viernes, 7 de marzo de 2014

EL DESENCANTO


 
Jorge B. Montañés / Daniel Izeddin
Como muchas grandes películas 'El desencanto' (1976) surgió de una idea inicial fracasada, y sin duda, esta personalísima obra es uno de los experimentos más afortunados del cine español. En un principio, el director Jaime Chávarri quería rodar un cortometraje en un manicomio, pero su intento fue abortado por las instituciones de la época. De la mano del productor-autor Elías Querejeta (así lo define el director), y arrastrado por el entusiasmo de su amigo Michi Panero, Chávarri se acaba embarcando en una largometraje que retrata a los miembros de la familia Panero, seducido sobre todo por la madre, Felicidad Blanc, y por el hijo mayor, Leopoldo María, uno de los mejores poetas españoles vivos.
Aquel clan giraba en torno a la figura discutida del patriarca, Leopoldo Panero -fallecido 12 años antes y poeta de referencia en el franquismo- y estaba representado por su ya citada viuda, Felicidad, y sus tres hijos: Juan Luis, Leopoldo María y Michi, el pequeño. 'El desencanto' es un relato sobre la crueldad atávica de las relaciones familiares y el papel de los ausentes que escandalizó a su época y que todavía sigue fascinando.
El carisma de unos protagonistas que combinan inteligencia, humor y a veces pedantería se traslada a una obra en la que todos se traicionan. Nunca los trapos sucios de una familia se han hecho públicos con tanta ferocidad y, en cierta manera, tan honestamente.

Película de culto

Jaime Chávarri nos recibió amablemente en su casa de Madrid para hablarnos de una película que, aunque en su estreno no fue demasiado bien recibida por la crítica, pronto se convertiría en un título de culto. El director de 'Las bicicletas son para el verano' recuerda con cariño la intensidad desbordante de un rodaje intermitente que duró más de un año y su relación con la familia.
Además, uno de los grandes protagonistas de 'El desencanto', el poeta Leopoldo María Panero, figura clave tanto en sus ausencias como en sus apariciones, aceptó participar en esta serie desde su retiro en Las Palmas de Gran Canaria. Con sus testimonios, '35 mm de cine español' rinde homenaje a esta apuesta valiente que revolucionó nuestra filmografía poco después de la muerte de Franco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...