domingo, 26 de octubre de 2014

RUTA DE LOS CASTILLOS Y RUTA DEL CRISTAL DE HISPANIA: GR 163 Y PR-CU-76

Senderos que pasan por Pinarejo:

Ruta del Cristal de Hispania: GR 163 (Sur):


RUTA CRISTAL DE HISPANIA

“El Cristal de Hispania”, tiene por finalidad poner en valor, para su disfrute como turismo cultural, el inmenso patrimonio minero de época romana que se extiende de norte a sur al oeste de la provincia de Cuenca y que afecta a las tres comarcas naturales citadas: La Alcarria, La Mancha Alta y La Mancha Baja.
La Ruta GR-163 “Cristal de Hispania” se corresponde básicamente con la antigua vía del “Lápis Specularis” o del espejuelo, calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas de Levante y los puertos del Mediterráneo. Por la calzada se transportaba el yeso especular para su embarque y posterior distribución comercial por vía marítima a todo el Imperio Romano.
La vía del lapis specularis se establece en la época romana como el principal itinerario e infraestructura viaria que vertebraba y hacia posible el funcionamiento de las minas de yeso cristalino, de manera que su trazado se diseño para dar servicio a los complejos mineros, así como a los diversos doblamientos, villas, asentamientos militares y otras infraestructuras relacionadas en su momento con la explotación minera. Así el G-163 constituye un itinerario histórico y cultural.

SENTIDO N-S De Ercavica a San Clemente.

En la Jornada 10: Sª María del Campo Rus-San Clemente
Tramo 1: Sª María del Campo Rus- Desvío al Santuario de la Virgen de Rus.
Cruzamos la CU-832 en dirección S por el Camino del Pozo de las Cabezas entre campos de cultivo. Llegamos al desvío del Santuario del la Virgen de Rus.
Tramo 2: Desvío al Santuario de la Virgen de Rus-San Clemente.
Continuamos por la pista que se dirige en dirección S por el camino de Sta. Mª del Monte. Entramos en San Clemente por la CM-3112.
Tramo 3: San Clemente-San Clemente (puente Romano).
Caminamos por las calles de la ilustre localidad de San Clemente en busca del río Rus. El recorrido termina en el Puente Romano junto a la N-310.

SENTIDO S-N De San Clemente a Ercavica.

Jornada 1: San Clemente-S. Mª del Campo Rus.
Tramo 1: Puente romano (San Clemente)- San Clemente.
El recorrido parte del Puente Romano situado junto a la N-310. Entramos en el casco urbano de San Clemente hasta la CM-3112.
Tramo 2: San Clemente-D. Santuario de la Virgen de Rus.
Avanzamos por el camino de Santa María del Monte hasta el desvío del Santuario de la Virgen de Rus, a unos 4 Km. del recorrido principal.
Tramo 3: Desvío al Santuario de la Virgen de Rus-Santa Mª del Campo Rus
Desde el desvío del Santuario de la Virgen de Rus continuamos hacia el N. Llegamos a Santa Mª del Campo Rus por el Camino del Pozo de las Cabezas.

DESCRIPCION GENERAL GR 163 EN BTT

SENTIDO N-S De Ercavica en San Clemente.

Jornada 4: A. DE LA ESTRELLA-SAN CLEMENTE.
Tramo IV: Santa María del Campo Rus- San Clemente
Un desvío a mitad del tramo, llega a la ermita de la Virgen de Rus a 5 Km. Se entra en San Clemente por una carretera comarcal y el Puente Romano, se encuentra junto a la N-310, antes de entrar en el núcleo urbano
Sentido S-N De San Clemente a Ercavica
Jornada 1: SAN CLEMENTE- A. DE LA ESTRELLA.
Tramo I: San Clemente- Santa María del Campo Rus.
Salimos de San Clemente por una carretera comarcal. Un desvío, a mitad del tramo, llega a la Ermita de la Virgen de Rus a 5 Km. Entramos en Santa María pasando bajo la carretera CU-832.

Pasa a 2 Km. de la población de Pinarejo. Conecta con:
Cañaveruelas - Villalba del Rey - Portalrubio de Guadamejud - Moncalvillo de Huete - Huete - Loranca del Campo - Olmedilla del Campo - Carrascosa del Campo -  Villas Viejas - El Hito - Villarejo de Fuentes - Villar de Cañas - Alconchel de la Estrella - Villalgordo del Marquesado - Villar de la Encina - Santa María del Campo Rus - San Clemente


Ruta de los castillos del Marqués de Villena: PR-CU 76 
Pasa cerca de Pinarejo yconecta con el/los vecindario/s de:  Belmonte - Rada de Haro - Villar de La Encina - Castillo de Garcíamuñoz

Descripción :
PR-CU 76; Ruta de los Castillos del Marqués de Villena; Castillo de Garcimuñoz a Belmonte. Antiguo recorrido que unía hace siete siglos los Castillos de Belmonte y Garcimuñoz; fue muy transitado en la época y a buen seguro llevó hasta Toledo al Marqués de Villena Juan Pacheco, y a Don Diego López Pacheco, su hijo, a claudicar ante los Reyes Católicos, como perdedor de la guerra por defender a Juana la Beltraneja en sus derechos sucesorios. Comparte en su recorrido unos tramos del GR 163; Ruta del Cristal de Hispania, que atraviesa la provincia de Cuenca por su parte occidental, también la Cañada Real Conquense y cruza la Ruta de Don Quijote, recorrido de 2500 km. por toda Castilla la Mancha.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...