lunes, 27 de octubre de 2014

POESIA: LOS GRANADOS Y LAS REJAS EN UNA ESPAÑA VISTA DESDE EL ESPACIO A TRAVÉS DE UNAS REJAS





La reja que profundiza,
la reja,
de labrar hasta las piedras,
la reja,
se rompe se quiebra
y sobre España
de Granados llena
vuelan las gaviotas
que se alimentan
del verde de los billetes
y de las carteras
de quienes compran voluntades
hasta en la Cuaresma.
Son las rejas
lo único que nos queda
para devolver la ética
a esa clase política que nos gobierna.

Poesía: José Vicente Navarro Rubio

OPERACIÓN PUNICA GRANATUM

FUENTE:http://www.teinteresa.es/

El origen del nombre de la operación policial llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra la trama corrupta está en el latín, concretamente en el nombre científico del granado, el árbol de la granada ('Punica granatum').
De este modo, el Instituto Armado ha hecho un juego de palabras con el principal detenido, el ex secretario General del PP de Madrid, Francisco Granados, lo que le sitúa en el centro de la trama.
Este recurso ya fue empleado en su día para bautizar la operación Gürtel (correa en alemán) en alusión al empresario Francisco Correa, el principal detenido de la trama corrupta que afectó a numerosos municipios del PP.

Fuente: http://politica.elpais.com/:
Francisco Grana

Media España se preguntaba desde esta mañana por qué la Guardia Civil había bautizado la operación contra la corrupción desatada hoycon el nombre de Púnica. Se especuló que quizás era por las Guerras Púnicas, ya que había detenidos en Cartagena (Murcia), y se traían a colación los enfrentamientos entre Roma y Cartago. Se analizaron los nombres de los detenidos. Pero no salía nada. Al menos aparente. Fuentes de la Guardia Civil han dado esta tarde la clave: se llama púnica por el Punica granatum, el nombre científico del granado, el árbol frutal que da la granada. Es decir, una referencia al pez más gordo de los detenidos como supuestos integrantes de la trama: el exconsejero de Madrid Francisco Granados. Como a la operación Gürtel se le llamó así por la implicación de Francisco Correa (correa o cinturón en alemán se dice gürtel) pues esta lleva un nombre latino de fruta que, en realidad, significa "lo fenicio".
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo una macrooperación contra una trama de supuesta corrupción municipal y regional infiltrada en varios Ayuntamientos y entidades provinciales y autonómicas de Madrid, Murcia, León y Valencia. Según la Fiscalía Anticorrupción, el valor de las adjudicaciones obtenidas de forma irregular asciende a 250 millones de euros. Ya hay 51 detenidos, entre políticos, empresarios y funcionarios. En esta operación han sido arrestados el hombre fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, seis alcaldes de Madrid y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP. Pero, resumida la operación, ¿por qué Púnica?
El nombre de Operación Púnica había sido objeto de todo tipo de especulaciones. Y eso que es costumbre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dar nombres cuando menos desconcertantes a sus actuaciones, aunque ellos se entienden.
Por ejemplo, la famosa operación Malaya contra la corrupción en Marbella se llamó así porque la investigación fue la gota malaya que rompió la roca. Y el cerebro de la trama era Juan Antonio Roca Nicolás. Hubo una que se llamó Pecado Original, porque en una operación de la Guardia Civil se detuvo a dos narcos cuyos nombres eran Adán y Eva.
La llamada Astapa, que transcurre en Estepona (Málaga) desde 2007, es en realidad un fallo o un error de los investigadores. Ellos creían que Astapa era el nombre fenicio de la ciudad, cuando en realidad es la etimología del nombre de la ciudad sevillana de Estepa y el verdadero de Estepona es Astabuna. Imposible de inferir.
La operación Guateque, por ejemplo, desencadenada en Madrid, se llamó así porque iba de licencias a bares de ocio y discotecas, donde se celebraban lo que en su tiempo se llamaban guateques.
Ahora, con Púnica se riza el rizo. Púnica granatum es el árbol caducifolio que da la granada. Es un árbol espinoso y muy ramificado. Y si alguien lo oía a efectos de un chivatazo (que lo ha habido) nada podía interpretar. ¿O es que alguien cayó en algún momento que era el nombre científico del granado, de la familia de las Punicáceas, y que hacía referencia a Francisco Granados?

domingo, 26 de octubre de 2014

FOTOS AÉREAS DE PINAREJO

706787

322910

706785

LA MANCOMUNIDAD DE LA MONTESINA

FEMP - Federacion Española de Municipios y Provincias

MANCOMUNIDAD LA MONTESINA
Dirección: Gta. del Pilar, s/n  Localidad: Villar de la Encina  Provincia: CUENCA  Código Postal: 16648
Web: 
Servicios: Abastecimiento de aguas
Observaciones: Nº DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EELL 0516027
Entidades de la Mancomunidad
Carrascosa de Haro  Habitantes: 128
Pinarejo  Habitantes: 287
Villar de la Encina  Habitantes: 173
Total Habitantes Mancomunidad:588

RUTA DE LOS CASTILLOS Y RUTA DEL CRISTAL DE HISPANIA: GR 163 Y PR-CU-76

Senderos que pasan por Pinarejo:

Ruta del Cristal de Hispania: GR 163 (Sur):


RUTA CRISTAL DE HISPANIA

“El Cristal de Hispania”, tiene por finalidad poner en valor, para su disfrute como turismo cultural, el inmenso patrimonio minero de época romana que se extiende de norte a sur al oeste de la provincia de Cuenca y que afecta a las tres comarcas naturales citadas: La Alcarria, La Mancha Alta y La Mancha Baja.
La Ruta GR-163 “Cristal de Hispania” se corresponde básicamente con la antigua vía del “Lápis Specularis” o del espejuelo, calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas de Levante y los puertos del Mediterráneo. Por la calzada se transportaba el yeso especular para su embarque y posterior distribución comercial por vía marítima a todo el Imperio Romano.
La vía del lapis specularis se establece en la época romana como el principal itinerario e infraestructura viaria que vertebraba y hacia posible el funcionamiento de las minas de yeso cristalino, de manera que su trazado se diseño para dar servicio a los complejos mineros, así como a los diversos doblamientos, villas, asentamientos militares y otras infraestructuras relacionadas en su momento con la explotación minera. Así el G-163 constituye un itinerario histórico y cultural.

SENTIDO N-S De Ercavica a San Clemente.

En la Jornada 10: Sª María del Campo Rus-San Clemente
Tramo 1: Sª María del Campo Rus- Desvío al Santuario de la Virgen de Rus.
Cruzamos la CU-832 en dirección S por el Camino del Pozo de las Cabezas entre campos de cultivo. Llegamos al desvío del Santuario del la Virgen de Rus.
Tramo 2: Desvío al Santuario de la Virgen de Rus-San Clemente.
Continuamos por la pista que se dirige en dirección S por el camino de Sta. Mª del Monte. Entramos en San Clemente por la CM-3112.
Tramo 3: San Clemente-San Clemente (puente Romano).
Caminamos por las calles de la ilustre localidad de San Clemente en busca del río Rus. El recorrido termina en el Puente Romano junto a la N-310.

SENTIDO S-N De San Clemente a Ercavica.

Jornada 1: San Clemente-S. Mª del Campo Rus.
Tramo 1: Puente romano (San Clemente)- San Clemente.
El recorrido parte del Puente Romano situado junto a la N-310. Entramos en el casco urbano de San Clemente hasta la CM-3112.
Tramo 2: San Clemente-D. Santuario de la Virgen de Rus.
Avanzamos por el camino de Santa María del Monte hasta el desvío del Santuario de la Virgen de Rus, a unos 4 Km. del recorrido principal.
Tramo 3: Desvío al Santuario de la Virgen de Rus-Santa Mª del Campo Rus
Desde el desvío del Santuario de la Virgen de Rus continuamos hacia el N. Llegamos a Santa Mª del Campo Rus por el Camino del Pozo de las Cabezas.

DESCRIPCION GENERAL GR 163 EN BTT

SENTIDO N-S De Ercavica en San Clemente.

Jornada 4: A. DE LA ESTRELLA-SAN CLEMENTE.
Tramo IV: Santa María del Campo Rus- San Clemente
Un desvío a mitad del tramo, llega a la ermita de la Virgen de Rus a 5 Km. Se entra en San Clemente por una carretera comarcal y el Puente Romano, se encuentra junto a la N-310, antes de entrar en el núcleo urbano
Sentido S-N De San Clemente a Ercavica
Jornada 1: SAN CLEMENTE- A. DE LA ESTRELLA.
Tramo I: San Clemente- Santa María del Campo Rus.
Salimos de San Clemente por una carretera comarcal. Un desvío, a mitad del tramo, llega a la Ermita de la Virgen de Rus a 5 Km. Entramos en Santa María pasando bajo la carretera CU-832.

Pasa a 2 Km. de la población de Pinarejo. Conecta con:
Cañaveruelas - Villalba del Rey - Portalrubio de Guadamejud - Moncalvillo de Huete - Huete - Loranca del Campo - Olmedilla del Campo - Carrascosa del Campo -  Villas Viejas - El Hito - Villarejo de Fuentes - Villar de Cañas - Alconchel de la Estrella - Villalgordo del Marquesado - Villar de la Encina - Santa María del Campo Rus - San Clemente


Ruta de los castillos del Marqués de Villena: PR-CU 76 
Pasa cerca de Pinarejo yconecta con el/los vecindario/s de:  Belmonte - Rada de Haro - Villar de La Encina - Castillo de Garcíamuñoz

Descripción :
PR-CU 76; Ruta de los Castillos del Marqués de Villena; Castillo de Garcimuñoz a Belmonte. Antiguo recorrido que unía hace siete siglos los Castillos de Belmonte y Garcimuñoz; fue muy transitado en la época y a buen seguro llevó hasta Toledo al Marqués de Villena Juan Pacheco, y a Don Diego López Pacheco, su hijo, a claudicar ante los Reyes Católicos, como perdedor de la guerra por defender a Juana la Beltraneja en sus derechos sucesorios. Comparte en su recorrido unos tramos del GR 163; Ruta del Cristal de Hispania, que atraviesa la provincia de Cuenca por su parte occidental, también la Cañada Real Conquense y cruza la Ruta de Don Quijote, recorrido de 2500 km. por toda Castilla la Mancha.

Plano del Monte CU-3104, denominado Finca Mojón de la Muchacha, propiedad del Ayuntamiento de Pinarejo

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

CUATRO VINOS: RESERVA DE 1995 VIÑA ARANZA; VENTA DEL PUERTO SELECCION ESPECIAL 2005, VIÑA POMAL DE HARO RIOJA, RESERVA ESPECIAL DE 1951 Y COSTA BLANCA: MOSCATEL

Viña Ardanza 1995 Reserva


Vino: Viña Ardanza 1995 Reserva
Bodega: La Rioja Alta S.A. (Haro, La Rioja)
Enlace de la bodega: http://www.riojalta.com
Denominación de Origen / Zona: D.O.Ca. Rioja
Variedades: 80% tempranillo, 20% garnacha 
Alcohol: 13% vol.
Elaboración: La garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca Viña Ardanza de Montecilla y de pequeños productores de las localidades de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. Realiza las fermentaciones en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y reposa antes de ser trasegado. El vino pasa a barricas de roble americano de 225 litros en abril de 1996. Sometido a trasiegas manuales cada 6 meses. A la luz de las velas se separa el "turbio" del "claro. Criado durante 43 meses hasta que es embotellado en noviembre de 1999. Un mínimo de 36 meses de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

Nota de cata: De color rubí rojizo de capa media-alta, muy estable de color, oscuro, tapado, sin mucho brillo. Ha evolucionado poco en botella. Mantiene una gran intensidad. Reflejos granadinos y anaranjados. Ribete cobrizo, estrecho, con marcada diferencia respecto al menisco. Lágrimas inmensas, exageradas, permanentes. 

Menos clásico de lo que esperábamos. Toda esa carga habitual de terciarios están escondidos por una fruta roja fresquísima y especias molidas, clavo, laurel. De fondo hay unos tostados elegantes, sutiles, que aportan cremosos y una pincelada de vainilla. Nada artificioso, puro, concentrado, dotado de mucha fuerza. No se ha venido abajo en ningún momento. Un vino musculoso. 

En boca es de un grosor y una presencia sorprendente. Potente, concentrado, sabroso, vivo y lleno de energía. Parece que los años no hayan pasado por él. Mantiene un nervio inicial sostenido por su fuerte acidez, una gran cantidad de especias y una fruta roja acídula, fresca, térrea. Los taninos van en el mismo sentido: firmes, marcados. Necesitará unos años de guarda para que se suavice. Largo, permanente, con amargosos de calidad y una sensación de cítricos en retronasal. Un Viña Ardanza de estilo menos accesible que otras añadas pero para nada inferior en calidad. Junto al reserva de 1996 forma una dupla de enorme personalidad, cada uno con su estilo.
 
Nota personal: 91 
Nota del grupo de cata: 92
Precio: 
25 €
Bilbainas Vina Pomal Reserva Especial Sociedad Anonimo 1953

Bodega: Bodega La Rioja Alta 
D.O./Zona: D.O.Ca Rioja 
País: España 
Tipo de vino: Tinto 
Graduación (vol): 13º% 
Varietales: 95% Tempranillo y 5% Graciano. 

Viña Pomal. Reserva Especial.          -129,00 euros-   
Bodegas Bilbainas. Haro, Rioja.



Venta del Puerto nº 12 selección especial 2005:

Vino limpio y transparente, de intensidad colorante alta, color rojo picota oscuro y ribete cardenalicio, sin llegar a mostrar tonos de evolución, expresando su, todavía, juventud.
Aroma limpio e intenso, destacando a copa parada notas de fruta negra madura (mora y grosellas), fruta en licor y notas dulzonas procedente del roble americano donde ha sido criado. A copa agitada se potencian los aromas de frutas negras y rojas reforzadas con toques balsámicos y torrefactos, chocolate y café con leche, unidos a leves notas minerales. Sin duda estamos ante un vino complejo, muy frutal y con soporte adecuado de madera.
En boca se presenta potente, de gran recorrido, con taninos potentes, dulces, carnosos acompañado de una acidez perfectamente integrada, que le confiere frescura y que resalta la presencia de fruta madura. Potente retronasal, complejo y frutal. Postgusto largo y muy agradable

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...