lunes, 3 de marzo de 2014

POESÍA: EN RECUERDO DE GREGORIO RODRIGUEZ CAMPILLO, POETA, DE PINAREJO



Había un poeta en Pinarejo
a quien la guerra le llevó lo mucho que llevaba en sus adentros.
Mala pata la suya
siempre se arrastró como un hombre bueno
de puerta en puerta buscando un hueco
donde dejar lo poco o mucho que predicaba con tan poco acierto.
Gregorio se llamaba
este hombre bueno
del que todos aprendimos algo de aquello
que después nos ha servido
para ser en la vida algo más que un número o un caramelo en la puerta de un colegio.
Sonetos eran los suyos
los que en la Esquina del Molinillo o en La Carrera, según le viniera al pelo,
recitaba con ese deje manchego propio de los de Pinarejo.
De siempre me preguntaba
cuando de vacaciones me dejaba caer por el pueblo ¿Qué estudiaba?
con un cierto recelo
pues por ser en mi pueblo casi forastero
el temía. ya había recibido escarmiento
que yo pudiera ser de aquellos
que tanto mal, en épocas pasadas, le habían hecho.
Parece ser que fue comisario político
y en la batalla de Guadalajara
le cayó un mortero
y desde ese día
hasta que le vino la muerte,
junto a un mar que veía, desde pequeño, en sueños,
se dedicó con tesón y acierto
a enseñar y predicar con su ejemplo.
Se le tenía por lo que no era
y se defendía con un lapicero
ya fuera clamando por su mala pata,
que escribiendo sonetos,
que realizando dictados con mucho ingenio
que todos nos sabíamos, pues en ellos
había trampas preparadas para espabilar nuestras neuronas excitadoras del cerebelo.
Es verdad
que nunca deseó la riqueza
ni que tuvo ambición por el dinero
y que dentro de su pobreza
fue tan rico que murió repartiendo
todo aquello que nos enseñaba si te acercabas a él para pedirle algún deseo.
Para todos tenía algo
y debía ser por aquello
de que mi abuela era de Alconchel de la Estrella, su mismo pueblo,
que cuando de él me despedía
ya el verano muerto en algún barbecho,
siempre me decía: Adiós maestro.


Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...