martes, 11 de febrero de 2014

POESÍA: ENTRE SEGOBRIGA Y RESTOS ROMANOS



Salí de Segobriga
para ya cuando las legiones romanas
despuntaban por los llanos
y lo hice a lo valiente
y a lomos de caballo
llevando como buen acompañante un galgo
y como cabecera de cama un libro de Garcia Marques
que leí en mi época de estudiante en un instituto de Valencia con nombre de conquistador afamado.
Sabía de Segobriga,
pues en eso tuvo suerte la España de chavo,
porque Don Jacome Capistrano de Moya, vino a ser, seguro que sin pensarlo,
en Pinarejo un querido paisano,
por eso fue que me empapé de todo lo que puede saber un villano
y lleno de esa gracia divina
que Dios da a sus criatura me hice arqueólogo junto a un río y mar de su ciudad enamorado.
Embestido de esa gracia
que solo se encuentra de vez en cuando
durante un tiempo me dediqué a destripar majanos
por si casualidades de la vida
entre piedras y más piedras estuviera enterrado
el gran enigma que nos hace ser a veces tan malos.
Entre raederas y buriles, hachas, bifaces y huesos en la tierra mezclados
fuí aprendiendo a comprender el mundo
en base a las herramientas que me iba encontrando
y que aquellos hombres y mujeres usaban en su vida cotidiana
con unas destrezas que causan espanto
tanto para comer,
como para  matar
y hacerse de respetar del resto de seres humanos.
Por estas tierras de la provincia de Cuenca
al tiempo que se tostaban cara al sol los lagartos
vi tantos yacimientos celtibéricos y romanos
que la vista casi se me nublaba
cuando me encontraba un viejo plato, escudilla, ánfora o jarrón de boca en forma de pico de milano.
Ahora que ya el ímpetu de aquellos primeros años
descansa a la sombra de las higueras que cuelgan de las nubes y de los emparrados
me río de lo mío
y lo hago
entre recuerdos tan hermosos
como cuando
descubrí un hacha pulimentada que guardo
como quien descubre un tesoro
y se creé sin serlo ni pensarlo
que es el más rico del mundo, por no decir avaro.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...