domingo, 30 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: MUSIC FERNANDET MIQUEL





Músico de talla,
compositor y director
de la vieja escuela,
de día jornalero
y por la noche
hombre orquesta.
Una calle tiene Fernandet Miquel
en l'Alcúdia, su tierra,
que honra sus destrezas
en saber hacer de su pueblo
la capital de la música
de la Ribera.
Creó
como los buenos maestros,
con respeto y entereza,
escuela
a ello se debe este poema.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio


Fernando Miquel Balaguer nace el día 25 de febrero de 1859, en un pueblo de la provincia de Valencia, en la Ribera Alta, llamado por aquel entonces Alcudia de Carlet y actualmente L'Alcudia, hijo de padres labradores, fue el segundo de cinco hermanos.
Un músico de L'Alcudia, llamado "El tio Pedro", le enseña a los ocho años a conocer las primeras notas del pentagrama.
Tras estudiar las cuatro primeras partes de Eslava, aprende a tocar el saxofón tenor, con el cual entra a formar parte de la banda local de música "La Primitiva", estudiando al mismo tiempo violín y guitarra, siendo un enamorado de ambos instrumentos.
En 1875, cuando tenía dieciseis años salen a luz sus primeras composiciones, siendo ellas: Polcas, Danzas, Valses. A partir de este año, ya no cesará nunca de componer.
A los 20 años es llamado al servicio militar, destinado a Guernica, en Bilbao. Entra como músico en la banda del Regimiento, y el músico mayor le enseña armonía y dirección.

Finalizado éste, regresa a L'Alcudia, se casa, sigue componiendo, dirige la banda local, así como la Banda de Música de Real de Montroy; esto lo hacía los domingos y en horas libres, pues era jornalero de la huerta.

De su matrimonio con Josefa García nacieron seis hijos: Fernando, Bienvenida, Eleuterio, Oreto, José y Carmen, siendo los varones músicos, llegando en algún momento a componer para su hijo Eleuterio que era Fliscorno y Cornetín en labanda.

Su composición abarca unos sesenta años, siendo su obra externa y, variada, no teniendo en algunas ocasiones, siquiera para poder comprar papel pautado, haciendo grandes sacrificios para poder mantener a su familia, y compaginar su gran ilusión por la música.
Finalmente muere en su pueblo natal, L'Alcudia, en octubre de 1938.
Apunte biografíco de "Obras Musicales de Fernando Miquel I. Valencia.1978"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...