martes, 21 de octubre de 2014

HUMORISTAS CONQUENSES: JULIAN LOPEZ DEL PROVENCIO

Fuente: http://www.lasnoticiasdecuenca.es/

Julián López: el 'fiel escudero' de un Torrente que regresa para vengarse

  • Santiago Segura vuelve a las pantallas el próximo 3 de octubre con la quinta entrega de su saga, "Operación Eurovegas". El actor de El Provencio, Julián López, será su particular ‘Sancho Panza’

Julián López: el 'fiel escudero' de un Torrente que regresa para vengarse
Julián López junto a Santiago Segura en una de las escenas de Torrente 5. Foto: www.cinedor.es
R.Sáez
Torrente 5: ‘Operación Eurovegas ‘acaba de salir del horno’ y, en unos pocos días, con su punto exacto de sabor,  se servirá en la mesa para ser degustada. Como chef, el polifacético Santiago Segura que vuelve a meterse en la piel de José Luis Torrente, un inspector de policía retirado que, tras una etapa en la cárcel regresa con ánimo de venganza. Junto a él, en los fogones, un conquense, el actor natural de El Provencio, Julián López, quien afronta uno de los retos de su carrera. Encarna a ‘Cuco’, personaje que interpretara Gabino Diego en la segunda entrega, ‘Misión en Marbella’ y que le convierte en la mano derecha de un Torrente que despierta de un mal sueño en 2018, con una sociedad cambiada y que parece arremeter contra sus principios. López, se convierte aquí en su ‘fiel escudero’ ayudado por Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, en una trama que tiene como trasfondo un golpe en ‘Eurovegas’. La película, producida por  Amiguetes Entertaiment y Antena 3 Films se estrena el próximo viernes 3 de octubre.

Julián López no para en los últimos días. Promociones, entrevistas, pero saca un hueco para atender a Las Noticias de Cuenca. Asegura sentirse satisfecho del trabajo realizado y esperanzado por que la película pueda ser un éxito. 

-Se acerca el estreno de Torrente y poco trasciende, ¿qué estáis guardando con tanto celo?
Santiago Segura es muy celoso de todo y le gusta cuidar algo tan mediático como es todo lo que rodea a la saga de Torrente. Hay que respetarlo y aunque es difícil hablar de la película sin desvelar su trama, si que puedo decir que tiene elementos muy atractivos para que sorprenda. La película transcurre en el año 2018, con lo que habrá elementos sorprendentes, como la vuelta a España de la peseta, o el hecho de que reinen Felipe VI y Doña Leticia. Fíjate que cuando rodamos la película eso no se sabía y luego se produjo todo. Luego hay más sorpresas muy divertidas que incluso podrían ser realidad dentro de unos años. Se juega con eso, con que la gente se sorprenda en el momento.

-¿Qué se van a encontrar los espectadores en esta película?
Sinceramente creo que les va a gustar. La trama gira también en torno a un atraco a Eurovegas, también sabemos que finalmente no se construirá en España, pero como se juega con la ficción del futuro, tiene cabida que esto pudiera ocurrir y que los protagonistas decidan dar un golpe. Un golpe en el que todo no es lo que parece y al revés, hay giros de guión, digamos que tiene muchos elementos que no se conocen pero que creo que harán que al espectador le guste la película. Esta quinta entrega da un paso más en la saga en eso, en el que más allá de cameos y desfile de personajes hay una trama lineal atractiva, que mantiene al espectador entretenido.

-¿Con qué argumento les convencerías para que vayan a verla al cine?
Estamos viviendo un año en el que una película, una comedia, “Ocho apellidos vascos”, se ha convertido en la más taquillera del cine español en toda su historia. Con ella funcionó mucho el boca a oreja y espero que con Torrente 5 ocurra lo mismo. Confío en que a la gente le guste y vea que es distinta. En mi opinión, respetando a las otras películas, puede ser la mejor desde la primera. Creo que es importante que la gente se anime a ver la película desde el primer fin de semana. Torrente tiene muchos seguidores de base y confío en que, a través de ellos, con ese boca a oreja, atraigan a mucha más gente y, sobre todo, que se diviertan, que es nuestro objetivo.

-¿Tanto como vosotros lo hicisteis en el rodaje?
Bueno, estaría bien. Fue un rodaje con muchas anécdotas, con el único lunar del  frío, porque rodamos en invierno, de madrugada, muchos exteriores y lo pasamos mal. Verte en la calle, para decir una frase, congelado..., pero bueno compensa el resto y también rodamos en Punta Cana, que ya no hacía tanto frío…(risas). Ha sido algo muy dinámico, porque por ahí pasan tantos amigos, tantos cameos que cada día era prácticamente una fiesta. Ha sido un rodaje muy atractivo.

-¿Con qué anédota te quedas?
Con muchas, aunque reconozco que nunca olvidaré ver cómo vino un actor como Alec Baldwin, con ese entusiasmo, con ganas de ser uno más, era una ilusión añadida. Poder compartir plano y decirle una frase son de esas cosas que te llenan. Por cosas como estas merece la pena haber apostado por esta profesión. Es como hacer realidad un sueño que nunca pensabas que te iba a ocurrir.

-Y en el otro extremo, un debutante, el ‘maestro’ Jesulín. ¿a la altura como en las plazas de toros?
Jesús es un tipo majete, entusiasta y que desde el primer momento tuvo la responsabilidad de dar la talla en un medio nuevo. Él no tenía conocimiento del medio, de la cámara y me sorprendió que se adaptó muy bien. En las últimas semanas parecía que había rodado varias películas, además de estar muy divertido, ya de por sí es muy ‘salao’, e incluso en el rodaje Santiago me decía, ‘amiguete tenemos que darlo todo porque Jesús nos roba los planos’. Creo que va a gustar a la gente. 

-¿Y gustará el ‘nuevo Cuco’ interpretado por Julián López? ¿Ha sido un reto para ti rodar Torrente 5 y más con un personaje que dio tanto juego en su día?
Sí, porque en realidad siempre me he movido en comedias, si bien considero que hay diferentes tipos de comedias. No es lo mismo Museo Coconut, un producto más escondido, que una serie en ‘prime-time’ como ‘Con el Culo al Aire’ o una película tan taquillera como, presumiblemente, será Torrente, además teniendo un peso importante como coprotagonista. Es el reto de intentar llegar a más estratos de la sociedad. Luego, en cuanto al ‘Cuco’ puede haber comparaciones, pero he tratado de llevarme al  ‘Cuco’ a mi terreno y tanto yo como Santiago hemos quedado satisfechos.

-Ahora falta el decisión del público que es el verdadero juez, ¿crees que puede servirte de impulso en tu carrera?
Está claro que Torrente es una saga mediática y me dará mucho más a conocer. Pero bueno, este año afortunadamente también he rodado otras dos películas que espero me aporten en lo profesional también muchas cosas.

-Háblanos de ellas...
Nada más acabar con el rodaje de Torrente, empecé con el de ‘Perdiendo el norte’ es otra comedia muy en la onda de la de “Que se mueran los feos”, con el mismo director, Nacho García-Velilla y los mismos guionistas y también es un reto. Les conozco, he trabajado con ellos mucho en cine y en televisión y hay que mantener el nivel y darles lo que quieren. Es otra comedia, con otro registro, con otro tipo de personaje, Braulio, y con grandes actores como Blanca Suárez, Yon González o José Sacristán entre otros. Este verano también he rodado bajo la dirección de Félix Sabroso “El tiempo de los monstruos”, que es otro tipo de película, con otro guión, con grandes actores, también de comedia pero que han hecho otros géneros como Javier Cámara, Carmen Machi o Candela Peña. Esto también fue un reto porque por primera vez me enfrentaba a otro registro, igual que el de Torrente 5 o más. Además, creo que esta película transitará por otros circuitos y escenarios, festivales que también pienso que me pueden servir. Torrente te puede relanzar, pero El ‘Tiempo de los Monstruos’ me servirá para mostrarme en otro registro y ojalá me pueda abrir puertas en un mundo que me apasiona.

-¿Por qué te llena tanto el cine? ¿Qué es para tí?
Si lo tuviera que definir con una palabra me quedaría con diversión. Como espectador siempre he buscado entretenerme y para mí es prácticamente el arte total. Yo que soy también muy amante de la música, un arte que aúna imágenes, una historia y música es lo máximo. Me llena ver una gran película y que se te quede para siempre, por eso me gusta tanto.

-Pero sin dejar de lado tu otra faceta, la de cómico, ¿qué proyectos tienes entre manos?
En cuanto a la faceta que he desempeñado como cómico en los últimos años, como monologista, si que he tomado la decisión de actuar solo con Raúl Cimas. Ya estuvimos en Cuenca, en el Auditorio y lo hicimos meses antes de empezar la gira “Toda la verdad sobre el oso hormiguero” que es lo que estamos haciendo ahora. Empezamos una nueva temporada en Madrid y seguiremos viajando por toda España.

-¿Volveréis por Cuenca pronto?
Por ahora no. La pena es que en las fechas que tenemos cerradas hasta mayo, Cuenca no está entre las ciudades, pero estamos a tiempo de poder incluirla. De hecho a Raúl y a mí nos gustaría volver porque para nosotros tiene componentes emocionales, es una ciudad a la que apetece ir y más a un escenario como el Teatro Auditorio. Nos gustaría, porque cuando estuvimos allí presentamos el germen de lo que es ahora nuestro espectáculo, pero con muchas más sorpresas. Ojalá pronto podamos volver allí y al resto de Castilla-La Mancha, donde nos gustaría prodigarnos más.

-Acabo, hablando de tu pueblo, El Provencio, ¿también se nota el ‘efecto Torrente’ cuando vas por allí?
Este verano he podido estar muy poco tiempo por el rodaje de “El tiempo entre los monstruos”, pero si es verdad que con algo que llama tanto la atención como Torrente, lógicamente te preguntan. Ahora estas semanas con la promoción y con el estreno supongo que se notará mucho más. Te preguntan por la experiencia, se interesa por anécdotas, por cosas del rodaje, por los actores, por las actrices, pero bueno no solo en mi pueblo, sino también en todos los sitios.

    Y así, entre entrevista y entrevista y planificando una escapada para ver a su gente en la Mancha conquense dejamos a Julián López, que se resiste a desvelarnos si la lucha quijotesca de su ‘señor Torrente’ contra los ‘gigantes del futuro’ terminará arrastrándole a estrellarse con molinos. Él, como fiel escudero manchego, le servirá hasta el final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...