jueves, 12 de junio de 2014

EL REY JUAN CARLOS NO ASISTIRÁ A LA PROCLAMACIÓN DE SU HIJO

 

Despejada la incógnita mejor guardada del ceremonial que rodeará al relevo dinástico en la Jefatura del Estado el próximo día 19 de junio. Definitivamente, el aún Rey Juan Carlos no asistirá al acto de proclamación de su hijo, el futuro Felipe VI. Sí irán la Reina Sofía y la Infanta Elena, así como las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. Según ha justificado La Zarzuela, así se ha decidido "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey".
La Infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos', ha quedado excluida de todos los actos.
Don Felipe, que iniciará la jornada a las 9.30 con la imposición del fajín de Capitán General por parte de su propio padre, en el Palacio de la Zarzuela, acudirá al Congreso de los Diputados acompañado por la entonces Reina Letizia, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
La ceremonia, según ha avanzado esta mañana el presidente de la Cámara, Jesús Posada, dará comienzo entre las 10.30 y las 11.00 de la mañana.
Los nuevos Reyes -que legalmente lo serán desde las 00.00 horas del día 19- y sus hijas harán su entrada por la Puerta de Los Leones y Don Felipe -otra incógnita despejada por la Casa del Rey- vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra. Tras el juramento y la proclamación, previstos en la Constitución, la nueva familia Real presidirá un desfile militar en la misma Puerta de los Leones.

Don Juan Carlos y Don Felipe, en el balcón

La proclamación incluirá también un recorrido en automóvil -no se concreta si será descubierto, pero se entiende que así lo será por el centro de Madrid-, que servirá para pulsar el grado de empatía popular hacia la monarquía en una jornada festiva en Madrid. Tras recorrer el Paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, Felipe VI y la Reina Letizia saludarán desde el balcón del Palacio Real. Al balcón saldrán también el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Posteriormente, los nuevos Reyes protagonizarán su primera recepción en el Salón del Trono.

Acto de abdicación

La víspera, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el propio Palacio Real el acto solemne de abdicación de Don Juan Carlos. Un acto en el que están invitados 15 cargos institucionales y en el que no se concreta la asistencia de su Heredero o su esposa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...