martes, 21 de octubre de 2014

HUMORISTAS CONQUENSES: JOSÉ LUIS COLL

Fuente: EFE | ELMUNDO.ES
José Luis Cool
Humorista, escritor, presentador de televisión y radio, y actor, José Luis Coll nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca (España), formó el dúo Tip y Coll, junto a Luis Sánchez Pollack, quien falleció en febrero de 1999. Compañeros durante 35 años, Coll calificaba a Tip del "más grande humorista del surrealismo que ha habido en el mundo, Groucho Marx incluido, porque su guión era la vida misma".
Autor de varios libros en clave de humor, una de sus obras más famosas como escritor y de la que más orgulloso se sentía fue su 'Diccionario Coll'. El libro, publicado en 1979 y que ha tenido hasta 27 ediciones, repasaba y deformaba en clave de humor diversas palabras de la lengua castellana. En el diccionario, Coll ordenaba por orden alfabético distintas palabras escogidas por su sonoridad o por su doble sentido, como "maniático" ("que se desvive por vivir en el último piso"), "estupidiez" ("hacer la misma idiotez 10 veces") o "shacerdote"("emperador persa que no se lavaba nunca").

El humor de la Transición

Coll, conocido como el 'humorista del bombín', criticó en varias ocasiones el humor actual, en el que abunda "lo obsceno y lo irreverente", por lo que "demasiado a menudo se cae en lo ruin y lo chabacano". El humorista defendía la necesidad de una hilaridad provocada por "la inteligencia, la cultura, el buen gusto y la elegancia", ya que de otro modo los humoristas —"auténticos historiadores de su tiempo"— estarían contribuyendo a educar mal a su público.
Tip y Coll, en una imagen de 1978. (Foto: EFE) Más fotos
Ampliar foto
Tip y Coll, en una imagen de 1978. (Foto: EFE)Más fotos
Una de las últimas apariciones públicas de Coll fue el pasado mes de diciembre, cuando participó, como invitado especial, en la gala del 50 aniversario de TVE.
En mayo del 2006, el humorista celebró sus 75 años subido a un escenario, representando en el Teatro Madrid 'Tres sombreros de copa', de Mihura, porque, según dijo entonces, "el trabajo del teatro es el que más satisfacciones da al actor, por la cercanía con el público" y porque con él "vives la realidad".



Huérfano de padre a la edad de un año, su madre, una intelectual republicana y escritora, se exilió a Argentina tras finalizar la guerra civil española y allí se casó con un ciudadano argentino, de cuyo matrimonio nacieron otros dos hijos. José Luis nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca y se crió junto con su hermano con sus abuelos y tíos. A su progenitora no volvió a verla hasta 1977.
En su ciudad natal estudió Bachillerato y cinco años de piano, su vocación frustrada. Más adelante trabajó durante cinco años en la Delegación conquense de Abastos y cursó Derecho, aunque no llegó a licenciarse. En torno a los 18 años, y tras la publicación de un cuento en un diario de su localidad, empezó a colaborar como reportero en este medio y, poco después, en Radio Nacional de España (RNE). De su etapa en Cuenca es su primer 'Libro de poemas'.
Gracias a su amistad con el periodista César González Ruano —quien le presentó a los humoristas Antonio Mingote y Álvaro de la Iglesia—, Coll llegó en 1955 a Madrid, donde fue su secretario hasta que entró de colaborador en el semanario de humor 'Don José'.
Pronto fue atrapado por el mundo teatral. En la temporada 1955-56 hizo una gira por el norte de España y Barcelona con la obra de Miguel Mihura 'Ninette y un señor de Murcia'. Después representó en el Teatro Marquina de Madrid junto a Amparo Soler Leal y José María Prada 'Amor', en la que sustituyó a José Luis López Vázquez. Estuvo un año en la compañía oficial del Teatro Español e intervino en el reparto de 'Las mujeres sabias', de Molière.

Guionista, actor y compañero desternillante de 'Tip'

Fue primer actor de la compañía de comedias musicales de Celia Gámez, con la que actuó en el Teatro de la Zarzuela con los espectáculos 'Buenos días, amor' y 'El baile del Savoy'. En 1959 colaboró en la revista 'La Codorniz' y en Radio Madrid, como actor y guionista.
Coll, caricaturizado por Jorge Arévalo.
Coll, caricaturizado por Jorge Arévalo.
Por entonces conoció al que sería uno de sus mejores amigos, Luis Sánchez Polack , el célebre 'Tip' (entonces integrante del dúo cómico 'Tip y Top' junto a Joaquín Portillo), con quien formó la popular pareja humorística 'Tip y Coll', caracterizada por un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras.
A comienzos de los años 60 trabajó para Televisión Española (TVE) como guionista y actor en 'La tortuga perezosa', 'Aquí la Ponderosa', 'Sonría, por favor' y 'La vida discreta de Walter Gómez'. Escribió cinco monólogos para la actriz Analía Gadé y en 1962 estrenó en el madrileño Teatro Maravillas 'El sueño de unos locos de verano', de la que fue autor junto con Manuel Ruiz Castillo.
Entre sus incursiones en el cine, cabe citar 'Érase una vez ... o dos' (con Manolo Summers); 'La garbanza negra, en paz descanse' (con 'Tip' y Manuel Ruiz Castillo) -el traje de etiqueta y chistera y bombín utilizado fue desde entonces su 'uniforme de trabajo'-; 'El verdugo' (1963, de Luis García Berlanga); y 'La adúltera' (1975, coproducción francesa con Amparo Soler Leal).
'Tip y Coll' efectuaron trabajos esporádicos desde comienzos de la década de los 60, pero fue a partir de 1967 cuando realizaron más galas juntos. En 1969, Fernando García de la Vega los llevó al programa 'Galas del sábado', de TVE, donde hicieron 'El último café'. De ahí pasaron al Teatro Alcázar ('Qué bello es ser tonto').
Desde la década de los 70, cuando el dúo había intervenido en más de 15 películas, 'Tip y Coll' presentaron diariamente su espectáculo en 'Top-Less', sala madrileña en que permanecieron al menos ocho años. Coll compaginó este trabajo con colaboraciones en la revista 'Opinión' y en 'Diario 16'.

Lidiando con la censura

La desternillante pareja tuvo problemas con la censura durante el programa de TVE '625 líneas', dirigido por José Antonio Plaza. El 28 de enero de 1979 fue censurado un 'sketch' en el que hacían referencia a un lapsus lingüístico del socialista Enrique Múgica, por lo que 'Tip y Coll' dejaron el programa durante ocho meses. A su vuelta, hubo más censura, esta vez al 'sketch' titulado 'Tipiconsultorio' que, pese a su alto nivel creativo, fue calificado por el director de contener 'guiones improvisados y muy malos'. La pareja abandonó definitivamente el espacio.
Desde diciembre de 1980, 'Tip y Coll' siguieron con su espectáculo por distintas salas de fiesta de Madrid, entre ellas 'Cleofás' y 'Scala', y en enero de 1986 lo llevaron a Barcelona. En la capital catalana tuvieron que suspenderlo el 3 de febrero, tras ser amenazados por un grupo independentista. De nuevo en Madrid, el particular 'duetto' siguió con su espectáculo y se incorporó al espacio de la COPE 'Protagonistas', del periodista Luis del Olmo, y posteriormente a la tertulia radiofónica de Onda Cero 'El Estado de la nación'.
José Luis Coll dirigió en Telecinco 'Este país necesita un repaso', programa de corte satírico, y condujo 'Hablando se entiende la gente'. Además de las incursiones de Coll en la pequeña pantalla, también trabajó en solitario para TVE en los programas 'El colibrí' (1981, de José Luis Balbín); 'Como Pedro por su casa' (1985, del humorista y presentador Pedro Ruiz); 'Esta noche Pedro' (1986, de Pedro Ruiz), donde hacía el 'telediario irreal titulado 'Pirulí que te ví' al lado de Ana García Obregón.
A raíz del fallecimiento de Luis Sánchez Pollack 'Tip'el 8 de febrero de 1999, Coll declaró que con la enfermedad de 'Tip' se produjo en los últimos tres años un distanciamiento. En octubre de ese año, Coll montó un espectáculo-homenaje en Barcelona, una hora y media de recuerdo de las mejores anécdotas compartidas con su compañero ausente.
Del 12 al 29 de enero de 2000, José Luis Coll presentó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid 'Yo', montaje sin más recursos escénicos durante dos horas que una barra de bar o una butaca y una lámpara, con los que desgranó su original humor sobre temas como la política o la vida en general.
Durante su intensa trayectoria artística, también tuvo tiempo de sumergirse en el mundo de las letras con títulos como 'Eroticoll', 'Las dedicatorias de Coll' (1979); 'El libro de Tip y Coll'y 'Tipicoll Spanish'; la farsa 'Otelo y el moro de Valencia'; 'Epitafios' (1982),'El hermano bastardo de Dios' (1984);la novela '¡Firmes!' (Premio Espasa-Humor en 1994); o 'Diccionario Coll del siglo XXI' (2000).
Coll se casó el 16 de enero de 1961 con Clotilde ('Tilde'), con quien tuvo cinco hijos: Mario, Miguel Angel, Marta, David y Alejandro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...