“Imagina cuántas palabras” es un proyecto transmedia cuyo primer paso es la publicación de un libro hecho de palabras y de fotografías.
“Imagina cuántas palabras” plantea un juego entre
palabras e imágenes fotográficas lleno de preguntas: ¿Qué nos dice una
fotografía?, ¿qué representa?, ¿significa algo?,
¿contiene algún mensaje?, ¿leemos todos las fotografías de la misma
manera?, ¿cuánto hay de realidad en lo que nos muestran?, ¿qué imagen
podemos asociar a una palabra?, ¿puede una sola imagen
ilustrar un concepto?...
Así, durante el curso 2011-2012 propusimos a más de 300 alumnos de Educación Primaria que escribiesen sus diez palabras preferidas. Las 50 palabras más repetidas las hemos puesto en manos de 50 autores para que hagan con ellas lo que más les apetezca: un relato corto, un relato más largo, un poema, un listado, una frase...., con total libertad. Ha escrito lo que han querido, pero siempre que utilizasen esas 50 palabras.
Así, durante el curso 2011-2012 propusimos a más de 300 alumnos de Educación Primaria que escribiesen sus diez palabras preferidas. Las 50 palabras más repetidas las hemos puesto en manos de 50 autores para que hagan con ellas lo que más les apetezca: un relato corto, un relato más largo, un poema, un listado, una frase...., con total libertad. Ha escrito lo que han querido, pero siempre que utilizasen esas 50 palabras.
Lo que ha escrito cada autor se acompaña en el libro por una fotografía de Clemente Bernad,
realizada en La Corrala de Vecinas La Utopía, de Sevilla.
Fuente El País:
Felicidad, música, amor, libro, balón, esternocleidomastoideo… y así
hasta 50 palabras con las que medio centenar de autores han escrito
otros tantos textos con la única condición de que las incluyeran todas.
Un reto literario de espíritu oulipiano que se completa con 50
fotografías, una acompañando a cada texto. Es el juego que recoge el
libro Imagina cuántas palabras, primer paso en la
materialización de un proyecto nacido en 2011 con vocación transmedia y
de plantear un diálogo entre palabra e imagen del que surgen múltiples
preguntas: ¿qué imágenes podemos asociar a una palabra?, ¿qué representa
una fotografía?, ¿ cuánto hay de realidad en lo que muestran?
Presentado recientemente en Madrid y Pamplona, Imagina cuántas palabras
responde a la implicación personal de Carolina Martínez y Clemente
Bernad, responsables de Alkibla Proyectos Culturales, empresa editora
del libro. Ambos alumbraron este proyecto como un canto a la diversidad
cultural de la educación pública y al derecho a una vivienda digna; su
gestación es fruto de la sensibilidad política y social de los dos
directores: una gestora cultural y un fotógrafo con una trayectoria
marcada por trabajos sobre temporeros andaluces, campos de refugiados
saharauis, inmigración clandestina o exhumaciones de las fosas comunes
de la Guerra Civil.
En el curso 2011-2012, Carolina y Clemente propusieron a los alumnos
de segundo a sexto de Educación Primaria del Colegio Público Cardenal
Ilundain de Pamplona que escribiesen sus diez palabras preferidas. Los
315 participantes aportaron 1.430 palabras diferentes y las 50 más
utilizadas fueron encomendadas a escritores, poetas, fotógrafos e
ilustradores como Patxi Irurzun, Juan Carlos Mestre, Ferdinando Scianna,
Felipe Zapico, Alfonso Armada, Guadalupe Grande o Enrique Villarreal
para construir poemas, relatos, ensayos, viñetas y hasta una pequeña
enciclopedia china para occidentales. A ellos se ha sumado Eduardo
Nieto, estudiante de Secundaria que ha ganado un concurso literario para
escolares que asumía la misma norma de las 50 palabras con la que los
participantes en el libro han conseguido un resultado sorprendente por
diverso y fructífero. Algunos, como Manuel Rivas, Isabel Bono o Manuel
Rico, vuelven al paraíso perdido de la infancia; otros, como Pilar
González, viajan al futuro para ensalzar el poder de la imaginación;
Emilio Silva propone un relato estremecedor sobre la violencia en Siria;
Antonio Orihuela construye un poema visual a partir de un mapamundi
cuyos países están representados por palabras y donde mamá corresponde a
España, cariño a México o iglú a la Antártida.
Para ilustrar estos textos, Carolina y Clemente convivieron el verano
pasado durante una semana en la Corrala de Vecinas La Utopía, en
Sevilla, un edificio abandonado por su constructora, en quiebra, y
ocupado por 40 familias con problemas económicos, muchas de ellas
desahuciadas, apoyadas por el movimiento 15M. Sin conocer previamente
los textos, Bernad retrató la rutina cotidiana de los vecinos de La
Utopía en unas fotografías con un carácter documental ajeno a cualquier
efectismo o voluntad sensacionalista: un patio anodino coronado por una
bandera del Che Guevara, una cena familiar, un niño con su hámster, un
muro con una pintada que dice: “Sin agua, sin luz y sin miedo”… Bernad
completó el proceso cuando asignó una foto a cada texto ampliando así la
polisemia de las palabras en su relación con las imágenes.
Todos estos materiales se recogen en un libro colectivo de gran
formato editado con mimo y con licencia Creative Commons que autoriza la
libre reproducción de los textos e imágenes siempre que se cite al
autor y no se modifique la obra. Se han publicado 1.500 ejemplares
financiados por distintos patrocinadores que han apadrinado las palabras
propuestas. Así, en otra vuelta de tuerca al juego de palabras que
articula todo el proyecto, una joyería se ha quedado con felicidad, un
bar con amistad o un particular ha adquirido paz para su pareja, llamada
Paz. Una experiencia léxica en la que también participa La Utopía, como
vemos en una foto que muestra un muro donde han escrito una estrofa del
poema No te rindas, de Mario Benedetti. Sus versos subrayan el
espíritu que inspira tanto a los vecinos de la corrala sevillana como a
los creadores de un proyecto que tendrá continuidad a través de
talleres y, quizás, en formato libro en otras lenguas como el euskera.
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