jueves, 19 de febrero de 2015

POESÍA: UN BUEN CONSEJO: EL BURRO DEL ABUELO



José Ignacio Gracia Noriega

Ir a Soria y llegar a Estella
En esta época del año, que es la de San Antonio y de las cerezas, Castilla está suntuosa, con sus prados verdes alfombrados de amapolas. Coexisten con las amapolas unas modestas flores moradas. Rojo y verde llenan la visión del viajero y, más abajo, tierras de amarillo pálido. No podemos pasar Villadiego de largo, con su gran plaza porticada, todavía atractiva a pesar de diversas atrocidades cometidas en la restauración de algunos de sus edificios. Preside la plaza una estatua del P. Enrique Flórez, el autor de la «España sagrada»; estamos en el tercer centenario de su nacimiento, por lo que nos detenemos en mudo homenaje. La otra notabilidad de esta plaza es una argolla en la pared de una casa, y sobre ella, una lápida que dice: «Medita con humildad / cuando aquí aparques el coche: / si en destreza haces derroche / y alarde en velocidad, / modera tu vanidad / y sírvete de consuelo / que sobre este mismo sueño / cuando llegaba a esta villa / con el cordel a esa anilla / ataba el burro tu abuelo». Éstas o parecidas palabras debieran figurar en todas las plazas mayores de todos los pueblos y ciudades de España. Porque esto se ha convertido en un país de nuevos ricos modernos e informáticos, que no quieren acordarse de que sus abuelos, nuestros abuelos, andaban en burro

La anilla

FUENTE: http://www.arlanza.com/es/

FOTOQuedan todavía en nuestros pueblos rastros de lo que fueron, como esta anilla para atar al macho. Nos parece apropiado incluir aquí estas letras que no sabemos muy bien de donde vienen.

Medita con humildad
cuando aquí aparques el coche
si en destreza haces derroche
y alarde en velocidad

Modera tu vanidad
y sírvate de consuelo
que sobre este mismo suelo
cuando llegaba a esta villa,
con el cordel a esta anilla
ataba el burro tu abuelo.


La anilla





“Medita con humildad cuando aquí aparques el coche, si en destreza haces derroche y alarde en velocidad modera tu vanidad y sírvete de consuelo cuando llegaba a esta villa con el cordel a esta  anilla ataba el burro tu abuelo”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...