lunes, 6 de enero de 2014

PINAREJO EN LA RED (TECNOLOGÍA BLOGGER)

Hace pocos días mi amigo Paco Arenas hacia referencia a los diferentes blogs que sobre Pinarejo estaban funcionando en estos momentos. A la relación he añadido el de Agustina Bermejo. Seguro que hay más desperdigados por la red.

-kapela, Blogs:







-Laberinto:


La vida es como una montaña  rusa, unas veces estás arriba, comiéndote el mundo, haciendo mil cosas a la vez, y al día siguiente estás derrumbada, agobiada, harta y deprimida de ver que siempre pasan las mismas curvas. Esos días, deja de ser una montaña rusa para convertirse en un laberinto. A veces esos días se vuelven años, y, aunque, por un momento, salgas de tu laberinto para montar en una mini montaña rusa, enseguida te despiertas dentro del laberinto otra vez.
La gente cree que los enfermos, cuando se enteran de que lo están, cambian su vida por completo. Creo que suponen que se ve una luz, o se vive algún tipo de experiencia mística que te hace pensar que estabas desperdiciando tu vida, que tienes que vivirla a tope porque cualquier día puede ser el último, y que no hay que preocuparse por tonterías, porque lo que le pasa a un enfermo es mucho más grave.

Bueno, pues yo me he debido saltar algunos pasos, algunas vivencias, porque sigo igual. "No vivas para trabajar, eso hará que sólo vivas las noches y los fines de semana", sí, con suerte, o sin suerte vivirás los domingos, pero de algo hay que vivir. Me parece genial que los enfermos afronten la vida con optimismo, soy la primera que me río de mi sombra si hace falta, y de lo que me pasa, para sentirme mejor y creer, por un segundo que es un chiste mal contado, pero lo cierto es que sigo teniendo los mismos problemas y las mismas incertidumbres, si no más. Sigo igual que hace diez años...y eso no me gusta. "Si algo no te gusta, cámbialo", qué fácil, ¿qué ha cambiado en su vida el que pronuncia esa frase? te lo digo yo, sólo ha cambiado su manera de ver el mundo.
La vida no se vuelve un anuncio de compresas cuando te diagnostican una enfermedad crónica. La vida se vuelve una mierda aún más grande de lo que era antes. Y aunque te esfuerces por salir de ese pensamiento, cuando acabas el día contigo misma, sabes que sigue siendo lo que es, una putada.

 PELOTAS DE PLOMO

 

Lo que llena mis dias (JOSEPHINE)

Enero me da miedo.

Creer que hay números que dan mala suerte, como el 13, o pensar que según con que  pié te levantes tu día será mejor o peor, o que si te cruzas con un gato negro, la mala suerte caerá sobre tí, o que el mal de ojo se lo hacen a un bebé que no lleve algo rojo entre sus prendas, o poner una rama de acebo en el dintel de la puerta para no dejar pasar los  malos espíritus,  o llevar ropa interior roja la noche de fin de año también para atraer la buena suerte, todo ese cúmulo de fantochadas son tan ridículas como pensar que el mes de enero  es portador de mala suerte, como si fuese culpable de que mis padres y mi hermana nos dejaran en este fatídico mes.

No soy supersticiosa y sin embargo, Enero me da miedo. .  Es ridículo,  absurdo y primitivo confiarle a un mes la responsabilidad de nuestras desgracias. Es más, como adultos, vivir sin desperdiciar la vida, es, y tiene que ser una responsabilidad, no una elección, como se elige arruinarse uno mismo la vida dejando que los días fluyan sin pena ni gloria ni alegría.

Como dijo Carl Gustav Jung: "La vida no vivida es una enfermedad de la que puedes morir"

Esta reflexión es recurrente en mis notas. Me repito pero es que quiero tener bien presente lo de aprovechar cada día como si no hubiese mañana. Tengo que hacerlo por mí y por mis seres queridos que ya no lo pueden hacer  porque se marcharon  un mes de enero como éste.

 -Paco Arenas:

Cosas de Pinarejo, Cuenca y Castilla

7 de enero de 1972 (41 aniversario de mi segundo nacimiento y la muerte de 104 personas) El trágico accidente del avión en La atalaya de San José (IBIZA)


El día 7 de enero quedará para siempre en mi memoria, ese día tuvo lugar mi segundo nacimiento fruto de mi cabezonería y la trágica muerte de 104 personas, que podían haber sido 108, si yo hubiese sido menos cabezón y tres hinchas del F.C.  Barcelona no se hubiesen emborrachado por la victoria de este equipo sobre el real Madrid  y ebrios perdiesen el avión quedándose en tierra,   en el aeropuerto de Valencia donde el avión  Caravelle EC-ATV de Iberia había realizado una escala procedente de Madrid.
Como todos los años, durante las vacaciones de Navidad, regresamos a mi pueblo, Pinarejo,  a pasar los días de vacaciones invernales de la escuela. Mi madre aprovechaba para hacer la matanza del cerdo y así llevar brazuelos, perniles, chorizos, morcillas, traca (güeña) y el magnífico aceite de oliva de mi pueblo para la isla.  Y por supuesto  para coger la aceituna. Yo normalmente volvía antes de que comenzase la escuela, que comenzaba y aun comienza el primer día hábil después de reyes.
Muy de madrugada me subieron al taxi de Antonio, el taxista de Pinarejo, comenzando un largo trayecto de más de cuatro horas que duraba entonces, ahora menos de hora y media, por la N-III, debiendo pasar por las cuestas de Contreras y  por el Portillo de Buñol en una muy mala carretera nacional. Como quiera que había niebla y había nevado un poco, las  casi cinco horas se convirtieron es más de seis y llegamos tarde a coger el barco, que era donde estaba previsto viajar hasta la isla. Mis paisanos pinarejeros esperaron en las naves del puerto para pasar allí dos noches, pues llevaban mucho “avió” y equipaje y no podían irse en avión.  Yo no llevaba ningún equipaje, por lo tanto Fermín, mi hermano mayor, que vivía en Valencia, me llevo a la calle la Paz, donde se encontraban las oficinas de Iberia para sacarme el pasaje de avión. Cuando yo me entere de su intención me negué en redondo, me producía pánico la idea de subir en avión por lo cual me negué haciendo gala de mi tozudez. No obstante llegamos a las oficinas de Iberia en la calle La Paz,  allí se encontraba una familia, un joven matrimonio con una niña muy guapa de mi edad, 11 0 12 años, entre las azafatas, mi hermano y los padres de la niña intentaron convencerme, pero mi tozudez era mayor que la de una docena de mulas romas, los ojos oscuros de aquella niña morena con un dulce acento andaluz se me quedaron en la memoria para siempre, horas después sabía que jamás los volvería a ver.
Mi hermano se enfadó muchísimo conmigo, me llamo todos los sinónimos de cabezón, pero al final accedió.  Llegados a Benicalap fuimos a casa de mi primo Mateo Romero, desde su  teléfono queríamos llama comunicar a  mi madre a través de mi tía  Puri mi cabezonería.  Puri, en realidad prima de mi madre,  era quien regentaba  la centralita telefónica de Pinarejo, pero la centralita no funcionaba.    Viendo el enfado de mi hermano, mi primo Mateo me invito a comer un sabroso y delicioso arroz caldoso que estaba preparando Carmen, su mujer, mientras tanto intento razonar conmigo, dándole la razón a mi hermano.
Hablando, hablando mira el reloj de la pared, la radio estaba puesta, entonces no todas las casas disponían de televisor, la una  y pico de la tarde y cunando termina de decir mi primo:
-          A esta hora ya estarías en Ibiza.-  Cuando se escucha a través del aparato.- Un avión ha desaparecido a la altura de la isla de la Conejera. – Los dos palidecimos,  cuando llego Carmen  con el arroz fuimos incapaces de articular palabra.
Al instante estaba allí mi hermano, recuerdo que nos abrazamos y poco más.  A mi pueblo también había llegado la noticia, como la centralita de Pinarejo estaba averiada mi madre hubo de buscar a alguien que la llevase al Castillo de Garcimuñoz para intentar llamar por teléfono, pues ya tenía noticia por medio del taxista que no había subido en el barco y que seguramente me había ido en el avión, el taxista había emprendido otro viaje y por aquellos tiempos casi nadie tenía coche, al final la llevaron y lo primero que hizo fue llamar a mi hermana a Ibiza, que andaba también preocupada porque mi cuñado Antonio,   en teoría,  había subido también a ese avión con destino a Valencia y durante las primeras horas no se sabía si el avión era Valencia/Ibiza o Ibiza/Valencia, conclusión que uno de los dos estábamos muertos.  Afortunadamente ninguno, él paso varias horas en el aeropuerto de Ibiza a la llegada de un nuevo avión y voló sin saber que se había estrellado en S’ Atalaia de Sant Josep el avión con el que debía volar a Valencia.
Antes de las tres de la tarde ya estaba resuelto el entuerto, aquel domingo 9 de enero, cogía el avión en dirección a Ibiza acompañado de mi cuñado Antonio, con un miedo atroz y casi paranoico.  Cuando al día siguiente mis compañeros de clase acudieron a saludarme como si fuese un héroe, en Sant Antoni, las noticias en invierno corren como la pólvora, negué todo temor y de boquilla fui el más valiente del mundo, pero la realidad fue todo lo contrario.
Cuando dos  o tres años después trabaje cerca de donde se estrelló el avión, todavía quedaban restos de ropas colgados de los pinos.  Murieron 104 personas, de las cuales 9 fueron niños, yo hubiese sido el décimo junto con aquella niña morena de ojos oscuros y dulce acento andaluz.
No volví a subir a un avión hasta pasados más de quince años y casi con el mismo temor, todavía hoy, cada vez que subo al avión siento autentico pavor.





España por la República




Mujeres que lucharon por la libertad y perdieron

'Las rapadas', mujeres víctimas de la represión franquista. FOTO: MEMORIA VIVA



La muerte de Concha Carretero, histórica militante comunista y símbolo de la lucha por la República, cierra una generación de mujeres que se jugaron su vida por la libertad, la igualdad y la democracia.










miércoles, 21 de agosto de 2013


FIESTAS DE SAN ANTONIO





Fiestas en San Antonio
Las calles de San Antonio respiran aire de fiesta
porque es nuestro Patrón y en todas partes se manifiesta,
nuestras islas son bonitas y en las fiestas mucho más,
por eso tantos turistas las vienen a visitar.
Nuestra isla es transparente como las aguas del mar
y todos estamos rogando que nadie las venga a enturbiar
y le pedimos a las olas y le decimos a la mar
que si viene gente sospechosa que no la deje pasar
porque aquí sólo queremos mucho amor y mucha paz.
 IBIZA es un paraíso que está en medio del mar
y da olor a tomillo, a primavera y a azahar,
el sol le da calor y la luna le da magia,
por eso todos decimos que es la isla encantada.
Las estrellas que se esconden están vigilando la luna
para que le de magia a la noche y se encuentre más segura.
Todos somos cómplices de su magia y esplendor
e Ibiza siempre brilla como los rayos del sol.
Agustina Bermejo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...