martes, 21 de julio de 2015

POESÍA: DONALD HALL: LA CAMA PINTADA


Donald Hall



La editorial española Valparaíso Ediciones ha publicado, en versión de Juan José Vélez Otero, el volumen de poemas La cama pintada del escritor norteamericano Donald Hall (1928). El realismo lírico y la crudeza de estos textos le han dado a Hall un tono descarnado muy particular. En 2006 fue nombrado Poeta Laureado de los Estados Unidos, sucediendo a Ted Kooser y pasándole el testigo a Charles Simic. En 2010, el presidente Barack Obama le hizo entrega de la National Medal of Arts. 

“La cama pintada continúa con la línea de crudeza, descarnado realismo lírico y desconsuelo que caracterizaba a Without. El poemario tiene por tema central el aluvión de dolor e inspiración relacionados con la enfermedad y muerte de su esposa, la poeta Jane Kenyon, fallecida a los 47 años en Eagle Pond Farm, la casa de campo familiar situada en New Hampshire donde, según palabras del propio Hall llevaron una vida “de doble soledad”, escribiendo en habitaciones separadas, cuidando el jardín, leyendo en alto uno al otro, recibiendo amigos y amándose en la misma cama heredada de estilo victoriano pintada de negro con pájaros dorados a la que hace referencia el título, The painted bed, y donde murió Jane Kenyon mientras Hall, el poeta, enfermero y marido permanecía a su lado”. 

Juan José Vélez Otero 

LA CAMA PINTADA 

“Incluso cuando danzaba erguido 
por los jardines del Nilo 
construía Necrópolis. 
Diez millones de células laboriosas 
transportaban piedras por mi sangre 
para levantar un blanco museo”. 
Macabro, repugnante y terrible 
es el alegato de huesos, 
muslos y brazos mermados 
en enjutas bolsas de carne 
que cuelgan de un esqueleto 
que sostuvo músculos, y grasa. 
“Reposo en la cama pintada 
consumiéndome, atento 
al viaje que emprendo 
para descansar sin dolor 
en el palacio de las tinieblas, 
mi cuerpo junto a tu cuerpo”. 

Datos vitales 

Donald Hall (Handem, Connecticut, 1928). Está considerado como uno de los más importantes poetas de su generación. Publicó su primer libro a los 16 años. Desde entonces, ha publicado poesía, ensayo, teatro, libros de texto, antologías, estudios y crítica, narraciones, libros sobre baseball, y un buen número de obras para niños. Se graduó por la Universidad de Harvard en 1951 y amplió estudios en Oxford hasta 1953. Entre sus libros, además de La cama pintada, destacan: Exiles and Marriages (1955), The Dark Houses (1958), The Yellow Room: Love Poems (1971), The Happy Man (1986), The One Day (1988), The Old Life (1996), Without (1998) o The Back Chamber (2011). En 2006 fue nombrado Poeta Laureado de los Estados Unidos, sucediendo a Ted Kooser y pasándole el testigo a Charles Simic. En 2010, el presidente Barack Obama le hizo entrega de la National Medal of Arts.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...