viernes, 29 de mayo de 2015

CANCIONERO DE ANTÓN DE MONTORO EL ROPERO


.ANTÓN MONTORO (1404-?, 1477) Poeta español. Era judío converso y ejerció el oficio de sastre durante toda su vida. Cultivó el género de la lírica cancioneril, su obra es de carácter más popular, destacó como poeta burlesco y se consideró discípulo de Juan de Mena, a quien elogió e imitó (Quejas de una mula que había empeñado Juan Muñiz a don Pedro de Aguilar y después se la desempeñó). Sus composiciones serias son muy inferiores a las burlescas, pero las coplas que dedicó a la reina católica con motivo del asalto a la judería cordobesa son una de las protestas poéticas más impresionantes del siglo XV. 
Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personales con muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen (era apodado El Ropero por su oficio de sastre) y a su condición de judío converso. Escribió un duro poema, incluido en el Cancionero de Palacio, criticando severamente el comportamiento de Cota contra los suyos. 
En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de la que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores, una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...