viernes, 31 de julio de 2015

ESCRITORES ELENA SAIZ SEPULVEDA (CASTILLO DE GARCIMUÑOZ) CUENCA


24 de Enero de 2015
Libros
Elena Saiz Sepúlveda: "De la novela te enamoras"
Elena Saiz Sepúlveda.

Elena Saiz Sepúlveda: "De la novela te enamoras"
La escritora de Castillo de Garcimuñoz acaba de publicar dos novelas: ‘El mar en mi corazón’ y ‘Yo no soy una chica guay ni quiero serlo'


G. Díez


Tras iniciarse en 2011 en la novela con la escritura de ‘Yo no maté a Jorge Manrique’, Elena Saiz Sepúlveda (Castillo de Garcimuñoz, 1971), escritora, poeta y trabajadora social, vuelve con dos novelas cortas publicadas conjuntamente por una editorial salmantina que fueron presentadas el jueves en el Centro Aguirre: ‘El mar en mi corazón’ y ‘Yo no soy una chica guay ni quiero serlo.’ 

Se trata de dos historias policiacas, de intriga y misterio, protagonizada por mujeres periodistas y/o escritoras a las que une, también, su lesbianismo, su amor por la música clásica y por los viajes y un carácter luchador.

“Siempre escribo de escritores o periodistas, algo que me sorprende, porque ahora estoy con Unamuno, aunque en mi cabeza tengo pendiente al conquistador conquense Juan de Caballón. Y también me interesa el tema de la homosexualidad, algo que llevo al papel de forma natural, que me sale cuando hablo de amor. Creo que hay mucha literatura erótica a este respecto, pero que el tema no ha sido igualmente tratado de forma romántica, normal”, señala.

Hay así amor en sus nuevas novelas, en la primera entre una periodista española y una estudiante rusa, refugiada en España tras ser perseguida en su país por su homosexualidad; y en la segunda entre una escritora lesbiana de Ciudad Real que cuenta su vida a una periodista en un café madrileño.

Pero hay también viajes (Ávila, Viena) y, sobre todo, mucha intriga, asesinatos, suicidios.

“Creo que estas novelas llaman la atención porque no son monótonas ni tediosas, sino que tienen mucha acción, y la gente que la ha leído destaca su capacidad de sorpresa. Aunque ahora a ver qué dice el público”, cuenta Saiz Sepúlveda.

Por ejemplo, en ‘El mar en mi corazón’, entre otros personajes hay un inmigrante llegado a España en patera que ayuda a una inglesa a buscar a sus padres biológicos en Marruecos y que en un viaje a Inglaterra conoce a unos ingleses que quieren cazar ciervos en España y están metidos en una secta de pederastias. Hay además un amante de una examiga de la periodista que se suicida en la cárcel. Y, en el lado reivindicativo, aunque la novela está localizada en Madrid aparece un activista que se opone a la construcción del cementerio nuclear en Villar de Cañas.

Respaldo editorial

Elena Saiz se muestra contenta con el respaldo que encontró en la editorial salmantina Amarante para publicar estas novelas. “De vez en cuando dedico tiempo a enviar el trabajo que tengo a diferentes editoriales, un poco al azar. Y de repente una llamó. Les gustó cómo escribía y estuvimos de acuerdo en publicar. El 22 de enero la presento en Cuenca y la llevaré por toda España, hasta acabar en la Feria del Libro de Madrid. Es una editorial que está comenzando pero seria, con todo estructurado., su red de distribución, su librería en Madrid… Voy a trabajar con ellos y a ver si hay suerte, porque se trata de que te conozcan, de que llegue el mensaje que quieres transmitir y dejar en esta vida. Igual que unos tienen un hijo, yo también quiero ser fértil de otra manera, como puede ser dejar un mensaje”.

Infancia y escritura

Nacida el 3 de enero de 1971, el mismo día que su admirada Rosa Montero, el mismo día que le fue concedido el Premio Nobel de Literatura a Pablo Neruda, Elena Saiz Sepúlveda, que confiesa haber “sufrido mucho desde pequeña”, siempre tuvo interés por la escritura. En su infancia, por ejemplo, jugaba con su hermano (son cinco hermanos) a ser periodista. “En un pueblo, ¿qué tienes? Las gallinas, las palomas, los conejos, los cerdos… Pero también la radio, que cogía de modelo. Tenía claro que no quería ser camionero, como mi padre, ni ama de casa, por el estigma que conllevaba”. 

Más en serio empezó a escribir con veinte años, cuando pasó dos años y medio en Inglaterra, “donde por decirlo de una manera hice la mili. Intenté escribir mi primera novela, pero ahí se quedó. Me olvidé y me puse con la poesía, pero tras echar mi currículum buscando trabajo de trabajadora social y no encontrar nada, me dije que tenía que vivir de algo, y como la poesía no me iba a dar de comer, elegí escribir novela. Es algo de lo que te enamoras, una fantasía, sin la que no puedes vivir

Elena Saiz Sepúlveda: El mar en mi corazón y Yo no soy una chica guay, ni quiero serlo, eBook

Dos novelas fundamentalmente urbanas y corales, en las cuales se suceden los acontecimientos en innumerables viajes por España y Europa, donde La Mancha obtiene un protagonismo importante en este collage de personajes y situaciones. El mar en mi corazón narra las historias paralelas de una periodista. Su vida personal se solapa con su vida familiar y con los conflictos culturales de su lugar de origen. En Yo no soy una chica guay, ni quiero serlo encontramos a Carmen que lleva viviendo diecisiete años en Madrid, su historia sentimental a lo largo de ese periodo será recogida por Ariadna, una amiga escritora. Al mismo tiempo se suceden varios acontecimientos misteriosos.

Elena Saiz Sepúlveda. Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) 1971. Estudia Trabajo Social en la Universidad de Castilla la Mancha y cursa estudios de Antropología Social en la Universidad del País Vasco. Tiene tres poemarios publicados, con muy buena critica literaria: 'Los Horizontes de mis noches' (1999), 'Charco en el Mar' (2003) y 'Sombras de un amanecer' (2010), este último, elogiado por el director de cine y escritor Albert Espinosa. A lo largo de estos últimos años ha participado en diferentes recitales, conferencias, presentaciones de libros. Desde el año 2011 se adentra en el mundo fantástico de la novela negra e histórica.         

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...