domingo, 4 de octubre de 2015

GIJÓN DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR





En el libro se habla de una ciudad luminosa, abierta,solidaria….y en color. La obra se estructura en diversos apartados que tratan sobre desarrollo urbano y servicios municipales; cultura, sociedad, movimientos sociales, infraestructuras, equipamientos urbanos y reflexiones con nombre propio, así como capítulos que relacionan desde gijoneses ilustres hasta un fondo editorial con 100 referencias bibliográficas. Un libro escrito de forma amena con profusión de hechos, realizaciones, anécdotas y datos que, sin duda, será un referente bibliográfico. 

Es difícil no advertir el profundo cambio que experimentó Gijón entre los años 1980 y 2010. Tres décadas en los que la ciudad más poblada de Asturias pasó a estar dotada de una amplia serie de servicios sociales, deportivos,culturales, educativos…. Gijón, del blanco y negro al color es un repaso a esos años de la historia de la ciudad que se mostraba al mundo por José Luis Garci en la película Volver a empezar, galardonada con el Oscar al mejor film de habla hispana en 1982. Una ciudad que sufría una profunda y positiva transformación en un contexto y época difícil y compleja, en plena crisis de desindustrialización y con múltiples tareas pendientes. 

Gijón, del blanco y negro al color, editado por Cicees, cuenta con un notable aporte de fotografías de Juan Carlos Tuero, excelente fotógrafo de la vida cotidiana de esta villa costera que se abre cara al mar y en donde la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte” es un icono que la proyecta al mar Cantábrico y al mundo entero. El prólogo del libro lo ha realizado Vicente Alvarez Areces, alcalde de Gijón desde 1987 a 1999, y cuenta con un epílogo de Paz Fernández Felgueroso desde 1999 a 2011 así como colaboraciones de protagonistas de la vida ciudadana invitados por el autor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...