lunes, 2 de junio de 2014

JUAN CARLOS I ABDICA, ALGUNOS PARTIDOS POLÍTICOS PIDEN UN REFERENDUM







 FUENTE: http://www.diariosur.es/
Nada más conocerse la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, IU, Podemos y Equo solicitaban un referéndum vinculante sobre la monarquía, con convocatorias de concentraciones por toda España.
Pero más sorprendente resultaba que, tras la comparecencia de Rajoy, todos los perfiles sociales de Juventudes Socialistas a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo su matriz, declararan abiertamente el deseo de un "referendum ya". Mientras, los del PSOE llevan 24 horas sin tener manifestación de ningún tipo, y mucho menos sobre la abdicación.
Aunque en un primer momento aseguraron que no irían salvo a "título personal", finalmente Juventudes Socialistas de España ha anunciado finalmente que acudirá esta tarde a las manifestaciones convocadas en todo el país para pedir un referéndum en todo el territorio que pregunte a los ciudadanos si quieren o no seguir con el modelo de estado de monarquía parlamentaria. Aunque ya esta misma mañana las cuentas en redes sociales de la organización -a niveles nacionales, regionales y locales- anunciaban el apoyo al citado referéndum, sus dirigentes no "aseguraban" estar en las concentraciones. Un comunicado hecho público hace unos minutos aclaraba que finalmente sí acudirán, animando a su militancia a que hicieran lo mismo. En palabras de Nino Torre, su secretario general, JSE "apoya las concentraciones que se sucederán hoy en todo el país, siempre desde la reunión pacífica de los que buscan un cambio de modelo de Estado con civismo y consenso”, agregando que “desde Juventudes Socialistas de España seguiremos trabajando, como hemos hecho siempre, para que en nuestro país y todos y todas podamos decidir libremente quién ocupa nuestra Jefatura de Estado”. Esta postura es diametralmente opuesta a la de la dirección del PSOE, que ya esta mañana en boca de algunos líderes y del propio secretario general saliente, Pérez Rubalcaba, se declaraban a favor de la sucesión en la figura de Felipe de Borbón. Pese a ello una gran mayoría de militantes socialistas llevan toda la jornada de hoy manifestando en redes sociales su descontento con la reacción del partido al mismo tiempo que piden a los futuribles candidatos a dirigir el partido que hagan pública su opinión sobre el asunto
A nivel regional y local, el secretario general de las Juventudes de Andalucía, José Carlos Durán, ha asegurado que la la convocatoria viene de la formación a nivel federal y que por tanto en Andalucía será "secundada". Las JSA fueron hace algo más de un año protagonistas en este asunto, ya que la organización creó la campaña 'Al Rey lo sustituye un referéndum', que pedía precisamente lo mismo para lo que la manifestación de esta tarde a las 20 horas ha sido convocada. En ese momento José Carlos Durán aseguró que tenía que ser "nosotros mismos, el pueblo, quien decida el modelo de Estado", añadiendo que "no se entiende que en pleno siglo XXI y con una democracia tan consolidada como la nuestra, se produzca el cambio del rey al príncipe sin que se le pregunte a la ciudadanía".



Cayo Lara: 'Es inconcebible en pleno siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre'
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha reivindicado un referéndum para que "el pueblo decida si quiere Monarquía o República", o lo que a su juicio es "Monarquía o Democracia", después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado durante una declaración institucional que el Rey Don Juan Carlos ha abdicado. "Es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable", ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid. En su opinión, "es inconcebible en siglo XXI seguir hablando del derecho de sangre", algo que es "incomprensible" para los ciudadanos.
Lara cree que la abdicación del Rey es "una consecuencia directa" del "deterioro profundo de la Corona" y de la "decadencia del bipartidismo que, a su juicio, ha sido el soporte del sistema monárquico" desde la Transición Española. De hecho, para el líder de IU no se puede entender esta decisión" sin el resultado de las elecciones europeas" del pasado 25 de mayo.
Asimismo, el líder de IU ha anunciado que mañana por la mañana se va a reunir la Comisión Ejecutiva Federal "con carácter de urgencia" para ver "la hoja de ruta" a seguir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...