miércoles, 19 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: ENRIQUE TIERNO GALVÁN

Foto de Don Enrique Tierno Galvan
Un gran humanista, político
y alcalde ejemplar
de la capital de España
para más hablar.
Si les digo
que a quien me refiero es a D. Enrique Tierno Galván
seguro que enseguida pensarán
en la palabra libertad
y en la gran humanidad
de quien supo ser de Madrid
más que alcalde su vecino más ejemplar.
Luchador incansable
como tal
nunca guardo rencor
ni se le oyó hablar
de otras cosas que no tuvieran que ver con la igualdad
de los seres humanos en general.
Por ser calle
de un ser tan singular
amante de la cultura y defensor del estado de bienestar
ubicada se puede encontrar
cerca de donde  la juventud, al IES "Els Ebols", va a estudiar

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

Sociólogo, político y ensayista español, nació y murió en Madrid (1918-1986). Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, fue catedrático de Derecho político de la Universidad de Murcia (1948-1953) y de la de Salamanca (1953-1965). 
En esta última fecha fue separado de la docencia por encabezar una manifestación estudiantil junto con Aranguren y García Calvo en la Ciudad Universitaria madrileña. Profesor en Princenton (1966-1967), volvió a España, fundando en 1968 en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (P.S.P.), con el que fue elegido diputado por Madrid en las elecciones de junio de 1977. En 1978 el P.S.P. se integró en el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E.) y en abril del mismo año fue nombrado presidente honorario. Foto de Don Enrique Tierno GalvanFue reelegido diputado en las legislativas de marzo de 1979 y en abril del mismo año fue elegido alcalde de Madrid por una coalición entre comunistas y socialistas, cargo para el que fue reelegido en abril de 1983. Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.
Respecto a su faceta docente, el primer Gobierno de la monarquía le restituyó en su cátedra de Salamanca, pasando posteriormente a ocupar la misma cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid. 
Foto de Revista: Enrique Tierno Galvan. Cabos sueltos.Autor de: Los Supuestos escotistas en la política de Juan Bodin (1951), Sociología y situación (1954), Costa y el regeneracionismo (1961),Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965), Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la Universidad (1972), Tradición y modernismo (1973), Sobre la novela picaresca y otros escritos (1974), La huelga (cara y cruz), obra escrita en colaboración con Adolfo Muñoz Alonso; ¿Qué es ser agnóstico? y Leyes políticas españolas fundamentales (1808-1936) (1975); y Cabos sueltos(1981), su último libro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...