sábado, 15 de agosto de 2015

YUKIO MISHIMA

Resultado de imagen de yukio mishima mejor libro
Yukio Mishima nace en el seno de una familia de clase alta y fue criado por su abuela Natsu, de aspiraciones aristocráticas y proveniente de una familia vinculada a los samurái de la era Tokugawa. Estudió en la exclusiva escuela Gakushüim, donde escribió su primer cuento en 1938 y en 1941 su primer libro de relatos. Durante la Segunda Guerra Mundial (1938-1945) no pudo cumplir el servicio militar por estar enfermo de tuberculosis, suceso que él mismo entendió como una humillación y que se convirtió un trauma lacerante e imborrable y en su lugar trabajó en una fábrica aeronáutica. En 1947 Yukio Mishima obtuvo un doctorado en Derecho por la Universidad de Tokio y comenzó a trabajar como funcionario en el Ministerio de Finanzas japonés, pero tras un breve tiempo abandonó el empleo para dedicarse por entero a la actividad literaria. En junio de 1949 publicó "Confesiones de una máscara", obra que cosechó un inmediato éxito y que supuso su definitiva consagración en el mundo literario. Desde 1955 emprendió un intenso programa de actividad física que incluía levantamiento de pesas y artes marciales y tiempo después realizó adiestramiento militar en la base de Sietai, junto con un grupo de estudiantes universitarios. Después de una breve relación con Michiko Shoda (quien tiempo después se convertiría en esposa del Emperador Akihito), se casó con Yoko Sugiyama en 1958 y tiempo después la pareja tuvo dos hijos. Entre 1966 y 1970 publica su obra cumbre, la tetralogía "El mar de la fertilidad", compuesta por las novelas "Nieve de primavera" (1966), "Caballos desbocados" (1968), "El templo de la aurora" (1970) y "La corrupción de un ángel" (1970), completada esta última el mismo día de su muerte. Tras ocupar la sede del estado mayor nipón en un intento de forzar la recuperación de los ideales heroicos de preguerra, se quitó la vida mediante el rito del seppuku al grito de "Larga vida al emperador".
Anecdota:
Yukio Mishima. Yuki, en japonés, quiere decir “nieve”; y Mishima es el “lugar desde el que se ve la nieve del Monte Fuji”. “Nieve” y “lugar desde el que se ve la nieve”. Dentro y fuera, a la vez
Anécdota:
En cierta ocasión un escritor francés visito a Mishima en su casa. El escritor, sorprendido por el estilo occidental de la casa y sabiendo la profunda fascinación de Mishima por la tradición, lo interroga: -“¿Cómo explica usted que en toda su casa no haya nada japonés?” Mishima respondió amable: – “Aquí, solo lo invisible es japonés”
Anécdota:
Mishima, en “Confesiones de una Máscara”; narra su primeraasturbación mientras contemplaba la reproducción de San Sebastián de Guido Reni.
Años más tarde, desnudo, con los brazos en alto y dos flechas clavadas en su cuerpo, se hace fotografiar personificando al santo, pero Mishima agrega una tercera flecha, clavada en su vientre, justo donde hundirá su puñal el día de su hara-kiri
Anécdota:
Tras su suicidio en el edificio del estado mayor del “Comando Oriental de las Fuerzas de autodefensa del Japón”, donde llevo adelante su fracasado llamamiento golpe de estado, el cuerpo de Mishima fue sacado del lugar en una caja de madera. Por alguna razón, los periodistas de radio y de televisión rodearon la caja y acercaron sus micrófonos a la tapa de madera. Esperando alguna ultima   declaración..


 EL ÚLTIMO (PROBABLEMENTE) POEMA DE YUKIO MISHIMA


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...