viernes, 2 de mayo de 2014

POESÍA: RELAMIENDO LA SARTÉN EN LA QUE SE COCINAN LAS DUDAS





Todo se traduce en poesía
hasta los comentarios, hasta las citas,
hasta las esquelas mortuorias, hasta el menú de una comida,
el tiro de gracia ¡vaya gracia inoportuna!,
hasta el nacimiento en una casa o en una clínica.

Rondan por nuestras cabezas dudas
que a veces se olvidan
para volver a nacer
y si se acaban las pilas
se vuelve a cargar la linterna
y con la ayuda de papel, bolígrafo o pluma
se escribe y se escribe
como si el mundo ese que nos pisan todos los días
se viniera a acabar
y con ello nuestras vidas
sobre este planeta tan comedido
y con tantas Constituciones escritas
y tantas dictaduras
haciendo a diestro y siniestro de las suyas.

¿No se el por qué me remito
a este comentario de entrada
para hacer propios y míos los males del mundo?

¿No lo se?

Y si lo supiera
no les quepa en ello
ni la más mínima duda
que allí donde hiciera falta yo estaría
sin necesidad de tener que pertenecer a ninguna galería
para ser mosca cojonera, tábano conquense
y libélula del Amazonas
casi convertido en tumba y sepultura
de razas y creencias y con ellos de sus culturas.

Como se ve
y a lo que digo
en esto no necesito de madrina
ni me gana nadie y es que mi vanidad camina
por esas sendas donde los pobres se alimentan de obras caricativas
como la mía
o quizás
amigo o amiga
como las tuyas.

Ya comido y la tarde por delante,
ya la siesta lamiendo mis ojos
y cerrándose las pestañas entorno a esos dos agujeros por los que sale mi vista
quieto me quedo
y en esa quietud
de alma, cuerpo, espíritu y furias en mi cautivas
me lanzo contra las Ínsulas
al igual que lo hizo Don Quijote en aquel intento suyo de ganar en cordura.

Es viernes en España,
puente sobre los ríos de la vida
y por ello a mi que no me digan
que desde ese asidero al cual me cojo para lanzar esta proclama posesiva
no se ve mejor todo aquello que para otros significan dudas.

Dudas sobre las muertes. Dudas que nunca tienen fin. Dudas.
Dudas sobre todo aquello que forma parte de nuestra cultura. Dudas y más dudas.
Dudas sobre la política. Muchas dudas.

De dudas están nuestras vidas hechas
y a falta de respuestas
a las preguntas
las dudas terminan por hacerse invasoras y desconsoladas amigas.

Desde el misterio
que rodea a todo lo que tiene que ver con los aspectos diarios de la vida
hasta ese otro tipo de misterios más en consonancia con la espiritualidad del alma o quizás
Misterio de la Santísima Trinidad,
todos los misterios me animan
a ser más cauto y analizar con lupa
hasta las Sagradas Escrituras.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...