domingo, 30 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: 25 D'ABRIL



25 de abril
sobre el hombro el mosquetón
no celebramos, no,
a ningún borbón
pues el mal que viene de Almansa
a todos alcanza
como el olor
de la peste y de la muerte
con los que el campo de batalla se llenó.
Boca abajo
esta  mejor
Felipe V, que Xativa arrasó.
Boca abajo
su porte es superior
para quien pensaba con los pies
y usa la cabeza para prender plumas de gorrión.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio
.

La celebración de la Batalla de Almansa es una efeméride señalada. El 25 de abril es una fecha memorable para los valencianos, aunque no haya muchos que sean capaces de explicar por qué, con una inteligible aproximación a los hechos que acaecieron en los albores del siglo XVIII y que precipitaron la abolición de los fueros en 1707. La responsabilidad de este y otros desconocimientos no es de los ciudadanos, sino de aquellos aprendices de inquisidor que se han empeñado en emborronar la historia para que no sea inteligible. Joan Fuster escribió en un texto menor: "No hi ha forma de fer estadístiques sobre les pors actuals, inmediates, que compartim. La Inquisició espanyola -i espanyola en la mesura eficaç, en que volien que ho fos- va ser un prodigiós instrument de por. I la por continua".
Es curioso que la lacerante historia de las libertades tenga tantos altibajos y demasiados retrocesos. Desde la época de Luis Vives hasta hoy quienes laboran en el entorno de la cultura acaban padeciendo vetos y persecución simplemente por leer, escribir, editar, publicar o tan sólo por pensar con independencia del poder dominante.
El 25 de abril, en el que se celebra la derrota de Almansa, es ya una efemérides trasnochada, según unos y la forma de aflorar una conciencia valenciana según otros que ha terminado siempre desvirtuada. Los planteamientos nacionalistas han acabado varados por un cúmulo de pretensiones nacionales. Hace mucha falta valor, arrojo y atrevimiento para derivar hacia posiciones abiertas, donde se respeten los principios sobre los que se construyen las libertades europeas. Las entidades económico-empresariales deben poner en práctica su convencimiento de que las soluciones a sus problemas pasan por la colaboración entre las empresas, entre los proyectos y las iniciativas que, junto con la experiencia, deben culminar en la cooperación entre las organizaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...