sábado, 30 de marzo de 2013

POESÍA: CALLEJÓN DEL GATO



Callejón del gato
en un ir y venir
de letraheridos olvidados
que se juntan aquí
para expresar su desobediencia civil.

Literatura muerta
en un Madrid
que viene a surgir
en un frenopático
donde los bohemios acostumbran a acudir
para revisar su loco vivir.

Espejos cóncavos y convexos
y mi cara allí
deformada y convertida
en un hazmerreir
mientras dura el encantamiento
que se viene a producir
sin que nadie lo pueda impedir.

En ese callejón -vi-
de las brumas salir
a la bohemia madrileña,
si lo vi o no lo vi
Buscarini apareció ante mi
para ofrecerme un libro
y poderme decir
que se arrepiente
por acudir
a recibir
con honores de Cesar
en Madrid
a Tommaso Marinetti
de quien no se siente ni seguidor ni aprendiz.

Autor: José Vte. Navarro Rubio





ESAS PALABRAS: GOZQUECILLO

gozquecillo
Dícese del perro pequeño muy sentido y labrador.

Andares de gozquecillo:

MIS LIBROS FAVORITOS: SI MI PLUMA VALIERA TU PISTOLA DE FERNANDO DIAZ-PLAJA

 Si mi pluma valiera tu pistola : los escritores españoles en la Guerra Civil / Fernando Díaz-Plaja - DÍAZ-PLAJA, Fernando

           Doble versión de la guerra civil


En torno a los versos de Antonio Machado dirigidos a Enrique Líster: «Si mi pluma valiera tu pistola / de capitán, contento moriría», que han dado título a este libro, el prolífico escritor Fernando Díaz-Plaja ha reunido más de trescientos artículos de los escritores españoles más destacados, de ambos bandos, en la guerra civil. Dura tarea, en primer lugar, de investigación en hemerotecas e importante síntesis histórico-literaria de la aventura de una «locura colectiva» que invadió por un tiempo a los españoles.«El lector debe ver en estas páginas una muestra horrible de lo que los hombres pueden decir de otros hombres, compatriotas suyos, pero jamás debe tomarse como un intento morboso de resucitar viejas historias, de bucear en los curriculum de gente que en algunos casos está todavía viva.» Por las 750 páginas del libro desfilan -algunos viven- escritores como Areilza, Pío Baroja, Tomás Borrás, Julio Camba, Francisco Casares, Eugenio d'Ors, Giménez Caballero, César González Ruano, Pedro Laín Entralgo, marqués de Lozoya, Manuel Machado, Pemán, Ridruejo, Rosales..., todos ellos por parte de la entonces zona nacional. En la parte republicana destacan Aleixandre, Altolaguirre, Aub, Corpus Barga, Bergamín, Bleiberg, Cernuda, Rosa Chacel, Domenchina, León Felipe, Irene Falcón, Gil Albert, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Julián Marías, Montesinos, Navarro Tomás, Arturo Serrano Plaja, María Zambrano...

Casi todos los escritores de aquel tiempo se adhirieron a uno u otro lado de la tragedia, intentaron explicar sus orígenes y mostrar el paraíso que acarrearía el final de la misma: consecución de un imperio maravilloso o la justicia social. Terminado el purgatorio de la contienda, al español se le ofrecía, se le ofrecían sus escritores, el paraíso de una España nueva.
Fernando Díaz-Plaja ha rebuscado en las constantes de esta literatura de urgencia y de compromiso con la realidad de ambas partes, aparecida en periódicos y revistas, publicados tanto en España como en el extranjero, y ha descubierto una serie de conceptos clave, casi podríamos decir, en términos de la moderna lingüística, operadores semánticos, a los que recurrían constantemente los escritores. Son los de patria, trabajo, futuro político de España, culto a la personalidad, visión del extranjero, religión, regionalismo, escritor comprometido y crímenes ajenos.
Con el fin de acercarse a la explicación directa que hicieran los escritores de la realidad de la guerra, Fernando Díaz-Plaja ha recopilado artículos y no libros, porque en los primeros se muestran más a las claras y más directamente los impulsos que les motivaban y la ideología que les guiaba. Esta selección, para empezar, ya ha sido un acierto, además de una novedad.

Referencia: http://elpais.com/diario/1979/08/15/cultura/303516013_850215.html
 

POESIA: PEDOS A PESETA




La izquierda se vendió
por un plato de lentejas
¡pobre izquierda!
le salieron los pedos a peseta.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: A UNA CONSTITUCIÓN VIOLADA

 

Vivir es
-ahora que nadie lee
ni lo mío le interesa-
entre tu y yo
y sin que se sepa:
"Comerse uno
hasta su propia mierda"

A esto nos lleva
años decadentes de políticaS amaestradaS
en un vaso de agua fresca
sacada de una pecera.

¿Derechas?
¿Izquierdas?
¿Quién defiende mis ideas?

No hablo de servicios
ni de cartas de intenciones
arrojadas a una papelera
NI de una Constitución violada
por la delantera y por la trasera,
hablo de ideas
entre ellas
"ese viva a la República:
¡La que sea!

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍAS: BUSCARINI SE ME CONFIESA


Un a luz caída del cielo
me ha venido a abrir sus puertas
y tras ellas


se encuentra
sentado en silla de madera y enea
Buscarini
escribiendo un poema
inacabado y con  fecha -año 1940-

Así dice lo que leí
ese día
de luna guardada en una botella
-en La Mancha-
con un Quijote de madera
presidiendo una mesa
de la cual recuerdo un centro
con racimos de poemas.

"Muero porque fui
un alma en pena
y de tanto escribir poemas
la mano firme que lo fue
me tiembla,
en menesteres de los cuales
no vale la pena
echar más cuentas,
y la lengua,
con la que incite a la clemencia,
una áspera estera
por la que transita
de vez en cuando
-sin venir a cuenta-
algún grito desgarrado
y alguna sonrisa altanera
que se viene a morir
en los vacíos huecos
donde hubo en su día muelas.

En este sanatorio
que me sirvió de cama y mesa
pasé mis últimos años
-copio de un poeta:
sin gloria ni penas-

Oí hablar de una guerra
que hasta mi ventana llegaba
en forma de palomas muertas
como quien espera
una nueva primavera
y en ella
y de haberse podido
yo hubiera sido su voceras
en el campo, en la ciudad y en las trincheras,
pero mi trino de ave muerta
ya no silvó
para esos días de un Madrid
cercado como si fuera una fiera.

Sirva este poema,
así Dios lo quiera,
para declararme a favor
de la humanidad cuerda,
esa que también sufrió
del hambre que no cesa.

Me vengo desde allí
donde los perros ladran en la Cuaresma
a contar con asperezas
que me considero poeta
que comió como pudo
desde pucheros a lentejas,
entre treguas.

En Madrid, mi Madrid,
sepultura de pies a la cabeza,
nadie me abrió una puerta
sin pegarme un portazo
tomando la delantera
y entre luces de bohemia,
chotis, cafés, porras y verbenas
si se escribió algunos de mis poemas
es porque armé buenas grescas
acompañado de mi despiadada elocuencia.

Por eso fui temido
y del temor nació mi leyenda.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: CONVERSACIONES CON BUSCARINI ENTRE CAFÉ Y MÁS CAFÉ

 

No busco otra cosa
-nada más-
en este día a día
-que me dieron a mamar-
tan singular.

Soy materia
-de origen animal-
con destellos
de poeta
que aprendió a caminar
sin intentar pisar
a los demás.

Ahora me dicen
que debo cambiar
-menos mal
que mi vida transcurre
como un tranquilo manantial
por derroteros diferentes
y no tengo que usar
de otra filosofía que no sea
el pensar-

Me dicen ahora
para no variar
que hay que ser competitivos
y demostrar
que eres bueno para trabajar
y que debes callar
en nombre de esa democracia
en la que algunos se vienen a orinar
sin necesidad de usar
del consabido retrete u orinal.

Querido Buscarini
me vengo ante ti
a confesar
por que eres el único ser etéreo
-oráculo de manual-
en el que puedo confiar
después de ver
como este Estado ramblón
nos viene a desplumar
y como todo aquello
por lo que luchamos
se desmorona sin parar
a poco que abras las páginas de un diario
y te de por investigar.

Supongo que allí
por donde sueles pasear
entre puestos de flores
y tenderetes de libros de usar y tirar
estés bien
y te hayas acostumbrado ya
a no ser diferente
y querer demostrar
que hay otras formas
mediante las cuales se puede alcanzar la felicidad.

No creo Buscarini
eso que me dicen
que de la cabeza estabas mal.
Creo por lo que he leído
y se viene a contar
que el mundo de los locos
estaba fuera
de donde a ti te vinieron a instalar
con testamento  o sin él
-da igual-
la buena razón es
que aires nuevos
se instalaron en esa patria tan singular
por la que tu navegastes
y te viniste a ahogar
entre sorbos de sangre
y una cierta diarrea mental
que en su momento no se supo aprovechar

Me voy Buscarini,
es la hora de pasear
con perro de collar
y como se dice en mi pueblo
quede usted con Dios.....nada menos y nada más

Autor. José Vte. navarro Rubio



viernes, 29 de marzo de 2013

POESIA: BUSCARINI: DIARIO DE UN VIAJE EN UN TREN

 EZCARAY-Antigua estación de ferrocarril. #275057
         
 ALCANADRE-Ribera del Ebro en La Rioja Baja. Antigua estación de RENFE. Albergue de peregrinos. #276472

              I

He montado en un tren
con destino 
a la frontera
de aquello que mi mente intuye
como parte
del ecosistema
del cual soy
un elemento más
con derecho a vivir una vida plena
de soles y lunas,
de miserias y alegrias
gritando: Feliz nochebuena .

         II

De metal los raíles
y las ruedas
el tren pita
y entre llanuras, montañas,
túneles y curvas
tan cerradas como una circunferencia
mi mente construye poemas
que hablan de un pueblo con nieves en sus arterias.

         III

De mayor quiero ser poeta
y hacer de mi madre una princesa
y de mi padre,
del cual desconozco todo
pues mi madre sello su alma
y no me quiere contar sus penas,
lo poco que se
no sirve para llenar
ni al caso -aunque así viniera-
la palabra más pequeña.

         IV

¿Madrid?

¿Que tendrá Madrid
que mi madre allí me lleva?

Vamos los dos
sin más historias ni ocurrencias
a labrarnos un futuro
que en mi pueblo de procedencia
no huele ni se siente
-dos cerraduras tiene nuestra casa-
tocar a nuestra puerta.

           V

Miro a mi madre
que reposa su cabeza
sobre la ventana
del compartimento desde el cual
escribo este diario
en forma de poema
y mi madre me da pena
por ser madre,
por no tener a quien la quiera.
Solo la fría mirada
de este ser que rompió aguas
con un machete
de cortar remolacha azucarera
y esa maleta
en la que se guardan mis primeras letras
y una carta que lleva escrito:
Atiéndalos usted
como se merecen
pues son gentes buenas.

           VI

No se porque a mi edad
y con tantas carencias
como el pan sin levadura
que rompe hasta las muelas
yo soy el protagonista de este relato
que se hilvana con aguja de acero
e hilo de seda
para colgar como un murciélago
boca abajo
en señal de respeto y de obediencia.

            VII

¿Madre si tu supieras
lo que pasa por mi mente
enferma por la carencia
de besos de un padre
a la hora de ir a dormir la siesta?

No son historias de amor,
es tristeza
de todos los lugares llegados hasta mi cabeza
para anidar
y gestar sus crías
en ese remolino
que se aprecia
allí donde el cocote
vierte sus vistas
sobre la trasera.

           VIII

¿Madre y si me fuera
y te dejara aquí sola
en tu creencia
de que este hijo te ayudará
a comerte el mundo
y te ayudará en tu decadencia?

          IX

Madre algo me dice
que en mi anidan dos seres
con diferente procedencia.
Uno es el que se siente siervo de la gleba
y el otro
más astuto
e incitador a la violencia
me ordena
que coja papel y lápiz
y escriba con grandes letras:
acuérdome de ti y entonces digo:
"esa eres tú"

          X

Pasa el revisor
luciendo gorro y estrellas
y una pipa que despide
tanto humo
como la chimenea
de esa locomotora
con más caballos
que todos los que corren
por las montañas Astures
desde la época
del primer Cesar.

      XI

Despierta mi madre
y mira
hacia allí donde yo la observo
con tan poca delicadeza
y me viene sus sonrisa externa
y su gran melancolía interna
en forma de aullido
lanzado por un coyote en la pradera.

      XII

El tren pita
y las ruedas se desesperan
de ser sobre la vía
el único elemento
que da velocidad y fuerza
a esos vagones
que contra viento y marea
nos lleva
pidiéndonos a cuenta
que disfrutemos del viaje
pues el final esta cerca.

Autor: José Vte. Navarro Rubio









POESÍA EVOCANDO A BUSCARINI (IX)



Como si fuera
-perdón-
la viva reencarnación
-uno o dos-
de Becquer
-su mejor autor-
Buscarini vivió
a dos caminos sin callejón
¡valga Dios!
entre su "yo"
y el otro "yo"
que Dios le dio
y de esta forma creció
siempre pendiente
¿de quien soy?
y ¿donde estoy?

En esta su sensación
de ser poeta y actor
intentó con ayuda de algún que otro interlocutor
profesionalizar su devoción
y de esta forma se encontró
solo ante el mundo
como el día en que nació.

¿Podrá ser se preguntaba Buscarini
en más de una ocasión
que teniendo talento
para lo que Dios me dio
me vea mendigando y pidiendo
como si fuera un ladrón
por el que se siente compasión?

No se conoce contestación
a lo que se pregunta en el anterior renglón.

Se fundió un interruptor
y el poeta marchó
hacia un hospital psiquiatrico
por recomendación
de quien lo parió
que allí agobiada lo dejó
para que sanaran al hijo que al mundo dio con tanto dolor.

Autor: José Vte.Navarro Rubio

POESÍA EVOCANDO A BUSCARINI (VIII)

 

Padre, Hijo y Espíritu Santo
¿Buscarini donde está?
en esta noche de Semana Santa,
Viernes es
y en la Cruz no lo he visto pasar
por esta calle de tormentos
sin más luz
que la que un farol nos da
entre telas de arañas
que se agitan sin parar
y cofrades vestidos hasta los pies
con sayales y capuchas
que me viene a recordar el KUKUSKLAN

En un alambique se destila
una porción que hay que dar
a esa poeta
que gracias a la metempsicosis
se acaba de transformar
en querubín de ojos graciosos
Y nariz sin alargar mas allá
de donde no debe estar.

Pasos solemnes,
tambores
y trompetas al pasar
se despegan
como si fueran
las murallas
que en Jerico hay que derribar
en esta calle con tanto trajin
donde vengo de vez en cuando
a descansar
de los ajetreos de la vida moderna
y de este rebuscar
en la vida de Buscarini
pues me gustaria encontrar
esos calcetines de lana
que un día Buscarini pusó  a lavar
y alguien más pobre que él
se los llevó del lugar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: ÁRBOL Y SER


mente4




















En la planicie venia a ser
esbelta cabeza de mujer
mirando el horizonte
y sin perder la florida candidez
de esa mirada
que se quiere entrever
allí donde otros solo ven
un árbol que vino a crecer
para ofrecer
preguntas que no se pueden responder.

Autor: José Vte. Navarro Rubio












POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (VII)

 


con tu cabello suelto
al aire
                    y cayendo
sobre la espalda
en forma de  peto
y sobre la cara
como si fuera un velo
                             negro.

Cabello con destellos
de lunas que bajan del cielo
para posarse
                 sobre tu cuerpo
y abrirte los ojos
a esos sentimientos
que tienen que ver con el amor
que te arde dentro del cuerpo.


a lo lejos
llevando un cántaro con agua
mientras yo te contemplo
y sigo tus pasos
marcados en el suelo
que me llevan
en noches de sueños
hasta una ventana
que da a un patio
con un columpio dentro
y una pequeña alberca con silencios eternos
guardando nuestro secreto.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (VI)



La niña de mis recuerdos
brota para las primaveras
y se me muere con el otoño
como todo lo demás que quiero.

En un pueblo, en una ciudad,
en un barrio obrero
las niñas son todas iguales
con sus tirabuzones en el pelo
leyendo nuestros pensamientos.

Quedó la niña sola en Excaray
y a lo lejos
un tren de carbón tan negro
como el alma de un demonio
que viaja de pueblo en pueblo
regando los campos de sal
y abriendo tumbas en los cementerios.

En mi memoria
descuidada -sin otros contratiempos-
se amontonan los recuerdos
sin orden ni concierto
y en una página olvidada
escrita con lapicero
mordido con saña
antes de existieran los chupa-chups con sabor a caramelo
aparece una frase
que ahora que la recuerdo
me llena de remordimientos:

"Dulce es el amor
y más si hay caricias y besos"

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (V)

Bartolomé Esteban Murillo - The Young Beggar.JPG

                                   El mendigo
 pide y ruega,
indomable -sin otras cuentas-
y a sabiendas -que pena-
de que los días son
como los rayos y centellas
él
se siente una estrella
bajo el firmamento
y a los pies mismos de Madrid entera.

                                      El mendigo
tiene la lengua larga
al igual que las terneras
y lanza por esa boca que le hace de chimenea
brasas ardiendo de madera de olivera
y hachazos al viento
que le recortan todo lo que cerca de él revolotea.

                                     El mendigo
es poeta
y en su cabecera se lee Logroño
con "ñ" de España y de niño
que se acuesta
cuando los demás van todavía a la escuela.

En una calle cualquiera
se ofertan libros
que se leen por dos pesetas
sin que nadie sepa
el sacrificio que cuesta
vender tan barato
los rescoldos de madera
que arden en esa chimenea
que Buscarini lleva dentro
de ese cuerpo que sirve de tapadera
a todo el ingenio que derrocha
-por cuatro perras-
él
que de la nada
ha inventado la venta programada
y las ediciones cibernéticas de poemas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (IV)

gallo












      
Murió el poeta
en su intento
por salvar a la literatura
de las fuertes cadenas
que la hacían dócil -pues la quería-
sin ataduras
y con melenas al aire
y corpiño estrecho
para resaltar su figura.

Quedó huerfana
de padre la literatura
y el huerfano que por ella se desvivía
se fue un día
camino de un sanatorio
donde recibiría
una camisa de fuerza
y paladas de pastillas
con las que humanizar su mente
y transformar su vida.

No abandonó el poeta
sus ganas y se desvivía
por seguir escribiendo
pues es lo único que sabia
recitar versos al aire
que luego con la mano recogía
para dejarlos impresos en unas cuartillas.

Cantaban tres gallos
y lo hacían
en señal de duelo
por el amigo que se les iba
dejando las mañanas hundidas
en el peso de esas horas
en que nadie más recitaría
poemas nacidos en el alma
con muchas prisas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (III)



En aquella noche
los silencios clamaban
como fusiles disparando salvas
contra una tapia
mientras un pintor sordo
acurrucado pintaba
los desastres de una guerra
en el corazón de España.

Aquella noche
el lloró por su amada
mientras ella la difunta
bien maquillada y arreglada
lucia en el pelo una flor
y en sus ojos manadas
de ideas inacabadas.

La muerte
venga de donde venga
cuando llama
es algo más que un portazo a una puerta cerrada
pues con ella se marcha
el cuerpo y el alma
de quien es segado por la guadaña
y llevado hasta al camposanto
para fijar allí su última morada.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (II)


         
           II
Guerras y batallas,
honor y muerte a desgana,
en tiempos de hambrunas
que cuando pasan
dejan a quien las sufre
débil y sin esperanzas.

Mueren los hombres en los campos de batalla
y la población civil
allí donde caen
los obuses y la metralla
para segar los cuerpos
y levantar hacia el cielo montañas
de huesos calcinados
y sangre evaporada
por el calor que desprende la pólvora y la metralla.

Amor de una madre
y en sus ojos esperanzas
-asida su vida a una vela-
que nunca se apaga
a la espera, siempre espera,
de que la puerta se abra
y vuelva el niño ya hecho hombre
de regreso a casa.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EVOCANDO A BUSCARINI (i)



Tanto por ti
es el amor
que no se me llena el alma
de conocer otras cosas
que  no sean
esas caricias
que me embriagan.

Tanto por ti
y de lo demás
no queda nada
que no sean cenizas negras o blancas
rondando a una chimenea
que calienta cuando le viene en gana.

Ahora es
a toque de campanas
cuando uno presiente
que más allá de lo que nuestra vista alcanza
solo hay muerte desparramada
y poco más...poco...poco...o nada.

Tanto a secas y sin agua,
tanto de madrugada,
tanto vales y tanto se paga
un poema que un drama.

Autor; José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: BUSCARINI Y EPICURO DORMÍAN EN LA MISMA CAMA




 ("Yo no escribo esto para muchos, 
sino para ti: 
pues bastante teatro formamos entre tú y yo")
Epicuro
 


Epicuro, se me vino
hasta mi ventana
en volandas
para decirme
entre risas desencajadas
algo que me viene al recuerdo
cuando la frialdad
que sale de las entrañas
de las tierras desangeladas
llega a lomos de bestias fatigadas
para dormir en mi cama.

Epicuro
no estaba aquel día
en que  a Buscarini
un maletilla
le quiso partir la cara
entre la pasividad
de los que miraban,
todos ellos hombres de buenas palabras
pero a lo visto
de la insuficiente talla
como para impedir aquel drama.

Epicuro aconsejaba
vivir en completo placer
y para ello se basaba
en teorías
que Buscarini llevó a la práctica
de ahí le vino al poeta
sus ansias
de comerse el mundo
sin necesidad de cuchara.

Epicuro
era algo más
que un repertorio
de frases encuadernadas
y a poco que los bohemios
se llenaban
de esa felicidad
que él aconsejaba
pasaban a mejor estado
como por arte de magia.



Autor: José Vte. Navarro Rubio



.

POESÍA: CANCÁN Y SUEÑOS CON SABOR A MENTA

 

La noche con sus ausencias
y una botella
con algo de bebida en ella
que sirve
aunque uno no se lo crea
de medicina barata
de esa que se receta
en las cantinas del mundo
sin necesidad de que nadie estampe una firma
ni que te venga
con más sermones ni más leyendas negras
que las que en tu alma se encierran.

La noche
-cueva negra-
de Aladino
en una lampara
y dentro de ella
fantasmas de opereta
y mujeres bailando el cancán
y meando las piernas
al son de una música que no cesa.

En la noche destella
la negrura de unos ojos
y en ellos estrellas
que se bajan del cielo
hasta el ojal de una chaqueta
para dar prestancia
a ese hombre con tan mala prensa
que es en Madrid una leyenda.

Muerto en vida
y matado Buscarini sin querer
se dijo en la prensa
todo lo que no vino a acontecer
y entre blasfemias, odios y estúpidas reseñas
se condenó al poeta
al silencio más tremendo
de los que azotan la tierra.

Locos los hubo en Madrid a espuertas
y de ellos solo uno
-téngalo en cuenta-
salió ileso de esa tragedia
pues su locura
fue algo más que una enfermedad pasajera.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: BUSCARINI O EL GATO QUE ARAÑA

 

Quien busca encuentra
silencios
-palabras-.

Quien se busca en el alma
se encuentra
-hace falta-
un Buscarini que le araña,
gato o gata
- de dos patas-
de uñas afiladas
con las que un día se señaló
la cara
-sabana sagrada-
del bohemio
-en Alcalá su casa-
que vagaba
-maldita patraña-
de bar en bar,
de taberna en casa,
de portal
-a acueducto sin agua-
de casa de locos
-a locuras endiabladas.

Quien busca
-se alza-
de madrugada
con la mirada puesta
en un libro que habla
de aquel que murió -
creyéndose
que lo envenenaban-
y  a la postre se queda
-como si fuera un rayo que no cesa-
mirando una cebolla
convertida en nana.

Quien habla
es en esta mañana
un doliente
que en esta Semana Santa
de sangre licuada
se permite la licencia
de llevar la pasión de Cristo
más allá de ese calvario -
que de año en año vuelve a la carga-
para recordarnos
-que no somos nada-

Autor: José Vte. Navarro Rubio

jueves, 28 de marzo de 2013

POESIA: SEIS INSTANTANEAS EN LA VIDA DE BUSCARINI, QUE NO SIETE


          
              I

Consumió de la vida
todas las penas
hasta aquellas que flotaban
en los ojos de una sirena
que cuando le miraba
le inundaba el alma de preguntas sin respuesta.


        
                 II

Llegó a Madrid con pocas letras
de la "A a la "Z"
y de ellas se valió
como un soldado en la guerra
para fabricar su trinchera
desde la que proteger su pequeña hacienda
de libros y libretas.

         

         















                          III

Ser algo en la vida
más que un buzo sumergido en una pecera
y en ello Buscarini
se sirvió de mil destrezas
para dar un gran paso en su vida
y plantarse ante la élite de gentiles hombres
para pedirles audiencia
y recibir muchas veces una única respuesta:
No llame más a la puerta.

Banderillas negras

                IV
Y no se conformaba el poeta
con el tercio de banderillas negras
que venía a recibir
de forma comedida y certera
a poco que se acercaba a esos cafés con sabor a graznido de corneja
por eso amenazaba
con tirarse sin arnés ni cuerdas
al fondo de un  precipicio
con no más agua que la que alberga una botella



              V
Montaba guardia
como si fuera
un labrador guardando sus cosechas
y de esta forma vendía
sin que nadie en ello le cogiera
el turno en la tienda
las poesías y cuentos que acababa de parir en la acera.

          

              VI
Dedicaba los libros
y quien en ello veía algo de locura pasajera
con el tiempo se dio cuenta
de que Buscarini era más listo
que el viento que llama a las puertas
para calentarse junto a las brasas
en las noches de nieves perpetuas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EN LA NOCHE A BUSCARINI LE NACIAN LAS LETRAS

 Teatro de la Comedia





Los libros, la poesía y el frío,
la noches de insomnio fabricando poemas
destruyendo palabras que no riman,
matando las penas
a golpe de machetes entre gritos,
ausencias,
en esa noche de silencios limpios,
de amigos que te ayudan a salir de la pobreza.

En espera de un nuevo día
cierras la carpeta,
te encaminas hacia la misma acera,
ves en la calle
tus carteles anunciando libros a peseta
entre fríos que pasan
sin detenerse a preguntarte
si hay una obra nueva
al tiempo que llegan
funcionarios de un ministerio del cual tu has cogido su fachada
para montar tu tienda.

Las vendedoras de flores maletillas, limpiabotas,
ausencias,
de compradores que se vengan
hasta la galería del esperpento
con la mirada puesta 
en una de esa portadas en que se anuncia Buscarini
como si fuera una estrella.

Se apagan las luces
en el teatro de la comedia
y los actores y actrices salen
para recibir al público que los vitorea
no sabemos el por qué -quizás fue por pena. 

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: DE TABERNA EN TABERNA LA BOHEMIA DE NOCHE SE EMBORRACHA

 

En la taberna de Pascual
comenzaban las fiestas paganas
de la bohemia literaria
entre chatos de vino
y saludos a una luna pálida
que desde una ventana se divisaba
como si fuera una moza soltera
con ganas de jarana
de ellos enamorada
o avergonzada
al oír unos tacos
de tal calaña
que no tienen entrada
en ninguna enciclopedia ilustrada

Y en la calle de Palacios
después de rondar
aquel Madrid nocturno
de calles empedradas
marchaban todos juntos
hasta la Casa Carpela para beber lo que quedaba
en aquel establecimiento
tan bien provisto de bebidas y viandas.

En el café Madrid los cafés sabían
a gloria
y eran tantas las ganas
que todos los escritores demostraban
que las sillas y mesas se rifaban
en subastas
pues todos querían
de buena mano saber lo que por allí se tramaba.

Y entre tantos menesteres
se acostumbraba a celebrar
alguna que otra juerga sonada
de esas que después se recuerdan
con nostalgia
en aquel restaurante
con nombre de paloma blanca
en el que las damas
vestidas de traje de fiesta
con sombrero de ala caída sobre la cara
bailaban con tanta gracia
que ya desnudas sobre las mesas
recibían pitos y palmadas.

De esta forma se daba por finalizada la jornada
y venia la hora de la retirada
de la bohemia madrileña literaria
con Buscarini tramando
alguna que otra celada
no sin antes lavarse todos la cara
en los pilones de alabastro
que en las calles se alzaban
en recuerdo de aquel otro Madrid
de carrozas tiradas
por esbeltos cabellos
de crines bien acicaladas
y cascos de duro metal resonando a la madrugada
como si fueran sonatas recitadas
por un galán a su enamorada.

Autor: José Vte. Navarro Rubio






POEMA: EL EMPERADOR DE LOS DETECTIVES EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS




El Emperador de los detectives soñaba
tal era su ímpetu y ganas
con ser famoso en una España
de crímenes a mansalva
y suicidas que desde los puentes se lanzaban
a los secos arroyos
de guijarros pelados
sobre el fondo de un cañón sin balas.

De estas añoranzas
el detective
vivía pendiente de descubrir
lo que pasaba
en aquel Madrid de los años 20
en que un poeta
que destacaba
porque escribía poemas
a ritmo de samba
era rechazado por los lobos
de una conocida manada
que se dedicaban
al mismo asunto
y al parecer con las mismas mañas.

Caso complicado
era este que se le había encomendado
y como si en ello le fuera
algo más que ganar una batalla
el Emperador, sin trono,
en el Madrid de los Austrias
se empeñó en descifrar aquel paragrama
que tanto pesar le causaba.

Después de preguntar
a editores de los diarios
de más tirada
y de hablar con escritores
de una u otra tendencia literaria
llegó el momento
de dar por finalizada
aquella investigación tan genuina
que tanto tiempo le llevaba
y tras dialogar
con el poeta implicado en la causa
llegó a la conclusión
que lo envenenaban
con ácido prúsico
al igual que a Edgar Allan Poe 
de quien se comentaba
que fue poeta de gran talla
y romántico hasta las entrañas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

El ácido cianhídrico o ácido prúsico es un gas tóxico cianuro que se encuentra entre los venenos más potentes y de efectos más rápidos. Fue utilizado en los campos de exterminio nazis, y en EE UU se usa en las ejecuciones en cámaras de gas


POESÍA: A CAL Y CANTO A BUSCARINI SE LE CIERRAN LAS PUERTAS

 

A cal y canto
cerradura en la puerta
y la gatera abierta
y como si sus moradores se fueran de fiesta
camisa de fuerza
para esos momentos del día
en que Buscarini
se relame de gusto recitando poemas.

A cal y canto
se cierra tras de si una puerta
y se va tras ella
todo el esperpento que representa
la miserable vida de un poeta
en noches de grandes fríos
en que la niebla
lame las negras rejas
y el poeta se dice que ha valido la pena.

A cal y canto
en algún arcón alguien conserva
ropa vieja
y unos calcetines de lana
que llevan en vilo
a una comparsa entera
de lanceros de la reina de Inglaterra.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: Rajoy, el morlaco falto de casta y el toreador Artur Mas



¿Será verdad que hay amor
y que de aquel desencuentro brotó
entre el Señor Artur Más y Rajoy
una encendida pasión?

¿Será verdad que todo consistió
en una burda patraña
para ordeñar la vaca del Señor Rajoy
y poder regalar la leche
al que mas dío la lata, con perdón?

¿Será verdad que en Madrid
el Señor Rajoy
se muestra dulce y muestra candor
cuando se le pide el dinero, con un, por favor?

¿Será verdad que en Cataluña
todo aquello
de pedir la autodeterminación consistió
en una falsa comedia
que no se estrenará
porque su autor
dice ahora con total discreción
que viva el Señor Rajoy y la madre que lo parió?

¿Será verdad
que el déficit se va a relajar
y con motivo de esta defunción
se va al carajo
el proyecto soberanista que el Señor Mas ideó
con el beneplácito de quien le votó
o no le votó?

¿Será verdad que hay pasión
y El Señor Artur Mas se expresó
con tanta educación
que el Señor Rajoy le dijo
por favor
hábleme usted en el idioma que mi abuelo me enseñó?

¿Sera verdad?

¡Si señor,
es verdad
pues hasta un pobre ciego lo vio
y un sordo lo oyó!

Autor: José Vte. Navarro Rubio

Viene, al caso aunque es anterior al año 2013,  la siguiente crónica taurina:

Cataluña sin toros pero Artur Mas torea en Madrid.

REFERENCIA: http://blogs.periodistadigital.com/laespingarda.php/2012/02/02/p309671

02.02.12 | 09:44. Archivado en 11M, sabremos quien fue.


Mas, el toreador que ha prohibido los toros en Cataluña, no ha podido pasar sin demostrar urbi et orbi sus profundos conocimientos en el arte de Cúchares (PL) y acudió a torear a Madrid. La faena que le hizo a Rajoy, un morlaco falto de casta que se encoge ante el toreador Artur Mas, fue muy mucho más que meritoria. Mas sabe que cada toro tiene su lidia y la de Rajoy la hizo de maravilla.
Mas no castigó mucho al toro Rajoy, pero le dejó claro quién manda en la lidia, le puso unas líneas rojas sobre la arena y Rajoy no osó ni osará traspasarlas. Rajoy tuvo que humillar la testuz, Mas le hizo un desplante y salió en olor de multitud.
Mas llegó, toreó, nos acojonó y se marchó.
Ahí tenemos a Rajoy, con su mayoría absoluta, que deja a Mas chulearlo a placer con eso de… ojito Mariano, como toques lo nuestro de la inmersión lingüística, de la identidad catalana y cualquier otra cosa que sea una línea roja, te vas a enterar de lo que es la independencia de Cataluña.
Y ahí dejó Mas a Rajoy acojonaito y musitando eso de… No Mas, no pienses eso de mí Mas, jamás osaría yo tocarte las pelotas de ese modo, yo haré lo que tú me digas, tranquilo.
Y hasta la próxima corrida en que Mas vendrá con su Pacto Fiscal para darle unos pases a Rajoy, ya queda claro que para chulo Artur Mas, el único torero que empitona al toro.

LIBROS RECOMENDADOS: EL AZAR DE LA MUJER RUBIA DE MANUEL VICENT

Portada de El azar de la mujer rubia


Manuel Vicent vuelve a emplear con destreza la sátira como arma literaria para abordar la Transición, un periodo cercano y aún polémico.

Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.

Década de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el cadáver del Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras el triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.

Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran en las nieblas del olvido.

Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.

miércoles, 27 de marzo de 2013

POESÍA: ENTRE CANTARES ME VINE A LA VIDA



armando_buscarini_placa

En esta casa,
de placa grabada con grandes letras, 
señalada como si en ella
hubiera venido a nacer
el profeta Samuel, último juez,
lo hice yo,
habla la voz siniestra
que habita en las entretelas
de mi alma secuestrada
por Buscarini, el niño poeta, 
y de tal guisa
el hecho vino a acontecer
que las campanas al viento
vocearon sin querer
a la vez que acababa de nacer.

Me vine al nuevo día
entre cantares de urracas
que desde su nido se reían
al saberse ya
dueñas de  mi vida
y negros cuervos
de pico puntiagudo
y  garras asidas con destreza
a los barrotes de una ventana
desde la que se veía
la pequeña alcoba inmaculada
de polvo y paja
donde yo en una cuna apaciblemente dormítaba.

Puede ser que en la casa se revivan
aquellas olvidadas presencias
y en ella
un fantasma
el mío
si quieren que les diga
tocado de sabana blanca
como la lana de las ovejas
vague y bale
entre muebles viejos y porcelanas
de esmaltes azules
y bordes rotos por la desgana
del tiempo que todo lo machaca.

Puede ser que el fantasma
ya liberado del peso de escribir
sea libre
y en esos laberintos
por los que se mueven las estrellas
y demás maravillas
que en los cielos brillan
sea un  perdido planeta
de superficie polvorienta
o quizás en ese afán
de asomarse a mi desolada vida
un pobre de pacotilla
con capucha de tres cuartos
y zapatillas remendadas con hebillas.

Puede ser que me venga  a pasear
al pueblo que me dio la vida
y si en mis sueños
aquellos con los que padezco
de resaca infinita
encontrara otra posada
sin más huéspedes en ella
que mi propias melancolías
me vaya hasta allí
en busca de aquella madre
que me trajo desde la Argentina
para ser parido,
al igual que el Señor, en Belén
con el único ropaje
que da la vida
cuando uno salta al vacío desde la vagina
y encuentra unos manos que lo limpian
y le dan sin necesidad de ninguna propina
los primeros besos y caricias.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POEMA: BUSCARINI DE LA "A" A LA "Z": TODA SU VIDA ES AGRIA POESÍA

 

En el barrio de Malasaña,
Chueca, La Gran Vía,
jubón relleno de fados
en una pensión abierta
a una ciudad que la mira
como si fuera una avispa
en un charco
de agua nacida,
así es la vida,
boca abajo
y boca arriba
de un sembrado de trigo
con sus respectivas espigas.

En este ambiente
poco dado
al arte de la poesía
crecería
y se haría hombre
de siniestra figura
quien en la calle de Alcalá
vendría a ser conocido
por sus persistes y locuaces
pedidas de ayuda.

Buscarini haría
de "El hombre de las gafas negras"
una de sus primeras aventuras
y entre "Cantares"
crecería
en una vida de "Ensueño"
que le llevaría
a un "Cancionero del Arroyo"
con sombras incluidas
donde libélulas
con alas brillantes
como el sol
que en las peñas se destila
se reirían
de esa ingenuidad
tan propia de los maestros
llenos de "Romanticismo"
de la literatura
cuando escriben "Poemas sin nombre"
como quien comulga en misa
entre "Rosas negras"
y la figura
de una "Dolorosa errante"
que va en busca de su hijo
hasta su sepultura.

"Por el amor de Dios"
y la vanidad infinita
de quienes se sienten dueños de la vida
"Con la cruz a cuestas",
cruel castigo
para quien nada tenía,
muere el hijo de Dios
en el "eje sublime de su vida"
en el calvario de "Las rosas eternas"
y de él
en una "Cruzada romántica"
se escribiría
con "Prosa de exaltación de amor"
su adorable vida.



Autor: José Vte. Navarro Rubio

FUNA FEMINISTA

POESÍA: EZCARAY, LOGROÑO, PATRIA CHICA DE BUSCARINI

 Ezcaray

Peña alta,
tu pueblo de Ezcaray
y tu,
en la Picota de San Torcuato,
águila
de avispada vista
sin gafas
y fuertes garras
con las que ser fiel
a tus andanzas
de ser nacido
para librar, hasta la muerte, batallas.

Peña alta,
de un pueblo,
en el valle de Valdezcaray,
que vio partir
en épocas lejanas
a sus hijos e hijas
con lo puesto y arrastras
camino de lugares de fábula
donde no se regalaba nada,
aunque la urbe fuera capital
de la católica España
donde dicen las crónicas
que nada faltaba.

Peña, de las peñas
desgajadas
y de almas atormentadas
y de seres humanos
que se marchaban
con la ligera esperanza
de abrirse un futuro
lejos de la pequeña patria
donde se viene a nacer
y a morir
si es que el hambre no te espanta.

Buscarini lo fue
como quien no dice nada
uno más
en ese trasiego
que se acarreaba
por caminos, veredas y cañadas
de hombres y mujeres
soñando con la plata.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

A ESE PREMIO LITERARIO DE LA DIPUTACIÓN DE JAEN, DECLARADO DESIERTO POR TINTES SEXISTAS, QUE HA CREADO TANTA POLEMICA

REFERENCIA: http://www.lavozdejaen.net/provincia/1353-premio-de-literatura-para-escritores-noveles.html

Un total de 19 obras optan este año al XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles 2012 que convoca la Diputación de Jaén y con el que se pretende reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel.

Así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en la provincia jiennense que se inician en el proceso creativo de la poesía o del ensayo. “Una vez que terminado el plazo de presentación, estamos muy satisfechos por el número de obras que concurren al premio y por el alto nivel de las mismas”, destaca la diputada de Cultura y Deportes y presidenta del jurado, Antonia Olivares, quien insiste en la intención del certamen de “descubrir nuevos talentos en el mundo de la novela, el ensayo o la poesía”.

De las obras presentadas, nueve de ellas responden al género de la poesía, otras nueve son de narrativa, mientras que solo una se encuadra en el ensayo. Respecto a la procedencia de los trabajos, cinco de ellos los han remitido jiennenses que residen fuera de la provincia.

Pese a que existe libertad formal y conceptual, las bases establecen que el jurado valorará en la narrativa y en los ensayos que la temática esté relacionada con la provincia de Jaén. En cuanto a los límites de extensión, los libros de poemas tienen de 500 a 700 versos, y en el caso de que los poemas fueran en prosa oscilan entre un mínimo de 20 páginas y un máximo de 30. En la modalidad de narrativa y de ensayo creativo, la dimensión de las obras está entre los 75 y los 150 folios.

El premio, que podrá ser compartido ax-aequo, está dotado con 2.000 euros, además de la publicación de una primera edición de la obra. Debido a la cantidad de trabajos presentados en esta edición se ha retrasado el veredicto del jurado, el cual se hará público antes del 20 de diciembre. La obra ganadora se sumará a la larga lista de autores que hasta ahora han obtenido este premio, entre los que destacan escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.

DESPUÉS DE LEER LA BASE SEXTA DE LA CONVOCATORIA QUE SE ENCUENTRA EN LA PÁGINA

http://www.dipujaen.es/export/sites/default/galerias/galeriaDescargas/diputacion/dipujaen/cultura-deportes/cultura/Cuadrxptico_Escritores_noveles_2012_ALw.pdf, 

los únicos condicionantes son los que vienen recogidos en el apartado 2 de las referidas  bases. Vistas las referidas bases se alude en ellas que no habrá limitaciones ni condicionamientos estrictos en el plano formal, ni conceptual, valorándose para el genero de narrativa/libros de viaje y ensayo la temática relacionada con la provincia de Jaén. Asimismo el apartado 6 dice: El jurado actuará con las máximas libertades y adjudicará el premio basándose en su calidad, idoneidad y adecuación de los objetivos establecidos en el apartado número 2 de esta convocatoria.

 Autor: José Vte. Navarro Rubio

En diferentes medios de comunicación ha aparecido  escrita una noticia que tiene que ver con un premio de literatura que ha sido declarado desierto por la Diputación de Jaén. De esta forma Juan Esteban Poveda en su blog: http://jaenblogs.ideal.es/abocajarro/2013/03/27/duele-la-minga-o-los-dedos/, ha dejado escrito:

¿Duele la minga o los dedos?

 De tanto cogérnosla con papel de fumar, no se ya si duele más la minga o los dedos.

La Diputación de Jaén ha declarado desierto el premio de literatura para jóvenes noveles después de enmendarle la plana al jurado y retirar el premio (2.000 napos antes de impuestos y publicación del libro, honores aparte) al ganador seleccionado por un jurado literario. La diputada Yolanda Caballero aseguró que la novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” atentaba contra la igualdad por razones de sexo, “desde  título”. La trama se centra el cómo un hombre prepara el asesinato de su mujer, siempre según Caballero, y recoge tópicos y estereotipos en contra de los cuales la Diputación tiene un compromiso explícito en su II Plan de Igualdad.

El propio escritor afectado explica:

 No valoraré literariamente una decisión política porque entiendo que no se debe interpretar políticamente una novela. Sería como intentar calcular la raíz cuadra de “literatura” o el logaritmo neperiano de “decreto”.

Mi personaje, Paco Galindo, y su historia, son pura ficción creativa: mis palabras, situaciones y escenas son los pinceles del artista o la cámara del reportero gráfico. Solo dan traslado de un tipo de relaciones sociales que existen en nuestra sociedad, lo queramos o no.

¿Bombardeó Nick Ut Vietnam?… No, solo fotografió los efectos demoledores.

¿Literariamente?… Compruébenlo ustedes mismos cuando mi obra vea la luz. Son los lectores quienes tienen que valorarla.

Por cierto, que Jesús Ochoa presenta en Jaén el día 19 de abril su primera novela, Los príncipes no comen macarrones, en un acto en el salón Mudéjar del Patronato Municipal de Cultura. Seguro que los macarrones están calentitos ese día.

El escritor Jesús Tíscar Jandra, ganador hace años del premio y que no se caracteriza precisamente por ser políticamente correcto, ha colgado en su muro del facebook el siguiente mensaje que recoge palabras del propio escritor afectado.

 Lamentable. Corrección política de última hora. Tongo. Aparecido hoy en prensa. Mi apoyo a Javier Ochoa Palop.

“Amigos, amigas, compañeros y familiares:
Os escribo este mensaje para informaros de que en el día de hoy he sido DESPOSEIDO de un premio literario (me ha dolido como quitarme los galones y volver a ser tropa): el promovido por la Diputación de Jaén… la XXII edición del concurso de escritores noveles.
El 17 de diciembre me llamó la presidenta del jurado (Francisca Pérez) para decirme que si retiraba mi novela “Nunca te quise tanto como para no matarte” del concurso de novela corta Diputación de Cordoba ganaba el de Jaén. Yo fui consecuente (más vale 2.000’00€ en mano que 9.000’00€ volando) y mandé un correo haciendo mención expresa a mi retirada voluntaria del certamen del antiguo califato. Una hora más tarde me llamó la diputada provincial Mª Francisca Olivares para felicitarme por mi galardón y por el premio en metálico. M…e anunció que la novela se editaría y publicaría y bla, bla, bla,…
El 28 de diciembre mandé un correo a la presidenta para manifestar mi extrañeza por la tardanza de la publicación del fallo: no obtuve respuesta.
El 16 de febrero llamé por teléfono y hablé con una funcionaria anónima quien no daba crédito a la narración de los hechos y tomó nota para que me llamaran a darme una explicación: he estado esperándola hasta el día de hoy.
21 de marzo: una ¿funcionaria/libre designación/puesto político de confianza…? apellidada Mora (he olvidado el nombre, sin duda, debido al shock psicotraumático) me ha informado que se me desposeía del premio PORQUE UNA COMISIÓN DE TÉCNICOS HA VALORADO EL LENGUAJE, EL ARGUMENTO, EL NOSÉQUÉ Y EL NOSÉCUÁNTOS DE MI OBRA… Y ERAN INCOMPATIBLES CON LA POLÍTICA DE IGUALDAD QUE ESA INSTITUCIÓN (PUBLICIDAD: 2 MINUTOS) ESTÁ LLEVANDO A CABO Y QUE SI PATATÍN Y QUE SI PATATÁN… LLEGANDO A PRONUNCIAR, EN LA EXPLICACIÓN, EL TÉRMINO “VIOLENCIA DE GÉNERO”.
¿Alguien puede dar crédito a lo que estoy contando?:
Una comisión técnico/ética/política, por lo visto, ha revocado la decisión de un jurado literario… 
¿PERO EN QUÉ PAÍS VIVIMOS?

¿Mi sentimiento?… QUE SE HA CENSURADO MI IMAGINACIÓN Y MI TALENTO LITERARIO (por qué no decirlo).

Una pregunta: ¿SI TRUMAN CAPOTE O JIM TOMPSON O CUALQUIER OTRO MAESTRO DE LA NOVELA NEGRA HUBIERA NACIDO EN JAÉN… A QUÉ SE HUBIERA TENIDO QUE DEDICAR?

Espero vuestras condolencias.

LA REFORMA LABORAL EN ESPAÑA NO FUE PENSADA PARA CREAR EMPLEO

 
FUENTE:http://www.elplural.com/2013/03/27/banez-se-destapa-y-reconoce-que-la-reforma-laboral-no-fue-pensada-para-crear-empleo/ 

Bañez se destapa y reconoce que la reforma laboral no fue pensada para crear empleo
 
Nuevo patinazo de la ministra de Trabajo que deja en evidencia a Rajoy

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, va de patinazo en patinazo. Aunque no fuera su intención, viene a reconocer que tenían razón los sindicatos y la oposición cuando reprochaban al Gobierno que su reforma laboral, lejos de crear empleo sólo iba a contribuir a destruirlo. El PP lo negó tajantemente y mes a mes hemos visto cómo su reforma sólo ha servido para generar mayor número de desempleados, 6 millones según la EPA y 5.040.222 según los datos registrados por el departamento de Báñez.
El programa de la Sexta Te vas a enterar ha recogido el momento en que Bañez desmonta esta gran farsa del PP sobre las bondades su medida estrella durante su comparecencia en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados: “Este Gobierno no dijo que la reforma laboral permitiría crear empleo cuando la economía estuviera en recesión porque nosotros siempre decimos la verdad a los ciudadanos”. Unas palabras que contradicen lo dicho a lo largo del año por la propia Bañez, Rajoy, Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Carlos Floriano, entre otros.

Un meteorito de 100 kilos, en un bar de pueblo


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Un meteorito de 100 kilos, en un bar de pueblo

FUENTE: http://www.huffingtonpost.es/rosa-m-tristan/un-meteorito-de-100-kilos_b_2961460.html?ref=topbar

Apenas tenía 15 años cuando Ramón Asensio López, mientras buscaba bichos en una finca familiar, se topó con una extraña piedra, de color negruzco, que fue incapaz de mover del sitio.
Treinta años después, científicos del CSIC y del Instituto Geológico Minero de España (IGME) acaban de descubrir que se trata de un extraordinario meteorito metálico (siderito) de casi 100 kilos de peso, que cayó hace miles de años en la comarca y permaneció enterrado hasta que se topó con Ramón.
En España, sólo se habían encontrado tres auténticos meteoritos metálicos antes que éste y en todo el mundo tan sólo se conocen 84.
En la familia Asensio López no tenían ni idea del tesoro extraterrestre que tenía en sus manos, hasta que hace unos meses vieron una noticia en televisión. Debajo de la encina donde lo encontraron, junto al Parque Nacional de Cabañeros, Ramón va relatando los avatares del bautizado como Meteorito de Retuerta de Bullaque, el municipio manchego al que pertenece la finca. "Al principio lo usamos para hacer apuestas sobre su peso con la gente del pueblo, pero luego decidimos darlo una utilidad y lo poníamos encima de los jamones para prensarlos. Un día, al ver una noticia sobre la subasta de un meteorito pensamos en contactar con un geólogo por si también lo era. Ha sido una gran sorpresa descubrirlo 30 años después de tenerlo en casa".

ESCRACHE; FUNA; ROCHE: Rajoy, contra el escrache de la PAH: "Es antidemocrático"



  Colau defiende los ‘escraches’ y Rajoy los tacha de ‘profundamente antidemocráticos’

Colau defiende los ‘escraches’ y Rajoy los tacha de ‘profundamente antidemocráticos’

FUENTE http://www.republica.com/2013/03/26/colau-defiende-los-escraches-y-rajoy-los-tacha-de-profundamente-antidemocraticos_630529/ 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este martes en París a la polémica protesta emprendida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llamada escrache, que consiste en perseguir y señalar a los diputados para presionarles ante la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para frenar los desahucios. Rajoy no ha ido tan lejos como otros dirigentes del PP que han tachado a las plataformas antidesahucios de ‘filoterroristas’ y a los que ha respondido la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ada Colau, ha denunciado este martes la "campaña de descrédito" que está sufriendo la PAH y que a su juicio se está utilizando para desviar la atención de la problemática de los desahucios y de los triunfos que se están logrando. "Es una vergüenza, es claramente para desviar la atención", ha lamentado Colau, que ha asegurado que las acusaciones contra la PAH de apoyar a grupos proetarras y otras informaciones se basan en una campaña de mentiras, por lo que ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Colau ha negado que desde la Plataforma quieran incitar a agresiones pero ha advertido de que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras el PP "desoye" de lo que es un clamor popular.

“Lo único que hacemos es interpelar a representantes públicos. Se hace no sólo en Argentina y otros países latinoamericanos, sino que en Europa se hace regularmente”, ha defendido Colau, que ha reiterado que desde la Plataforma no tienen “ninguna gana” de hacer escraches y manifestaciones pero que lo que desean es que el tema de los desahucios “se resuelva ya” porque, según manifestó, este problema está suponiendo un sufrimiento “intolerable” a “miles de familias” que están sufriendo unos efectos “devastadores” y que “van a tardar años en recuperarse” de la situación “traumática” que están pasando ahora.
Precisamente, desde ParísRajoy ha defendido la actuación de su Ejecutivo ante el problema al asegurar que “este Gobierno es el único que ha tomado decisiones en la materia”. Ha recordado que “ahora estamos debatiendo un proyecto de Ley y una Iniciativa Legislativa Popular, pero las soluciones tienen que ser equilibradas”. Y ha insistido en su rechazo a los ‘escraches’ al subrayar que no se puede acosar a quien piensa u opina de manera distinta. “Un valor básico en una sociedad democrática es respetar a los demás”, ha asegurado.
Ada Colau, sin embargo, cree que  las entidades financieras “están haciendo presión en el Gobierno” para que “no regule las medidas que está pidiendo la población”. “Por qué no se denuncia ese acoso, por qué no se denuncia eso como la cosa más grave que está comprometiendo los derechos humanos en este país”, ha señalado.
No es cierto que cobre 3,7 millones en subvenciones
Por otra parte, la portavoz de la PAH ha aclarado que la plataforma “no recibe subvenciones”, sin embargo, ha destacado que puede haber alguna plataforma local que esté recibiendo “alguna ayuda” que provenga de un ayuntamiento que “le cede un local” o le da “una pequeña financiación para el funcionamiento más básico”. En alusión a la información que publica este martes el diario ABC en su portada diciendo que la ONG en la que trabaja ella cobra 3,7 millones de euros en subvenciones, Colau lo ha desmentido y ha explicado que la entidad “sin ánimo de lucro” en la que trabaja “personalmente” es “muy pequeña” y “muy humilde”. “Lo que no dice es que infla las cifras y no dice que casi toda esa cantidad de dinero es para proyectos de solidaridad y de cooperación con países de América Latina (…) En realidad el dinero que gestiona es poco más de cien mil euros para la estructura”, ha sostenido la portavoz de la PAH.
Colau  ha reiterado que desde la PAH se está estudiando emprender acciones legales por unas acusaciones tan graves como el apoyo al terrorismo.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado este martes una campaña para pedir la anulación de todos los procesos hipotecarios en base a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que infringen la normativa europea, con la presentación de centenares de escritos en los juzgados de toda España. Un total de 130 plataformas de toda España adscritas a la PAH participan en esta campaña que empieza este martes y con la que buscan detener las ejecuciones hipotecarias por la vía judicial en base a que el tribunal europeo considera que el procedimiento español es contrario a la directiva europea y por lo tanto es una “norma ilegal”.
Más acciones legales contra Cifuentes
Por su parte, Stop Desahucios de Vizcaya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, si en el plazo de una semana no rectifica las declaraciones en las que “criminalizó” al colectivo.
Cifuentes afirmó el lunes que Stop Desahucios Vizcaya había mostrado su respaldo a “movimientos filoetarras” por participar en enero en Bilbao en una marcha en favor de los presos enfermos y a favor de la derogación de la denominada ‘Doctrina Parot’.
En una concentración frente a la sede del PP en Bilbao, la portavoz de Stop Desahucios Vizcaya, Marta Uriarte, ha mostrado su “frontal y total rechazo al ejercicio de la violencia y la coacción” y ha señalado que “no es delito” pedir la libertad para los presos gravemente enfermos de ETA o la derogación de la citada norma.

POESÍA: BUSCARINI Y LA TELA DE ARAÑA



En una de aquellas esquinas del aire
muerta la risa
antes de salir el alba
y recibir la primera paliza
paseaba Buscarini
con la mirada puesta
en alguna de las tan llevadas
suyas manías
y como huérfano que era
apaleado por la vida
lucia entre las mangas
telarañas tejidas
con hilos de coser que el mismo escupía.



Toneladas de papel se elevan
y en ellas escritas
versos que nadie conoce
y que un día su protagonista
devolvió al lugar que les correspondían.


Autor: José Vte. Navarro Rubio



 

LIBROS RECOMENDADOS: CELA: UN CADAVER EXQUISITO, DE FRANCISCO UMBRAL


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Cela: un cadáver exquisito de Francisco Umbral:

El premio Nobel desde la óptica del premio Cervantes.
 
  «Para escribir este libro he ido recogiendo notas como un trapero de mí mismo». Paco Umbral, amigo íntimo de Cela, se sobrepuso a la noticia de su fallecimiento y de inmediato, comenzó a hacer lo que mejor sabe: escribir hilvanando estas notas. Cela: un cadáver exquisito tiene ese valor añadido, cuando se pone la profesión de escritor por encima de la amistad; la necesidad de contar para recordar. No es una biografía de Cela; por lo menos, no una biografía al uso. Esta es una obra grande, inmensa: el premio Cervantes nos habla del Premio Nobel. Hay mucha literatura en ella. Pero hay también dos hombres. Dos hombres y mujeres. Incluso hay ex mujeres y plagios y cenas y amigos y enemigos. Umbral habla de Cela, y Cela lo hace de sí mismo, y de Baroja, Ruano o Azorín. Es literatura y vida y obra, todo ello rezuma la magnífica ironía umbraliana.

LIBROS RECOMENDADOS: DICCIONARIO DEL QUIJOTE DE CESAR VIDAL



Este diccionario pretende ayudar al lector del Quijote a salvar las dificultades derivadas de su texto. En sus páginas se agrupan los arcaísmos, las referencias a personajes y períodos cronológicos poco o mal conocidos. Se hallan también referencias al Amadís de Gaula, los duelos y quebrantos o la ubicación de la ínsula Barataria. Asimismo, gracias a los estudios preliminares, se podrá entender la clara relación existente entre Cervantes y su obra y cómo la peripecia del primero determinó esencialmente la segunda. El lector también podrá comprender cuál fue el contexto socioeconómico de la novela, captar la hondura de las motivaciones y comportamientos de los personajes y descubrir su historicidad. Pero la presente obra pretende, sobre todo, estimular la lectura del Quijote.

CÉSAR VIDAL (1958) es doctor en Historia (premio extraordinario de fin de carrera), en Teología y en Filosofía, y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América. Ha dirigido los programas radiofónicos La Linterna —por el que ha recibido, entre otros, los premios Antena de Oro 2005, Micrófono de Plata 2005 y Hazte Oír 2005— y Camino del Sur, ambos en la cadena Cope, así como los televisivos Corría el año… y Camino hacia la cultura, en Libertad Digital TV. Colabora además en medios escritos como La Razón, Época o Libertad digital, y en la actualidad dirige los programas Es la noche de César y Regreso a Camino del Sur, en la cadena EsRadio. Defensor infatigable de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o la Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza. Entre otros premios literarios ha recibido el de la Crítica a la mejor novela histórica (2000) por La mandrágora de las doce lunas, el Premio Las Luces de Biografía (2002) por Lincoln, el Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el Premio Jaén de Literatura Juvenil 2004 y el del CCEI 2004 por El último tren a Zúrich, el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005 por Los hijos de la luz, el Premio Algaba de Biografía (2006) por Pablo, el judío de Tarso, el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2006 por El fuego del cielo y el Premio de Ensayo Heterodoxias por El caso Lutero (2008). Entre sus últimas obras destacan El judío errante (2008), Historia de España para nuevos españoles, inmigrantes y víctimas de la Logse (en colaboración con Federico Jiménez Losantos) (2009), La ciudad del rey leproso (2009), Momentos cumbre de la Historia (2009), Jesús el judío (2010), La ciudad del azahar (2010) o El guerrero y el sufí (2011).

martes, 26 de marzo de 2013

POESIA: ESOS CAFÉS DE LA BOHEMIA Y DEL BOHEMIO BUSCARINI



Cafés del Regina, Pombo y Varela
tan amargos
como la hiel si la pruebas
y a pesar de ello
me alegra
haber sido en ellos
también poeta
escondido entre las faldas
de una madre que me atormentaba
pues no creía en mi vocación de poeta
cuando yo sabía
pues de las venas me brotaban las penas
que a poco que relumbrara el sol
y me leyeran
saltaría a la fama
y cambiaría esta vida perra
por esa otra de maestro
en el arte de escribir y tener puesta mesa
con luz directa de la calle,
paragüero y silla de caoba negra
con mis iniciales de Armando Buscarini grabadas en la trasera.

Autor: José Vte. Navarro Rubio



POESÍA: BUSCARINI Y SU CAMISA DE FUERZA

 

No intuyo que existí
porque ya estoy muerto,
ni intuyo que viví en mi locura
dentro de una camisa de fuerza
de color blanco con correas
porque loco estuve
desde que en Madrid me sentí poeta.

Que locura mi existencia
y mi vida
junto a un río de aguas negras
y en unas tertulias
donde era
más que poeta plañidera
que observaba con tristeza
como se me tomaba
por mosquita muerta.

En aquella avenida
y en aquellos cafés
y en aquellas casas de citas
con olor a almas muertas
yo dejé mi vida
y me fui como la primavera
camino de un verano seco
que me sorbió hasta la sesera.

Casa de locos era
aquel caserón frío
donde me sentí otra vez poeta
entre delirios
y momentos de clarividencia
que ahora me atormentan.

Con capa y chambergo
y zapatillas viejas
rondaba los cafés a sabiendas
de que a la noche tendría
como techo las estrellas
ya hubiera luna en el cielo
o niebla.

 Que locura mi existencia
en aquel Madrid
con tantas puertas
y tras ninguna de ellas
un buen mecenas
del cual poder decir me alegró la existencia.

Autor: José Vte. Navarro Rubio


POESÍA: BUSCARINI ENCANTO Y TRISTEZA

 

Aunque la tarde no sea limpia
como los campos de trigo
cuando llega la primavera.

Aunque todo lo que veo
me llena de tristeza
en esos momentos de salir a la calle
para respirar el aire nuevo
que en mis pulmones entra.

Aunque todo eso que tanto me molesta
forme parte de nuestro ligero equipaje
de seres humanos sobre la tierra,
a uno le queda
la esperanza de despertar
y comprobar como también germinan
en días de borrascas y tristezas
las acciones buenas
que por muy pequeñas que sean
sirven, de eso doy fe cierta,
para subir los ánimos
de este pueblo que las está pasando tan negras.

Los tiempos pasados
ya no mueven
otra cosa que no sea
ríos de tinta azul y negra
sobre páginas de libros
que descansan como si estuvieran
muertos de pena
sobre las estanterías de las bibliotecas.

Un hombre camina y se acerca
y te dice que es poeta
y que allí
junto a un Ministerio de paredes altas y esbeltas
el vive
de  lo que dan
en forma de limosnas
que le llegan
para seguir escribiendo
y alimentar su lengua
de nuevas palabras
con las que vender sus libros
cosechados en tiempos de buenas y malas cosechas
allí donde da su fruto la inteligencia

A Buscarini le temen
por su áspera lengua y persistencia
y llega a trancas y barrancas,
hace ya un siglo de esta tragedia,
hasta la capital de España
para gritar al mundo entero
que quiere ser poeta.

Autor: José Vte. Navarro Rubio



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