sábado, 7 de febrero de 2015

UN LIBRO: VICTIMAS DE LA LACTANCIA MODERNA Y UNA RESPUESTA LA DEL COMITÉ DE LACTANCIA MODERNA


El Comité de Lactancia Materna en desacuerdo con el libro “Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!”

Comité de Lactancia Materna
Fuente: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/noticias/comite-lactancia-materna-en-desacuerdo-con-libro-victimas-lactancia-materna
-
Ante las informaciones aparecidas acerca del próximo lanzamiento del libro “Víctimas de la lactancia materna. ¡Ni dogmatismos ni trincheras!” del Dr. González Cano, desde el Comité de Lactancia Materna de la AEP queremos expresar nuestro total desacuerdo con las opiniones expresadas por el autor del libro en la contraportada y en la nota de prensa del acto de presentación, que contradicen los beneficios, demostrados científicamente, de la lactancia materna en la salud infantil.
Con el objetivo de evitar posibles confusiones en la población, con base en la información en estos momentos disponible, y a falta de disponer de más detalles sobre el libro, queremos manifestar que:
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS)(1), la Unión Europea (UE)(2) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP)(3) recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen. De acuerdo con la evidencia científica actual, la lactancia materna es el gold standard en salud hoy en día, también en países desarrollados.
  • Es muy importante respetar los deseos de las madres que han tomado una decisión informada sobre el método de alimentación que van a seguir con sus hijos. Por ello, exigimos respeto para las madres que optan por la lactancia materna (que son entre el 80 y 90% (4)), así como las que optan en cualquier momento por la lactancia artificial. Desde aquí pedimos que no se cree un enfrentamiento innecesario entre ambas opciones, que son igualmente respetables.
  • Muchos de los problemas que se mencionan (hipogalactia -que raramente es una hipogalactia real-, grietas, vuelta al trabajo) son las principales causas de destete precoz e involuntario (5), pudiéndose solventar estos problemas frecuentes con un apoyo adecuado por parte de profesionales bien formados y motivados.
  • Es responsabilidad de los pediatras supervisar el crecimiento de los niños y, en el caso de que se encuentren dificultades, buscar las causas y ofrecer soluciones, junto con la familia. A partir de los 6 meses, una dieta variada y rica en hierro aporta, junto con la lactancia a demanda, todos los nutrientes necesarios (1).
  • No hay evidencia científica que relacione la lactancia materna prolongada con ingresos hospitalarios por desmedro. Si un niño está desnutrido (o anémico o presenta raquitismo) es nuestro deber como pediatras buscar la causa y ofrecer soluciones, junto con la familia.
  • La lactancia materna es beneficiosa tanto para la salud del niño (diminución de infecciones respiratorias, otitis y diarreas, menos ingresos hospitalarios,  menor riesgo de muerte súbita del lactante, enfermedades autoinmunes y obesidad, entre otros), como de la madre (menor riesgo de hemorragias en el postparto, cáncer de pecho y de ovario, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión) y sus beneficios son más evidentes a mayor tiempo de lactancia (6,7).
  • No hay evidencia científica que postule que la lactancia materna suponga un mayor riesgo de ingestión de mercurio y de pesticidas (8).
  • Tampoco hay evidencia que asocie la lactancia prolongada con problemas psicológicos ni de desajuste social, sino al contrario, está demostrado que la lactancia materna se asocia a un mejor desarrollo cognitivo y emocional del niño (9-11).
  • Respecto a la relación entre la edad del destete y la adaptación a los nuevos alimentos, este Comité quiere recordar que hasta los 12 meses de edad, los nuevos alimentos que se van introduciendo en la dieta del bebé, son alimentos “complementarios” de la lactancia materna, que sigue representando la principal fuente de nutrientes(12). En la aceptación por parte del niño de nuevos sabores y texturas en su dieta intervienen muchos factores (13-15) y se sabe que los bebés toleran mejor la introducción de nuevos alimentos si están recibiendo lactancia materna (16).
Por último, desde el  Comité de Lactancia Materna queremos dejar claro que la lactancia materna no es una moda, sino el patrón normal en la alimentación de nuestra especie y al mismo tiempo apelar a la responsabilidad profesional de ofrecer a la sociedad información sobre lactancia materna basada en evidencia científica demostrable.
Comité de Lactancia Materna de la AEP

Referencias bibliográficas

  1. OMS | Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño [Internet]. WHO. [cited 2014 Dec 26]. Available from: http://www.who.int/nutrition/topics/global_strategy_iycf/es/
  2. EU Project on Promotion of Breastfeeding in Europe. Protection, promotion and support of breastfeeding in Europe: a blueprint for action (revised). [Internet]. European Commission,  Directorate Public Health and Risk Assessment, Luxembourg; 2008 [cited 2015 Feb 3]. Available from: http://www.aeped.es/sites/default/files/6-newblueprintprinter.pdf
  3. Asociación Española de Pediatría. Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2008.
  4. Lutsiv O, Pullenayegum E, Foster G, Vera C, Giglia L, Chapman B, et al. Women’s intentions to breastfeed: a population-based cohort study. BJOG Int J Obstet Gynaecol. 2013 Jul;n/a – n/a.
  5. Odom EC, Li R, Scanlon KS, Perrine CG, Grummer-Strawn L. Reasons for earlier than desired cessation of breastfeeding. Pediatrics. 2013;131(3):e726–32.
  6. Bartick M, Reinhold A. The Burden of Suboptimal Breastfeeding in the United States: A Pediatric Cost Analysis. Pediatrics. 2010 May 1;125(5):e1048–56.
  7. Bartick MC, Stuebe AM, Schwarz EB, Luongo C, Reinhold AG, Foster EM. Cost Analysis of Maternal Disease Associated With Suboptimal Breastfeeding: Obstet Gynecol. 2013 Jul;122(1):111–9.
  8. Díaz-Gómez NM, Ares S, Hernández-Aguilar MT, Ortega-García JA, Paricio-Talayero JM, Landa-Rivera L, et al. Contaminantes químicos y lactancia materna: tomando posiciones. Anales de Pediatría [Internet]. Elsevier; 2013 [cited 2015 Feb 3]. p. 391–e1. Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403313001604
  9. Anderson J, Johnstone B, Remley D. Breast-feeding and cognitive development: a meta-analysis. Am J Clin Nutr 1999; 70: 525-535.
  10. Richards M, Ardí R, Wadsworth ME. Long-term effects of breastfeeding in a national cohort: educational attainment and midlife cognitive function. Public Health Nutrition 2002; 5: 631-635.
  11. Jain A, Concato J, Leventhal JM. How good is the evidence linking breastfeeding and intelligence. Pediatrics 2002; 109: 1044-1053)
  12. Dewey KG. Principios de orientación para la alimentación complementaria del niño amamantado. Wash DC Organ Panam Salud. 2003;
  13. Davis CM. Self Selection of Diet by Newly Weaned Infants: an Experimental Study. Nutr Rev. 1986;44(3):114–6.
  14. Davis CM. Results of the self-selection of diets by young children. Can Med Assoc J. 1939;41(3):257.
  15. Townsend E, Pitchford NJ. Baby knows best? The impact of weaning style on food preferences and body mass index in early childhood in a case–controlled sample. BMJ Open. 2012;2(1):e000298.
  16. Nicklaus S. Children’s acceptance of new foods at weaning. Role of practices of weaning and of food sensory properties. Appetite. 2011;57(3):812–5
otra respuesta:
La respuesta del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ante la polémica suscitada por la publicación del libro “Víctimas de la lactancia materna” del doctor José María González Cano no se ha hecho esperar y en un comunicado ha anunciado su total desacuerdo con la información vertida en él. Muchas voces veían necesario el comunicado de la AEP sobre el libro.
asociacion española de pediatria
Y es que, hace unos días nos despertábamos con la noticia de que a través de Change.org se abría una petición para la corrección y supervisión del libro “Víctimas de la lactancia materna” por considerar que su contenido era ofensivo y falso. Junto a esta acción un sinfín de opiniones comenzaron a inundar las Redes Sociales. También se hicieron eco de la noticia multitud de blogswebs y medios de comunicación.
En el comunicado de la AEP sobre el libro “Víctimas de la lactancia materna”, la asociación manifiesta su “total desacuerdo con las opiniones expresadas por el autor del libro en la contraportada y en la nota de prensa del acto de presentación”. El motivo que argumentan es que se contradicen los beneficios, demostrados científicamente, de la lactancia materna en la salud infantil.
El comité recoge a los largo de ocho epígrafes la explicación del porqué de su desacuerdo, destacando que su objetivo es el de evitar posibles confusiones entre la población. En el texto, desmiente rotundamente que la lactancia materna produzca ningún desnutrición ni problemas psiclógicos de ningún tipo, como afirma el doctor González Cano. Asimismo, insisten en los numerosos beneficios que la leche materna aporta tanto al hijo (disminución de infecciones respiratorias, otitis y diarreas, menos ingresos hospitalarios, menor riesgo de muerte súbita del lactante, enfermedades autoinmunes y obesidad, entre otros) como para la madre (menor riesgo de hemorragias en el postparto, cáncer de pecho y de ovario, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión). Todo ello documentado y respaldado por una extensa bibliografía.
Concluyen el comunicado recordando que dar de mamar no es una moda sino un patrón de alimentación propio de nuestra especie y que son los profesionales sanitarios quienes tienen que velar por ofrecer a la población información veraz y científicamente demostrable sobre este hecho.
¿Estáis de acuerdo con el comunicado de la AEP sobre el libro “Víctimas de la lactancia materna”?

POESÍA: LOS RECUERDOS Y SU ENTENDER





Recuerdos
son ¿y qué?
los que vienen
y sin entender
el por qué
se van 
para más 
no volver.
Recuerdos
que son
siempre del ayer
y cuando vuelven
lo hacen para dejarse beber
como el agua, tila o café.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DEL HOMBRE Y LA TIERRA (1)



1
Un pueblo nace
de las cenizas de una guerra
y en ese pueblo todos saben
cual es desde siempre su lengua.
Pueblo con sabor a llama
de hoguera,
a seda
de gusanos
que comen morera,
a agua de una acequia,
a sol del cielo
que sobre el pueblo vuela,
a tierra
con agua que se riega
y a tierra
de secano
con olivos y plantas que crecen entre las piedras.
Ese es mi pueblo de adopción
y el de aquel hombre de alma serena
que jugaba con las letras
y contestaba siempre con una palabra certera.

2
En el pueblo sus gentes viven
siempre a la espera
de unas buenas cosechas.
Es por eso
que sus fiestas
son malas o buenas
en función
de que la cosecha
sea grande o pequeña.
Vive el pueblo
a sus anchas
sobre un promontorio que se eleva
sobre una huerta tan verde
que quien por ella camina se siente ave ligera.

3
Tiene el pueblo plaza,
ermita e iglesia,
casa de la cultura
con pinturas que llenan
su bóveda
y una casa de la Música
de esas de solera
pues en ella se forman
quienes harán con la música su carrera.
En el pueblo todos esperan
el día grande de sus fiestas
en que la Virgen del Pueblo se pasea en honor de multitudes y gritos de pasión ciega.

4
Vuelvo al hombre
que vivió siempre
en la esperanza plena
de que aquello que quería
fuera
algo más
que una gota de aceite
en una botella de agua
disuelta.
El hombre
y el joven
y el niño
y su país circunscrito
a la esfera
de la lengua en uso
de los pueblos
de esas tierras.

5
Tierra es ésta
anclada en costumbres
que se cuidan y respetan
como si fueran
parte de esa comida
que a las casas llega
para ser consumida sobre la mesa.
Pueblo laborioso
sus gentes
viven del fruto de sus tierras,
de la industria y de todo aquello que a un pueblo le sirve para crear leyenda.

6
No es nada
el hombre
sin la tierra,
sin sus costumbres
y sin su lengua.
Por eso el hombre lucha,
por eso el hombre se desespera,
por eso el hombre vive siempre
con la vista puesta
en aquello que le gusta
y en lo que suponga para su pueblo referentes
que lo saquen de la sequía
que mata las buenas cosechas.

7
Cae el sol
sobre estas tierras
y se pega
a las piedras
como si en ellas
buscara su segunda residencia.
Sol de justicia
se llenan las huertas
de esa luz del levante
que Sorolla plasmo con gran destreza.

8
Hombres y mujeres
llenan los espacios
desde aquellos tiempos en que se poblaron estos espacios
con culturas ancladas en una protohistoria de la que queda
una necrópolis ibérica
y restos que denotan el paso de los romanos por estas tierras.
Llegaron otros tiempos
y estas tierras
se repoblaron con gentes nuevas.
De todo ello
algo queda
y el pueblo crece y eleva su nivel de competencias.

9
Llega la noche
tan quieta
que todo queda
bajo el manto de estrellas
sumido en el silencio
que deja
el reloj de una torre
y las campanas de sonidos secas
que anuncian durante el día rayos y tormentas.

10
Le duele al hombre
la incultura
de quienes gobiernan
y con sus políticas concretas
se olvidan de esa ética
tan necesaria y cierta
que sin ella
las raíces de los pueblos se secan.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio





POESÍA: EL TERMÓMETRO DE NUESTRA ACTUALIDAD POLÍTICA



En estos días en que estoy pendiente de la televisión más de lo normal he llegado a comprobar hasta que punto algunos políticos se hacen de señalar por sus comportamientos extraños. En este sentido paso a describir aquellas actitudes que más me han llamado la atención y sobre las cuales realizaré mis oportunas consideraciones:

1º Rato repartiendo comida. Que se cuidan las hermanas del albergue no sea el caso de que les venda algunas preferentes caducadas. Cuidado hermanas con las tarjetas y por favor no me lo pongan en el economato.




Dicen los pobres
que no está bien
que los ricos vengan a su casa
a comer
y que lo que tienen que hacer
es repartir lo que tienen
y dejarse de joder.

2º Monedero y su empresa. Lo siento por él pero le han pillado con algo que no huele bien. Le pronostico un recorrido corto dentro de Podemos.



Lo siento
y se
que casos como el tuyo
en el Congreso y Senado hay más de 100,
pero eso
ya sabes que
es propio de la Casta. Hay que ver
que poco dura la alegría, ¿Si lo llego a saber?   

3º A Pablo Iglesias le recuerdo que su lastres políticos se llaman Monedero y Tania.
 
Pablo cuídate
de todos aquellos que
pueden entorpecer
tu camino hacia el Poder.
Lo de Monedero huele a nescafé
y lo de Tania ya lo dirá un juez. 

4º La ignorancia se paga siempre cara y Tanía dice que lo fue. A ella le digo que los jueces cuando dictan sentencias lo hacen usando de otro léxico.


Ignoraba decía ella,
ignoraba decía él.
Todos ignoraban
pero al parecer
alguien se llevó la guinda y el pastel.

5º A Rajoy que sepa que el peligro de España no  es la formación política Podemos. El verdadero problema es el desnivel de desigualdades que esta poniendo en peligro la democracia en España Todo como consecuencia del saqueo del estado que han llevado a cabo los políticos con puestos de mando en las instituciones publicas.


Rajoy, pobre de él,
por todos los lados le salen quienes le quieren meter
el dedo en el ojo y es que
tiene que defender
los intereses de esa casta que en el Congreso le aplauden a su placer.

6º A Pedro Sánchez le digo, por esos comentarios suyos tan elocuentes que despegue o de lo contrario se estrellará antes de remontar vuelo


Llegó con buena estrella
pero en el cielo tormentas
la luz y los destellos se los lleva
una estrella ciega
que tras las nubes acecha.

7º  A Montoro, inquisidor mayor, sin abito, de los pobres, le recomiendo que recuerde sus orígenes. Este hombre en el lejano Oeste no hubiera dejado un indio vivo. Mira que se relame de gusto cuando le cuentan los de hacienda chismes sobre sus contrincantes políticos. Todavía recuerdo aquello tan suyo: Dejar que se hunda España que nosotros la levantaremos.


Montoro
es ese hombre de ley
que cuando aprieta el gatillo
mata en vez de a un forajido a una res.
Así anda España
llena de ladrones que se llevan lo que les parece a su placer

8º A la Cospe le pregunto ¿Cuantos sueldos entran en su casa? ¿Con esos sueldos cuantas familias podrían vivir dignamente en España?


La Cospe
y que bien posa
y que bien se deja ver
La Cospe tiene para comer
pues en su casa entra lo que está por ver.

9º  A la Señora Esperanza Aguirre no la pilla ni el diablo. El último reportero que la atendió tuvo que ir al dentista para que le arrancaran una muela.



Ella sabe
que todavía tiene poder
por eso saca la maza
y pega a su placer.
Si el comentarista no anda listo
la faena es de él

10º Al Señor Aznar, Primer Ministro vitalicio del Gobierno de España, lo vi el otro día en un Congreso muy afinado señalando con el dedo, ¿Será por aquello de que se hace todos los días la manicura?


Aznar en el Congreso del PP
se quejó de falta de querer,
a su persona
se debe entender.
Por eso pegaba a su placer
y ponía cara de pez
que en la red no quiere caer

Autor: José Vicente Navarro Rubio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...