domingo, 2 de agosto de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CONCEDE LA MEDALLA DE ORO A LA CIUDAD DEL ARTISTA FALLERO

Resultado de imagen de "ciudad del artista fallero" "medalla de oro"

J. P. | valencia El grupo municipal de Ciudadanos presentó ayer, durante la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valencia, una moción para que le sea concedida la medalla de oro a la Ciudad del Artista Fallero, propuesta que se debatirá en el pleno de mañana.

Después de las últimas candidaturas del equipo de Gobierno para declarar hijos predilectos al arquitectos Carles Dolç y a la maestra republicana Alejandra Soler, el grupo de Ciudadanos ha colado por la vía de urgencia una última propuesta para los nombramientos y honores que cada año se conceden días antes de la celebración del 9 d'Octubre.

Propone la medalla de oro de la ciudad para la Ciudad del Artista Fallero. Su intención es ponerla en valor y salvarla de la desaparición, pues muchos de los artistas están abandonando sus naves y éstas están siendo ocupadas por otros profesionales que nada tienen que ver con las fallas.

Además, el año que viene se cumplirán 50 años del inicio de la actividad fallera en este lugar, por lo que no estaría de más, propone Ciudadanos, convertir este complejo en un distrito cultural.

Aunque el gremio de artistas falleros ya recibió este galardón hace diez años, se propone para recoger la medalla de oro al maestro mayor de esta entidad, José Ramón Espuig.

Marchando una medalla de Oro para la Ciudad Fallera
Por candreu – Publicado el 31 julio 2015

Por primera vez desde las últimas elecciones, los políticos del Ayuntamiento de Valencia dejan de meterse unos con otros y están de acuerdo en algo: en darle la medalla de Oro a la Ciudad del Artista Fallero.

Festa del Pi en la Ciudad Fallera.

El Ayuntamiento de Valencia otorgó por unanimidad la medalla de Oro a la Ciudad del Artista Fallero. Se convierte así en realidad una propuesta de Ciudadanos que fue bien acogida tanto por los partidos que gobiernan como por el PP en la oposición, y que supone un reconocimiento del valor cultural de esta singular área de la ciudad creada para la construcción de fallas. También se intenta que el galardón la proteja de alguna manera, ya que con el tiempo está perdiendo su objetivo inicial al haber naves con actividades muy diferentes a los talleres de artistas, como iglesias evangelistas. Ciudadanos incluso propuso convertir la Ciudad Fallera en un distrito cultural.

La Ciudad del Artista Fallero se inauguró en el barrio de Benicalap hace 49 años (es decir, el año que viene cumplirá su cincuentenario) promovida por Regino Mas, quien por aquel entonces era el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia. Su objetivo era dotar a este colectivo de un lugar con buenas condiciones para realizar su trabajo, contando además con viviendas y servicios. No obstante, con el tiempo diversos artistas falleros han abandonado las naves buscando otras más adecuadas para sus trabajos o simplemente más económicas; a pesar de ello, en el lugar se sigue respirando el ambiente de los talleres, ya que sigue habiendo muchos profesionales del sector trabajando (incluso a veces en plena calle) y además se cuenta con el Museo del Gremio, donde se exponen ninots de todas las épocas y otras curiosidades relacionadas con el monumento fallero.

La Federación Alameda-Mestalla visita el Gremio

Hablando del Gremio, varios componentes de la Federación de Fallas Alameda-Mestalla, incluyendo a su presidente, visitaron el martes pasado al maestro mayor, José Ramón Espuig, al secretario general, José Luis Pérez, y a la directora del museo, Pilar Luna, para concretar detalles de la entrega del premio que esta federación ha concedido a la institución de los artistas falleros. La gala tendrá lugar en los salones de la Hípica de Valencia el viernes 23 de octubre a las 21.00 horas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...