jueves, 13 de agosto de 2015

POESÍA: OPERACIÓN CONTRA LOS DISTRIBUIDORES DEL 'TOP MANTA'

SÍLVIA BERBÍS / MAYKA NAVARRO / SALOU FUENTE: http://www.elperiodico.com

Algunos compañeros del senegalés de 50 años que ha fallecido este martes en Salou al precipitarse de un tercer piso cuando ha escuchado la entrada de los Mossos d'Esquadra en la casa están protagonizando violentos altercados en el centro de la ciudad. La circulación de trenes entre PortAventura y Cambrils está interrumpida por los disturbios, que afectan a la R-16 y los trenes de larga distancia del corredor mediterráneo. Los antidisturbios de la policía catalana han realizado varias cargas. Hasta el momento, los Servicios de Emergencias han atendido a seis personas de carácter leve. Los disturbios son la respuesta a la muerte del senegalés y la denuncia de sus compatriotas de que la ambulancia ha llegado "demasiado tarde". Sin embargo, un portavoz de los SEM ha asegurado que la ambulancia ha tardado cuatro minutos, tras un primera aviso de los Mossos de las 6.13 horas.

La situación a las ocho de la tarde es de calma tensa en el centro de Salou, donde la circulación ferroviaria sigue interrumpida. A partir de esta hora han empezado a quedar en libertad los doce senegaleses detenidos a primera hora en la investigación contra los distribuidores de material falsificado a los top manta de la localidad. Las detenciones han quedado sin efecto, según fuentes al corriente de la investigación. Siguen en los calabozos de Mossos los arrestados durante los disturbios que se han recrudecido durante la mañana.
Concentración ante el lugar donde ha muerto un senegalés en Salou que huia de una operación contra el 'top manta' 

Decenas de compañeros de la víctima se han concentrado en el lugar de los hechos, la plaza de Sant Jordi, de Salou. Primero han empezado a insultar a los agentes, después han empezado a lanzar piedras de gran tamaño, palos y a destrozar el mobiliario público. Papeleras, contenedores y varias lunas de coches patrullas policiales. En uno de los videos facilitados por un transeúnte se ve cómo un grupo de senegaleses rodea la furgoneta de un comerciante que circula por el lugar, golpean el vehículo, abren la puerta e intentan sacar al conductor. Una situación muy violenta que han dispersado los Mossos, utilizando material antidisturbios. Uno de los heridos en los incidentes es una turista, que presenta una brecha en la cabeza. El nerviosismo se ha avivado con la llegada de la furgoneta judicial a la plaza de Sant Jordi, donde vivía el fallecido.

Los Mossos han disparado proyectiles de foam para desalojar la zona. A continuación, ha habido carreras por la calle de Barcelona hasta llegar a la estación de tren, donde los senegaleses han arrancado las barreras, han destrozado vehículos policiales y han bloqueado la vía con contenedores quemados. Agentes de la BRIMO con los coches han desmantelado las barricadas para dejar pasar el tren.

La circulación de trenes entre las estaciones de PortAventura y Cambrils (Baix Camp) se ha interrumpido por los disturbios ocurridos en Salou (Tarragonès). Según informn desde Renfe, la interrupción ha tenido lugar desde aproximadamente las 12.00 y afecta a la línea R16 que une Tortosa y Barcelona y los trenes de larga distancia del corredor mediterráneo, como los Euromed. Desde las 15 horas, funciona un transporte alternativo por carretera.

Por el momento no se han facilitado datos de los viajeros afectados por el corte ni se ha previsto ningún servicio alternativo.

Diversos mediadores de la comunidad senegalesa se encuentran en la zona para intentar calmar la tensión.

La muerte del senegales se ha producido sobre las seis de esta mañana. El Área de Investigación Criminal (AIC) de los Mossos de Tarragona llevaba a cabo esta madrugada una operación ordenada por un juez contra los delitos contra la propiedad intelectual. Los agentes realizaban registros simultáneos en tres domicilios donde sospechaban que se guardaba material falsificado y desde donde este se distribuía para su venta en el 'top manta'.

En uno de estos domicilios estaba el fallecido, que al oír la llegada de la policía ha saltado por la ventana, sin que hubiera ninguna interacción previa con los agentes, según ha asegurado a este diario una sargento portavoz de la policía catalana.

Top Manta
¿y qué?
cuando en España
Rato
se deja ver
en un Ministerio
para tener
una visita ¿de qué?
con un Ministro
del PP.

Defraudar en España
para algunos es un placer
pues gozan de tantos derechos
que contra ellos
lo único que se puede hacer
es ocultar datos
no fuera el caso que
se les ocurriera contar
todo lo que saben
sobre quienes ostentan el poder.

Hay tantas cuestiones
a las que atender
que esto del Top Manta
me parece a mí
que es
un grano de arena
en el desierto de España
en el que todo se puede vender.

¡Ale, chicos
a por ellos
que son fáciles de coger
pues llevan su casa a cuestas
y huelen a pobres que no tienen cabo al que poderse agarrar para no fenecer!

Este País necesita
de tantas reformas
que es mejor hacer
un País Nuevo
que no huela a podrido abuso poder.

Autor de la poesía: Jose Vicente Navarro Rubio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...