lunes, 24 de noviembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA VICENTE ALEIXANDRE


Vicente Aleixandre


Fue poeta
de una generación casi perdida
por la guerra.
Poeta de augusta figura
y verso libre como una cuerda
que pendiendo de una rama
acariciaba las estrellas.
El y su figura
de hombre herido
me llega
en aquellos días
de tertulias
en un Madrid
que llevaba en sus venas.
Su historia está llena
de silencios
que solo se cortaban
cuando el sonido de sus versos llenaban las estancias de su casa solariega.
Con el Premio Nobel le llega
al igual que la sangre que corre por las arterias
el reconocimiento a una labor tan extensa
que las aves del paraíso
vuelan
al encuentro de quien con ellas
construyó poemas.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

Vicente Aleixandre y Merlo. (Sevilla, 26 de abril de 1898-Madrid, 14 de diciembre de 1984). Poeta perteneciente a la Generación del 27, recibe el Premio Nobel de Literatura en 1977.
Su infancia transcurre entre Málaga y Madrid. Estudia Derecho y Comercio, y durante unos años es profesor en la Escuela de Comercio de Madrid especializándose en Derecho Mercantil.
Su amistad con Dámaso Alonso y sus inquietudes literarias le llevan a leer y a estudiar a los grandes poetas de la literatura universal, como Bécquer y Rubén Darío. Sufre una grave enfermedad y durante su recuperación se dedica a escribir poesías que son publicadas en las revistas culturales más importantes de la época, consiguiendo gran éxito. Ahí empieza su amistad con los otros componentes de la Generación del 27, como Federico García Lorca y Luis Cernuda. En 1934 recibe el Premio Nacional de Literatura.
Tras la Guerra Civil permanece en España y su obra toma una trayectoria muy personal. En 1949 es nombrado Académico de la Lengua y desde entonces se convierte en maestro y protector de los jóvenes poetas españoles, que acuden a visitarle con frecuencia a su casa de Madrid, donde con frecuencia organiza tertulias literarias.
Su obra se caracteriza por el uso de la metáfora y se le reconoce como el principal poeta surrealista español. Se dice que su trayectoria se divide en tres etapas: una primera de poesía pura (con influencias de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Jorge Guillén), otra de poesía surrealista y una tercera de poesía antropocéntrica.
En 1977 recibe el Premio Nobel, con el que se reconoce universalmente su obra y, en cierta manera, la de toda la Generación del 27

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...