jueves, 25 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: APARICI Y GUIJARRO

Retorno a Biografías familia Guijarro

No crean
que detrás de esta figura regia
de la política
y de  las letras
corre otro interés que no sea
un cariño extremo
hacia su tierra.
Paz pedía
y para  las provincias
independencia,
justicia y orden
y de su elocuencia
la despedida que hizo
a Isabel I, su reina:
"Adios mujer de York
reina de los tristes destino"
De él queda
su legado
para quien su biografía lea.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

FUENTE: http://www.suttonclonard.com/Baparisi.htm

Antonio Aparisi Guijarro (1815-1872) fue uno de nuestros más grandes caracteres. Sabía insinuarse y escuchar. Su oratoria, como afirma Menéndez y Pelayo, tenía unas características singulares: pasión, ternura, gracia, lirismo y melancolía.

Esteban Bilbao, tras cotejarlo con dos colosos del pensamiento español en el siglo XIX, Balmes y Donoso Cortés, llega a la conclusión de que si Donoso es el rayo que arrebata y Balmes, la luz que ilumina, Aparisi es la poesía de un ideal. Para Elías de Tejada, Aparisi, debe ser reputado como pensador de la contrarrevolución, fiel a los postulados de la monarquía tradicional. Tiene, como Balmes, el «seny» de las gentes catalanas. Para Santiago Galindo, Aparisi representa en la escuela tradicionalista la experiencia y desarrollo de un sistema de libertades concretas, frente a las Constituciones demoliberales, en las que suele ser un formalismo. Defendía las libertades reales contra las libertades retóricas. Su idea de la libertad era la misma que poco después definiría Enrique Gil Robles como «La facultad de elegir lo conveniente al propósito respectivo ordenado a los correspondientes fines, y dentro del círculo de las facultades de cada persona, según su estado jurídico y conforme a la eterna divina ley».

Para León Galindo Vera -el amigo entrañable y su primer biógrafo- Aparisi representó la unión de los católicos españoles para la restauración de la monarquía tradicional.


Antonio Aparisi Guijarro, nace en Valencia el 29 de marzo de 1815. Su padre, Don Francisco de Paula Aparisi Satorre, fue un Oficial de la Contaduría del Ejército, casado con Doña Francisca Guijarro de Ripoll, su madre. Tuvo un hermano llamado Carlos que falleció muy joven (1834)  al que amó y recordó durante toda su existencia.

Con su vasta cultura y su gran preparación jurídica, Aparisi llegó a ser paradigma de la gente española de su tiempo. Discípulo de Balmes y de Donoso Cortés a quienes consideró sus maestros y cuyas doctrinas hizo suyas, rechazó las tendencias rupturistas de su época con estas inmortales palabras que resumen su pensamiento: «Un pueblo que rompe sus tradiciones; un pueblo que repudiando la herencia de sus padres dice: hasta aquí llega el mundo antiguo, desde ahora comienza un mundo nuevo, ese pueblo, señores diputados, ¿queréis que os diga lo que es? Pues es... un pueblo salido del hospicio»

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...