lunes, 10 de marzo de 2014

POESÍA: A LA MUJER MANCHEGA Y PINAREJERA



Del dicho al hecho en España
se pasa de forma tan rápida
que a veces no da ni tiempo
para poder decir gracias.
En ello la mujer manchega tenía fama
de ser muy buena ama de casa,
cuidadora de su familia
y en ello demostraba tanta raza
que era capaz de sacar los ojos
con tal de que nadie a su familia le pusiera faltas.
De dulces melodías
se llenaban sus gargantas
para aquellas épocas en que el grano y la paja
en la era esperaban
que la trilla separara
el grano por un lado
y por el otro la paja bien trillada.
Ha sido la mujer manchega desde siempre alabada
y aunque en ello los diferentes autores de las letras castellanas
han andado cada uno a sus anchas
siempre ha existido un punto en común cuando hablaban
de aquellas bondades que Cervantes retrataba,
en su obra Don Quijote de la Mancha,
de una forma tan acertada.
Por ser madres, hijas, primas y hermanas,
por ser novias y esposas, por ser amigas,
y por tener ellas algo que a mi me hace mucha gracia,
llamado gallardía y templanza,
yo me descubro ante ellas sin miedo a meter la pata
y muy humildemente como si de repente me hubieran entrado ganas
de decir unas bellas palabras,
se me ocurre alzar la copa
y brindar por ellas, mi muy amadas,
antes de que la botella me enseñe sus secas entrañas.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...