante
tras las que se aprecia a divisar un negro futuro
de un pueblo sometido
a la figura de un nuevo caudillo
que por ser vos quien sois
corazón duro como la dinamita
me pesa de todo corazón haberos ofendido,
también me pesa 

porque podéis castigarme
sin diario alguno.  
Animado con vuestra divina gracia,
propongo firmemente
nunca mas hablar de Castilla la Mancha, 

territorio convertido en un gran cortijo
con su cementerio nuclear incluido, 
confesarme
y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,
para el perdón de mis pecados. 

Amen Dios por Cuenca que vuelve al olvido
en pleno siglo XXI. 

Autor de la poesía con sus acoples incluidos: José Vte. Navarro Rubio

 

Vetada la presencia de Cospedal en Almagro


Vetada la presencia de Cospedal en Almagro para evitar que los ...

Fuente:  
Categoría:  España
La Casa Real ha vetado la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha en Almagro para impedir que los Príncipes de Asturias, que durante toda la mañana han estado en la localidad ciudadrealeña acompañados por sus hijas, fueran abucheados.


 




El marido de Cospedal participará en la construcción del cementerio nuclear de Castilla-La Mancha

 NO AL CEMENTERIO NUCLEAR EN VILLAR DE CAÑAS


FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.publico.es/452581/el-marido-de-cospedal-participara-en-la-construccion-del-cementerio-nuclear-de-castilla-la-mancha

El marido de Cospedal participará en la construcción del cementerio nuclear de Castilla-La Mancha

López del Hierro fue ascendido hace dos meses a la Comisión Ejecutiva de la empresa adjudicataria, filial de Iberdrola. La empresa pública responsable del concurso está presidida por un hombre de máxima confianza de la secretaria general del PP.


Este miércoles se resolvió una duda y se confirmó una sospecha en Castilla-La Mancha. La primera despeja el nombre de las empresas que se encargarán de la construcción del controvertido Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, finalmente asignado a Villar de Cañas (Cuenca). La segunda da la razón a varios sectores sociales de la región que, como la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, advirtieron hace tiempo de que la presidenta María Dolores de Cospedal quiso traerse el cementerio nuclear a la Comunidad Autónoma por intereses relacionados "con el paso de su marido desde el sector de la construcción al eléctrico; este último, con evidentes conexiones con el cementerio nuclear", aseguraban responsables de la Plataforma en redes sociales y medios locales. A este punto sumaban el nombramiento de Franciso Gil-Ortega como presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), "entidad pública [20% Sepi y 80% Ciemat] responsable de la gestión de todos los residuos radiactivos que se generan en España". Gil-Ortega ha sido ex alcalde de Ciudad Real, ex diputado regional del PP y ex vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y es hombre de la máxima confianza de Cospedal. El ministro de Industria, José Manuel Soria, de quien depende el nombramiento de la cabeza de Enresa, le cedió la elección a la secretaria general del PP y presidenta autonómica, principalmente porque la responsabilidad estrella de la entidad pública es el ATC de Villar de Cañas, "que gestionará de forma conjunta los residuos radiactivos de alta actividad de todas las centrales nucleares españolas", recoge la Sepi. Gil-Ortega carece de experiencia alguna en el sector.

Ascenso raudo en ocho meses 

Efectivamente, Enresa anunció el pasado día 20 que ya estaban adjudicados los concursos para la construcción del ATC por un importe total de 23,7 millones de euros, por debajo de los 37,21 millones marcados como máximo. Una de las empresas beneficiarias es Iberinco, filial de Iberdrola y de la que es consejero ejecutivo Ignacio López del Hierro desde el 31 de enero de 2013, tal y como recogió el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM) el 11 de febrero. Ocho meses antes, había sido nombrado consejero raso de Iberinco.
Un hombre de la máxima confianza de Cospedal preside la empresa pública nacional que resolvió el concurso
Concretamente, Iberdrola Ingeniería (Iberinco) participa en dos de los tres lotes del concurso por un importe de seis millones de euros, según informó Europa Press en un teletipo del día 20, citando fuentes cercanas a una elección cuyo resultado se materializará en contratos el 30 de abril: el Lote 2, al que corresponde la Ingeniería del Módulo del Almacén de Bultos de Residuos de Media Actividad (2,8 millones) y el Lote 3, correspondiente a la Ingeniería del Almacén de Espera de Contenedores (3,2 millones), fueron adjudicados al consorcio formado por Iberinco y Gas Natural Engineering.
 El lote 1 del concurso, correspondiente a la Ingeniería Principal (17,7 millones), se asignó a otro consorcio formado por tres empresas (Westinghouse, Técnicas Reunidas y Ghesa); se quedó fuera de la construcción del ATC la empresa IDOM, que concurrió en solitario al concurso. Esta compañía construyó el Almacén Temporal Individualizado (ATI) para la central nuclear de Ascó y, en la actualidad, tiene en proceso el ATI de Garoña.

LIBROS RECOMENDADOS: LAS CLOACAS DE LA ECONOMÍA; ECONOMÍA DIGITAL Y NADIE ES MÁS QUE NADIE, DE ROBERTO VELASCO Y MIGUEL ANGEL REVILLA


Libro: Las cloacas de la economía


El objeto principal de Las cloacas de la economía es acercarse a la manera en que los economistas vienen interpretando la existencia y la proliferación de actividades irregulares y delictivas que dan lugar a transacciones y rentas no registradas en los documentos oficiales y que, por tanto, escapan a la mirada vigilante de la Hacienda Pública.
A medida que iba avanzando en la investigación, el autor fue percibiendo que son muy numerosas las lagunas en la interpretación que la doctrina hace de la existencia de estas actividades, y que tampoco se ha avanzado mucho en la disección y control de los efectos económicos y sociales de las mismas. Una situación difícil de explicar cuando existe un amplio consenso acerca de las principales consecuencias de este que podemos llamar el lado oscuro de la economía: distorsiones en la asignación de recursos y en la redistribución de la renta, desvíos de los flujos internacionales de mercancías y capitales, reducción de la competencia y erosión de la confianza en el cumplimiento de los compromisos, entre otras consecuencias.

El libro tiene tres partes muy diferenciadas. La primera se titula “la economía golfa” y está formada por dos capítulos: la economía de la corrupción y la economía sumergida. La segunda parte analiza la  “economía del crimen organizado” y consta de cinco capítulos: economía del narcotráfico, blanqueo de capitales, economía de la prostitución, financiación del terrorismo y un capítulo dedicado al comercio infame, que contiene la trata de personas, el tráfico ilegal de órganos humanos y el tráfico de armas. En la tercera parte se abordan los delitos económicos y empresariales en seis capítulos: evasión fiscal, estafas y estafadores, paraísos fiscales, el  insider trading, los escándalos financieros y, por último, el capítulo número 13 de la obra está dedicado a los numerosos rufianes que merodean e influyen en Wall Street.

Se destaca que la globalización y los avances tecnológicos están facilitando la proliferación de las actividades irregulares y delictivas, porque la globalización de la criminalidad organizada acompaña a la globalización económica y financiera. Y se realiza un esfuerzo de cuantificación de la corriente económica que circula por las cloacas de la sociedad, tanto en España como a escala europea y mundial.

la economia digital: del mito a la realidad-roberto velasco-9788483108550

nadie es mas que nadie-miguel angel revilla-9788467025385

Miguel Ángel Revilla nos dibuja una España de penuria y esfuerzo que ya no existe. Y relata con viveza cómo, con tesón, animado por el amor a la tierra que lo vio nacer, consiguió alcanzar las más altas responsabilidades. La semblanza que traza en estas páginas de personalidades como el rey Juan Carlos, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Emilio Botín huye de lo convencional y nos descubre la cara más humana y terrenal del poder.

POESÍA: FUENTE O PILÓN DE PONTEJOS, LAVADERO PARTICULAR DE UN POETA QUE EN ELLA SE SOLÍA REFRESCAR



En el pilón de Pontejos
un poeta muerto de hambre
se venía a lavar
y de esta forma le reprochaba a Buscarini
el que este le pidiera unas monedas para quitar
el hambre de todos los días
y la miseria en general
que se le venía a acompañar
por allí donde el poeta acostumbraba a negociar
con sus libros convertidos
en mercancía particular
con la cual el hambre poderse llevar.

Fuente con busto de un Marques
Don Benito Perez Galdos y Ramón María del Valle Inclán
la vendrían a inmortalizar
pues hasta ella se acercaban las aguadoras
con cubas para sacar agua, nada más,
en esa Corte de los Milagros
a la que había que regar con agua de manantial.

Entre Pilón y fuente,
marques, poeta y aguadoras
que hasta ella acudían sin parar
está la fuente para fotografiar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio



POESIÁ: NED KELLY: EL HOMBRE DE HIERRO



M


lunes, 6 de abril de 2009

Ned Kelly "El hombre de Hierro" 

Referencia:  http://personajesenigmaticosdelahistoria.blogspot.com.es/2009/04/ned-kelly-el-hombre-de-hierro.html

En 1878, en un pueblo cercano a Melbourne (Australia), el policía Constable Alexander Fitzpatrick intenta sobrepasarse con una de las hermanas de Ned Kelly, y es reducido físicamente por uno de sus hermanos, y dos amigos de la familia.

El policía denuncia a los tres hombres, incluyendo a Ned Kelly que no se encontraba en aquel momento en la trifulca, afirmando haber sido amenazados con pistolas.

La madre de Ned y los dos amigos son encarcelados. Ned y su hermano deciden huir de las autoridades junto a otros dos amigos, siendo decretada inmediatamente la Busca y Captura de los dos hermanos.



La persecución es dirigida por el sargento de policía Kennedy junto a varios hombres. Pronto reciben noticias sobre el lugar donde podrían estar escondidas, un bosque cercano. Los perseguidores levantan un campamento , sin saber que lo habían hecho muy cerca de los hombres que buscaban. Kelly y los suyos son alertados de la presencia de los policías por el ruido de los disparos que realizan al cazar unos conejos. El grupo de Ned Kelly asalta al de policías dando muerte a tres de ellos.

La banda comienza a asaltar bancos. En el primer asalto al banco de la localidad de Euroa, tras tomar rehenes en una estación cercana, entran en el mismo con el pretexto de portar un mensaje del jefe de estación. Toman mas rehenes, y tras apoderarse de todo el dinero, encierran en la estación a todos los rehenes. En ningún momento hicieron uso de la violencia. Su botín, 2000 dólares, una cifra considerable para la época.

En el segundo asalto, entran en primer lugar en la comisaría del pueblo de Jerilderie, donde encierran a sus dos oficiales en las celdas. Se disfrazan con los uniformes de policía y se mueven con normalidad por el pueblo, alegando ser refuerzos provenientes de Sydney.

En este último asalto, Ned dicta una carta para hacerla pública en la que expresa sus ideas, incitando al levantamiento del pueblo contra la injusta ocupación inglesa. Este escrito pasó a la historia con el nombre de Carta de Jerilderie.

En 1880 un integrante de la banda de Kelly es asesinado por otro miembro tras descubrirse que informaba a la policía de los movimientos del grupo. Tras ello, buscan refugio en Glenrowan donde toman 70 rehenes. Al poco tiempo conocen la noticia de que un tren se dirige con refuerzos de policía. Se refugian en un hotel del pueblo y tiene lugar el episodio mas famoso de la leyenda de Ned Kelly.


Pasan una noche entera en el hotel, acorralados por la policía, y a la mañana siguiente, Ned y sus hombres salen de su guarida equipados con armaduras de acero que no dejan pasar las balas y disparando a todo el mundo. Los policías advierten que sus balas no traspasan las corzas de acero, y comienzan a disparar a las piernas de los forajidos, que no están protegidas.





Ned Kelly es apresado con vida, pero es juzgado y condenado a morir en la horca. El pueblo no aprueba esa medida, ya que ven a Kelly como un justiciero maltratado por los ocupantes ingleses. (Se recogieron 32000 firmas en contra de la sentencia).







 

De vez en cuando alguien se atreve
y ante la opresión de los fuertes
quiere cambiar el destino del pueblo
y de los suyos.

Esta es la historia de un hombre
que en una tierra de tornados
no se conformó con un veredicto injusto
y de esta forma
se granjeo entre el pueblo
sus mejores amigos
y entre aquellos que ostentaban el poder
sus más encarnizados enemigos.

Ned Kelly, el hombre de hierro,
sucumbió y aunque no fue abatido
fue condenado por enfrentarse a la reina de Inglaterra
y de esta forma hacia 1880,
con 25 años cumplidos
fue ahorcado, a pesar de haberse pedido su indulto.

Historia triste, e historia de heroísmo
así fue
y tengan por bien entendido
que en Australia lo adoran
por lo que hizo.

Autor de la poesía: José Vte. Navarro Rubio


SECRETOS VATICANOS DE ERIC FRATTINI

http://3.bp.blogspot.com/-nf1_gLib71A/UUrgCFrAubI/AAAAAAAAHXw/7IjGeDKftnU/s1600/Secretos+Vaticanos.jpg


¿Qué siete puntos son aceptados por el nuevo Papa nada más ser nombrado y qué poderes tiene?
¿Cuándo fue elegido Sumo Pontífice el cardenal Ratzinger?
¿Cuáles fueron los primeros pasos de Benedicto XVI?
¿Qué facción dirigió Ratzinger en el cónclave de abril de 2005?
¿Qué opinión tiene el papa Benedicto XVI sobre la adaptación de la Iglesia al mundo?
¿Qué opina el papa Benedicto XVI del rock?
¿En qué chocaba el actual Papa con Juan Pablo II?
¿Qué sexo cree Benedicto XVI que tiene Dios?
¿Qué problemas de salud tiene el papa Benedicto XVI?
¿Existe el espionaje vaticano?

los cuervos del vaticano-eric frattini-9788467009392

El 19 de abril de 2005, el cardenal Ratzinger fue elegido Sumo Pontífice. No sabía entonces que, al igual que sus predecesores, iba a encontrarse con un hueso duro de roer: el IOR (Instituto para las Obras de Religión) o Banco Vaticano.Los cuervos del Vaticano revela una historia de mayordomos traidores, filtraciones de documentos, comisiones secretas de investigación, del servicio de espionaje y contraespionaje del Vaticano, de prelados que denuncian la corrupción y que son alejados de inmediato de San Pedro, lavado de dinero, altos miembros de la mafia siciliana, un complot para asesinar al Papa, una adolescente desaparecida y supuestamente utilizada como esclava sexual, una guerra entre periodistas y directivos de la prensa católica, un presidente del IOR cesado y con miedo a ser asesinado?. Y es que, en el Estado de la Ciudad del Vaticano, la realidad siempre supera a la ficción.«Sin justicia, ¿qué son los reinos sino una gran banda de ladrones?».Benedicto XVI citando una frase de San Agustín en su primera encíclica Deus caritas est (2005).«Se está dedicando con gran empeño a asegurar la absoluta transparencia de las actividades del IOR y su respeto de las normas y procedimientos que permitan incluir a la Santa Sede en la Lista Blanca».Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede (23 de septiembre de 2010).

POESIA: EN ESE MADRID BURGUÉS Y CANALLÓN DE 1920, POR LO MENOS, ASÍ LO LEÍ

 
Todo es mentira
hasta la dicha
que una vez conseguida
se esfuma
tras abrir esperanzas en la vida
de los que están acostumbrados a sufrir.

Todo se viene en esta vida
desde el infortunio hasta la gloria
y todo se suele ir
entre soles y derivas
de aguas de mares y ríos azules y claras, del mes de abril,
que llegan hasta mi
cuando miro por la ventana y veo
un atardecer gris.

Todo, lo tuyo y lo mío
y lo que está por venir
es parte de nuestro ser y como tal
busca refugio allí
donde los cardiólogos dicen que si no hay bombeo de sangre no se puede vivir.

Desde la bohemia en un Madrid
burgués y canallón
hasta cualquier otro paisaje por definir
uno que nació
en la segunda centuria
de un siglo XX
maldecido por un tal Caín
se ha acostumbrado a sufrir
y soportar el dolor sin rechistar ni gruñir.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: AL MAGO DE OZ POR NO VENIR A DAR UNA COZ

 http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQf430CwTe6i8RO9qbPatN_bLDqpwQUOODkXBmYP-0jRKQRx8fKDQ

Si tú pudieras
bajo el recio cielo,
si tú pudieras
bajo esa sombra difusa
que se viene a esconder en tus bolsillos
lanzar una cuartilla al aire
y que esta regresará ya escrita
con poemas de amor,
con versos de un millón de silabas,
con epitafios y sentencias
y escritura jeroglífica,
si tú pudieras,
tú,
que solo tienes la culpa,
volver a tus orígenes,
Y esconderte bajo esa concha de piedra dura
todo volvería
a ser del color que pintan los artistas
los ojos de las princesas cautivas,
a los reyes que se ahogan en mitad de orgías,
y a los príncipes malvados y vampiros
de los castillos de fantasía,
si tú,
tú,
que eres capaz con una varita
de dar consejos
y fustigar nuestras vidas
te dedicaras
cual zapatero que remienda calzado
con ingenio y dedicación exclusiva
a construirnos un futuro
en el cual los hombres y mujeres se sientan
algo más que marionetas
en ese circo de la vida,
yo, amigo, amiga, hada, mago o lo que seas
a simple y larga vista,
te dedicaría,
la creación entera con vistas
a una cañada real
y a un lago de aguas rápidas y vivas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio 

POESÍA: QUE EL LECTOR IMAGINE





Que el lector imagine
 ¿que más da ya?
un mundo mejor,
o un futuro sin tanta vulgaridad
en la política
y economía en general.

Que el país al que no renuncias
se venga a armar
con ideales que convenzan
a la mayoría
y sirvan para desterrar
esa sensación que hay
de que todo va mal.

Que aquellos a los que quieres
puedan disfrutar
en otras cosas que no sean
hallar la felicidad
en este mundo que hemos venido a crear
con poco hilo, aguja y dedal.

Que todo,
tanto lo que nos viene ,
como los que nos va,
sirva para que esta juventud
a la cual el paro
la tiene aletargada
pueda disfrutar
realizándose como personas
pues solo para eso sirve ese ideal
que consiste en compartir
entre otras cosas´la casa, la cultura la educación, la sanidad y como no el pan.

Autor: José Vte Navarro Rubio

POESÍA: A CHUCO, BEBO VALDÉS, ALLÍ DONDE ESTÉS BAILANDO LA BATANGA

bebochuchod

¡Ay, Cuba lo que das!
generales sin sotana,
cohibas para quemar
y batanga a ritmo de la Habana
que si te llega a pillar
ni el dengue te lleva para allá.

¡Ay, Cuba, maravilla,
ay que malestar!
pues se ha muerto a sus noventa y picos años,
nada más,
Bebo Valdés
del que quiero recordar
que le llamaban Chucho
y era un animal
en eso de tocar
un piano con más dedos
de los que usa un ciempies al caminar..

¡Ay, Cuba, de lo que me acabo de enterar!
de que aquella "Rareza del siglo"
que Chucho vino a tocar
se ha convertido en pieza fundamental
de un repertorio tan amplio
que va desde Cuba a Europa
pasando por la India y Madagascar,
como si fuera un conquistador
de faldas de cristales de murano y rubies sin tallar.

¡Ay, Cuba, la insaciable!
¡Ay Cuba lo del mojito
y una revolución que no se viene a acabar!
donde se nace libre
y te vienes a educar
en las mejores universidades del mundo
esas que te enseñan a pensar.

¡Ay, de Cuba!
de todo aquello me quiero impregnar!
como si fuera carburante
y lo tuviera que usar
para llamar a las gentes a la revolución general.

¡Ay, Cuba, que se te marchó
quien mejor te podía representar!
por mucho que no os sirviera
para una cosa tan banal
como es ser fiel
a aquello de lo que uno no quiere ni hablar
por dignidad.

¡Ay, Cuba!
esos, aguaceros
y huracanes sin parar!
en esos días de todos los siglos,
en esas batallas sin librar,
en esas muchas libertades,
en esa ausencia de claridad,
en este siglo XXI
que a poco que lo vayamos a descorchar
nos saldrá
por el cuello de una botella
en forma de burbujas impregnadas de malestar.

¡Ay, Cuba y Chuco y Bebo Valdés, su majestad!
por mucho que Fidel
de Castro en Galicia
sus raíces como si fueran de peral
y él pianista sobrio en su terquedad
libre como los gorriones
camino ya
de ese paraíso terrenal
del cual el nunca renegó
y al cual ahora se va
sin camisa de fuerza,
sin malestar,
sin guión escrito,
sin carta de fidelidad.

Autor: José Vte. Navarro Rubio



 

POESÍA: ENCRISPADO ESCRITO Y OTRAS TONTERIAS EN UN HOMENAJE A BUSCARINI DEL CUAL ACIERTO A RECOGER SUS SENSATAS RIMAS




Era tal su arte
y tal su ímpetu y dicha
que de si mismo se comía
el aire que expiraba
y las penas que del alma le salían.

Rufián, truhán, bohemio,
en una capital de España, Madrid, así sea dicha,
que no de provincias,
vivió Buscarini un delirio
que le llevó a creerse lo que no era,
pues el era artista
desde las uñas que le crecían
en unos pies desnudos que le servían
para de mesa en mesa, silla en silla,
vender sus libros y cuartillas
por unas monedas malditas
de cobre, latón o zinc, todo calderilla,
con las que quitarse el hambre
de adquirir más sabiduría.

En un Madrid de Bohemios
de capa, sombrero y daguilla
a la espalda, cintura
o cabeza bien o mal de ideas ceñidas
Buscarini presumía,
como niño poeta que lo fue
en su efímera vida
preñada por libros que paría
una fuente que en el ombligo le hacia,
de querer saltar desde un trampolín,
viaducto desde el cual nunca se arrojaría,
y de ser al igual que el resto de paseadores de sonrisas,
por aquellos días,
escritores de todos los tipos
y modas pasadas, presentes y futuras,
modernistas, románticos, gacetilleros y vanguarditas,
un escritor protegido por una querida
ya fuera de mármol, madera, metal papel
o lienzo con pinturas
de las cuales en Madrid surgían
detrás de cada una de sus esquinas.

Galán de poca bebida
iba de mesa, en barra, de cafetería
y porque le tocaba
como en la lotería
seguir su propia aventura
tiraba por la boca, 
como si fuera una carabina,
balas de plomo fundidas
con las que mataba patitos que nadaban
en una fuente revestida
con faldas y pantalones de mala compostura.

Pedía
para comer, el decía,
y a lo bien seguro
que algunos de sus mecenas se reía
de esta ocurrencia de nuestro artista.

Para seguir escribiendo
también requería
algunas monedas con que continuar su fructifera vida de artista bohemio
y de él si no se reían muchos lo esquivaban
como si fuera un muerto en vida.

Si tuvo amigos
eran ¡que dicha!
los que de Buscarini no se reían
y si tuvo enemigos
no se el por qué lo serían.

Quizás de tanto infortunio
la tuvo y esa fue su culpa,
poca o mucha,
sus desmelenados escritos
escogidos con una criba
o esas alegres parodias con escenas gatunas
que describían con infantil ironía
al personaje que se resistía
a su tozudez cojonuda.

Tenía puesto de libros en una Gran Avenida
llamada de Alcalá, con su puerta incluida,
y Ministerios que le servían
de almacén de ropas y de bebidas
y también agencia de noticias
que el repartía
de voceras o mediante propaganda selectiva
que colocaba en un tenderete
con pinzas de madera podrida
y un despacho de escritor snob
con ventanas a la Gran Vía
a la que Buscarinil se asomaba sin peinar ni lucir pajarita,
esa fue su desdicha,
e igual nuestro personaje vestía
con traje o gabardina,
que con gabán que luciera, entre aguas benditas,
un Marques de pacotilla
un día que se fue de putas,
así era la vida de esa nobleza española decaída
y dejó su prenda favorita
olvidada detrás de una puerta
como si estuviera
en esa casa de citas escondida
y a la espera de que a alguien le sirviera
para algo mejor en la vida.

Lucio de ropero,
hizo de armario
y su bolsillo servía de hucha
y tal fue, digase así, sin mas añadiduras,
su infortunio y desdicha
que su muerte no acontecida
antes de comenzar la II República
fue anunciada
cual fumata blanca
en un Vaticano sin Papa ni guardia suiza
a bombo y platillo
en una España muy católica y genuina
con alma perezosa
que transformaba a los muertos en vida
en futuros genios con chispa.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

viernes, 22 de marzo de 2013

POESÍA: ARMANDO BUSCARINI Y SU EMILIOCARRERISMO MAL ENTENDIDO




 Buscarini

Dicen del poeta Armando Buscarini que murió
víctima de un Emiliocarrerismo
mal digerido
en una agria digestión
que ha durado
más de un siglo.

Él, tiene nombre y apellidos,
Armando el susodicho
y Buscarini,
le viene de un padre desconocido.

Él fue poeta
que de la bohemia hizo oficio
y a base de hacerse pesado
con los que creía
que eran sus amigos
nos ha llegado su obra,
a dos céntimos los libros,
desde que siendo un niño
se dedicó a este gran oficio
de ofrecer al mundo
su alma despojada de ropa
y al desnudo.

Calle de Alcalá a principios
de un siglo XX
ya perdido en el olvido
con sus puestos de libros
y poetas y dramaturgos
saltando de mesa mesa y libando de todo un poco y nada de lo mucho.

Autor: José Vte Navarro Rubio

MIS LIBROS FAVORITOS: EL CONTRATO SEXUAL "LA EVOLUCIÓNDE LA CONDUCTA HUMANA DE HELEN E. FISHER

El Contrato Sexual: La Evolución de la Conducta Humana


Reseña bibliográfica: FISHER, H. (1986). El Ccontrato Sexual. Evolución de la Conducta Humana. Argos Vergara. Barcelona. 211pp.
 EL CONTRATO SEXUAL - LA EVOLUCIÓN DE LA CONDUCTA HUMANA - HELEN E. FISHER (Libros de lance (posteriores a 1936) - Literatura - Ensayo)

Nueva Ventana Helen Fisher, antropóloga, escribió este libro -el primer libro- basándose en su tesis que trataba sobre el elemento que, en su opinión, fue el que sirvió para que las primeras hembras de homínido tuvieran el favor y recibieran más beneficios por parte del macho, aquellas que sexualmente eran más activas.
El texto consta de una primera parte donde se exponen las modificaciones fisiológicas que se produjeron en las hembras con la verticalización en la postura de los primeros homínidos, como la modificación del canal del parto o el estro prolongado, a diferencia del resto de los primates; entre otros aspectos de la sexualidad relacionados con la fisología.
La autora también hace alusión a las convicciones de algunos autores sobre la conducta sexual de las primeras poblaciones de homínidos, desde Lucrecio, pasando por Darwin, Freud ... que suponían unos grupos sociales bastante promiscuos, algo que, como indica la autora, no ha desaparecido en cierta medida hoy día (sobre la fidelidad y la aparición del matrimonio, existen una amplia bibliografía y requiere un análisis mucho más amplio y complejo que el que la autora hizo en este, su primer libro). El resto del texto se centra en la paleosociología de estos grupos, donde se recrea la que pudo ser la vida diaria de estos grupos.
Más información sobre la autora en su propio sitio web: Nueva Ventana http://www.helenfisher.com/.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO SE HA INCLINADO POR UNA NUEVA FORMULA DE GARANTIZAR DEPOSITOS A LARGO Y CORTO ALCANCE


El Roto en El Pais

LIBROS RECOMEDADOS: EL LIBRO DE LA CAZA DEL INFANTE DON JUAN MANUEL





Cubierta delantera

http://4.bp.blogspot.com/_hWQk3Z_Smng/THqHiAQT4bI/AAAAAAAAAF0/rsB0Q05A6cQ/s1600/LIBRO+DE+LA+CAZA.+DON+JUAN+MANUEL.jpg

Cubierta delantera
















 El Libro de Caza, después de diversos avatares, fue a parar a la Biblioteca Nacional, donde actualmente se encuentra, incompleto, catalogado con el número manuscrito 6376. Uno de los mayores problemas de esta obra ha sido siempre el de su integridad y las partes que faltan; se cree que está incompleto porque en el prólogo el autor manifiesta que escribirá el arte de cazar venados, sin que figure realmente en el contenido del ejemplar, y además faltan hojas en el capítulo XII.

Por lo tanto, podemos decir que la obra constaba de tres partes: cetrería, geografía cetrera y montería. En cuanto al carácter de la obra, El Infante la divide en teoría y práctica, con especial atención y preferencia sobre la última.

Don Juan Manuel dispone de una manera puntualísima su obra, procurando que haya en ella una máxima facilidad comprensiva. Tenía la misma preocupación por el estilo que por la didáctica, y lo hacía así para que su obra fuera claramente comprendida.



POESÍA: BANDERAS AL AIRE ES MENESTER.



Al viento la bandera,
amigo Paco Arenas, al viento,
vino a crecer,
esperando el momento
en el que poder volver a ser
bandera de libertades
bajo la cual poderte proteger..

La bandera republicana viene a ser
como esa casa
de la que sales de buena mañana
y vuelves siempre al anochecer
al encuentro de lo que solo la familia
bajo su seno te puede ofrecer.

Una bandera es
aquello por lo que luchan
quienes se quiere guarnecer
bajo ese porche con nidos
donde los guachos
vienen a nacer
entre desvelos de sus madres
y acarreos de sus padres
trayendo en su diario quehacer
comida al nido
para de esta forma
tan llena de querer
ver a su prole crecer.

Al viento la bandera
y en el surco
de sangre la tierra empapada
yo la vi correr
alrededor de un cuerpo caído
miliciano tenía que ser
quien un día salió de su pueblo
para nunca más volver.

Trigo en la era
y hay que ver
lo poco que cuesta
dar a la humanidad de comer
y lo ingrato que viene a ser
ver como todo eso por lo que luchamos
se quiere de un plumazo deshacer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 21 de marzo de 2013

POESIA: LA META ES LLEGAR A FINAL DE MES



A lo que se ve
todos queremos llegar
a final de mes
sin tener nada que deber.

Es un principio básico
el llegar a final de mes
en un mundo
cada vez más cruel
ante el cual
no te debes esconder
y en todo caso defender
si quieres como el dicho se viene a entender
hacer hoy lo que no hiciste ayer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: ¿CON QUE SE QUEDA USTED?



Una flor que ofrecer
a esos amigos que no se dejan convencer
y con la bayoneta calada
se vienen a poner
en posición de arremeter
contra todo lo que no sea
lo que les han venido a vender.

La flor y la mujer
y frente a ella la infantería
tal y como debe ser
y viene escrito en  esos manuales
que invitan a hacer
de este mundo un inmenso cuartel.

Mayo de los mayos,
de las plazas debe ser
y de calles levantadas
y de gritos a través
de avenidas donde la luz
se viene a proteger
por miedo a perder
esa inocencia que Dios le vino a ofrecer
en unos días de trabajo
en que el mundo se vino a hacer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

 

POESÍA: SIGA LA FLECHA SI PUEDE



Ya saben ustedes
la diferencia que hay
en eso de viajar
por lugares donde la civilización se viene a esconder
por eso solo tiene que seguir la flecha
y ver
cual de los dos caminos
tiene que coger
el de la izquierda o el de la derecha
o si al caso viene
y es de interés
darse la vuelta sin preguntare el por qué
y dejar que sea otro
el que comience esa ruta
que a mi no me termina de convencer.

De todas formas es de agradecer
ese interés
de la autoridad competente
para que nadie se venga a perder
en este lugar del mundo,
Peru, Bolivia, Mongolia, pueden ser,
en que el caballo de los motores
nada tiene que ver
con lo que la fotografía nos viene a ofrecer,

Autor: José Vte. Navarro Rubio

MIS LIBROS PREFERIDOS: PRIMER VIAJAE EN TORNO DEL GLOBO DE ANTONIO PIGAFETTA



Puerto de Sanlúcar, 20 de septiembre de 1519, una flota de cinco barcos está por zarpar. Al mando del Capitán General don Fernando de Magallanes, más de 250 hombres salen a la mar océano en una expedición con rumbo desconocido. Los comandantes de cuatro de los barcos eran españoles, Magallanes, jefe de la flota era portugués.

Tres años después, Sanlúcar vería desembarcar a 18 hombres débiles y enfermos, habían recorrido más de catorce mil cuatrocientas setenta leguas, dando por primera vez la vuelta al globo terráqueo, de este a oeste, descubriendo de paso, un estrecho pasaje que unía por el sur a dos océanos, el Atlántico, viejo conocido y uno nuevo que dio en llamarse Pacífico.
El Capitán General no regresó, fue uno de los que quedaron en el camino. Quién relata la historia es un Antonio Pigafetta, gentilhombre italiano que logró integrarse a la expedición moviendo influencias y pagando su pasaje porque “sabía que navegando en el Océano se observaban cosas admirables”.
Para fortuna nuestra llevó un diario en que narró las peripecias del viaje, y tuvo la suerte de conservar la salud para escribir sin interrupciones.
Cuenta, sencillamente, todo lo que vio, las traiciones y la justicia administrada en el lugar, las deserciones y los abandonos, pero por sobre todo, las penurias vividas en un viaje increíble.
Observa y describe minuciosamente lo que ve, la tierra, ,la fauna, la flora los nativos, sus vestimentas y costumbres, nada escapa a su pluma. Algunas veces se deja llevar por el entusiasmo y describe como vistas por él, cosas que seguramente le contaron. Exagera también y es responsable de la creencia generalizada que los patagones son gigantes, pero se lo excusamos, lo hace en su afán de contarlo todo.
Es importante notar que donde iba recopilaba vocabularios de las lengua habladas por los nativos de la patagonia, de las filipinas, de las Molucas.
Se logra el objetivo original del viaje, llegar a las Malucas navegando hacia el oeste, encuentran las islas donde se encuentran en abundancia las especias tan preciadas, canela, clavo, pimienta. Obtiene Pigafetta noticias de los imperios míticos, China, la India.
Zarpa de nuevo el último barco, La Victoria, doblan el cabo de la Buena Esperanza casi sin recursos. Arriban por fin a las Islas de Cabo Verde, algo extraño sucede, llegan un jueves, pero según el diario tan cuidadosamente llevado debiera ser miércoles. No hay error, navegando siempre hacia el oeste ganaron veinticuatro horas. Al fin y al cabo era verdad, “navegando en el Océano se observaban cosas admirables”.

  
 Primer Viaje En Torno Del Globo / Antonio Pigafetta
 Primer Viaje En Torno Del Globo -antonio Pigafetta

 PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO.-PIGAFETTA (ANTONIO).-ESPASA CALPE .-MADRID 1934 (Libros Antiguos, Raros y Curiosos - Geografía y Viajes)

http://img2.mlstatic.com/primer-viaje-en-torno-del-globo-antonio-pigafetta-1927_MPE-O-8749180_8713.jpg

Cubierta delantera

Primer Vaje En Torno Del Globo- Antonio Pigafetta
 
PRIMER VIAJE EN TORNO DEL GLOBO. VIAJE DE MAGALLANES - ANTONIO PIGAFETTA - 1941 -  ENCUADERNADO PIEL (Libros de Lance - Geografía y Viajes)



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...