lunes, 16 de febrero de 2015

POESÍA: POR FAVOR HÁGASE ESTAS PREGUNTAS


Mal comienzo
el mío
con unas preguntas
que para nadie quiero.

¿Está usted en el paro?
¿recibe ayudas?
¿Por quien tiene simpatías?

Por favor 
hágase estas preguntas
y después
continúe leyendo
pues esto a lo mejor le ayuda
a salir de esa melancolía
que le produce esta sociedad podrida
tan poco solidaría con quienes se sienten culpables del fracaso ocasional de sus vidas.

Yo le tiendo la mano,
yo soy
de los que no olvidan
y siempre estoy ahí 
escuchando
desde el tejado
donde se divisa
lo que dice el pueblo y los que sudan la camisa,
cuando la mañana abre sus brazos
y comienza la cuenta atrás del naciente día.

La cesta de la compra
medio vacía,
la luz por las nubes,
el agua, la basura,
el seguro de vida
¿de que vida?
los libros de los niños,
la ropa hecha trizas.

¿Usted me lee?
¿Usted se anima?

Si me lee y si se anima
continúe leyendo
pues en el poema encontrará 
si busca
ese poco de nada
y ese mucho que se intuye en la lectura
a simiente que brota
si abonamos el campo de nuestras vidas
con algo más que lagrimas y mentiras.

A veces nos dejamos llevar
por las falsas promesas
y con ellas construimos
teorías
como si los apuestos aduladores fueron parte viva
de nuestras vidas.

Por eso
si te animas
destierra de tu entorno
a los que solo te buscan
para ganarse ellos su vida
con tu ayuda.

¿Te animas?

Por favor
hazte una y mil veces esta pregunta
y si por casualidad ves una luz al fondo de ese pozo en el que bebes melancolías
corre y busca
esa fuente de ternura
que proporcionan los que todavía
en esta sociedad se sienten como tu huérfanos de ayuda.

Autor del poema: José Vicente Navarro Rubio


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...