sábado, 14 de junio de 2014

POESÍA: NUNCA MÁS QUE AHORA ESPAÑA ES REPUBLICANA

 
Nunca más
que en estas semanas que entran
España será republicana
desde los pies a la cabeza
con un rey que se marcha
por lo mucho que le trae en cuenta
y otro rey que nos llega
con los únicos méritos de pertenecer a la realeza.

Esto de nacer designado me recuerda
a un cuento chino
de aquellos que nos contaban nuestras abuelas
para las noches de lluvias y tormentas
en que arropados desde los pies a la cabeza
en la cama  oíamos viejas leyendas.

Republicana España
y en las calles su bandera
defendiendo las libertades que otros nos niegan.

Nunca más que ahora
volverá España a estar en fiesta
a sabiendas de que todo lo que acaba no tiene porque dejar señas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

viernes, 13 de junio de 2014

POESÍA: LA CRISIS TIENE NOMBRES Y APELLIDOS



No busca el pincel el lienzo
para sepultar en él la pintura.
Amor de un pintor
hacia una diosa que le inspira
y caído el telón
en ese gran teatro de la vida
vuelve a surgir de los interiores
de un escenario maquillado para ese día
tanto actor y actriz
repitiendo el mismo texto por activa y por pasiva
que todo me parece una comedia
como las noticias
que anuncian esa depresión que nos ha llevado a la ruina.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: SIN COPA SEREMOS LOS MISMOS

 

Los corruptos andan por el mundo
jugando con un balón
y fabricando sueños en los niños.
En Brasil volvemos a lo mismo
a jugar con un balón
y  a despistar esos asuntos
que tienen que ver con la educación y con la sanidad
y con la dignidad de quienes viven sin techo bajo el cual cubrirse en los días de calores y de fríos.
La gran mentira se extiende
para eso tiene sus paraísos
con bancos modernos donde uno puede guardar a buen recaudo las comisiones que le caen
sin menear ni un músculo.


Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: ENTRE CAFÉS Y PERROS EL VERANO LLEGA








1)
El café me gusta
en taza blanca de porcelana esmaltada por los labios de una sirena.
El blanco de la taza
y la textura de la nieve que a los alpinistas entierra
cae derretida sobre mis manos abiertas
como si fuera el velo de  una novia
o la blancura siempre terna de la ropa tendida sobre los juncos de una dehesa.

2)
El borde de la taza
en mis labios se desnuda con una ternura a prueba de todo lo que ustedes quieran
y desciende por mi boca
camino de una profunda caverna
el sabor que en su borde le queda.
La blancura del esmalte
profanada por el café convertido en mancha negra
ordena la vida a esas horas del mediodía
en que un perro duerme su siesta.

3)
La taza rota
es como la comisura que queda
entre dos piernas que se balancean.
El día que cae
con la mañana a cuestas
y de nuevo la noche a vista de corneja
para esos momentos con ventanas abiertas
a una joven que se quita la chaqueta.

4)
Quizás tu digas
que el turrón te gusta de almendra
quizás de los quizás
entre esas dos piernas abiertas
surja un río salvaje
en una selva tan profunda como el sitio donde nacen mis ideas.

Si el paisaje te inspira
¡gloria a quien a si lo presenta!
con sangre en el fondo
y con lágrimas eternas
a poco que hundas los dedos en la pintura donde se levantan los paisajes de una España comida por la miseria

5)
Sí el café fuera en tu boca música,
sí el coro de la catedral ,
si la banda, si el violín
o mí guitarra de madera pulida, te sirvieran.
Sí todo
o nada
y en ello en este día cayeran
calores inmensos
si todo así fuera
me quedo tranquilo y sin respuestas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: UNO VUELVE A LO SUYO DESPUES DE QUE HOLANDA NOS DE POR LA TRASERA

 

Uno vuelve a lo suyo
es decir a pisar con fuerza
sobre la tierra
y lo hace después de contemplar con tristeza
como la selección española de fútbol cae con mucha vergüenza
ante Holanda que se come con la boca hasta la hierba.
Vaya noche
y vaya tristeza
entre república y monarquía
y ganar la copa del mundo en la selva amazónica
uno se queda con lo de siempre
y con aquello que le llena
que es entre otras cosas disfrutar de la vida
haciendo lo que le viene en gana y a nadie le interesa.
Ya de mañana
con la temperatura por encima de la media
y con ganas de que llegue el domingo
con la prensa anunciando que la monarquía es una cosa hecha
me voy a mi retiro
teniendo como tapadera
la bandera republicana, le duela a quien le duela.


Autor: José Vicente Navarro Rubio

PEGADOS A LA TELEVISIÓN

jueves, 12 de junio de 2014

POESÍA: HABLEMOS DE LA MATERIA Y DE LO QUE QUEDA


 
       Warren Buffett


Todo sobrevive al tiempo
que se fijo
para que estuviera
sobre la faz del planeta Tierra
pues la materia se transforma
como una vieja nevera
ahora convertida , ya sin puertas,
en ornamento peculiar de una acera.

Un sillón
sobre el que un día alguien leyó poemas
ahora descansa en una buhardilla
a la espera
de que el polvo se lo coma
y en su interior con muelles y espuma rígida como una madera
nazca una caterva
de ratones venidos al mundo
para vivir dentro de lo que los seres humanos
abandonadamente dejan.

Viene esto de la transformación de la materia
debido a que un amigo me habla
de Warren Buffett
del cual se que vive a la ligera
dando conferencias
y comprando todo aquello que se pone a tiro de su real presencia.

POESÍA: LAS PALOMAS Y SU INOCENCIA

 
Necesito en el día
de ese alimento que hace a las palomas
tan vigorosas y ligeras.

En el parque sin niños y sin nadie más
que una persona
ellas hacen de vigilantes sobre el techo de una pérgola.

Benllliure no las hubiera inmortalizado mejor
de lo que ellas se muestran
revoloteando y yendo de parranda a lo que se ve en esta mañana tan cenicienta.

Entonando cánticos de amor
como si el alma se les rompiera
las penas de las palomas me trasmiten inquietudes
que no dudo en considerar que son casi teoremas.

Están los que dicen
que su multiplicación va pareja
al deterioro creciente de los monumentos
por esas defecaciones suyas tan ácidas y molestas.

Otros aseguran sin benevolencias
que hay que exterminarlas
como si fueran cucarachas
o ratas de alcantarilla
recorriendo las entrañas de la tierra.

Esta pobre que pasa junto a mi
con un trocito de pan con nocilla de la buena
sujeto en su pico convertido en avanzadilla de una vacía despensa
no sabe lo que le espera
para esos momentos en que los humanos
se empeñen en matarlas sin ningún tipo de reservas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

EL REY JUAN CARLOS NO ASISTIRÁ A LA PROCLAMACIÓN DE SU HIJO

 

Despejada la incógnita mejor guardada del ceremonial que rodeará al relevo dinástico en la Jefatura del Estado el próximo día 19 de junio. Definitivamente, el aún Rey Juan Carlos no asistirá al acto de proclamación de su hijo, el futuro Felipe VI. Sí irán la Reina Sofía y la Infanta Elena, así como las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos. Según ha justificado La Zarzuela, así se ha decidido "para dar el máximo protagonismo al nuevo Rey".
La Infanta Cristina, imputada en el 'caso Nóos', ha quedado excluida de todos los actos.
Don Felipe, que iniciará la jornada a las 9.30 con la imposición del fajín de Capitán General por parte de su propio padre, en el Palacio de la Zarzuela, acudirá al Congreso de los Diputados acompañado por la entonces Reina Letizia, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
La ceremonia, según ha avanzado esta mañana el presidente de la Cámara, Jesús Posada, dará comienzo entre las 10.30 y las 11.00 de la mañana.
Los nuevos Reyes -que legalmente lo serán desde las 00.00 horas del día 19- y sus hijas harán su entrada por la Puerta de Los Leones y Don Felipe -otra incógnita despejada por la Casa del Rey- vestirá uniforme de gala del Ejército de Tierra. Tras el juramento y la proclamación, previstos en la Constitución, la nueva familia Real presidirá un desfile militar en la misma Puerta de los Leones.

Don Juan Carlos y Don Felipe, en el balcón

La proclamación incluirá también un recorrido en automóvil -no se concreta si será descubierto, pero se entiende que así lo será por el centro de Madrid-, que servirá para pulsar el grado de empatía popular hacia la monarquía en una jornada festiva en Madrid. Tras recorrer el Paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, Felipe VI y la Reina Letizia saludarán desde el balcón del Palacio Real. Al balcón saldrán también el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. Posteriormente, los nuevos Reyes protagonizarán su primera recepción en el Salón del Trono.

Acto de abdicación

La víspera, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el propio Palacio Real el acto solemne de abdicación de Don Juan Carlos. Un acto en el que están invitados 15 cargos institucionales y en el que no se concreta la asistencia de su Heredero o su esposa.

POESÍA: CINCO TOMAS DE CAFÉ DE UNA SENTADA



1)
El reloj marca a su usanza
lo que quiere y le da la gana
mientras tu y yo
¿qué le parece la mala pata?
andamos a lo nuestro
poniendo remedios y parches
hasta altas horas de la mañana.

2)
¿Qué le pasa?
Dormido y cansado
desapruebo esta forma de gobernar España,
ya la luz entrando por la ventana
se viene a dormir a mi cama.

3)
Asoma la palmera
como si fuera la reina del espacio en el que se expande con o sin agua
Pincel y pincelada
sobre el espacio azul de agua de cascada
que rodea a la palmera mientras la abraza,

4)
Mientras un café estimula las células de mi inteligencia
¡vaya burrada!
no atino a entender
estos ciclos de la naturaleza tan revueltos y tan a sus anchas.
Cascadas que se secan
y otras que de rabia se llevan por delante lo que pillan en su desbandada,
iceberg que se rompen y al mar se lanzan
para ser en ellos barcos fantasmas,
cielos que se contaminan
y agujeros negros que se agradan,
naturaleza salvaje que desaparece
y otras especies que nacen a falta de ordenanzas.
Todo parece y nada nos calma.

5)
Una pesada carga de dudas
me arrastra en esta madrugada
en que velo y me siento el niño de la casa.
Velatorio con luces encendidas, película en la televisión anunciada
y cartel en una pared diciendo se alquila y es una ganga.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

martes, 10 de junio de 2014

LA TABLA GOTICA DEL SAN MIGUEL DE TOUS (VALENCIA)

El 5 de abril de año 1468, el caballero militar Antoni Joan i Marrades, V Barón de Tous y Terrabona, pagó a Bartolomé Bermejo, en Valencia, el primer anticipo del encargo que terminaba de hacerle, para que el joven artista le pintara un cuadro dedicado al Arcángel San Miguel, en el que él mismo iba a estar retratado en actitud orante, con destino a la parroquia de la baronía (creada en 1347, siendo su tatarabuelo Bernat Joan el señor de Tous). En Valencia, San Miguel se asociaba en ocasiones con la reconquista, además era popular y frecuente en la literatura.
Bartolomé Bermejo fue uno de los principales artistas españoles del último tercio del siglo XV, la última etapa del gótico internacional. Dominó perfectamente la técnica del óleo, y los matices de su estilo hacen suponer un período de entrenamiento flamenco, aunque el trabajo de Bermejo no deja lugar a dudas respecto a su origen español, pues su pintura se caracteriza por el refinamiento lírico. Entre sus mejores obras está este admirable San Miguel, un trabajo intensamente estilizado, con las texturas perfectas, maravillosamente decoradas en virtud de armonías y ritmos de colores. Como típico artista español de esa centuria gusta de pintar cuadros en los que el efecto de riqueza sea uno de sus principales valores, y debido a ello, conserva los fondos de oro como era frecuente en la Península. Las pinturas góticas internacionales están caracterizadas por figuras alargadas, trajes elaborados, y con ricos detalles naturalistas. En el caso de Bermejo sus personajes, en general, se imponen por su grandiosidad y por la sensación de estabilidad que producen.
La obra, pintada al óleo sobre tabla de madera, tiene unas dimensiones de 1'97 m. de altura por 0'82 m. de ancho. Se trata de una representación policromada en la que el arcángel aparece con una espléndida armadura ceremonial cargada de joyas. Su cuerpo forma un arco que comienza con la espada que sostiene en la mano derecha en posición de ataque. El arcángel, figura principal, presenta unas alas de
plumas y están sombreadas en tonalidades que van del rojo al verde. La coraza de la armadura, que parece de oro, refleja las agujas y torres góticas de una ciudad (probablemente Jerusalén Celeste). La colocación de la capa que lleva San Miguel produce la sensación de estar volando. El autor quiso, al parecer, producir el efecto de personaje sobrenatural. En la parte inferior derecha aparece la figura del demonio, una figura que llama mucho la atención, el polo opuesto al bello arcángel. Se trata de un monstruo mezcla imaginaria de dragón y otros animales. En la parte inferior izquierda aparece la figura arrodillada de Antoni Joan, con una espada que algunos especialistas califican de auténtica maravilla. El suelo es básicamente de piedra, con piedras, hierbas y algunas amapolas.
Todos los indicios indican que el San Miguel de Tous era la parte central de un retablo que estaría compuesto, además, por cuatro piezas más. Estuvo en la primitiva iglesia de Tous, como parte central del retablo barroco que presidía el altar mayor, que sin duda existió en ella hasta que, casi tres siglos después, hacia 1740, se trasladó el mismo a la nueva Iglesia. La Iglesia se construyó bajo el señorío de los Castellví (Condes de Carlet), en unos solares existentes junto al río Júcar, y es la que conocimos
antes del traslado del pueblo y aún después de 1982, cuando por la rotura de la presa emergió de las aguas.
El transcurso del tiempo, el consumo de velas y aceites para el culto a lo largo de los siglos y la humedad derivada de las muchas inundaciones, provocaron que a finales del siglo XIX el cuadro estuviese muy deteriorado. De las inundaciones sufridas, la más terrible para los habitantes de Tous, de la que se guarda memoria, fue la del  4 y 5 de octubre de 1864, ésta dejó -en palabras reflejadas por el informe regio redactado por D. Miguel Bosch y Julià- a la Iglesia en muy mal estado, pues el agua
subió dentro de la misma a la altura de 6'64 m. sobre el nivel del suelo. A ello hay que añadir que en 1878 hubo otra riada.
En un inventario parroquial, practicado el 28 de diciembre de 1864 entre D. Ramón Benlloch (cura párroco de Tous) y D. Ramón Millet (regente de la misma, nombrado por el Arzobispo por la enfermedad que afectaba al primero) se mencionaba, entre los bienes propiedad de la parroquia, un "cuadro del Arcángel San Miguel". Posteriormente, D. Francisco Catalá (cura ecónomo) hace otro inventario, firmado por el Juez D. José Fantova y D. Pascual Guitard, el 27 de diciembre de 1878, en el
que refleja que hay "un cuadro de madera de san Miguel muy deteriorado que dicen tiene algún valor". El 15 de mayo de 1886, después de la toma de posesión en la Parroquia de D. Francisco Berrinas, se realiza un nuevo inventario en el que se recoge "un cuadro de San Miguel muy deteriorado". Y en el inventario de 1902 ya no aparece la referencia del cuadro y, por tanto, parece claro que entre ambas fechas tuvo que haber desaparecido.
Se desconoce qué hizo que el marchante alemán Charles Dowdeswell apareciese por el empobrecido Tous. Es inexplicable cómo pudo primero llegar allí (un pueblo sin ni tan siquiera camino carretero, casi olvidado y oculto) y después adquirir un extranjero el cuadro central del retablo de San Miguel. Y además lo hizo por el escaso caudal que posibilitó la compra de los candelabros y la cruz procesionales. Quizás la llegada del tren al vecino pueblo de Alberic, en noviembre de 1895, facilitase la transacción. Es un época oscura de la que poco sabemos. Según algunas informaciones, que no se han podido comprobar, en 1890 ya estaba la obra en Berlín, en manos de un comerciante alemán.
Pero según el investigador D. Elías Tormo, el que mejor ha estudiado el tema, es en 1904 cuando aparece y lo adquiere Sir Julius Wernehes, en cuya casa palacio ha estado en poder de sus herederos (Sir Harold y la familia Butter) hasta que en agosto de 1995 fue adquirido por el gobierno británico para la Nacional Gallery, el principal museo de Londres y uno de los más importantes del mundo. Precisamente como "espléndida tabla, y una de las adquisiciones más importantes que ha hecho la N.
Gallery en los últimos años" es calificada por la dirección del museo. El cuadro debió salir de Tous, pues, hace cien años. El cuadro aparece en una de las salas principales del referido museo en un lugar destacado.
Desde hace algunos años se había desarrollado la idea de recuperar el cuadro. Vista la imposibilidad de ello se asumió la consecución de realizar una copia artística del cuadro original que fue venerado en Tous durante cuatrocientos años. Finalmente se eligió aprobar el proyecto del joven pintor, también de origen cordobés como el original, I. Cevaquevas Siles. Desde entonces el pueblo de Tous ve a diario la copia que se hizo a mitad de la década de los noventa.

POESÍA: EL SAN MIGUEL DE TOUS DE BARTOLOME BERMEJO



Fuera de su retablo vive San Miguel
en un museo de Londres, El National. Gallery,
diseñado a la usanza de los cementerios
donde las obras de arte cuelgan de las paredes
como los melones de mi pueblo
de las vigas de madera
de cualquier habitación.
Aquel San Miguel de Tous en Valencia
reclama un lugar de honor
en el pueblo para el cual fue concebido
junto a un pantano
terror
de quienes viven aguas abajo
y de vez en cuando sienten
su furia interior.
Iglesia la de Tous
bajo las aguas de un pantano
ya sin otro ornamento interior
que las peladas paredes
donde las aguas se vienen a morir
sin nada más que pedir al Señor.
Aflora de sol en sol, luna o relámpago multicolor
su campanario
para que todos sepan que allí
todavía a fecha de hoy
se resiste a su muerte
a pesar de que ya no es la casa de Dios.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio


El cuadro San Miguel de Tous (1.88 x 0.81 metros) del artista cordobés Bartolomé Bermejo es una tabla que muy probablemente constituiría la parte central del retablo del altar mayor de la primitiva iglesia de Tous. La obra se contrató en Valencia el año 1.468 por el Señor de Tous, Antonio Juan, que aparece en actitud orante en la parte inferior izquierda del cuadro.

En aquella primitiva iglesia de Tous estuvo la obra desde que el artista la concluyó (hacia 1.480) hasta que a finales del siglo XVIII se construyó el nuevo templo, donde fue reubicada y permaneció durante casi 100 años. A finales del siglo XIX fue vendida por el cura de la parroquia al marchante alemán de obras de arte Charles Dowdeswell para obtener fondos con los que adquirir unos candeleros y una cruz para las procesiones y entierros. En 1.904 la obra fue adquirida por el inglés Sir Julius Werneher en cuya casa-palacio de Londres ha permanecido hasta el verano de 1.995 en poder de los herederos de Sir Julius. En agosto del mencionado año, quizá acuciados por necesidades de liquidez monetaria, los herederos decidieron subastarla, pero las leyes británicas, muy proteccionistas en lo que a conservación del patrimonio cultural se refiere, permiten a los museos británicos cubrir las cantidades de salida de las obras a subastar y adquirirlas. Así, La National Gallery se hizo con este fenomenal cuadro para su museo de Londres, donde puede ser admirado en la actualidad.

POESÍA: PREGUNTAS E INTERJECCIONES



Puede la tarde ella sola,
tranquila,
venir hasta mí.

Veo pájaros de madera,
con picos de hojalata,
alas de algodón,
uñas de vidrio esmaltadas,
y ojos de porcelana
entre cantares de amor.

Y como decía un poeta
que todo no sea la nada,
que algo quede,
que el rumor de las aguas
que pasa por delante de ti
no vaya más allá de donde tu vista puede ver
el sol penetrando por un corredor,
llamando a cada cosa por su nombre
y es que uno recuerda
al ultimo superviviente de un bombardeo atroz
en una ciudad que ha pasado a la historia
por tener un árbol
y un gran cementerio en cada uno de sus rincones más visitados.

la nada es eso
la muerte no querida,
la vida no deseada,
la angustia por no saber lo que hay más allá de las estrellas,
las preguntas sin respuestas
y las interjecciones clamando justicia.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

lunes, 9 de junio de 2014

POESÍA ; ENTRE OLAS Y REMOLINOS

 

Las olas son iguales en todos los sitios
yo las he visto
caer sobre los acantilados,
expandirse sobre la arena que les sirve de lecho limpio,
pegar fuerte sobre el ombligo de las rocas agujereadas por el pico frío del viento vespertino,
saltar y despedir su furia como si estuvieran cogidas al vientre de los peces marinos
y jugar entre torbellinos de niñas y niños.

Contra los males del mundo
las mareas nacen y mueren en cada minuto
y siempre sobre los mismos sitios
ellas vuelven a recorrer ese gran camino
que les lleva a la rutina de lo conocido.

Mundo y sentido
de lo que hacemos y decimos
y en esto les digo
que las olas desde siempre han sido motivo
de bellezas frases y de melancólicos recuerdos de cuando aun sonábamos con cambiar el mundo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: POR LA TERCERA REPÚBLICA



Carajo con el borbón
que ahora se retira entre sonidos de gaitas y trompetas de de grandes boquillas.
Unos por otros
y todos por uno
como si fueran Mosqueteros
la prensa de España sale a la defensiva
de lo impropio e innecesario
y de todo aquello que suena como si fuera banda de música
a cuento y fábula de mis tiempos de infante en una España de grandes lagunas.
Que si reyes y princesas,
que si sangre azul
y antepasados que de España hicieron un solar
con poco más que una parra y un olivo de negras aceitunas.
Todo esto me resulta
tan innecesario y con tantas ganas de gritar al mundo que es una locura
que siendo quien soy
reniego de la monarquía
por aquello que todos conocen desde los tiempos de la cueva de Altamira
con el nombre de República.
Bienvenida sea ella, la amada, añorada y querida,
en estos tiempos de tantas estrechuras.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: SER POETA EN LAS ANTÍPODAS



A la luz de los grandes poetas
uno se deslumbra
y de tal forma sale su labia de las catacumbas
que un romano
solo se atrevería a decir
en esa lengua el latín que hemos heredado:
haec ego nom multis "scribo", sed tibi: satis enim magnum alter alteri theatrum sumus
y de tal forma uno se siente incomprendido
que si hubiera sido senador, emperador o filosofo
en aquellos tiempos de los etruscos
quizás hoy en día haría gala de otros atributos.
En la noche
y en el día
bajo la luz del sol
y tinieblas de las fosas marinas
la razón como argumento
y la seriedad como dogma de vida
me retiro a mis aposentos de la ciencia difusa
para dar por terminada esta poesía.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: AHORA SOLO BEBO TE A LA SALUD DE ANDRÉS CATALÁN

 

"Ahora solo bebo té"
marca Andrés Catalán
pues es un té
que sienta de maravilla.
Solo se necesita
de mucha cocción
a fuego lento y sin prisas,
taza de porcelana y cucharilla,
limón flotando en la superficie casi pulida,
azúcar la justa
y si no le viene en gana
tome sacarina.
Con estos ingredientes
y sin necesidad de más cosas en la vida
usted se puede ir a descansar,
de vacaciones o al Rocío
si le gusta la buena vida.
Té para los cansados,
para las parturientas,
para los muertos de risa,
para mis amigos y amigas,
para la familia,
para ese señor que se rasca la barbilla
y para usted que me lee con cara de pensar: "Dios me diga"

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: CON CALORES A LA VISTA



1)
El camarero busca
un trozo de limón
con que ultimar una bebida
y solo encuentra
en el fondo de una nevera
convertida en tumba
una bolsa vacía.

2)
Por la acera se acerca
lo que parece ser un deportista
y como quien pela pipas
la tarde no le acompaña ni le mira.
la tarde descansa en unas macetas bien surtidas
de rosas, claveles y manzanilla.
Queda sola la tarde
mientras pasa el joven vestido
con camiseta deportiva y zapatillas.

3)
Siempre Don Quijote
buscando a Dulcinea, su querida,
siempre él
como ese hombre que transita
con un recibo de la luz en la mano
y en la cartera una azucena podrida.

4)
Ella grita,
ella se siente feliz con su compañía,
ella pertenece a un movimiento feminista,
ella alza una pancarta
en la que aparece escrito: Vivir la vida.

5)
Por la acera camina
y viene cara a mi,
me desafía.
Lleva pistola y cartuchera,
sombrero de ala caída
y en las botas espuelas
que relucen como el papel de aluminio en una cocina.

6)
No canta el perdigón
en la jaula en la que dormita
pues las ordenanzas de la finca
prohiben todo aquello que no sea descansar en esas horas de las noches tranquilas.
El perdigón
solo vigila
mis sueños y pesadillas
si fuera balín de plomo en una escopeta serviría
para ahuyentar en la noche
a quienes la  toman de forma posesiva
como si fueran forajidos venidos desde la Pampa Argentina.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: EN LA CALLE POR LOS COCHES POSEÍDA



1)
Ya en la calle por los coches poseída,
con un cierto olor
que desprenden las alcantarillas
uno se sume en silencios
que son como tumbas,
mientras la tarde cae,
y mientras la tarde incita
a ser menos meticuloso
y a entonar cánticos
que todavía por mi cabeza dormitan.

2)
No te vengas entorno a mí
en estas horas de la tarde
en que la televisión anuncia
lo que le viene en gana y produce rentabilidad en la taquilla.
¿No me digan ustedes espectadores de mi poesía
que lo que veo y no toco
y lo que a mi alrededor gravita
es todo basura?

3)
Mis ausencias, partidas,
tienen como todo en la vida
su origen y su luz marchita.
Me voy con Alicia
al País de las mil maravillas
envuelto en una estela
a la antigua usanza bíblica
en un  carro de blanco corceles
con luces diminutas saliendo entre sus encías.

4)
Madre e hija
por la calle transitan,
ella la niña
con un carro de compra del cual tira
y la madre cargada hasta arriba
como si fuera una borrica
con dos bolsos de compra
y en la espalda una mochila.
Ofrezco ayuda,
gracias señor, me dicen sin alzar la vista
y continúan......

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: POR UNA RENDIJA

 
1)
Inquieto miro a la tarde,
ella me mira,
todo es monotonía,
desde el rayo de la luz
que entra a través de unas rendijas
al canto de las aves
por el cielo perdidas.

2)
Un amigo ha caído
se levanta
y como puede mira
que todavía le queda vida.
Lo siento dice
en un último momento
en que acepta lo que se le viene encima
y termina
con aquello de "yo, de verdad que no lo quería".

3)
La perdiz en la jaula no se siente cautiva
pues ella come, descansa, bebe y duerme segura.
Nació entre rejas
y entre rejas seguirá cautiva.

4)
Vomito por los poros de mi piel
todo aquello que me produce angustias
y lo hago en un acto exento de valentía
y sin esperar a que tome formato de poesía.

Autor: José Vicente Navarro Rubio


domingo, 8 de junio de 2014

ENCUESTAS Y MÁS ENCUESTAS CON "PODEMOS" ASCENDIENDO

Encuesta tras el 25M: Podemos sacaría 58 escaños y el PSOE bajaría hasta los 89


El terremoto de las elecciones del 25M se ha reflejado en la primera encuesta conocida sobre intención de voto para las generales. El PP seguiría siendo el partido más votado, con 127 escaños, y el PSOE descendería hasta los 89. Podemos se convertiría en la tercera fuerza política, con 58 diputados, mientras IU se quedaría en los 17 y UPyD obtendría 14.








El sondeo se realizó por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública para El Periódico entre el 27 y el 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, por lo que recoge el efecto de la sorpresa que Podemos causó con sus 1.245.948 votos y cinco eurodiputados.

La encuesta no refleja todavía las consecuencias de la abdicación del Rey y por lo que los resultados hay que tomarlos con mucha cautela por la previsible influencia de este hecho. La cuarta parte de los votos de Podemos procederían del PSOE, que sufriría un serio descalabro al perder 31 de sus ya menguados diputados con que cuenta ahora, 110. El PP perdería unos 60 escaños.
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