martes, 1 de abril de 2014

LIBRO: UN MAESTRO EN TIEMPOS DE FELIPE II

Un maestro en tiempos de Felipe II

Un maestro en tiempos de Felipe II, de Alfredo Alvar Ezquerra (ed. Esfera de los libros, 2014) es un exhaustivo análisis sobre le figura de Juan López de Hoyos y la enseñanza humanista en el siglo XVI. Estamos ante la primera biografía de un curioso personaje, del que nada se sabe de su infancia y juventud, y al que se considera como el “maestro de Cervantes”, título que no está exento de controversia.


El autor es doctor en Historia por la UCM, especialista en los Siglos de Oro, y desarrolla su trabajo como profesor de investigación en el Instituto de Historia del CSIC. En la actualidad es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y presidente del Instituto de Estudios Madrileños. Este libro es el fruto de un proyecto para el CSIC y está dirigido a todos aquellos lectores interesados en disfrutar con su lectura pero, por encima de todo, pensar y reflexionar sobre el modelo educativo.

Alvar Ezquerra confiesa sentirse fascinado por la cultura clásica y por su reconstrucción en los siglos XV y XVI y su pervivencia aún en el siglo XVIII, también por aquellos castellanos “que fueron capaces de desperezarse de la herencia clásica y construir un imperio (político, cultural) moderno”. Su entusiasmo por esta época se transmite en todas las páginas del libro y le ha llevado a acercarse a la figura de López de Hoyos desde una doble perspectiva. De este maestro y sacerdote humanista se pueden escribir una vida ficticia y otra verdadera, y el autor se ha embarcado en la compleja empresa de recrear ambas posibilidades.

En la primera parte de libro encontramos una recreación del autor, el personaje de Juanillo, para descubrir cómo podría haber sido la infancia y juventud de López de Hoyos. La ficción le sirve a Alfredo Alvar para mostrar cómo era el ambiente general de la enseñanza en tiempos de Carlos V, sentando las bases para comprender la siguiente etapa de la vida del protagonista, la real, la que está documentada y que tiene como fecha de presentación en sociedad el año 1568, cuando es elegido, tras ganar la oposición, como maestro de la Gramática en el Estudio de la Villa de Madrid, cuando salta a la primera línea del reconocimiento público en Madrid.

El autor maneja gran cantidad de documentos inéditos para dibujar un completo retrato sobre este peculiar personaje, maestro de escritores, historiador de lo local, de rigurosa formación humanística, que se enfrentó a los jesuitas, y cuya vida sirve para plantear una serie de interrogantes sobre “la utilidad de los sistemas educativos confesionales, homogeneizadores, faltos de astucia, vitalidad o rigor, en los que prima la imposición de un modelo clonador colectivo por encima de la libertad de la familia o del individuo”. Un libro controvertido que invita a la reflexión, algo que se agradece independientemente de que se esté de acuerdo o no con sus conclusiones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...