miércoles, 17 de septiembre de 2014

POESÍA: POR EL PINAREJO DE OTROS DÍAS



En el origen no dudamos, pocas dudas,
aunque luego el origen se convierta en constante duda.

No podré decir que no
cuando abra la ventana y vea
los mismos paisajes que vi en otros días
con unos cuantos años más.

Ya la vista cansada intentaré
contemplar lo que quizás nunca más será tema de poesía,
pues es tan simple aquello con los cual visto a mi musa
que la peor de todas al lado de la mía a lo buen seguro que parecerá una reina.

Uno nació donde los dolores de una madre le trajeron,
dicen que parto se llama la palabra
y parir el acto que nos trae a la luz del día.
Todos vemos lo mismo en esa primera salida a la luz.

Todos nos sentimos queridos
al parecer conocemos el amor puro
desde antes de que se nos de el uso de la razón
y la palabra como forma de expresar nuestros sentimientos.

En aquel pueblo los fríos eran tan grades
como las siluetas de los campos vistos desde las eras.
Al Norte montes, al Sur llanuras, al Este montes y al Oeste vaqueros sin indios.
¿Qué más explicarles y qué más me pueden decir?

Fue en un invierno de los largos,  tan largo que todavía
a pesar de los años transcurridos no he podido llegar a visualizarlo.
Fue entonces cuando se oyeron unos gemidos
en una habitación vestida  a los efectos con un santo en la pared que colgaba boca arriba .

En el pueblo Pinarejo, de pinares viejos en los tiempos de las grandes conquistas
el olor a la lluvia era compatible con aquellos otros olores que salían
de los corrales con animales, de los campos verdes, de las cuadras con las mulas relinchando
sus cosas de esos días con muchos portales de Belén y pocos Reyes Magos con peladillas.

 La luz siempre ha sido una constante
pues la veía con ojos de artista desde una pequeña ventana
a través de cuyo cristal entraba la claridad entre sonrisas.
A lo visto yo la cogí un día de esos de siestas en una cuna
y desde entonces me acompaña como lazarillo que se siente siervo de otra vida.

De aquellos comienzos me acompañan fantasmas que cuando se despiertan me animan
a explorar ese reino de la memoria y en ello a trazar teorías.
Mis recuerdos me vienen de lo que he oído a lo largo de mi vida,
de otra forma sería imposible trazar una linea desde este día a aquellos otros perdidos entre las brumas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...