Lamentablemente, la muerte no respeta talentos y arrasa con todos, dejando al mundo de las letras cada día un poco más huérfano. Apenas un día después de haber informado el fallecimiento del editor y escritor español Josep Maria Castellet, la realidad lleva a Poemas del Alma a retomar el tema de las pérdidas literarias debido a la partida del activista, investigador, crítico musical y autor afroamericano Amiri Baraka.
barakaEl deceso de este hombre que había nacido en la ciudad estadounidense de Newark el 7 de octubre de 1934, señalan desde Informador.com.mx, se produjo ayer en el Newark Beth Israel Medical Center donde se encontraba internado desde hacía algunas semanas, según reveló su agente literario Celeste Bateman y confirmaron luego las autoridades del estado de Nueva Jersey.
Cabe recordar que Amiri Baraka era el seudónimo de Everett LeRoi Jones, a quien la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegó a definir como uno de los activistas más influyentes en materia de movimiento rebelde afroamericano dentro del territorio estadounidense.
Tras licenciarse en inglés, este autor que llegó a liderar la entidad musulmana Kawaida se dedicó a la enseñanza universitaria en Nueva York, Columbia y Yale. A mediados de la década de 1960, además, fue fundador de la Black Arts Repertory Theatre/School. En 1967, tras cambiar su identidad por la de Imamu Amear Baraka y ya separado de Hettie Cohen (de quien se divorció en 1965), contrajo matrimonio con Sylvia Robinson, artista con la que llegó a tener cinco descendientes.
“Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes” y “Blues people: música negra en la América blanca” son algunos de los títulos en español más conocidos de este escritor que, en su país de origen, es señalado como el “integrante afroamericano” de la Generación Beat y uno de los intelectuales “más politizados” de los años ’60 y ‘70.