domingo, 24 de agosto de 2014

POESÍA: DESENTERRANDO PALABRAS

Cuando desentierro las palabras las cubro con todo aquello
que puede hacer feliz a un muerto.
Si es complicado amortajar un cuerpo
más difícil es volverlo a vestir para sacarlo al encuentro
del poeta que junta las palabras y uniéndolas con yeso
les da vida como la palabra del ciego
que sin necesidad de ojos impacta sobre el cerebro.
Los hijos vienen a eso que se llama encuentro
y desfilan por el papel, verso a verso,
con mucha vergüenza y siempre pendiente de ¿cómo saldrá esto?
El poema hecho a gusto de quien paga por ello
es como un pequeño o gran cuento.
No quiero que del árbol con que construyo lo que más quiero
alguien se lleve sus frutos
antes de que el tiempo
los madure por fuera y por dentro
Continua la poesía creciendo entre palabras crudas que parecen sarmientos
y otras un poco más dulces que al viento
forman en el cielo remolinos que se van cerrando entorno a su centro.
He visto nacer poemas
que solo se han quedado en eso,
poemas rotos, maldecidos y tirados al cesto que esconde los recuerdos
y he escuchado decir que murió de amor
después de escribir: la quiero,
yo que en eso de poner empeño soy el primero
me dedico desde un momento concreto
a vomitar por mi boca lo que quiero
y sin pedir perdón a a nadie pues sería perder el tiempo
desde aquel momento entre desplantes y palmadas en el pecho
me río del mundo este que me mantiene preso
en una mazmorra sin luz con más alimento que agua, pan y algún que otro Credo.
Cuantas veces dentro de ese encierro volví a lo mío y concreto,
llenar las paredes de mi conocimiento de poemas y más poemas
que mis dedos son capaces de seguir con un lapicero.
Yo, quiero, lo intento y vuelvo
a salir de ese aislamiento al que me someto
como un ermitaño, santón o curandero
que solo cree en sus pócimas como remedio
para curar al mundo del odio que le corroe sin saberlo.
Digo, para finalizar este encuentro
de mi yo con tu cerebro
que ahora por ahora me quedo
con este poema que finalizo
tras explorar el subsuelo
donde el método sale de las paredes a base de pegar con un pico de acero.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...