sábado, 21 de junio de 2014

POESÍA: LA VIDA ES UN CUENTO



Me entretengo,
Papá,
dame la mano que tengo miedo,
leyendo a Leopoldo María Panero,
y esperando una aspirina
con la cual volver a levantar vuelo
antes de irme a la cama por esta noche de tantos truenos entorno a los mismos cuentos.
Salgo a la calle
para oír mejor esas voces que vienen de lejos
y me encuentro
con un escaparate repleto
de todo aquello que para mi no quiero.

Leo
que el ejercito más grande del mundo
lo forman los pobres,
los desesperados y los enfermos
y me le creo
y me siento
capitán general de ese ejercito
sin mando preciso,
sin más armas que su miedo y desespero
y con solo una hoja de ruta
que se acuerden de ellos
los poderes políticos sin necesidad de más revuelo.

Oigo entre sobresaltos pasajeros
la voz de Jaime Gilde Biedma
y aquello
de nosotros, los de entonces,
ya no somos los mismos
y ya no soñamos con la revolución
y esto
claro que me da, repito, mucho miedo.

El castigo es hacernos mayores
y haber perdido en este ascenso
las posibilidades de aspirar a conquistar los paraísos de los sueños eternos.
y el peor castigo
el silencio
que nos imponen desde fuera
y que nosotros nos reconocemos cuando nos vemos delante de un espejo
y nos contemplamos verdaderamente como somos
por dentro.

El hombre mira el universo
y de él
se quiere llevar
todo aquello
que no encuentra en sus círculos más directos.
Ve el hambre que corroe a los pobres por dentro.
Ve el infierno dentro de una casa con una familia viviendo dentro
con la poca ayuda de sus amigos más directos.
Ve a una mujer maltratada y a él,
 poseso de un duende que le mata los sentimientos,
sacando pecho.
Ve el alma que se le quiebra a una madre sin leche ya en el pecho.

¿Usted conoce la riqueza del tiempo?
¿Qué es eso?
El tiempo es un misterio,
es un segundo,
es una vida,
es ese momento
en que alguien te hace feliz
y los espíritus de todos los que ven el mundo de forma diferentes a como tu la ves
llegan hasta ti
para darte fuerza y recordarte que la vida no es un cuento
dicho por alguien que te mira por recelo. 

El peor terror
lo digo sin despecho
es estar sin palabras frente al mundo
así nos lo recuerda Leopoldo María Panero
y para ser más concretos
el no morir nunca con los pantalones bajados hasta más allá de donde se puede ver tu sexo.

Humea el orgullo en la calle,
en un hornillo se cuecen los despechos
y tú y yo y ellos y todos juntos nos crecemos
ante la nada
en medio de falacias
y como decía Mallarme:
Letra contra letra, invirtiendo al cielo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio





POESÍA: EL ERUCTO

 

1)
Aquí nadie llora
la vanidad se duerme entre las ramas de un olivo
todo es parte de otra historia
y a ti te lo digo.

2)
Como se quisiera caminar .
Como si nada fuera contigo
te vienes a dormir entre los brazos abiertos
de un suspiro.

3)
Será que es de noche
o será que ese mando de la televisión
se ha quedado atascado y no hay quien pueda enderezar su rumbo.
Será lo que sea
pero la verdad vaya por delante y por eso le digo
que en este sábado estoy cansado de repetir lo mismo.

4)
Se nos va todo
desde los principios
hasta la igualdad ante la ley
y eso que un Borbón dijo
que todos somos iguales ante la ley
¿a quien se refirió el buen amigo?

Tal vez lo dijo
para quedar bien
y dejar pasar el tiempo preciso
para el aforarse
desde la cabeza hasta los pies
pasando por todo aquello que forma parte de nuestro organismo.

5)
Si con callar
y decir hasta aquí llego ahora mismo
se ganara algo
yo callaría
y daría por buenos esos silencios que nos persiguen desde pequeñitos.

6)
La llegada a casa se hace a la hora convenida
en otro sitio.
Uno llega con lo preciso
y casi siempre tan ligero como las alas de una golondrina
mirando desde su nido.
Será por eso
que no me acostumbro
a dejar para mañana
todo aquello con lo cual me despido.
Entre ello les dejo escritos
los poemas que me llegan
como al que amasa harina de trigo
y las ganas de descansar antes de que uno se convierta en sueño y ronquido.

7)
Textura suave
la cara de un recién nacido
ya sea paloma o niño,
agua en las fuentes de un río,
aire atolondrado formando remolinos,
espuma de ola,
humo
y sonido.

8)
Me atrevo y repito
a decir lo mismo
no me canso
aunque adivino
que a veces me paso de tuerca
y sale de mi un retorcido tornillo
que en la vía de un tren sería un peligro.

9)
Vuelvo al cantar
de alondra
en el tejado de un camposanto
de blanco hasta las cejas de un ciprés altivo.
Vuelvo a repetir
que aquí estoy como simiente de trigo,
gaseosa en una taberna
y eructo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA. TODO LLEGA ENTRE CALORES



1)
Me gustaría que mi último suspiro fuera
como un grano de arena
depositado en la Gran catedral del Mar
abierta a los vientos que nos llegan
como si Platero,
ese borrico que en una partida de Tous juega
a lamer mi espalda
y comer gazpacho manchego
con torta hecha e las brasas en una chimenea,
fuera aquel otro Platero inmortalizado por otro poeta.

2)
Todo llega entre calores
y para cuando la mesa está puesta
Platero se acerca
al rico olor del caldero
para disfrutar con nuestra presencia
mientras queda inmortalizado en una fotografía que le lanzo sin que el se moleste por la ocurrencia. 

3)
Una cabra tan negra
que en la oscuridad sería como parte eterna de la noche que por esos lugares reina
antes de lo que uno se piensa
nos sigue y persigue
con su cascabel que anuncia su presencia
y para cuando se les dice que ya está bien
se marcha la cabra llevándose a Platero hasta las sombras de un pino
desde donde nos vigilan sin levantar ni la más mínima sospecha.

4)
En la cuadra una mula juega
mientras su pequeño retoño,
dos lunas de vida lleva a cuestas,
estira de las ubres y mama sin importarle que le miremos con cara de sorpresa..

5)
La tarde por aquí nos lleva
hasta un gallinero con pavos, palomas, perdices y gallos
y para que nada falte en esta fiesta
una borrica nos enseña
las altas peñas
donde unas cabras montesas huyen al saber vigiladas de cerca.

6)
No es la tarde apta
para otra cosa que no sea
disfrutar lo que se pueda
antes de que los caminos desparezcan
comidos por la noche que se acerca.

Autor: José Vicente Navarro Rubio
 

martes, 17 de junio de 2014

LA UVA DE PASTOR O RAÏMET DE PASTOR



El nombre científico o latino de la Uva de pastor es Sedum sediforme.UVA DE PASTOR 6
La uva de pastor es una “hierba” que mientras que no comienza a espigar no supera los 20 centímetros de altura. Es un espécimen que resulta particularmente llamativo debido a la carnosidad y a la forma ovoide de su hoja perenne y de color verde azulado.
Su floración se produce de junio a agosto. Sus flores son de color amarillo y tienen cinco pétalos.
Esta hierba enraíza y crece hasta en los lugares más insospechados; como por ejemplo lo son las rocas o piedras de gran tamaño.

Utilidades  (utilizando siempre las correspondientes partes de la planta fresca)
El jugo resultante de sus brotes más tiernos y/o sus flores hervidas,  puede utilizarse para mermar los efectos de las úlceras e inflamaciones estomacales, así como también para combatir el ardor de estómago.UVA DE PASTOR 5
Las uva de pastor posee propiedades desinfectantes y cicatrizantes; aplicando para este fin sobre cualesquiera que sean las heridas, el emplasto obtenido al majar ––o machacar–– sus brotes tiernos y/ o sus flores.
También ayuda a combatir los herpes labiales.
Sus hojas pueden ingerirse crudas o hervidas y, pese a su sabor amargo ––si no fueron puestas anteriormente en salmuera––, pueden resultar muy refrescantes de llegar a ser necesario dada la elevada cantidad de agua que almacenan.


 Sedum sediforme - Uvas de pastor - Raïm de pastor
Sedum sediforme

FAMILIA: CRASULÁCEAS

VALENCIANO: RAÏM DE PASTOR, PINYONETS, ARRÒS DE PARDAL

CASTELLANO: UVAS DE PASTOR, UVA DE GATO, ARROZ DE MORO


CARACTERÍSTICAS

-Hierba perenne. Hasta 60 cm.
-Tallos tortuosos, ramificados, un poco lignificados y pegados a tierra. Hojas carnosas de contorno ovoide o fusiforme.
-Flores de color amarillento situadas en cimas densas. Florece de junio a agosto.
-Forma biológica: caméfito.

HÁBITAT
Piedras, paredes, tejados, matorrales aclarados, tanto en núcleos urbanos como en el monte.
Abundante en Banyeres de Mariola.

USOS

ORNAMENTAL
Se usa en jardines en zonas rocosas.

MEDICINAL
--Parte utilizada

Brotes tiernos y flores.
--Recolección
Por primavera, antes de espigar.
--Propiedades
Hervida, se utiliza para combatir las úlceras, inflamaciones y el ardor de estómago. Sirve para desinfectar y cicatrizar las heridas. Contra el fuego en los labios. Con las hojas y las flores se hace una infusión tranquilizante.
Se utiliza la planta fresca.

ALIMENTACIÓN
Sus hojas tiernas se consumen crudas o se hierven y se adereza con aceite y vinagre. También se consume en salmuera acompañada de zumo de limón, pebrella y tomillo. Se utiliza para adobar las aceitunas.




POESÍA: A JOHN BERGER LE DIGO



A John Berger le digo
que Dios no es el aire
ni tampoco ningún fluido
pues Dios somos todos a lo mucho y ninguno.
Con Dios uno descansa
y sin predecirlo
se lo encuentra de continuo
en ese bien común
tan acertado y para algunos desconocido
que nos hace libres por encima de cualquier convencionalismo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DANDO CUERDA Y A BUEN RITMO



1)
No fue la partida
lo que más le hizo llorar por su hijo,
fue el saber que se marchaba
porque allí no había futuro.

En aquel pueblo y en aquel siglo
nacían las hijas y los hijos
a espuertas como si fueran de higos.

Se ve que el abono era bueno
y que por aquellos días llovía de continuo
sobre el corazón de las mujeres,
sobre los labios poseídos,
sobre el sexo
ya fuera verano vencido
o invierno intuido
y el mundo estuviera o no corrompido.

Todos estaban pendientes
para los momentos referidos
de que las cosechas de todos los siglos
llegaran como besos
y llevaran en su seno escondido
la dulzura del amor
de quienes llenaban las espuertas de higos

2)
En este parque, en Patraix,
en un día que cae
como si fueran uvas desprendidas de su racimo
piensa uno
en lo que hizo
a lo largo de esos años que van
desde que fue niño
a los que ahora tiene
sin haber hecho a la vida ningún guiño.

Todo pasa
mientras uno se mantiene tranquilo.
Pasa el tiempo
y por el paseo llega un viejo amigo
tan encorvado
como la hoz con que se segaba el trigo.
Nada hago ni nada digo
mientras de reojo miro
y me respondo a mi mismo: Para morir nacimos.

3)
Leo que no hay peor odio
que el de un ser muy querido
pues por ser odio
y llevar tanto veneno en su interior introducido
mata lo justo,
poco a poco,
como si fuera un martirio.
La historia de los pueblos
conoce mucho de esto que les digo
y si no me ha entendido
pasemos página y vayamos a otro asunto.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: OIGO Y DIGO


1)
En la antesala del silencio,
un suspiro,
del que surge un llanto casi extinguido.
Las mujeres perseguidas
por esos desiertos de palabras hechos y buenos oficios
por nosotros mismos construídos
llaman entre gritos, piden auxilio.
¡Qué no cunda el pánico!
Todo está controlado amigo
desde la prensa que a veces cuenta más que lo verídico lo oído,
hasta los testigos,
pasando por el que dicta la sentencia
y continuando por el que defiende a sabiendas de que se juega un veredicto.

2)
Se resiste a ser mancillada de continuo.
El trigo crece limpio
y ella sabe que es trigo limpio.
Se repite la historia,
no hubo testigos,
los vecinos dicen,
parecían buenos amigos,
pero la realidad es otra
y se viste de largo como si fuera domingo,
cada vez que una mujer muere
y deja en el mundo huérfano a  un hijo.

3)
Si se quieren
a ti que te importa lo suyo.
¿Acaso los labios de mujeres
cuando se juntan
no merecen del mejor de los cariños?
Si se aman
ama tú
y no ofendas con tus palabras
a esas desconocidas, ellas piensan solo en lo suyo.
Sexo contra sexo
mujeres que se quieren
como quien quiere a un hijo.
Espartanas ellas
pues no han sucumbido
a las guerrillas urbanas
de esos sus enemigos
tan aparentemente buenos
y tan interiormente suyos.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: SE QUE VIVO POR LO QUE ESCRIBO

 

1)
Y quizás sea esa que no quiero pronunciar
la última palabra que utilice,
como ese jadeo del subconsciente
llamando a cada cosa por su nombre,
al amor diciéndole cariño mío
y a la muerte hundiéndole en la yugular los dientes.

2)
En ese padecer diario
busque el infierno
que así se llama de esa forma
desde los tiempos de los grandes profetas,
y me sumí en dudas
¿Quién soy?
¿Hacia donde voy?
En todo ello
desde siempre encontré
preguntas y más preguntas
que no acierto a descifrar
aunque intuyo por lo que leo
que no soy en ello el único.

3)
La vidriera sobre la escalera
vive a despensas
de ser reflejo continuo
de la luz que viene
para quedarse quieta en ese sitio
donde de mayor pase tanto tiempo perdido
jugando a descubrir lo que fui
y maldiciendo todo por lo mí construido.

4)
El agua bendita que da la vida
no sacia mi sed
ni me quita los calores
que inundan mi organismo.
El agua que cae de un vaso
me sacia de continuo
aunque el frente de batalla
después de leer algunos libros
quede muy lejos
en mitad de los Montes Universales
y nunca en mi vida haya oído hablar
de que la palabra paz
la inventó un científico

5)
la mujer mira
ella sabe que la miro.
Deseos continuos,
estímulos,
todo es igual a lo mismo,
a lo de siempre,
a ese pretérito maldito,
o quizás al futuro
de por si podrido,
con olores a vida muerta,
a pueblo destruido,
a ciudadanos huyendo y a niños
llorando de miedo, perdidos.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

lunes, 16 de junio de 2014

BUENAVENTURA FERRANDO, ARQUITECTO MODERNISTA




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ESCUELAS PIAS DE ALBACETE:
El edificio actual data de 1930 y comenzó a construirse tres años antes. Consta de una fachada y patio interior descubierto de tipo clásico y está formado por tres plantas con grandes pasillos y techos de altura inusual para los tiempos que corren. El autor del proyecto es el arquitecto local D. Buenaventura Ferrando, autor igualmente de otros edificios representativos de la ciudad con el mismo aire clásico que el del Colegio.alt
Al edificio original se le añadió otro cuerpo en forma de ele guardando las alturas del primero. Esta obra comenzó  a principios de los años 40, y tras varias paradas y reanudaciones, la ampliación se terminó en 1961 añadiéndose a la original ele, una iglesia considerable especialmente significativa por la altura de su torre.
En 1996 se emprendió  la construcción de un pabellón polideportivo cubierto y la construcción de una nueva iglesia para lo que fue necesario derribar la inmensa iglesia de los años 60, las nuevas construcciones se inauguraron en mayo de 1998. En el nuevo templo son de destacar unas modernas vidrieras del autor francés Henri Dechanet. Dicho artista es igualmente el autor de un bajorrelieve de la Sagrada Familia compuesto de tres grandes losas que presiden la pared del Presbiterio.


PLAZA DE TOROS DE SAN CLEMENTE (CUENCA):



ASILO DE ANCIANOS DE SUECA:



PASAJE LODARES DE ALBACETE:

 Es una galería comercial y residencial existente en la ciudad de Albacete. Situado entre las calles Tinte y Mayor, esta edificación es ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. El Pasaje de Lodares de Albacete es, junto al Pasaje Gutiérrez de Valladolid, y el Pasaje del Ciclón de Zaragoza uno de los tres únicos ejemplos de este tipo de galerías que se conservan en España.

Fue proyectado por el arquitecto valenciano D. Buenaventura Ferrando Castells en 1925, siguiendo una tendencia que llegó a España durante el reinado de Isabel II, evolucionó durante la Restauración borbónica y alcanzó su máxima expresión en el siglo XIX por influencia del resto de Europa. Gabriel Lodares, lo mandó construir a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia, con pisos destinados a un público con alto poder económico, así como los locales comerciales, por lo que se planteó como un pasaje particular y cerrado, si bien es de libre paso desde el amanecer hasta el anochecer para permitir el acceso a los comercios en él situados.

Está cubierto por un gran tragaluz de cristales con arcos de hierro que une dos céntricas calles, la del Tinte y la calle Mayor. La fachada de la calle del Tinte comprende una superficie más amplia y monumental, mientras la fachada de la calle Mayor es más modesta debido a que el propietario de la casa situada a su izquierda no accedió finalmente a su venta. Debido a esto, dicha fachada es asimétrica y algunos de los locales comerciales son claramente más estrechos que el resto. En cuanto a su altura, consta de tres plantas de viviendas, además de una entreplanta con fines comerciales.

Cada extremo del local dispone de una gran puerta enrejada de hierro forjado, con un gran adorno en la parte superior en el que se leen las iniciales del nombre de Gabriel Lodares. Los locales están separados por columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas historicistas; en las fachadas se encuentran representados grandes fruteros y grupos de niños sosteniendo guirnaldas. Los herrajes del balcón principal fueron diseñados por el artesano rejero albacetense D. José Tejados. En el interior hay otras figuras alegóricas en forma de cariátides que presentan la Industria, con una rueda dentada; la Riqueza de la Tierra, portando una cornucopia; las Artes Poéticas, tocando una Lira y, por último, las Artes Liberales, sosteniendo una pequeña escultura y un martillo, todo ello se complementa con numerosas cabezas de Mercurio, dios del comercio.



Pasaje Lodares (Albacete)



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POESÍA: EN LOS ÚLTIMOS INSTANTES DEL DÍA



Si ayer dije
que la pesadez del día
me obligaba a hacer un alto en el camino
bajo el toldo de una heladería,
hoy les digo
que en la calle muere sepultado el día
entre las risas
de los ciudadanos que por ella transitan
camino de esa heladería
donde un amigo de la magianegra
compra los últimos pensamientos
de quienes ponen las manos para ser leídas.

Leo, se busca amiga,
y al instante en la red
como si estuvieran en retirada surguen miles de soldados
Es el macho alfa el que más domina
pues se ve como un coloso
y animal de compañía.

En los últimos instantes del día
ya acomodados los pájaros sobre las ramas que le sirven de literas con buenas vistas
cierro la libreta y me encamino a la red que me vigila
como si fuera un gran hermano.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

domingo, 15 de junio de 2014

POESÍA: ARTUR MAS Y FELIPE VI, ESTARÁN EN LA MISMA CITA


 


Desde las tierras de la Alta Cataluña
ya los Pirineos despuntando por su hermosura
un clamor se oye que inunda
la ribera de los ríos, Las Ramblas
y las altas montañas comidas con un sacapuntas
del Monasterio de Monserrat 
lugar de culto y peregrinación de la alta clase política.

Se vive por allí 
pendiente de esa coronación de Felipe VI, 
próximo rey por la gracia divina,
que no será en Cataluña
y a la cual acudirá Artur Mas
para mostrar que a pesar de todo es un buen chico en lo que se le diga
y más si quienes le mandan la misiva
son Isidro Fainé, que lo anima,
y Javier Godó, que le propina un par de palmaditas.

Decía el amigo del nuevo estado cerca de Ampurias
que él no acudiría
y al mismo tiempo solicitaba por activa y por pasiva
que ilustres prohombres de las clases acomodadas de Cataluña
salieran a la palestra para deshacer el entuerto de quien todo lo lía.

Artur Mas mostrará respeto y pleitesía
al tiempo que una fotografía
marcará ese instante
en el que el político separatista
da su visto bueno a la España de Felipe VI
para de vuelta a Cataluña volver casi de seguro a sus tonterías variopintas.

¿Qué tendrá el poder
que a Artur Mas tanto le pica?

¿Qué será de Cataluña?

¿Volverá Artur Más a su tierra querida
pregonando que un milagro ha cambiado su vida?

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio
 

Fuente: http://www.elconfidencial.com
El presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el del grupo Godó, Javier Godó, conde de Godó, fueron dos de las personalidades empresariales que se pusieron en contacto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas para que cambiase su negativa inicial y finalmente acudiese a la coronación de Felipe VI que tendrá lugar la próxima semana, según han confirmado diversas fuentes empresariales.
No fueron las únicas voces. Otros destacados empresarios catalanes también se dirigieron a Artur Mas para que asistiese a la proclamación del nuevo monarca, pese que inicialmente había declarado que evitaría acudir. Del mismo modo,  el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, también abogó en privado para que la Generalitat tuviese la máxima representación en el acto de Madrid.
Tras la presión, Mas y el equipo de la conselleria de Presidencia de la Generalitat, viraron sin dar demasiadas explicaciones. Si el día 4 de junio el propio presidente catalán había explicado de forma pública que su viaje a Estados Unidos le impedía acudir a la coronación, tres días después se anunciaba que la gira americana se acortaría y que el presidente catalán estaría presente en la proclamación real, alegando “respeto institucional”.
Es decir, Artur Mas pasó casi sin solución de continuidad de asegurar que tenían su gira americana pactada desde  hacía más de seis meses, con "todo previsto y todo atado” por lo que “desmontar este viaje ahora es muy complicado", a jugar la baza de hombre de Estado, siendo este Estado el mismo del que quiere separarse.
En esos dos días entre una postura y la otra se multiplicaron las presiones sobre Mas; y no sólo las políticas. Si hasta el cuatro de junio el socio político de CiU, el republicano Oriol Junqueras, había conseguido apuntarse la ausencia del presidente de la Generalitat como otra victoria en el mundo de los símbolos, dos días después Mas prefirió ceder para, entre otras cosas, no dar una imagen radical en exceso entre el mundo empresarial catalán, según han explicado diversas fuentes políticas cercanas a ambas formaciones.
Desde el ámbito económico catalán se argumentó ante Mas que lo cortés no quitaba lo valiente y que la presidencia de la Generalitat siempre se había caracterizado por el respeto y la corrección institucional, en la versión recogida de fuentes económicas y empresariales.
En este sentido, los empresarios, y el propio Duran i Lleida, solicitaron a Mas, altura de miras, y colocar a la figura del presidente de la Generalitat por encima de las disputas políticas. Algo complicado, teniendo en cuenta que Artur Mas es el principal impulsor del movimiento soberanista en Cataluña.
Duran i Lleida. (Efe)Duran i Lleida. (Efe)
Durante estos dos días, todos los mensajes empresariales fueron en el mismo sentido: acudir a la coronación del nuevo Rey no arreglaba nada el clima de choque de trenes que vive Cataluña pero ausentarse de la misma empeoraba sensiblemente el conflicto. Por tanto, mejor acudir.
Defensores de la tercera vía
Los empresarios catalanes son los grandes defensores de la denominada “tercera vía”, un pacto entre la Generalitat y el Gobierno central que evitase la celebración de un referéndum. Los empresarios catalanes lo están defendiendo en privado y discretamente, pero también públicamente, como hizo el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, la semana antes de que el Rey Juan Carlos I anunciase su abdicación.
Sin embargo, los empresarios se están encontrando sin interlocutores para esta alternativa. Resulta sintomático, en este sentido, que Pere Navarro haya dimitido como secretario general del PSC un día después de haber participado en un debate en el elitista Círculo Ecuestre, un club empresarial de inspiración británica. O que Duran i Lleida ya no vaya a ser el candidato de CiU para el Congreso, lo que dejará al empresariado catalán sin una de sus palancas favorita para influir en los cenáculos de Madrid.

POESÍA: ENTRE ORÁCULOS Y PITONISAS



1)
El dulce de este día
no necesita para ser tragado de más saliva.

El dulce es la propia vida
con la poca o mucha suerte
o quizás todavía, con lo que te dejan los que nos dominan.

Un domingo cualquiera
uno se hace preguntas
y algunas de ellas
como a todos los mortales le preocupan,
sobre toda aquellas, son muchas,
para las que no hay respuestas precisas.

Por eso hay horas
que forman más parte de nuestras vidas.

A las siete de la mañana
es una buena hora
para alzarse de la cama con las ideas muy bien definidas
para acudir a esa cita
con el trabajo que ocupa, inadecuadamente, gran parte de nuestras vidas.

El reloj continua
caminando a ciegas. Allí se queda sonando a música de despedida

2)

Goya pintó su locura
a golpe de bayonetas
y de tiro entre las cejas
a milicianos que se creían
que aquello de España era cosa suya,
mientras los franceses comían mandarinas.

A Goya se le iba
como cuando tiras de la cadena y algo tuyo se va camino de la alcantarilla
ese mundo interior
en el que tanto creía.

Amó con locura
a una duquesa muy querida
a la que le pintaba la cara todos los días,
maja suya fue
y posó desnuda, siendo favorita y querida,
reina sin reinar
muerta, ¿asesinada? y aborrecida.
por quien desde una ventana
con un águila encima
sonreía para ese día
en que caballos y carrozas marchaban de cortejo en fúnebre despedida.

3)
Se columpia la belleza
en su propia hermosura
y muere el día al salto de bandoleros que se llevan lo que otros tiran.

Azafata y ceniza,
colores con mucha melodía,
la belleza no engaña pues es posesiva
y no entiende de más teorías
pues ella no se hizo asimismo musa.

Siempre en la vida
hubo una belleza que pasó a la historia
por alguna tontería
mírese el caso de Josefina o de Cleopatra mordida
por una serpiente después de ser muy amada y querida
o la mujer del Cesar o la mismísima Pitonisa que le dio a Alejandro Magno odio a mano partida.

4)
Mira el perro
a través de un cristal que no transpira,
le llega cual música
el sonido de unas palabras
que le resultan agradables y amigas.

Inquieto el animal
me mira,
sabe de mi existencia que le estimula
y entre otras cuestiones propias de la parapsicología,
mientras respira
el perro se muestra noble
y no inquieta aunque fijes en él la vista.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: LAS CIUDADES CAMBIAN MUY APRISA



La ciudad asume su arquitectura
todo en ella se combina
desde las piedras viejas
de una iglesia renacentista
hasta las paredes de adobe
de una antigua alquería.
Vomitan su aristocracia
las zonas de ensanche
creadas para aliviar sus estrechuras
con sus grandes avenidas,
también las juderías y arrabales
y si te fijas, hasta las mezquitas,
puentes y vías.
En las ciudades se duermen los artistas
soñando con el espacio que no crearon,
con la insensatez de algunas posturas,
y con la dejadez que despunta
allí donde el ser humano estampa su firma,
para reformar lo que le dictan.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA : PALOMAS EN UN PARQUE MIENTRAS EL SOL SE RETIRA


 
En el parque se rompe el sol
y de su seno brotan como miles de sonrisas
y en ello que no es poco
se hizo el milagro de la transfiguración
que tanto me gusta
y en toda la grandeza de una tarde alicaída
se convirtió en reina la luna
que para esos momentos en el cielo se desnudaba
para mostrase toda ella llena de dulzura.

Una paloma llega
para cuando mi vista se posa sobre sus plumas
y lo hace
vaya historia la suya
sin saber lo que dará de sí el día, quizás,
trigo, avena, pan duro como la arcilla
o café molido o tortilla.

De todo comen mis amigas
y entre ellas se hablan como si supieran que en ese día
no les faltará la comida.

La dieta depende de la mano que les tira la comida
y si es la cena última
seguro que de algún Judas.

Autor: José Vicente Navarro Rubio
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