sábado, 9 de noviembre de 2013

POESÍA: MARCHA NOCTURNA DEL 8 DE NOVIEMBRE L'ALCUDIA-MILLARES





En l'Alcudia son las 5 de la mañana
en un parque
que como homenaje nos deja
un claro símbolo de lo que en estas tierras representa el agua
como fuente de riqueza
que todo lo mueve
hasta las viejas aspas
de esa noria que casi sin querer nos habla.

Las últimas consignas
son algo más
que una algarada de la caballería ligera
cuando se dispone a ocupar tierras
y despejar un área.

Todos en marcha
y cada cual en su coche
hacia la Garrofera de Guadasuar
nos vamos
sin mirar hacia atrás
por mucho que nos duela el alma.

La noche lamía el cuerpo.
Vorazmente sus monstruos
sobre la piel flotaban
y entre las ramas de los pinos se acomodaban
para darnos largas serenatas.

Íbamos de marcha 70 senderistas
desde la Garrofera hasta Millares
paso a paso
como soldados sin fortuna invictos en mil batallas
con ganas de comernos las pendientes y las vaguadas
que van desde el término de Tous
hasta la Ceja que sobre el río Júcar se abalanza.

En una noche cerrada
sin ruidos, ni fríos
y con silencios entre las hojarascas
se oían las patadas,
una tras otra y  algunas más que otras elevadas palabras
indicativas de que a pesar de todo se avanzaba
sobre el terreno desnudo
de otra cosa que no fueran guijarros y trozos de ramas
sobre el suelo caídos
en una senda estrecha y larga.

De esta forma llegamos desde casi la nada
a un lugar conocido como Rialto Palas
ya pasada la Casa del Vigilante
en la que debían dormir
a esas horas, tan de madrugada, las hadas.

Pasamos cerca de una linea de alta tensión
que desde siempre desafía con su alzada
a todos los bichos vivientes que por allí pasan
con caras destempladas
pensando en esa luz que nos llega a casa y nos sale tan cara .

El Campillo ante nosotros se mostraba
como una alta meseta
con poca transhumancia y escasamente transitada.

Por la altiplanicie pasamos entre casetas destruidas,
corrales sin gallinas ni avutardas
como si fuéramos musarañas,
ya con ganas de llenarnos la boca
con otra cosa que no fueran palabras.

Ya el cuerpo casi pidiendo aposento y mullida cama
paramos en una fuente
con tan poca agua
que en su caída directa al suelo
en el espacio esta se esfumaba.

Es la fuente conocida con el nombre de Alba
en la cual hicimos un alto
de media hora larga
para reponer fuerzas,
afianzar las esperanzas,
dar de comer al cuerpo energías renovadas
y hablar sobre la marcha.

Renacuajos gordos de negras panzas
y lomos dorados nadaban,
como si fueran submarinos desparramados tras una perdida batalla,
sobre las frías aguas de un abrevadero convertido en balsa.

Fue sobre una peña
en el espacio colgada
donde dejé caer mi bocadillo, y botella de agua
para dar paso
a lo que en España se llama llenar la panza.

Estábamos en el kilómetro 16,
así como en un plano se señala,
de esos 26 kilómetros totales
de que se compone esta nocturna marcha
que comenzó a las 6 de la mañana
y debía terminar para las tres de la tarde
en el albergue de Millares, casona ya sin armas,
donde se nos espera
con un merecido gazpacho manchego,
morcillas, chorizos y pan de estas tierras altas.

A las 12 de la mañana
tal y como estaba acordado
en la casa corral de la Ceja nos esperaba
Ramón que retomando una senda que pasa
cerca del pueblo de Dos Aguas
entre montes quemados y quejidos de las ramas
había llegado hasta ese punto
para reforzar nuestra marcha
antes de comenzar la bajada
hasta el mismo río Júcar en este día con pocas aguas.

Descendimos por una pendiente  muy empinada
abierta a machetazos
por los guías que nos acompañan.

Antiguamente la senda era utilizada
para salir y entrar de Millares
cuando hacia falta
para comprar y vender el humo que salía de las chimeneas como si fuera mullida paja.

Tras hora y media de descenso
llegamos a una pequeña playa
donde el cauce del río Júcar se divide
y en épocas de bonanzas de atrevidas agua
se convierte en un río de corriente rápida.

Un puente piedra derruído por la fuerza del agua
es testigo de una riada
en que el agua se llevó todo lo que sobre su cauce descansaba.

Descalzos atravesamos el río
pisando sobre guijarros
recubiertos de musgo hasta sus entrañas
y ya al otro lado del río Júcar
bajo casi las murallas,
de un castillo que amenaza ruina
y se resiste desde siempre
a ser tomada por las armas,
respiramos con fuerza
pues solo quedaba ascender, sacando las uñas como si fuéramos garrapatas,
para llegar hasta las mismas puertas del Albergue
donde poder hacernos unas cervezas,
para hablar de nuestra reciente hazaña,
y para sacar pecho y decir ¡hasta la próxima!
si es que el cuerpo aguanta.

Autobús de vuelta y cabezada sobre la marcha
y ya en casa
otra vez a pensar en la próxima
para cuando a Ricard Boronat diga
talego y mochila que nos vamos a Millares de marcha.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

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miércoles, 6 de noviembre de 2013

POESÍA: MOLINOS DE VIENTO EN PINAREJO PARA QUIEN NO LO SEPA





El molino con su puerta.
el molino eterno rueda
al son de una danza
en un día de bodas de esas
que de vez en cuando en Pinarejo se celebran.
Los molinos de viento
con paredes de conglomerado de piedra
han pasado a ser objetos de gran belleza
al lado de esos monstruos de esterilizadas cabezas
que baten sus alas y entre sus muelas se llevan
a todo bicho viviente que cerca de ellos hace acto de presencia.
Pinarejo tiene su molino
y ahora le llegan
esos objetos extraños
que entre los cerros saludan con sus aspas de acero constantemente dando vueltas.
Por ser la Mancha
y tener en ella
esas señas de identidad que tanto nos llenan
yo veo en los molinos
algo más que a un objeto de acero o de piedra.
Don Quijote y su mediática presencia
impregna el orbe
de todo aquello que a uno le suena a su tierra.
A dormir toca,
durmiendo se van las penas
mientras en la Mancha un molino
no se cansa de rasgar el viento
y lanzar al aire
gritos de protesta

Autor: José Vte. Navarro Rubio

martes, 5 de noviembre de 2013

POESÍA: ATENAS



Atenas,
y sin más herramientas
que un libro de poemas
hasta ella me lleva
la pena
y no la gloria
que un día me mereciera
quien por ser
solo ella era
la capital del Occidente
a la cual Europa ha llenado hasta arriba de mierda.
Si de algo nos sirve
entre otras cosas
creer en la historia y en las leyendas
es para aplicarnos el cuento
y salir a la defensa
de aquellos países que son seña
de identidad, siempre señas,
de lo que fuimos y somos
y si me apuran de lo que nos espera.
Atenas la noble,
la de los filósofos, artistas y poetas,
la siempre bien armada y guerrera,
Atenas la puerta
y en ella
la primera defensa
de lo que ahora es Europa
aunque en ella
manden los bárbaros aquellos que segaban y siegan la hierba.
Por Atenas
y siempre en su defensa,
honor a ella
y algo más que indiferencia
hacia aquellos que la obvian y entregan
sin que esta ofrezca resistencia.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA: CUANDO LA MEMORIA SE AGRIETA

 
Yo no conozco de otra cosa que no sea
vivir en la intensidad del momento
disfrute último de mi existencia
si en esas me fuera
hasta allí donde la nada abriga a las criaturas con mantas de lana tejidas bajo las luces de las estrellas.
En el instante
brota la pregunta
y la memoria se agrieta
como si solo ella fuera
el motor de arranque de toda una existencia.
Vivir el momento,
vivir con el alma de buenas intenciones llena,
vivir para ser
camino ya de otra existencia
algo más que un punto suspendido en el espacio
como si esperáramos que alguien nos abriera una puerta.
En una tarde de recuerdos
uno se acuerda
de aquella su tierra
y de esas otras cosas
que en la mente le dan vueltas
al igual que los veleros lo hacen
llevando como herramientas
el soplido del viento,
la fuerza de las mareas
y el ojo clínico del que capitanea
esa nave que a buen puerto se acerca.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

EL GRAFENO ES IMPARABLE

FRANCISCO GUINEA / Científico del Instituto de Materiales del CSIC

“El grafeno es imparable”

La lámina de un solo átomo de grosor es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca hecha de este materia y pesaría menos que uno de sus bigotes, señaló el comité Nobel

 


La primera gran revolución del siglo XXI en el universo de los nuevos materiales es el grafeno, una lámina de carbono de un solo átomo de grosor. Es tan resistente que un gato podría balancearse en una hamaca de grafeno que pesaría menos que uno de sus bigotes y, además, sería prácticamente invisible, como explicó la Academia de Ciencias sueca cuando premió con el Nobel de Física (2010) a Andrei Geim y Konstantin Novoselov por su descubrimiento, en 2003. Las ideas para futuras aplicaciones de tan extraordinario material surgieron de inmediato: desde nuevos chips más rápidos que los de silicio hasta pantallas táctiles y flexibles o componentes de todo tipo en satélites, aviones y automóviles. El científico español Francisco Guinea, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid, está volcado en el estudio del grafeno, pero como físico teórico que explora y explica sus propiedades. Guinea, que ha recibido este año la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, en colaboración con la Fundación BBVA, llega a la entrevista con la maleta en la mano precisamente desde Manchester, en cuya Universidad ha estado trabajando con sus colaboradores habituales Geim y Novoselov.
Pregunta: ¿Por qué el grafeno levanta tanto entusiasmo?
"En China han hecho un prototipo de teléfono flexible con este material"
Respuesta: Ha sido totalmente inesperado. Nadie se imaginaba que pudiera existir una lámina con esas propiedades extraordinarias: tan fina, tan buena conductora de la electricidad, tan dura, tan resistente a los ataques químicos... y siguen saliendo a la luz características novedosas. En ciencias de materiales es un descubrimiento como ha habido pocos... quizá como lo fue, en su momento, el transistor.
P. ¿Ha salido ya de los laboratorios?
R. Hay empresas, también en España, que fabrican y venden grafeno, pero para investigación, así que sigue en los laboratorios. También trabajan con él grandes empresas. Por ejemplo, Toshiba creo que lo está usando para recubrir cables muy pequeños dentro de computadoras.
P. ¿Puede señalar algunas aplicaciones?
R. Por ejemplo, pantallas táctiles flexibles, sensores, dispositivos de transmisión rápida de datos por optoelectrónica... Las pantallas planas normales se hacen de materiales escasos y cada vez más caros, así que el grafeno es una ventaja. Además, serán flexibles. Creo que hay en China un prototipo de teléfono móvil enrollable hecho a partir de grafeno. Airbus y Boeing están interesadas en este material para reforzar estructuras de aviones y aprovechar su propiedad conductora de electricidad. O paneles solares ligeros y flexibles que serían interesantes para los satélites. Luego puede haber cosas completamente nuevas, que solo el grafeno permite, por ejemplo en ingeniería de tensiones, porque se pueden variar sus propiedades eléctricas doblándolo e induciéndole deformaciones, de forma que se podría conseguir un material que condujera la electricidad en una dirección pero no en otra... Y se trabaja en aplicaciones biológicas muy interesantes, como una estructura de grafeno para hacer crecer órganos artificiales con células madre. Como también es un material biocompatible...
"Se trabaja en un aplicación biológica para hacer crecer órganos" artificiales
P. Tras un gran impulso inicial, ¿corre el grafeno riesgo de ralentizarse en su desarrollo, como ha sucedido con otros materiales en el pasado?
R. Con el grafeno hay tantas posibilidades, es tan versátil... No todas las aplicaciones que imaginamos se van a conseguir y es posible que algunas tarden tiempo, pero si no sirve para unas cosas servirá para otras. El grafeno es imparable.
P. ¿Por qué el material, en una lámina de un átomo de grosor, tiene esas propiedades? ¿Qué pasa si son dos átomos?
R. Hay todo un debate sobre esto. La bicapa de grafeno existe y se está estudiando muchísimo... tiene propiedades muy parecidas al grafeno. Pero cuando empiezas a meter más grosor aparecen imperfecciones con más frecuencia.
P. ¿Está el sistema de I+D español preparado para no perder el tren del grafeno?
“Europa va por delante de EE UU en investigación básica; Asia en lo industrial”
R. Estamos en ese tren y nos ha ido muy bien colaborando en proyectos ambiciosos. Pero la competencia crece y tenemos que seguir trabajando... aunque las circunstancias actuales de la I+D en España no son buenas.
P. ¿Cuántos investigadores trabajan en grafeno en España?
R. Entre 200 y 300, y son físicos, químicos e ingenieros.
P. La UE ha lanzado un gran programa sobre grafeno en cuyo comité científico, con participación de cuatro premios Nobel, está usted.
R. Es un programa muy ambicioso, de una década, que la UE financia, de momento, con 80 millones de euros para dos años y medio. Se supone que el presupuesto aumentará y que parte del dinero vendrá de los países y de la empresa privada.
P. ¿Compiten Europa y Estados Unidos en el grafeno?
R. Colaboramos a nivel académico pero se compite a nivel industrial. En investigación básica Europa va por delante, seguida de EE UU y luego Asia, pero esta tiene la primacía en el impulso industrial. EE UU está en una situación intermedia en investigación y en aplicaciones.
P. ¿Qué hace un físico teórico dedicado al grafeno?
“Hay gente muy buena en mi equipo cuya continuidad está en el aire”
R. Un teórico da mucho juego, porque el grafeno ha obligado a reformular muchos conceptos de los materiales, los cristales, etcétera. Los electrones que se mueven dentro de grafeno es como si no tuvieran masa, se parecen a las partículas relativistas que van casi a la velocidad de la luz. Precisamente, con mi equipo, adelantamos una serie de propiedades de los electrones relativistas que luego confirmaron Geim y Novoselov experimentalmente. Luego predijimos que las arrugas del grafeno se comportarían como campos magnéticos y lo confirmó en laboratorio un grupo de la Universidad de Berkeley.
P. ¿Cómo es su colaboración con Geim y Novoselov?
R. Estamos trabajando en bicapas de grafeno y propiedades exóticas del material. Colaborar con ellos es muy agradable porque son muy trabajadores y encantadores, no se les ha subido el Nobel a la cabeza. Y ahora tienen muchísimos medios, mucha financiación para investigar.
P. ¿Y usted: influye en su equipo el recorte presupuestario?
R. Aunque los recortes son serios, el grafeno y la financiación de la UE nos permiten seguir adelante. Pero no podemos contratar investigadores y en el equipo hay gente muy buena cuya continuidad esta en el aire.

domingo, 3 de noviembre de 2013

POESÍA: DE TODO UN POCO COMO EN LA BOTICA


Lo peor no es morir
grito el moribundo
sino más bien el saber que me estoy muriendo.
En su empeño y sin fortuna
fue soldado de un  rey loco que presumía
por mandar a sus tropas y luchar estas dando vivas
a la patria, al rey y a Dios, todos a una,
tal y como la historia nos ha dejado ver
cuando se remueven esas páginas que destilan tanta amargura.
Lo peor queda por venir,
lo peor no es cosas distinta
que vivir nadando entre corrientes que llevan a uno a desiertas islas.
No llega el eco, nada llega que no sea
el sonido que esperamos
aquel que invita
a levantarse de la cama
para ir a la ducha
y salir de ella nuevo
y predispuesto a comenzar la lucha
de buscar trabajo
para no ser en la calle basura con mayúsculas.
Comprende al ser humano
y se de su desespero y de su locura
y me preocupa
el tiempo que nos ha tocado vivir
y el que vivirán
esas pobres criaturas
con las que a diario te cruzas.
De todo un poco
y en ello
el poema hecho trizas
me quedo en esta hora bien definida
de las 21 horas y 50 minutos de un dos de noviembre de 2013
pensando en aquello que me preocupa.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: A UNA FLOR DE LIRIO

Lirio azul, Lirio cárdeno, Lirio común, Lirio morado, Lirio Pascual, Lirio barbado


Poco a poco
y despacito,
poco a poco
la flor del lirio
junto a la corriente de agua
se abre y libera su encanto femenino.
Noche y destino
perdido por un camino
a tientas y sin más equipaje ni más encargo alguno
que seguir la huella del viento
hasta allí donde el verde tallo
se alza y erguido.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

DE PERDICES Y PERDIGONES

PERDICES Y PERDIGONES
Son muchas las variedades de perdices.
La perdiz de California, la perdiz moruna, la perdiz fresana, la perdiz común o roja y la perdiz pardilla, son las más conocidas e importantes.
De todas ellas, las dos últimas, son las clases que más comunmente emplea la cocina española.
La perdiz común o roja es más airosa, y tiene unas manchas negras en el collar.
La perdiz pardilla, es muy parecida a la otra, pero fácil de distinguir, porque carece de las estrías o lágrimas negras que tiene ésta detrás del collarete de la garganta. Vive de preferencia en las sierras, y en España se encuentran en los Pirineos y otras montañas altas, siendo su carne tan delicada como la de sus congéneres.
Pero de todas las variedades, la que tiene la carne más suculenta es la perdiz moruna, que se encuentra. aunque escasa, en las sierras meridionales del litoral Mediterráneo de la Península: abunda mucho en toda la costa del Rif y Marruecos. Es algo mayor que la perdiz común o roja, de la cual se distingue por ser blancas las manchas del collar en vez de negras. Vive de preferencia en las montañas. En Francia la han introducido llevando los huevos de la Argelia y haciéndolos incubar a las gallinas. y en 1878 se propagaron tanto en las faisaneras de Saint Germain, en Laye. que desde entonces, por lo menos la cuarta parte de las que se matan en las grandes cacerías. son de esta especie. Aquí en España se han reproducido, y es de desear que nuestros cazadores propietarios de montes, la propaguen también y se multipliquen por su propio interés, cosa facilísima y poco dispendiosa; como lo demuestra el hecho de que en Portbou, un francés cantinero de la estación, antiguo demandadero en Barcelona. tiene un vivero de perdices, en la cañada del arroyo del pueblo, que llama la atención de los viandantes por su instalación sencilla y provechosa.
Cuando la perdiz no ha cumplido el año, no tiene aún todo su desarrollo, y es polIo de perdiz o perdigón. Pero posee condiciones gastronómicas especiales, lo que hace que el perdigón sea más fino y selecto manjar.
Los condimentos de la perdiz son infinitos, y no hay maestrillo que no tenga su librillo, ni país o comarca en donde no haya reglas y rutinas propias, para el condimento de las perdices y de sus pollos. que es por donde empezaré a formular.
Angel Muro
El Practicón
Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras.
Madrid,1893


Perdigones a la parrilla y en crudo
Manuel del Palacio, el festivo poeta e insigne escritor, es un gastrónomo de buena marca. y me dedicó esta fórmula hace tiempo. y que yo traslado aquí para encanto del lector:
Tomados, como es uso,
los perdigones,
pártanse en dos pedazos
por los riñones.
En una cacerola
luego metidos,
rehóguense con manteca
bien removidos.
Pónganse en la parrilla
conforme caigan,
y con salsa a la pebre
que me los traigan.
Hay otro condimento
que se usa mucho:
meter los perdigones en un cartucho;
y cuando un enemigo
muestre la jeta,
servírselos de pronto...
con escopeta.
Angel Muro
El Practicón
Tratado completo de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras.
Madrid,1893

POESÍA: GACHAS A LA SALUD DE MI HERMANO JESÚS

 
Hoy tocaba comer gachas
y en eso que ya nadie se acuerda
de aquella época de penurias
compré tocino e hígado y harina
de esa que en el sobre pone para el ganado
y con todo a cuestas me dije
ahora es la mía.
De esta forma me propuse en este día
hacer gachas parecidas
a las que mi madre nos preparaba
de año en año
y que a nosotros, la familia, nos sabían de maravilla.
Me ha tocado freír el tocino y el hígado,
con ajos y patatas de la ribera del Júcar
y después de colar el aceite
y separar la fritura
he echado en  la sartén donde el aceite saltaba a su aire y sin apresuras
tres cucharadas de harina de almortas y la pimienta molida
junto con pimentón de la Vera, clavos y otras hierbas de la buena cocina.
De esta forme removí
y cuando ya se había dado la hora oportuna,
dos minutos de gloria y uno más por si las moscas son cojonudas
eche agua caliente, 600 cc, y sal fina de Porcuna
y removí y removí, vaya angustia,
hasta que todo saltaba en el caldero
como si dentro el diablo tuviera hora de visita
y por último,
ya acabándose de hacer las gachas 
dejé caer en la sartén el tocino, las patatas y el hígado de cerdo frito con mucha amargura.
Todo sobre la mesa
y nosotros con navaja, pan y vino tinto de las tierras de la Manchuela con avispas
comenzamos la ópera prima
que solo se canta
cuando las gachas se pegan al paladar
y salen por la boca tacos sin abreviaturas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio
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