domingo, 30 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: ALEXANDRE ALAPONT DE (L'ALCUDIA) EN VALENCIA


Ser a su manera
hombre de Dios
en la tierra
sabiendo lo que hace,
respetando la cultura nambya
en la que se integra
y defendiendo con todas sus fuerzas
su lengua materna.
Misionero en unas tierras
de extrema pobreza
Alexandre Alapont se distingue por sus maneras
de llevar la palabra de Dios
a quienes están necesitados de manos solidarias que les atiendan.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio


Referencia l'Alcúdia Cristiana 2007:

El sacerdote Alexandre Alapont, natural de la localidad valenciana de l’Alcudia, de 72 años, ha impulsado la construcción en la última década de doce capillas en la selva de Hwange, al noroeste de Zimbabwe, donde desarrolla su labor misionera con los nativos de la tribu “Nambya”. Todas las capillas han sido levantadas “gracias a las aportaciones económicas de feligreses y párrocos de diferentes poblaciones de la diócesis de Valencia”, según ha indicado a la agencia AVAN el propio misionero, que ha dedicado una de las capillas a San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana. 

Las capillas, construidas en piedra natural, bloques de cemento e, incluso, con paja en las techumbres, se reparten por la selva en zonas “donde nunca ha habido hasta ahora ni iglesias ni cristianos”, indica Alapont. Cada una de las edificaciones ocupa una superficie de 40 metros cuadrados y ha tenido un presupuesto de 12.000 euros. La mayor parte de las donaciones para la construcción de capillas han procedido de familias, parroquias y comunidades religiosas de diferentes poblaciones como Agullent, Beniarrés, Ontinyent, L’ Alcudia, Polinyà del Xúquer y Cárcer, además de Valencia. Según el misionero valenciano, “la extraordinaria generosidad de estas donaciones permite cada día mi labor a favor de la evangelización y formación de los nativos”. 

Entre las ayudas valencianas destinadas a la construcción de capillas en Zimbabwe, figuran también las facilitadas por los feligreses de la parroquia de Beniarrés, que coincidiendo con el centenario de la construcción de su templo costeó una capilla dedicada a su patrona, la Virgen de la Cueva. Las carmelitas de Villar del Arzobispo permitieron la construcción de otra dedicada al Espíritu Santo. También, el obispo auxiliar emérito de Valencia monseñor Rafael Sanus ayudó, junto a numerosos feligreses de Ontinyent, a la edificación de otra capilla en la misma zona.

Desde el secretariado de misiones del Arzobispado de Valencia han sido enviados varios sagrarios para las nuevas capillas, “que son centros no sólo de fe sino también de cultura”, ha asegurado Alapont. Además de la celebración de misas y la administración de sacramentos, los templos acogen numerosas actividades de promoción social, como clases de costura y talleres y cuentan con parvularios y escuelas.
De otro lado, Alexandre Alapont concluirá este año la traducción de la Biblia a la lengua “nambya”, que es la propia de la tribu zimbabwesa del mismo nombre formada por cien mil personas, el 20 por ciento de ellas católicas. Para la traducción de las Sagradas Escrituras, iniciada en 1976, el misionero valenciano utiliza un total de siete biblias en cinco idiomas distintos “para poder buscar los matices lingüísticos necesarios y los términos más apropiados”, ha indicado. 
Alapont tiene previsto editar 5.000 ejemplares de la Biblia, una vez concluya el trabajo, “aunque para ello necesitamos ayudas económicas ya que el proyecto tiene un coste de 20.000 euros, de los cuales sólo 5.000 podrá aportarlos la propia comunidad nativa”. El misionero ha concluido ya la traducción del misal también a la lengua “nambya”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...