sábado, 13 de julio de 2013

POESÍA: HA SIDO UN FLASH

 
A lo visto el amor es bello
hasta en las tapias de un cementerio.

Nada hubiera venido a pasar
si no hubiera sido
porque he visto al pasar
sobre la tapia
de un cementerio general
a una pareja de enamorados
besarse sin parar.

Ha sido un flash
nada más
suficiente para componer esta poesía
que tiene que ver
con lo terrenal y con el más allá

Es verdad
que conforme los cementerios
se han ido acercando
a los núcleos urbanos de las grandes ciudades
se han convertido en unos elemento más
que han ido perdiendo
aquella visión particular
de la vida de ultratumba y del sentido trágico de la vida tal y como Ortega y Gasset lo vino a plasmar.

Besos de enamorados
en una noche infernal
con calores que sobrepasan esas temperaturas llamadas normales
a partir de las cuales
ni los fantasmas de las tumbas osan a incordiar
a quienes se acercan hasta su morada
para saciar sus hambres de amar.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

FOTOGRAFIAS RELACIONADAS CON CUENCA Y SU PROVINCIA AÑOS 1912 A 1919

C1C2F15

Nuestros representantes en Cortes : D. Francisco Martínez Contreras, Diputado por el distrito de Belmonte-San Clemente(Cuenca).Año 1912

C1C2F37

Nuestros representantes en Cortes : D. Pablo Ramos, Diputado por el distrito de Quintanar de la Orden.Año 1912

C1C2F39

  1. Fachada antigua (hoy derruida) de la Catedral.
  2. Un lugar de la afueras que sirve de recreo a los conquenses / fots. V.M por César Huerta.Año 1912
 C1C2F36

  1. Ciudad Real: Salto del fraile.
  2. Vista general de Cuenca / fot. V.M por César Huerta.1912
 C2C3F24

1912 D. Arturo Ballesteros. Senador por la provincia de Cuenca

C2C3F30 

1912
  1. ALMAGRO. Plaza de la Constitución, una de las mayores de la provincia de Ciudad Real, al frente la Casa Ayuntamiento.
  2. LA SOLANA. Monumental y hermosa torre de la parroquia de Sta. Catalina.
  3. LA SOLANA. Estado actual de las momias de frailes trinitarios que se conservan en el antíguo convento. Fots. V.M. por F. de Sevilla. 
C3C4F14

1912 : Nuestros representantes en Cortes : D. Tomás Montejo y Rico, Senador por la provincia de Cuenca.

 C4C5F14

1913   Nuestros representantes en Cortes : D. Pompeyo Vidal Serrano, Senador del Reino por la provincia de Cuenca

C4C5F17

1913
  1. Cuenca, primeros trabajadores para la construcción de la nueva Plaza de Toros, propiedad de D. Manuel Caballero, cuyas obras dirige el arquitecto Sr. García Ochoa / fot. V.M. por C. Huerta.
  2. Granátula, grupo de varios quintos sorteados en el actual reemplazo... / fot. por F. del Campo. 

 C4C5F34
 1913

Descripción:
  1. La hermandad del Descendimiento y Nuestra Señora de las Angustias en la procesión del Viernes Santo.
  2. Niñas Marías que asisten a la procesión del Santo Sepulcro llevando los atributos de la Pasión.
  3. Precioso grupo de Nazarenos pertenecientes a la hermandad del Santo Sepulcro / fots. V.M. por C. Huerta.
C5C6F16

1913
D. Maximiliano Cañada : nuevo Presidente de la Diputación provincial de Cuenca.



C7F09

1913

  1. Antigua calle de los Tintes a la que acaba de darse el nombre del insigne naturalista Odón de Buen.
  2. Monumento a las víctimas de la invasión carlista, donde se celebran misas cada aniversario.
  3. La Trilla / fots. por César Huerta 
C7F10
 1913
  1. Manzanares, operaciones de la fabricación del queso, que tanta fama goza.
  2. Moradores de la finca agrícola La Peaña, dedicados a las labores del campo / fots. B. Sánchez de León.

 C7F15

1913D.Tomás Romero y Martín-Toledano : digno Presidente del Centro Regional Manchego.
 C8F11

1913

Descripción:
  1. Secretario de la Diputación provincial de Cuenca y demás personal de la misma / fot. por C. Huerta.
  2. Grupo de futbolistas del Colegio de Huérfanos de María Cristina, que han ganado un interesante partido a los de la Academia de Infantería / fot. por E. Rodríguez
 C8F25

1913


  1. Miembros de la Compañía de M.Z que visitaron las obras extraordinarias que se realizan en Ciudad Real / fot. por V. Rubio.
  2. Un detalle de la recolección y monda del azafrán obtenido en un caserío de Hellín / fotg. Carrascosa. 
C8F27

1913
Don Rafael Conde : nuevo Gobernador civil de Cuenca / César Huerta.



C9F09

1914
  Profesoras y alumnas del 2º curso elemental de la Escuela Normal de Maestras de Cuenca / fot. C. Huerta

1914
C9F13

1914
Un puesto de alfarería barata / fot. por E. Lérida 
C9F38

1914
 Naves de la Catedral de Cuenca / César Huerta.

 C10F18
1914

 La fé : estatua por Mariano Benlliure, en la Catedral de Cuenca / César Huerta.

C10F22

1914
  1. Una pareja que ha contraído matrimonio recientemente.
  2. Hermoso panorama de los campos de Peraleja, en cuyo elevado cerro se halla enclavado el Santuario de la Patrona, Nuestra Señora del Monte / 
C10F29
 1914

 Árbol de 14 metros de circunferencia en su base, donde según tradición initerrumpida fue decapitada Santa Quiteria, patrona de Marjaliza(Toledo) / fot. por Monforte



C10F31

1914
  1. Antiguo castillo de Belmonte( Cuenca ) / fot. por Martínez
  2. Rincones de Albacete , artística escalera de acceso al terrado en el huerto del arquitecto D. Ramón Casas / fot. por J. Collado
 C11F16
1914

  1. Chimeneas del castillo de Belmonte.
  2. Suntuosa escalera principal del castillo de Belmonte.
  3. Patio del castillo de Belmonte / fots. por F. Martínez 
  4.  
    C11F21
 Nuestros representantes en Cortes :D. José Cobo, Senador del Reino por Cuenca.1914

 C12F30

1914
 Nuestros representantes en Cortes :Don Juan Correcher, Diputado a Cortes por Cuenca.

C14F09

1915


  1. Adorno de una fachada que optó al premio del concurso.
  2. El notable aviador D. Salvador Hedilla, que realizó grandes vuelos / fots. T. Barreña.
  3. La Virgen del Amor Hermoso, notable escultura muy venerada en Cuenca / fot. C. Huerta. 
C14F24

1915

Título: Una riqueza importante de La Mancha / F. del Campo(hijo).
Descripción: La recolección y mondado del azafrán. Flor del azafrán / fots. F. del Campo(hijo). 
 
 C15F20 
 
1916
Título: D. Fructuoso Rodríguez Carrasco : Gobernador civil de Cuenca.  

C16F14 
1916
 
Catedral de Cuenca : detalle de la Puerta de la Sala Capitular / C. Huerta.  

C16F25 
1917
Cuenca : baile infamtil de trajes, organizado por el Ateneo Conquense / Campos.  
C16F33 
1917
 
Título:     [Conferencia sobre "El Fuero de Cuenca"] / Muro
Descripción: Salida de la conferencia que sobre "El Fuero de Cuenca" dió D. Rafael Ureña en el Ateneo de Cuenca / fot. muro 
 
 C18F35 
1919
 
 La vendimia en La Mancha / Mendia y R. Pérez
 

POESÍA: DEL CASTILLO A PINAREJO Y VOLVER OTRA VEZ



Amanece con cielo azul.
Me llama el color del cielo
desde que lo descubrí por primera vez
camino casi seguro
de alguno de aquellos campos
donde mi padre venía a cultivar cereales que se venían a recoger
para cuando los calores eran tan infernales como los que se daban en la propia casa de Lucifer.

En los amaneceres de aquellos días
en que Pinarejo se despertaba a ritmo de ¿vamos a ver que hacer?
se oía el relincho de los animales de carga en las cuadras,
el balar de las ovejas sedientas de sed
y la explosión de algún avión a reacción
sobre el horizonte indeterminado que corría paralelo a las ansias de libertad que albergaba el ser
de todos aquellos nacidos para sufrir
y no ver
sus ansias de libertad,
ya caída a  flor de pie,l
correr
entre montañas de ilusiones
y cantares impregnados de penas que solo el que las padecía las podía entender.

Me llegan
aquellas que eran voces en la plaza
de quienes teniendo que salir a cosechar
más que recoger
padecían de soledades que llenaban los sentidos
y a cubos se podían verter
sobre los tornajos donde las ovejas iban a beber.

¿Estas sólo?
le pregunto a mi ser
en una mañana radiante
camino de las Canteras
buscando una viña y una balsa
y un pozo de agua dulce donde poder beber
a ras del agua
sin necesidad de vaso ni de recipiente alguno que no tenga que ver
con mis labios lamiendo el agua
y mis pies
cogidos a las piedras
con que se viene a revestir su pared.

¡Hay que ver
Como corre el tiempo
y en ese correr
la mente nos traslada
sin parada alguna en ningún café
del presente que nos invita a rebuscar en nuestra niñez
hasta el pasado en que en una cuna nos venimos a ver!

Tomar del tiempo lo mínimo
con tal de regresar
a los orígenes del ser
por una carretera
tan nuestra
como la sangre
que corre desde el corazón a los pies.

Del Castillo a Pinarejo
y volver
ya tomado
la dosis
que servía para no ser
fuera del pueblo que te había visto nacer
un extraño
como lo fue
Don Quijote
cuando se despertó
del sueño que lo hizo enloquecer.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESIA: PROBLEMAS DEL MUNDO ACTUAL







A mi
que nadie me llame
ni que nadie me diga
¿que hacen estos aquí?

Estos están y viene a este país
para no morir
porque el mundo es de todos
y el nacer aquí o allí
es algo indeterminado
que no debe servir
para crear odios y hacernos sentir
insolidarios y copartícipes de este mundo tan en manos del capitalismo mercantil.

Mueren los niños
sin apenas sonreír
y apenas sus ojos abiertos a la vida
ven que allí
en ese su alrededor
en el que les ha tocado nacer
no hay nada más que miseria y pechos sin leche de la que poderse nutrir.

¿Que hacen aquí?

Buena pregunta
de contestación fácil
sin más que añadir
que vienen a servir
al capitalismo salvaje
que los trajo hasta aquí
como mano de obra barata óptima a su último fin
perpetuarse en lo político y civil.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

martes, 9 de julio de 2013

PLAYA, DEHESA Y ALBUFERA

Podría ser de otra forma
pero fue sí tal y como lo cuento
como vi al fondo el mar
y desde un puente de barandilla
de hierro
el agua tan verde 
que daba miedo
el pensar en como podría ser ese encuentro
La playa por cierto
era buscada por gentes
que vagaban
entre arena y rocas
hasta que encontraban el sitio donde dejarse caer de calor muertos
y tomar el sol sin miramiento.
Anuncian los carteles
lo que con la vista vemos o no vemos
de ese parque
pulmón de Valencia
que de vez en cuando por descuidos
sufre algún que otro incendio.
Y los carteles continúan
explicando cual es el fundamento
de lo que vemos
que tiene su origen en hace millones de años de esto.
Pinos, dunas, vegetación de monte bajo
y Albufera de muchos kilómetros
con puerto.
Todo esto es lo que se ve
de este espacio reconvertido
por culpa del hormigón y acero
en lago sumidero.
Paseos entorno
a algo que da miedo
pues en ese lugar
con aguas y cieno
de vez en cuando ocurre algún siniestro.
El agua mansa
busca con desespero
ese abrazo duradero
aunque el lago artificial es ciego
y la vegetación que crece en sus fondos
ni da frutos ni sombra a quien  busca cobijo en sus adentros.
¿Sabias que?
anuncia una paloma con su vuelo
que todo lo que ves
es como una fortuna
para quienes de la naturaleza persiguen solo sus fructíferos encuentros.

Tres guijarros
cada uno de un tamaño
y cada uno dueño
de ese alma indomable
y de esas sombras caídas del cielo
que prolongan los desvelos
de quienes sin hablar, oír o ver
se sienten frías o cálidas
dependiendo de como salga el día y llegue la noche con sus celos.

Blanca por fuera
en otros días convivió
en otros espacios
al abrigo de sonrisas y besos
pero ahora
ya desnuda su alma
y con poco esmalte haciendo de pelo
el trozo de baldosa
quiere ser otro tipo de elemento
más en consonancia
con el lugar adonde le ha venido a dejar
sepa Dios de quien fue el invento.
¿A que juegan los guijarro?
Juegan en ese mar de arenas tan lleno
a estar juntas
por si el invierno
viniera con lluvias y vientos.
Sin nada más que un pequeño reguero
seco
los guijarros
se aproximan
hacia un abismo cierto
en cuyo fondo hay
mucha arena
y otro tipo de cuentos.
Plano es
si no fuera
porque el viento
juega
y de vez en cuando
sin venir a cuento
convierte las superficies
en otro tipo de elemento
Todos a una
pues esto es un concierto
con orquesta y publico,
acomodadores de chaquetas con botones dorados como el sol en pleno golpe de calor veraniego
y señoritas repartiendo flores de aromas  tan penetrantes como la resina de los pinos resineros.
Si en vez de piedra
pulida por el agua y el viento
hubieran sido hacha de obsidiana
estaríamos hablando de un descubrimiento
ahora que caigo en la cuenta
de todo aquello
que estudie de joven y se llama neolítico costero.
Una detrás de otra
los guijarros
también van al encuentro
de ese merecido descanso
cuando las playas dejan de ser cazaderos
de hombres y mujeres con maquinas de fotografiar entorna al cuello,
Es pisada sobre la luna
creo ver en ello
y si no es así
dígame usted
porque no estoy en lo cierto
Vuelve la pisada a salir a mi encuentro
y yo me reafirmo en ello
pues creo
que lo del hombre sobre la luna
fue parecido a esto
que yo he hecho
sobre la arena de la playa
con solo apoyar la zapatilla
y apretar y retorcer todo mi cuerpo
Idem,
idem,
recelo
que de tanto hablar de suelas de zapatos
me convertiré en zapatero.
Estaba en lo cierto
en eso de un alunizaje
sobre la playa del Saler
pues veo la impronta de una mano
que por el tamaño de sus dedos
debe ser de un alienigena
con cabeza de cordero
y manos del tamaño de unos guantes de boxeo.

Muere el animal
que vivía dentro
y su concha se convierte
en jardín sin flores
o quizás con suerte en cenicero.

Otra concha
en este mi encuentro
con la arena y el mar,
y con los guijarros sin lamentos
que dejan lugar
para que junto a ellos
las conchas sean refinados esqueletos.
Más guijarros
¡que tormento
en esta tarde de encuentros
con un grupo de amigos
convertidos en avisperos de mis deseos
de que todo vaya bien
y lleguemos a casa de nuevo
cuando el sol caiga
y el frío reine sobre los cielos!
Solo el carrete de hilo
sabe lo que es
no poder tocar con sus manos el cielo,
él que fue
de un cometa su eterno vinculo con el suelo
Tal y como veo
con el ocaso del cemento
determinados elementos
se han reciclado
para convertirse en objeto
de este fotógrafo
que siempre encuentra el momento
para decir algo
y callarse el resto.
No me creo
que este guijarro
no sea
al igual que los reyes del universo
un caso único
de mutación geológica
en el subsuelo
que ha aflorado para que hablemos
de este gran descubrimiento.
De cuadrados
su superficie se cubrió en su momento
y ahora que dejó de ser
pared o suelo
es
vean ustedes
lo que hay en ello de cierto
un caso típico
de emigración autóctona
sin venir a cuento.
Esta piedra habla
por fuera 
y por dentro
pues extraños signos
procedentes de ese torso tieso
avisan de que vayamos con cuidado 
y no perdamos
en esto
más el tiempo
Por si caso
y no fuera suficiente
con lo que escrito llevo
me llego
hasta esta barra de arcilla cocida
del tamaño de un mechero
que en la playa estaba
para que yo hable de ello.
piedra es
y piedra será por cierto
aunque por fuera parezca
una muela
moliendo
trigo y centeno.
La concha tiene un agujero
por el que se le escapan
sus deseos
de volver a la mar
para poder llenarse
otra vez de sueños.
Porosa por fuera
¡cómo será por dentro?
dudo que lo sepamos
de no ser
que le peguemos
con mucho esmero
un martillazo
allí donde menos duela
el golpe seco.
El mar y la playa,
encuentro,
el barco a lo lejos,
desencuentro,
y si continuamos apostando
a galgo corredor
seguro que perderemos hasta los sueños.
A lo lejos
edificios
y hasta ellos me acerco
sin nada más que decir
que poder tener tiempo para ello.
Son dunas
que se vienen
a ese perpetuo encuentro
con el resto
de ese ecosistema
del cual depende
que sobre la duna el verdor venza
a la aridez del suelo
Por si fuera poco
los poros
de ese objeto,
piedra, guijarro o pavimento
me recuerdan
hasta que punto
morimos y nacemos.
El guijarro
ya no es ese elemento
que yo quiero
pues alguien sobre él
dejó caer en su tiempo
nata montada como si fuera un pastel de mil hojas
para comer
con dentadura de acero.
Y vuelve la pisada a salir a mi encuentro
aunque a lo visto no se ha enterado
que el alunizaje en la luna fue un camelo.
La mar todo lo puede
y en su desespero
arrastra los guijarros
con la intención de comérselos.
Y devuelve el mar
aquello no quiere.
Lo hace por respeto
a sabiendas
de que con ello
ayuda a que la playa sea algo más que un desierto.
La ola se bate
hacia afuera y hacia adentro,
ahora por cierto
está en un punto indeterminado
llamado retroceso.
La espuma es
el alma de las olas
que se vienen hasta la playa
para dormir un momento
que a lo cierto
a veces se convierte en eterno.
¿Guijarro huevo?
¿Qué fue primero?
Sin gallina no hay acierto

Con ella me quedo
por llevar abrigo de terciopelo,
salir a mi encuentro
y no pedir a cambio nada más que un minuto de silencio.
Este si que es azulejo
y por ello
dejó un hueco
en una ducha
o quizás en una pared de apartamento
¿Que más da en ello?
Montones de guijarros
todos diferentes
y por ello
merecedores de mi mayor respeto.
Sobresale la concha
tan blanca
y preparada
para que hable yo de ello
como si su pureza tuviera que ver con mis ganas de salir de este encierro.
Y vuelvo a ver
montones de guijarros
y más lejos
una flor de lis
junto a un castillo con almenas tocando el cielo
Guijarros semejantes
me llaman a decir
que me encuentro lejos
de esta historia que comencé hace tiempo
y ahora llega a ese momento
en que todo se acaba por cierto
El guijarro
en posición de ser fotografiado por entero
y más bajo
otro guijarro
que me quita el sueño
pues estoy hasta más allá del moño
de todo esto.
Se acaba el encuentro
con el mismo guijarro sobre el suelo
eso le pasa
por ser el último
y estar yo dispuesto
a inmortalizar este momento
para que nadie diga
por aquí pasó un poeta
sin saber
que en el suelo había
algo más que piedras, arenas y agua saliendo
de un mar llamado Mediterraneo
tan cerrado como el lago que me ha servido de inspiración y consejero.
Una flor dentro
de un jardín
donde crece el césped sin cortarle el pelo
y entre flores
y hierba de los colores del cielo
caracoles sacando sus cuernos.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
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