sábado, 25 de octubre de 2014

POESIA: CUANDO SE HUNDIÓ LA TORRE DE LA CATEDRAL DE CUENCA POR FRANCISCO REQUENA OLMEDILLA DE PINAREJO







Así recordaba en un poema, Francisco Requena Olmedilla, maestro y poeta de Pinarejo, lo que aconteció el día 13 de abril de 1902, cuando se derrumbo la torre de la catedral de Cuenca:
 Con la intención de visitarle fuimos a su casa, calle de San Pedro, nº 28, donde se nos recibió con gran amabilidad por toda su apreciable familia, y solicitados algunos datos nos lo facilitó su ilustrado hermano Ovidio diciéndonos que el herido había dicho que es lo siguiente: Estando tocando las campanas, empezaron a caer arenilla y piedras ante lo cual les dijo María que se bajaran enseguida, que se desplomaba la torre. Habiéndose él parado para coger la capa y echaron a correr escalera abajo, donde les sorprendió el hundimiento, habiendo quedado sepultado todo el cuerpo excepto la cabeza, que él cree haber tenido metida en el biso de una campana no perdiendo el conocimiento durante el tiempo que estuvo entre ruinas hasta que le sacaron.

El hundimiento de la torre de la Catedral
El hundimiento de la torre de la Catedral

El hundimiento de la torre de la Catedral
Su hermano Ovidio, fue sacerdote y por lo que sabemos: coadajunto de MIra y Narboneta en 1919 y en 1922 coadjunto de Pinarejo.

Yo mismo me quedé en un segundo piso,
cuando la torre cayó desplomada,
sobre el portal que estaba edificada,
quedándome en el hueco que Dios lo quiso.

Para mi mismo, fué el sitio preciso,
aunque mi vida quedóse sepultada,
entre ruinas de escombros superada,
faltándome poco para ser occiso.

Y huyo la luz del sol en ese día,
y para mí, que ni reía, ni lloraba,
aunque yo a ratos, yo muerto me creía.

Hasta que ya oí la voz que me llamaba,
vibrando así en mi pecho mi alegría,
pues mi vida a la muerte secuestraba

Del libro: ¿Me quieres leer? Poesias de Francisco Requena, maestro nacional, CUENCA 1964
En el año 1902 se produce el hundimiento de la Torre del Giraldo de la Catedral de Cuenca adosada exteriormente al rincón formado por la Iglesia y el Claustro, en el brazo norte del Transepto. Su ruina, y lo mediático de una noticia con fallecimiento de personas, sitúa al edificio en primera página de la prensa del momento. El periódico "El Progreso conquense" y bajo la pluma de Eusebio Chust, relata paso a paso lo sucedido ese día fatídico. A continuación trascribo textualmente el artículo.
La desgracia ha tendido una vez más sus fatídicas alas sobre esta desventurada tierra, inundando el corazón y el alma de los conquenses de duelo y de tristeza. La Giralda, hermosa y majestuosa torre, digno coronamiento de nuestra magnifica Catedral, hundiéndose ayer mañana.
La que durante cinco siglos, ha sostenido erguida y arrogante, fuerte donde las haya con los elementos, cayó sobre su misma base, cumpliéndose la inapelable sentencia de muerte, de que todo lo que existe ha de morir; caída que nos recuerda aquellos versos que dicen:
"Las torres que despreció el aire fueron
a una gran pesadumbre se rindieron".
LAS PRIMERAS NOTICIAS
Con la velocidad del rayo circuló la noticia, en la mañana de ayer de que sobre las diez o diez y cuarto, La torre de la Catedral Basílica, hubiese hundido.
Increíble pareció en un principio dudándose mucho de la variedad de tal versión, confirmada poco después, por la insistencia de los que la referían, y por la multitud que afluía hacia la parte alta de la población.
En un momento, la Plaza de la Constitución se vio totalmente llena de numeroso público que con la sorpresa natural que producen las grandes catástrofes, contemplando mudo y anonadado un enorme montón de ruinas.
El estupor y el desconsuelo se reflejaba en todos los semblantes, aumentado después, al saber que sobre poco más o menos había que lamentar desgracias personales y que sería un número imposible de calcular.
Sobre las 10:30 horas, acudieron al lugar del suceso siempre imposible en aquel momento recoger datos que con certeza nos pusieran en conocimiento el tan sensible desgracia.
Dos canónigos y beneficiados, sorprendidos por un estruendo al que siguió una espesa nube de polvo que impedía el distinguir a las personas a una distancia de 4 metros – aún no terminado el rezo del Coro y de las Horas Canónicas – salieron a temor dado ante el peligro inminente de la destrucción de la fábrica, precipitándose a la calle con los mismos trajes que llevaban puestos seguidos del público que había en el interior de la Catedral y blancos completamente por el polvo.
PRIMEROS AUXILIOS
Un grupo de hombres del pueblo, repuesto del susto y de la impresión lanzasen a prestar auxilio a una familia compuesta de la madre y cuatro hijos de corta edad que se hallaban en la casa cubierta por los escombros del hundimiento, consiguiendo sacarlos después de infinitos sacrificios y despreciando su vida, pues el único machón que ha quedado de la torre con dos enormes campañas amenazan caer inmediatamente.
Casi asfixiados por el polvo que produjo el hundimiento han sacado, y merced a los auxiliados en un estado satisfactorio.
LAS AUTORIDADES
Poco a poco han acudido a la Plaza Mayor todas las autoridades. En ella se encuentran y transmiten órdenes importantes el Excmo. Sr. Gobernador, el Sr. Alcalde que han subido de un juicio oral en el que actúa de magistrado y el que ha sido suspendido, varios jefes de la Guardia Civil y poco después alguna pareja del benemérito Instituto.
Todas las autoridades, así como el vecindario han dado ánimo a los afectados de la desastrosa catástrofe de ayer, distinguiéndose el Excmo. Sr. Gobernador y los agentes a sus órdenes cuyas felices iniciativas son dignas de mayor elogio.
EL juez Sr. Torres, se ha multiplicado en los sitios de mayor peligro, impulsando siempre por sus excelentes deseos, de rebuscar en los más recónditos y ocultos lugares a las víctimas que en ellas se ocultan.
El Sr. Gobernador militar, Sr. Vela, fue de los primeros en visitar las ruinas. Los jefes y oficiales de la Guardia Civil, organizaron el servicio de la tropa.
Pero ante el tremendo desastre se ha distinguido la primera autoridad popular. EL Sr. Ballesteros, oyendo a todos y cercado de entusiasmo ya que no tuvo a mano personal técnico, acudió al primer sitio de la catástrofe, visitó las casas contiguas, ordenó la retirada de los vecinos, acudió a la escombrera de la torre y recorrió la catedral por todos sus naves y dependencias, animando con su ejemplo al vecindario que tan valiosamente ha secundado sus órdenes.
LA FAMILIA DEL CAMPANERO
A casa del barbero, Manuel Sancho es llevada la familia del campanero que ocupaba las habitaciones interiores de la torre en el momento del hundimiento y que ha tenido que bajas por una escalera que une la salida por la iglesia catedral junto al altar de Ntra. Sra. De las Nieves.
Toda la familia reunida menos una hija que estaba repicando y la que ha sido sepultada entre el escombro, representa una escena por de más desagradable y difícil de relatar.
Llantos de angustia y de dolor salen de los labios de la desolada familia que a todo el público arranca lágrimas a varios circundantes.
¡A SALVAR A LOS ENTERRADOS!
De boca en boca recorre una cifra de muerte que aterra. Ha caso ascender dicho número a 15 ó 21 y un numeroso grupo de gente del pueblo de hijos del trabajo despreciando su vida lanzándose a quitar piedras para ver de cómo extraer a alguno de los que hallan entre aquel enorme montón de piedras.
Ramón Verdú, Andrés Ebole, Cruz Gómez, Jesús Guijarro, Máximo Martínez, Vicente Cantero, Antonio Cavero, Ricardo …, Gregorio Montero, Sotero Palomo, Andrés …, Julián Niño y nuestro querido amigo D. Eulogio Serdan y el otro acompañados de un apareja de la Guardia Civil, suben al ver desde aquella pirámide de escombros y arañando con las manos – pues ni un pico tenían - las grandes piedras de sillería que se hallaban en la parte superior, consiguen quitar algunas pero sin hallar ni rastro de ser viviente. De este hecho nos ocupamos en otro lugar.
De pronto, unas voces, salidas de entre las piedras y maderas les lleva hacia allí y con un valor propio de la noble clase obrera, consiguen poner al descubierto un bulto humano que la vida alienta.
Comunicando a la muchedumbre la noticia, un clamoroso y un rumor de ansiedad renueva por toda la Plaza Mayor.
Es un niño el que acaban de descubrir y para poder ya sacarlo hace falta picos que puedan mover enormes piedras que impiden su salida.
Varios vecinos de la calle San Pedro los facilitan y logran sacarlo a las 11:20. Extraen al pequeño con dos heridas en la cabeza de las que mana abundante sangre y todo el cuerpo sucio del volvo blanco de las ruinas.
Como triunfo victorioso es bajado a la calle a Francisco Requena que así se llama el niño y desde allí lo trasladan a una casa próxima donde fue asistido y curado de primera atención por el médico D. Joaquín Lumbreras, el que desde los primeros momentos no se apartó del sitio del suceso por si hacía falta sus servicios.
Reconocido por este señor de le aprecian las dichas heridas, las que calificó de leves.
Mientras tanto prosiguieron los trabajos para buscar a los demás que faltan sin resultado alguno.
LAS VÍCTIMAS
Las personas que se hallaban tocando las campanas y que indudablemente han perecido son:
María Antón, agraciada joven de 20 años. Hija del campanero. Gregorio López Ochoa, de 10 años. Reyes López, de 8 años; José López, Alejandro Mena y el ya salvado: Francisco Requena, que tiene 15 años de edad.

A más de estos, aseguran que había varios niños jugando en la puerta de entrada a la torre, los que sin duda habían perecido y se añade que algún serrano que estaría buscando las cargas de leña ha sufrido igual suerte.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS
Toda la mañana de ayer continuaron los trabajos para quitar piedras con el fin de ver si se consiguen hallar algún niño; pero aquel resultaron infructuosos, hasta las dos de la tarde, hora en que se halló el cadáver de María Antón en un hueco de la escalera, hallazgo hecho por haber abierto un boquete en el interior de la Catedral en la puerta de estrada al Claustro.
Hallase el cadáver de la infortunada María, medio cuerpo suspendido en el aire y el de la parte superior empotrado entre unas enormes vigas y una millonada de escombro.
Se le ve la falda y las piernas a una de las cuales le falta un zapato. Es imposible sacarle por su posición, so pena de que salga hecha pedazos, por lo que se desiste de ello, después de haber intentado hundir más de la escalera, cosa que ha prohibido el arquitecto municipal para evitar que de los golpes pueda hundirse la pared que queda con las campanas.
Durante toda la tarde y por la noche (a cuyo fin se instalarán focos eléctricos) han continuado los trabajos hasta las tres de esta mañana, que se suspendieron por la pertinaz de la lluvia, sin que se haya conseguido extraer ningún cadáver.
FRANCISCO REQUENA
Con la intención de visitarle fuimos a su casa, calle de San Pedro, nº 28, donde se nos recibió con gran amabilidad por toda su apreciable familia, y solicitados algunos datos nos lo facilitó su ilustrado hermano Ovidio diciéndonos que el herido había dicho que es lo siguiente: Estando tocando las campanas, empezaron a caer arenilla y piedras ante lo cual les dijo María que se bajaran enseguida, que se desplomaba la torre. Habiéndose él parado para coger la capa y echaron a correr escalera abajo, donde les sorprendió el hundimiento, habiendo quedado sepultado todo el cuerpo excepto la cabeza, que él cree haber tenido metida en el biso de una campana no perdiendo el conocimiento durante el tiempo que estuvo entre ruinas hasta que le sacaron.
EL SEÑOR OBISPO
Atribulado nuestro venerable Prelado a quien las lágrimas bañaban sus ojos, recorría el lugar del suceso acompañado de sus familiares, sin darse cuenta de la tremenda desgracia que presenciaba. Sus dulces palabras expresaban el profundo sentimiento que embargaba su ánimo y su estado denunciaba la intranquilidad de todo su ser.
El Cabildo Catedral y el clero parroquial lamentaba la catástrofe, que priva por mucho tiempo a los fieles conquenses de utilizar el magnífico templo cuya primera piedra colocó el monarca Alfonso VIII.
UN DETALLE HERÓICO
Tan pronto comenzaron a secundarse las disposiciones de los señores Alcalde y Juez de instrucción y único muro de la de ruinada torre, a fin de salvar, si era posible a las desgraciadas víctimas de tan terrible accidente, ofrecieron sé denodados y valerosos obreros, sin ningún género de herramientas a practicar tan filántropo como arriesgado registro.
La ascensión, dificilísima, a través de los derruidos sillares de las campanas de los restos del famoso Giraldo y de un montón de cascotes, no fue obstáculo para coronar la eminencia y escuchar los ayes lastimosos de un muchacho que envuelto entre miles de toneladas de piedra debió su milagrosa salvación a la colocación de unas vigas colocadas a gaisa de soporte, y que sostuvieron, no se cabe como la considerable avalancha del material desprendido. Procedió se con sumo cuidado a separar las enormes piedras que amenazaban por segundos la existencia de aquel pequeñuelo al mismo tiempo que una pareja de la Guardia Civil y otros varios obreros, tan valientes como los primeros, rivalizaban en heroísmo para arrancar a la muerte una de sus víctimas.
De pronto y cuando el éxito casi coronaba a tan gigantescos esfuerzos, oyóse una voz alarmante tan desolada como terrible ¡Que se cae el muro! ¡Que se viene abajo! ¡Fuera! ¡Fuera! Y ante el instinto de conservación inicióse un movimiento de retirada ¡Quietos! Gritó nuestro amigo Sr. Serdán ¡No hay cuidado todavía! ¡Vamos a sacar a este muchacho! Y aunque el desmoronamiento del muro era incesante y los cascotes, las piedras y el polvo impedían las faenas del desescombro consiguióse, merced al denodado arrojo de Cruz Gómez Lozano, de Antonio Molteceres, un guardia de seguridad, Andrés Leganés y de algún otro, extraen al pobre muchacho, que auxiliado por estos, por la Guardia Civil y por Ciriaco Collado, Vicente del Castillo, D. Juan Verde, el tabernero del Castillo y otros cuyos nombres sentimos ignorar, trasladaron al herido fuera de tan siniestro lugar, haciéndose cargo de él el inteligente facultativo, D. Joaquín Lumbreras, presente en aquellos momentos de angustia y de tribulación.
Bien lucharon exponiendo generosamente sus vidas, los que realizaron actos tan heroicos que debe remirarse con señalada distinción; pero testigos presenciales del hecho que narramos, nos es muy grato el consignar en aras del respeto y entusiasmo que sentimos por el buen mérito cuerpo de la Guardia Civil que la serenidad y sangre fría demostrada por los guardias segundos, Sres. Julián Niño Ballesteros y Eleuterio Alonso Gómez, quienes con su honroso uniforme y su armamento oyeron impávidos y sin inmutarse las voces de alarma desafiando a la muerte con estoico valor, y permanecieron inalterables en aquellos momentos de estupor y de pánico que su conducta, así como la de su compañero Fausto Martínez Ruiz, que minutos más tarde, se encontraba en la cima de aquel informe montón de escombros, sea conocida de sus dignísimos jefes y recompensaba en la forma que determinen los sabios Reglamentos de ese benemérito Instituto.
No es lo mismo utilizar las armas en defensa propia, batiéndose contra el enemigo o contra los bandidos, que aguantar inmóviles y con estupenda indiferencia la muerte que pudo sobrevenir, por segundos, en tan desolado lugar.
La Providencia ha mantenido enhiesto aquel formidable muro, cuya caída hubiera causado en esta población desgracias sin cuento.
Esperamos que el Ilmo. Sr. Gobernador consigne en la hoja de servicios del guardia Leganés, el nuevo que hoy ha prestado y hacemos la misma súplica en infatigable Alcalde de esta ciudad en obsequio de los valientes obreros cuyos nombres quedan apuntados.
LO QUE SE DICE
Durante todo el día de ayer, han circulado rumores y se han hecho comentarios que para insertarlos no habría espacio en todo el periódico. Se censuró ayer mañana, la falta de herramientas y personal idóneo para haber efectuado los primeros trabajos, así como la tardía llegada del señor Arquitecto al sitio de la catástrofe.
Estando tan cerca el almacén de herramientas del Municipio ¿Por qué no se llevaron? ¿O es que no las hay?
Dícese que su SS Ilma. Se sintió enfermo ayer tarde habiéndose que acostarse. Hablase de una suscripción a favor del desventurado campanero. Desearemos que así se haga, para lo cual cuenten sus organizadores con nosotros, ofreciendo desde ahora nuestras columnas para el indicado objetivo.
También se nos ha dicho que se preparan solemnes funerales por el descanso eterno de las víctimas del siniestro, a los cuales se piensa invitar a las autoridades y al pueblo.
Parece ser que el Arquitecto indicó al señor Navarro, que al reponerse de su enfermedad, consultaría al Cabildo, sobre su arreglo. Ha sido comunicada la noticia por telégrafo a los Senadores de la provincia.

ÚLTIMA HORA
A la hora de entrar en máquina este número continúan los trabajos en máquina este número continúan los trabajos sin haberse hallado ningún cadáver.

Soldados de la Compañía del Cuerpo de Zapadores
Se asegura que esta tarde llegarán dos compañías de Ingenieros del Cuerpo de Zapadores Minadores. Al telegrama puesto por el Sr. Obispo al Excmo. Señor Ministro de Gracia y Justicia, ha contestado anoche. Se ha reunido esta mañana el Cabildo Catedral ignorando o que habrán tratado. Hoy no se han celebrado ningún culto en la Catedral y las horas canónicas y el rezo del coro se hará en la iglesia de la Merced.

viernes, 24 de octubre de 2014

DE ESAS HISTORIAS DE PINAREJO: El convento de agustinos del castillo y Pinarejo




Fuente: Crédito público. 23/6/1822, página 1.

Fincas en subasta aplicadas a la amortización de la deuda nacional, cuyo primer remate ha de celebrarse á los 30 días contados desde la fecha de este anuncio, conforme á lo dispuesto por las Cortes extraordinarias en su decreto de 32 de enero de 1833, en el que también se previene que haya de producir el mismo  efecto legal que los insertos hasta ahora en las Gacetas de Madrid, según lo resuelto en las Cortes ordinarias de 18 de abril de 1821

Fincas del antiguo convento de Agustinos del Castillo de Garci Muñoz en Pinarejo que salen a subasta:

Una tierra junto á la hermita de la Nava , de un almud , 3 celemines y s cuartillos
Otra viniendo de la Nava á santa María del Campo, de 5 almudes.
Otra que sale desde el pozo carril de Valderrobles de 8 id.
Otra en la senda de Cañada Navarro, de 3 almudes y 3 celemines.
Otra en el camino de Pinarejo y el del castillo , de ocho almudes .
Otra en 47 almudes , que linda con los Jacintos.
Otra en el vallejo de los erizos, de 7 almudes.
Otra en el prado de la Nava, de 9 id.
Otra que sale á id., de 3 id
Otra de 4 almudes, que linda con don Juan Pastor
Otra en la fuente del Lobo, de 8 almudes
Otra de un almud, que linda con don Fernanda Caniego.
Otra en la casa de Piñan  de 8 almudes
Otra de 12 almudes, que linda con Pacheco
Otra de 7 id., 4 celemines y 3 cuartillos, en Cañabete.
Otra de 2 almudes y medio que linda con el camino del Castillo
Otra de 14 almudes y 3 celemines, que linda con camino de Cañabete.
Otra de 5 id y 3 celemines, que linda con Pacheco
Otra de 3 almudes, un celemín y 2 cuartillos, que linda con los Jacintos.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

miércoles, 22 de octubre de 2014

GUIÓN DE CODORNICES - GUIÓN DE PASPALLÁS - GUATLLA MARESA - REI DE GUATLLES


Según se recoge en diferentes fuentes, hasta finales del s.XIX, el guión de codornices Crex crex(que recibe el nombre valenciano de guatla maresa) era bien conocido como pieza habitual de caza en l’Albufera. Su presencia se registraba con cierta frecuencia en paso, en abril y durante el otoño, en arrozales cosechados, pastizales y zonas de huerta… Con el paso de los años se ha hecho cada vez más raro y, aunque ha mediados del siglo pasado todavía se capturaban algunas aves durante la recolección del arroz, prácticamente dejó de observarse. En los últimos treinta años sólo se conoce una cita de guión de codornices en l’Albufera, referida a un ejemplar encontrado muerto el 17.9.2001 por un pescador del Palmar en una carretera entre dunas de La Devesa.
El reciente temporal de Levante ha proporcionado una nueva cita de esta rara especie. Se trata de un ave joven encontrada muerta en la playa durante una inspección de aves orilladas el 13 de octubre de 2008 en Les Palmeres (Sueca) y que parece haber sufrido los efectos de la fuerte tormenta de la madrugada del pasado 9 de octubre que ha ocasionado la llegada a la costa de un gran número de aves migratorias muertas (ver más información).

El guión de codornices es un curioso miembro de la familia de los Rálidos a la que pertenecen fochas, gallinetas y polluelas. Tiene hábitos muy retraídos que explican, en buena medida, la falta de observaciones. En Europa está considerado como especie Vulnerable, atendiendo a los criterios de laU.I.C.N. y debido al marcado descenso de sus poblaciones reproductoras, con una perdida generalizada de hasta el 50% de efectivos en los últimos veinte años. Los cambios de uso del suelo y la intensificación agrícola parecen ser factores que amenazan las poblaciones europeas, especialmente en los países occidentales, donde su estado de conservación es crítico. Se trata de un migrante nocturno de larga distancia que nidifica en buena parte de Europa y que pasa el invierno en el África sur oriental. Por su rareza y ante la escasez de registros recientes, la especie ha sido incluida dentro de la Lista de Aves Raras de España del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife por lo que esta cita se encuentra pendiente de homologación


Guión de Codornices
Crex crex

El Guión de Codornices, Crex crex, es uno de los pájaros verdaderamente difíciles de ver, el plumaje de las partes superiores es pardo claro, quizá tendiendo al amarillento en los bordes de las plumas, siendo el centro de éstas negro, lo que da al conjunto un aspecto moteado denso. La cabeza está ligeramente rayada de negro en el píleo y a los lados, sobre los ojos y a través de los carrillos, destacan bien unas bandas de color gris azulado, más largas y notorias las primeras; el resto de la cara es beige o pardo acastañado. En las partes inferiores la coloración es poco destacada: mentón y mitad superior de la garganta blancos, resto de ésta y el pecho pardo beige con tinte gris azulado en variable intensidad de unos pájaros a otros y el bajo pecho y el vientre blancos con tonos crema. Los lados del cuerpo, los flancos y las plumas infracobertoras caudales son de color pardo acastañado brillante y están punteadas y rayadas de blanco. La cola, muy corta, tiene el mismo color que las plumas del dorso. Las alas poseen una combinación de pardo y castaño bien destacado en las plumas primarias y secundarias. Este plumaje lo adquieren los jóvenes en los meses de agosto y septiembre y la muda es muy rápida, puesto que pierden las plumas de las alas y la cola simultáneamente y todas crecen a la vez en pocos días. El plumaje de las hembras se diferencia poco en la primavera. Pudiendo examinar juntos macho y hembra, ésta tiene la tonalidad gris del pecho muy difuminada y en la cara y garganta casi falta por completo. El pico es fuerte, de color pardo pálido con la punta más oscura y la mandíbula inferior clara; patas y pies de tono carnoso pálido y el iris de los ojos pardo rojizo claro.
Los jóvenes guiones se parecen más a las hembras y carecen de los tonos grises del macho, teniendo la garganta y el pecho amarillentos y, sobre todo, destaca en ellos mucho el color de los flancos muy rojizo y sin apenas rayado pardo.
Tanto en migración como durante la cría, el Guión de Codornices vive en praderas, campos, riberas y pastizales, buscando a veces las zonas húmedas de ellos, pero no precisamente las encharcadas. Es más frecuente en laderas de colinas cubiertas de hierba alta y arbustos dispersos, no muy desarrollados. Tiene tendencia para criar a esconderse en campos de cereales, sobre todo de cebada y trigo. También se oculta con mucha frecuencia entre manchas extensas de ortigas de patatales y campos de alfalfa. En el Norte se ve invariablemente o mejor, se oye en praderas con hierba alta. Rara vez sale al descubierto y si vuela es muy notoria entonces la coloración de las alas en las que se aprecia también una banda blanca interior. Sus alas son cortas y redondeadas y si se le levanta inesperadamente de entre la hierba, vuela débil y erráticamente como si estuviera herido o se tratara de un pájaro joven que aún no lo pudiera hacer bien. Además lleva las patas colgando y no va más lejos de 25-30 metros, volviendo a posarse cayendo como una piedra entre la hierba. Si se intenta perseguirle y se acerca el observador al lugar donde se posó, ya no está allí y resulta difícil volver a dar con él por segunda vez. Indudablemente el pájaro se ha alejado corriendo por entre la hierba y como está alarmado ya no llama y no nos descubre nuevamente su presencia. Corre con rapidez y si se le puede observar sin que se sienta descubierto, se nota que al caminar adelanta y atrasa su cuello y cabeza con cada paso, ocasionalmente también moviendo arriba y abajo la corta cola, pero esto lo hace más cuando se alarma o excita. Algunos años el paso es muy notorio, probablemente por ser más numeroso o concentrarse muchos de estos pájaros en una misma zona y entonces no es raro observarlos al atardecer y después de una intensa sesión de canto emitido por los machos, éstos se mueven al descubierto y se posan en muros de piedra; postes de cercas e incluso cruzan caminos y merodean por los bordes de las carreteras. Estas «caídas» de migrantes se producen esporádicamente y si se tiene la suerte de coincidir con una de ellas, no hay mejor oportunidad para estudiar este escondedizo pájaro. La presencia de los guiones en la zona no dura más de 24 horas y la mayoría de estas masivas e inesperadas llegadas se producen en la primera semana de mayo. Si el observador está bien escondido puede sorprender actitudes de este pájaro muy curiosas. Normalmente parece tener un cuello muy corto, pero cualquier ruido que lo alarme le hace estirarlo exageradamente y así camina con él tal como lo haría una pequeña girafa, tratando de ver por encima de la hierba. Sus costumbres son sobre todo crepusculares y cuando más se oye su raro canto es al atardecer, una vez que el sol se empieza a poner y también antes de salir por la mañana. Se observa que a pesar de que se le considera muy solitario, siempre hay varios juntos en un mismo campo y como el macho es el único que lanza su extraño sonido, al oir varios cantar, se deduce que pudiera suceder que machos y hembras viajen por separado, quizá unos antes que otros. Tucker (1940) insiste en el carácter crepuscular de esta especie y si el tiempo es bueno incluso es activo de noche. No puede considerársele gregario, según el mismo ornitólogo, pero a menudo viaja en parejas y para él es ocasional el que en migración se vean grupos o partidas de guiones. Varias parejas pueden criar juntas como si fuera una pequeña colonia en un área muy limitada, sin que haya uno solo más de estos pájaros en los campos vecinos.
El macho lanza con bastante insistencia una nota inconfundible, un sonido repetido en tono alto y raspante ¡¡rárrp-rárrp!! que se oye muy persistente tanto de día como de noche y que una vez escuchado ya no se olvida. Muchos ornitólogos encuentran cierto parecido con el sonido que produce un trozo de madera al ser frotado con las púas de un peine. Sin embargo, este ruido no sirve para atraer el pájaro, como se ha comprobado. A propósito de ello, Bannerman (1963) cuenta cómo un ornitólogo inglés que falló en atraer un Guión por el método de la madera y el peine, imitó el sonido de otra manera y fue capaz de acercar a este pájaro hasta su propia mano y cogerlo. No hay duda que esta situación es auténticamente sorprendente para esta escondediza especie. La anécdota de Bannerman le sugiere que la voz que nos parece tan simple en el Guión, debe jugar un papel altamente importante en la estructura social de la especie, permitiéndole encontrar pareja o localizar a un rival. Cuando este pájaro canta en el suelo, estira el cuello y abre el pico, pero por la noche puede lanzar su grito en pleno vuelo. Canta sobre todo a partir de abril nada más llegar y quizá ocasionalmente en marzo. Mucho más frecuente es oírlo en mayo y junio y ya de forma esporádica en julio y agosto. Hasta finales de este mes lo cita cantando Walpole-Bond. Otros sonidos son difíciles de escuchar a no ser teniendo un nido bajo observación y son realmente simples gruñidos relacionados con estados diversos de ánimo del pájaro.
La alimentación es muy variada. Su dieta incluye, tanto materia animal como vegetal. Las semillas de muchas plantas están siempre presentes en sus estómagos. Fundamentalmente come insectos. En 33 estómagos examinados por Collinge en Gran Bretaña había un 82,5 por ciento de materia animal y el 17,5 por ciento restante de residuos vegetales. El mismo Collinge separó para la materia animal un 66,5 por ciento de insectos entre los que había también una considerable cantidad de huevos y larvas de Tipulidae. Además, un 5,5 por ciento eran moluscos (caracoles y babosillas), un 7,5 por ciento lombrices de tierra, un 1 por ciento miriápodos (ciempiés y milpiés) y sólamente 0,5 por ciento arácnidos. En otros análisis de estómagos se encontraron Carabidae, Elateridae, Agriotes, Scarabeidae, Melolontha, Curculionidae, Chrysomelidae, Staphylinidae.
La reproducción comienza, bastante tarde, casi siempre a partir de la segunda mitad de mayo, pero probablemente en la mayor parte de los casos las puestas no están completas antes de la primera semana de junio. El nido, bien oculto entre la hierba o en un penacho de vegetación variada que puede incluir ortigas y otras plantas, es esencialmente una pequeña depresión cubierta con hebras menudas de hierba seca, paja o tallos secos, hojas y otro material de origen vegetal que la hembra coloca con mucho cuidado en presencia del macho, que no interviene. Hay nidos en campos y praderas de montaña hasta 500 metros, pero también en campos cultivados de cereales y hortalizas a nivel del mar. El número de huevos de cada puesta es normalmente muy elevado, pero variable. De 8 a 11 y 12 son cantidades normales. Walpole-Bond considera para Inglaterra como corrientes puestas de 9 a 12 y no raras las mayores. Más de 12 pueden no ser de la misma hembra y quizá de dos utilizando el mismo nido, aunque sea de forma ocasional una de ellas. Esto no sería difícil de determinar puesto que cada hembra pone del mismo tipo y coloración sus huevos. La variación en el color es muy grande desde el blanco amarillento, el verdoso al amarillo pazduzco, todos bien manchados con marcas, puntos o rayas de diversos colores, pero predominando las manchitas, a veces muy extendidas, de color pardo claro, amarillento, rojizo, incluso con tonos lilas, morados o grises. Una extraordinaria variedad para un pájaro tan difícil de ver y encontrar. Hay también huevos que pueden ser todos azules e incluso verde pálido. Son ovales o elípticos y siempre tienen un poco de brillo. Algunos nidos encontrados en Inglaterra tenían puestas de 18 y 19 huevos lo que sería una notable cantidad para una sola pareja (Jourdain, 1940). Para 100 huevos de origen británico Jourdain da un promedio de medidas de 37,35 x 26,75 mm. con un máximo de 41,6 x 25,9 mm. y uno mínimo de 34,3 x 24,1 mm. Rey (Niethammer) encontró para 213 huevos promedios menores: 36,3 x 26 mm. La incubación por la hembra solamente comienza cuando la puesta está completa y como los huevos son dejados en días consecutivos, casi nunca antes de junio hay hembras de guiones incubando. Esta situación ha sido bien estudiada por el ornitólogo inglés Nethersole-Thompson y resumiremos aquí sus observaciones (Bannerman, 1963): «el 11 de junio una hembra cubría en el nido una puesta incompleta de 2 huevos que todavía estaban fríos; al siguiente día por la tarde el nido contenía ya 5 huevos. Es decir, 3 habían sido puestos en un espacio de algo más de 30 horas. El 18 de junio el nido contenía 12 huevos puestos en días consecutivos y la hembra ya incubaba, aunque en los dos o tres días anteriores permanecía sobre el nido todo el tiempo. El día 6 de julio nacieron 11 pollos y quedó un huevo huero. Por lo tanto el período de incubación, que había empezado con la puesta del último huevo, duró aproximadamente 18 días.» Los pollos al nacer tienen los picos negros y las patas gris plomo. El cuerpo está cubierto de plumón negro. Sin embargo, hay tonos parduzcos en la espalda. Macho y hembra atienden a los pollos nada más nacer y los tratan de atraer con un sonido fuerte y audible a considerable distancia, un ¡¡uk-uk-uk-ak-ak-ak!! notablemente áspero. Ambos adultos se ocupan de cubrir a los pollos los primeros días y de alimentarlos, pero pronto comen ellos solos, picoteando entre la hierba ya a los 4 días de edad. A los 30 días revolotean y a los 34-38 días vuelan bastante bien, aunque no están totalmente emplumados hasta cumplir 8 semanas. Una sola cría es normal, pero Walpole-Bond admite dos crías en algunas zonas.
En Europa se reproduce desde el sur de Escandinavia y Finlandia hasta Irlanda al Oeste, sur de Francia, norte de Italia y por el Centro y Este del Continente hasta Rusia y Siberia occidental. Falta completamente en Islandia y en los países mediteráneos y está sin comprobar su posible y escasa nidificación en el norte de Iberia. En la revista ARDEOLA número 33, se da como el primer dato de cría de este pájaro, encontrando el 17 de mayo de 1984 un nido con 11 huevos, incubados por por un ejemplar de la especie, en Alamús, localidad de la provincia de Lérida, pudiendo examinar en mano dos pollos del nido. Es especie migradora que comienza a pasar camino de sus cuarteles de invernada en Africa a partir de agosto. Algunos se capturan en los primeros días de este mes, pero mucho más en septiembre. En primavera se ven muy pronto.
Algunos, presuntos invernantes, aparecen en el norte de Iberia en enero y febrero, pero no se ven ni se capturan en noviembre y diciembre. En marzo se nota ya el paso, que no es numeroso hasta abril y sobre todo en la primera semana de mayo. Estas fechas se anticipan algunos días al paso de la Codorniz Común, lo que le ha dado nombre. Por la costa mediterránea es numeroso en paso primaveral, pero no tanto como hace unos años y se nota un gran descenso. En otoño se ve hasta los primeros días de octubre, entonces ya muy escaso y aunque se estima que abunda en los pasos más en el oriente peninsular, no parece esto muy seguro y más bien que la especie se halla muy repartida. De hecho es ave popular entre los cazadores cantábricos.

Hace ya bastantes años, en los primeros del siglo XX, era pieza bien conocida por los cazadores hispanos que lo capturaban al paso. Hoy ha disminuido notablemente en toda Europa y los datos que llegan de Gran Bretaña, Suecia, Francia y Alemania son desoladores. Allí atribuyen su escasez a la creciente mecanización del campo que adelanta la recogida de cosechas y sobre todo la siega temprana de la hierba y forrajes, destruyendo innumerables nidos y pollos con consecuencias catastróficas para la supervivencia de la especie. Esto es lo que se demostró en una encuesta efectuada en las Islas Británicas en los ya lejanos 1938-39. En zonas donde la mecanización no había llegado en Irlanda el Guión continuaba siendo una especie común. También en Finlandia en 1958 se llegó a la misma conclusión. A esto hay que añadir la irregularidad de este pájaro, ya que el número de parejas que se reproducen anualmente fluctúa tanto, que en algunas zonas desaparece durante varios años y vuelve nuevamente a recolonizarlas sin que se pueda encontrar una razón aparente para ello.

Guión de codornices

(Crex crex)

El solitario y esquivo guión de codornices debe su curioso nombre vulgar a la creencia popular de que guiaba a las codornices en sus migraciones
anuales, ya que su llegada a tierras europeas se anticipa en unos pocos días a la de las pequeñas galliformes. Hoy día se sabe que nada hay de cierto en tales afirmaciones y también que, lamentablemente, las poblaciones a nivel mundial de este rálido se encuentran en una situación extremadamente
preocupante.Rei de guatlles"





  • Nombre en Gallego Guión de paspallás
  • Nombre en Gallego Guatlla maresa
  • Nombre en Gallego Giloia
  • Nombre en Gallego Corn crake
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...