miércoles, 9 de abril de 2014

POESÍA: LOS RECUERDOS Y ALGO MÁS

 

LOS RECUERDOS Y ALGO MÁS

Otra vez de vuelta al instante mismo,
natalicio, maternidad,
como la piedra en el zapato
otra vez a apretar.
Los geranios en un patio,
la hoz segando sobre los surcos
que no daban ni para una ración mínima de pan,
y las caras de congoja en la casa,
entorno a un misal.
y en la alacena,
radiografía rápida del lugar,
paño sin cerradura
¿para que?,
igual daba y con el tiempo dará,
pues no había nada que guardar
más que el olor a aceite de oliva,
queso a falta de oveja que ordeñar
y  especies de las Indias, pimentón, pimienta,  clavo, cominos  y azafrán,
que se expandían por aquellos lugares,
sin igual.
Alacena a la cual yo me asomaba
por aquellos días
en que me vine a acunar
en brazos de mujeres
que a mi casa llegaban para dialogar
al calor del fuego
y de las costumbres ancestrales
que solían gobernar
en aquellos pueblos de la Mancha
de los que los políticos solo se solían acordar
en épocas de sufragios  y paremos ya de contar.
Poco ha cambiado,
poco es mucho,
yo diría que todo continua igual,
desde los tiempos de Romanones
y más allá, en 1864, de la Primera Internacional.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...