lunes, 8 de diciembre de 2014

CALLEJERO POÉTICO DE L'ALCÚDIA: COSTERA

LA COSTERA

Costera
y en busca  de la mar
a la que no llega
y camino de las noches
de luna llena
meditando tormentas
entre peñas
y playas lejanas abiertas
a un mar que muele
como las muelas
el agua que en las rocas se estrella.
Costera 
de llanto
de madres que esperan
desde las azoteas
que sus hijos vuelvan
de aquella guerra
que ganó para vergüenza
quien en Xátiva
boca abajo cuelga.


Autor: José Vicente Navarro Rubio


Fuente: http://www.valenciaterraimar.org/

La Costera tiene su capital en la ciudad de Xàtiva, cuna de personajes ilustres como el pintor José Ribera “El Españoleto” y el Papa Alejandro VI. La huella de la familia Borja se deja sentir en toda la ciudad, al igual que la de Felipe V, que incendió Xàtiva en 1707 por la resistencia a su asedio, tras su victoria en Almansa durante la guerra de sucesión a la corona española. En recuerdo de aquella afrenta, la pinacoteca local muestra boca abajo un retrato del monarca Borbón. 
En su casco antiguo cabe reseñar el Antiguo Hospital (S. XV), la Colegiata Basílica de Santa María “La Seu” (S. XVI), el Real Monasterio de Santa Clarapalacios señoriales como el de Alarcón, los museos de l’Almodí y el parroquial de la Seu, numerosas fuentes como la de los 25 caños, etc. 

Lo primero que observa el visitante al acercarse a la ciudad es su impresionante castillo, mezcla de elementos de la arquitectura ibérica, romana, islámica y gótica.
 
Al adentrarse por el valle del río Cányoles se llega a Canals, con su impresionante Torre,cuna del Papa Calixto IIIMontesa muestra su castillo templario y su importante Museo Parroquial, mientras Vallada propone un entorno natural envidiable, con el Penyóla Salaella y el Túnel de Sumidors, su artesanía y la Iglesia Parroquial. Un poco más allá se ubica Moixent, con parajes impresionantes como el Bosquet y el poblado ibérico más importante de la provinciala Bastida de les Alcusses. Allí se encontró el famoso “Guerrer de Moixent”, estatuilla de origen ibérico de gran valor artístico. 

En la Costera, de Norte a Sur se suceden de forma escalonada el Valle de Montesa y de Xàtiva, limitados por las Sierras de Enguera y la Serra Grossa al Sur. El Valle de Montesa lo recorre el río Cànyoles, paso natural entre la llanura central valenciana y las tierras altas de la Mancha (Vía Augusta y carretera nacional). La Serra Grossa se inicia en Fontanars dels Alforins y recorre medio centenar de kilómetros hasta conectar con el Macizo de Buixcarró y el Montdúver. Destacan en la Serra Grossa cumbres de roca calcárea como la Penya Roja de Xàtiva, colinas y formaciones como el Estret de les Aigües, por donde escapa el río Albaida hacia las tierras de la Ribera para confluir en el Xúquer, así como los parajes de la Salaella y el Tunel dels Sumidors en Vallada

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...