viernes, 29 de mayo de 2015

CANCIONERO DE ANTÓN DE MONTORO EL ROPERO


.ANTÓN MONTORO (1404-?, 1477) Poeta español. Era judío converso y ejerció el oficio de sastre durante toda su vida. Cultivó el género de la lírica cancioneril, su obra es de carácter más popular, destacó como poeta burlesco y se consideró discípulo de Juan de Mena, a quien elogió e imitó (Quejas de una mula que había empeñado Juan Muñiz a don Pedro de Aguilar y después se la desempeñó). Sus composiciones serias son muy inferiores a las burlescas, pero las coplas que dedicó a la reina católica con motivo del asalto a la judería cordobesa son una de las protestas poéticas más impresionantes del siglo XV. 
Antón de Montoro se vio inmerso en varias disputas personales con muchos de sus colegas de profesión, debido posiblemente a su humilde origen (era apodado El Ropero por su oficio de sastre) y a su condición de judío converso. Escribió un duro poema, incluido en el Cancionero de Palacio, criticando severamente el comportamiento de Cota contra los suyos. 
En su composición Montoro a don Alonso, cuando la destrucción de los conversos en Córdoba refiere los hechos reales sucedidos en Córdoba durante la Semana Santa de 1473, cuando durante tres días se produjo una matanza de judíos y conversos de la que él pudo escapar. No sería su única composición inspirada en hechos reales, ya que en 1448 había escrito el poema A la muerte de los dos hermanos Comendadores, una elegía acerca del asesinato por parte de Fernán Alonso, Veinticuatro de Córdoba, de su esposa Beatriz de Fiñestrosa, dos de sus criadas y dos Comendadores de la ciudad. 


POESÍA: DE AQUELLOS QUE TRINCAN

Trincan y trincan
con tanta osadía
que la bolsa la llenan
cual gran barriga
quienes tragan
con tantas ganas
que darían su vida
por no salir de la política,
Ellos no saben que la justicia
se mueve lentamente
pero al final siempre atina,
Ellos se resisten,
entienden, celada incluida,
que la presunción de inocencia
es ese paracaídas
que amortiguará por momentos
su vertiginosa caída.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: DE AQUELLO QUE QUERÍA

Que cerca
                    el día
de la victoria,
que cerca
para nosotros,
que cerca
para ellos,
esos ciudadanos
a los que nos debemos
como socialistas
que somos
defensores de derechos
que solo se consiguen
a base de trabajo,
honradez
y esfuerzo.
L'Alcúdia es
                       un oasis
en mitad
de un extenso desierto,
nuestra lucha
es la base de ese alimento
que hace
a los seres humanos libres
                       por encima
de esos pensamientos
que imperan
en el mundo
desde que la escritura
nos da cuenta de ello.
Solo un segundo
de la historia del universo
                   quiero,
solo un segundo
y con ello
ver un nuevo mundo,
más justo con ellos,
que yo,
nosotros,
vosotros,
todos en concreto,
ya nos daríamos,
si así fuera,
por ser socialistas,
por bien  satisfechos.                                          

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: NO CAMINA, TROTA Y SE ARRIMA

No camina,
trota
y se arrima
a la verde hierba
a la alberca de agua fría
la borrica,
Platero
que se mira
en la corriente limpia
de esa agua limpia
que baja
que trina
entre rocas desnudas
y abismos sin cabida
en la vida
de quien lleva cascos
y orejas sometidas
al ronroneo sin prisas
del tábano que habita
allí donde nadie daría nada por su vida.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio






POESÍA: IRRITA LA POLÍTICA

Corro, corro, corro,
tanta maldad
en la política
me irrita,
como la sal
en los ojos,
trilla
el macho en la era,
comen
sin tocar tierra
las inocentes golondrinas.
Trilla,
que como,
que irrita,
la política,
cual macho en la era,
cual gavilla,
sujeta a la tierra
sin más raíces
que una apretada tomiza.

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: PASADAS LAS ELECCIONES SE TRITURA CON ANSIAS MUCHO PAPEL


Trituran que trituran
desde los libros de cuentas
hasta cualquier papel
con tal de
no dejar huella ni sombra de aquello que no se debía hacer.
En Madrid se viene a ver
como las bolsas de basuras se llenan de papel,
todo parece
todo lo es
papel, solo papel,
lleno de historias que me hacen temer
que algo se esconde
detrás de la mirada de esos que durante años se llamaban casta y poder.
Muele la muela,
el diente de acero se come "no se qué"
y los despachos se vacían ¿por qué?
Me temo
no se lo que piensa usted
que detrás de todo lo que en la televisión se viene a ver
hay algo más que romper por romper
ese papel
que si pudiera hablar llenaría las cárceles de chorizos picantes a más no   poder.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

jueves, 28 de mayo de 2015

UN LIBRO DE MI AMIGO PACO ARENAS DE PINAREJO. LOS MANUSCRITOS DE TERESA PANZA

Los manuscritos de Teresa Panza PRESENTACIÓN CASA DE LA CULTURA DE BURJASSOT   29  MAYO a las 19:30



Mañana mi amigo y paisano Paco Arenas presenta una novela: "Los manuscritos de Teresa Panza" en la Casa de la Cultura de Burjassot. Se que en estos momentos los nervios como el dice le muerden por dentro. Yo a esto le he dicho que esté tranquilo pues lo importante ya esta hecho. Escribir una novela no es moco de pavo. Yo se el tiempo que Paco le ha dedicado y es que Paco es duro como los pedernales de nuestra tierra. Hay que ver lo que una tierra, la nuestra, denominada: La Mancha, da de sí. Lo de Paco tiene mucho mérito ya que quedó huérfano de padre siendo un niño y esto lo marcó y lo hizo, si se puede, más humano y a la vez comprometido con todo aquello que tiene que ver con la defensa de los ideales que su padre le inculcó. Su madre tuvo que trabajar de lo lindo para sacar hacia adelante a la familia y esto Paco no lo lo olvida, el amor a sus padres y hermanos, le durará toda la vida.

Volviendo a los orígenes tengo que decir que a los nacidos en aquellas tierras no nos quedaba otra solución que emigrar para poder sobrevivir a los estragos que causaban las hambrunas que anualmente como si fueran plagas lanzadas por no se que Dios azotaban a las gentes humildes de nuestro pueblo Pinarejo, de ahí debe venir, seguramente, esa fe que ponemos en defender a los más débiles y ese amor, sobretodo el de Paco, a los colores de la bandera republicana. 

Se que Paco llevaba mucho tiempo fabricando esta novela que había dejado reposar, de la misma forma que se deja reposar el trigo en los graneros a la espera del momento más adecuado para sacar el mejor `provecho. 

Tengo unas ganas tremendas de leer el libro que a lo cierto recogerá imágenes muy cercanas para nosotros los manchegos/as y lo que es más, tengo que decir que siento y mucho el no poder hacerle compañía mañana en esa presentación que seguro que será un éxito y más conociéndole como lo conozco. Paco, tú a lo tuyo, es decir, a seguir escribiendo y daño caña a esos vampiros de la política que son capaces de chupar hasta la sangre de sus abuelas y mañana disfruta pues es tu día y aunque ya vistes de largo esta puesta por ser más solemne no la olvidarás nunca

Volviendo al libro y a la figura de Teresa Panza hay que decir que en El Quijote tiene varios nombres, Martina Martinez Tuya, viene a decir,,en Teresa una mujer real:

"Juana Gutiérrez, la nombra en el Capítulo VII, su marido Sancho Panza, para a renglón seguido mentarla como Mari Gutiérrez. En el capítulo V de la segunda parte será Teresa Cascajo o Teresa Panza, nombre que quedó como definitivo por decisión de Cervantes.

Con un nombre o con otro, esa mujer es real en el libro y con ella están representadas las mujeres del común; esas mujeres, esposas y madres que han tejido la intrahistoria – como diría Unamuno. Son las que han garantizado la continuidad de la vida. Son mujeres, en realidad, siempre solas para mantener sus casas y sus familias. En sus vidas y en las de sus hijos son ellas las que garantizan la comida de cada día, la cama buena o mala en la que dormir, los planes de futuro.

Son la mayoría, la inmensa mayoría siempre silenciada, siempre ausente en la Historia, pero sin las que la simple continuidad de la vida sería imposible.

Se ha dicho hasta la saciedad que Sancho Panza es el realista frente a D. Quijote. No es cierto. Sancho Panza es tan idealista como su caballero andante. Igual de idealista, pero más cutre.

La diferencia es que …”es hombre de bien – si es que este título se puede dar al que es pobre -, pero de muy poca sal en la mollera”

Sancho se va con una promesa tan poco concreta como…” tal vez le podía suceder una aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula” La promesa de la ínsula no puede ser más imprecisa, habida cuenta de que Sancho no sabe que ínsula es lo mismo que isla- No lo sabe él ni nadie no versado en latines.

Sancho se va, sin decir nada a su mujer. Se va a por tabaco, vamos.

Se va y se lleva con él el burro.

Deja a su mujer sola y es de suponer que convencido de que a pesar de que no tendrá el burro, con lo que eso significa para un labrador pobre, ella se las arreglará perfectamente. Es decir: se sabe perfectamente prescindible. Cero o casi en su familia. Otra cosa es que se atreva alguna vez a reconocerlo.

Eso no le impide preocuparse por saber si él fuese rey de la ínsula si su “oíslo”, su mujer, también lo sería, así como si sus hijos pasarían a ser infantes.

Se cree capaz de gobernar cualquier ínsula, territorio en lo que él entiende, pero le dice a D. Quijote:

“Tengo para mí que, aunque lloviese Dios reinos sobre la tierra ninguno asentaría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina: condesa le caerá mejor, y aún Dios y ayuda”

Cuando regresa con D. Quijote, Teresa Panza lo pone en su sitio. No le pregunta cómo está, o cómo le ha ido. “ Lo primero que le preguntó fue que si venía bueno el asno. Sancho respondió que venía mejor que su amo. “Gracias sean dadas a Dios que tanto bien me ha hecho;”

Garantizado lo principal, la mujer pregunta: “¿Qué bien habéis sacado de vuestras escuderías? ¿Qué saboyana me traéis a mí? ¿Qué zapaticos a vuestros hijos?

… Sancho habla de nuevo del futuro, de la ínsula futurible. Teresa quiere saber: “¿Qué es eso de ínsulas, que no lo entiendo?”

No se pierdan la respuesta: “No es la miel para la boca del asno”. Ante su insistencia y el aprieto en que le está poniendo, el marido sentencia:

“… basta que te digo verdad, y cose la boca”.

¡¡El bueno de Sancho Panza!!

Sería muy interesante el diálogo completo, pero no hay espacio.

No será la última lindeza. El diálogo previo al tercer viaje de D. Quijote, y segundo para Sancho, es muy ilustrativo. Él sigue con su ambición y promete a su mujer que casará altamente a su hija. Ella no está dispuesta a que su Mari Sancha sea humillada por su marido, que puede escarnecerla recordándole su origen:

“¡Por cierto que sería gentil cosa casar a nuestra Maria con un condazo, o con un caballerote que cuando se le antojase la pusiese como nueva, llamándola de villana, hija del destripaterrones y de la pelarruecas!¡No en mis días!...

-Ven acá, bestia y mujer de Barrabás…”

Más adelante esta otra perla dirigiéndose a su mujer: “No te parece, animalia”.

Cuando él insiste… “siempre fui amiga de la igualdad…”

“Mentecata e ignorante”, es la réplica.

Cuando después de un diálogo muy esclarecedor en el que Sancho muestra más talento del que le es habitual y que el texto justifica diciendo que el traductor lo considera apócrifo, ella termina diciendo – sin ceder un ápice en su discurso:

“Otra vez os digo que hagáis lo que os diere gusto; que con esta carga nacemos las mujeres, de estar obedientes a sus maridos, aunque sean unos porros”

En el II- 73, derrotado ya Sancho

Ella le ve desgobernado y él se justifica diciendo: “dineros traigo”. Ella no quiere saber de qué forma los ha conseguido. 

Seguirá una escena familiar con la hija, el rucio y la promesa de Sancho de contar maravillas, pero para Teresa Panza habrá caído el telón.

En el testamento de D. Quijote sabremos que quizá le quede algún dinero después de liquidar cuentas.

Para ella sólo hubo un tiempo feliz. Cuando el paje trajo los regalos y las cartas de la Duquesa y de su marido el Gobernador.

Nada, en definitiva, que alcanzara a cambiar su vida"

Lo más importante de todo es que Paco Arenas saca a Teresa del contexto general en el cual se encontraba recogida su imagen y lo lanza por las tierras de la Mancha, por lugares conocidos gracias al Quijote. 

Espero que el libro de mi amigo Paco sirva para ahondar aun más en esos factores que nos hacen a los manchegos únicos en el mundo y espero que Paco disfrute mañana en esa presentación que seguro que será un éxito. Paco, a seguir escribiendo que para lo demás, la resurrección política de los pobres, seguro que también vendrán tiempos mejores, que ya los vienen y como, para la casta.

Autor del escrito: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: COMO QUIEN NACE A LA VIDA

Como quien nace a la vida,
poesía última,
querido recuerdo,
día
que pasa,
y noche siempre dormida
cual ave diurna
que pía
su desespero
por sentirse herida
sobre el cable de acero,
argolla de metal duro
que esclaviza
al ser humano
y lanza su agonía
milenio tras milenio,
ya los silencios del día
queridos compañeros/as
finalizan
y llega
mañana será el día
de dar el do de pecho
en las mesas
y en los colegios
que l'Alcúdia
es nuestro único lucero
y sus gentes nos esperan para seguir en todo creciendo.

Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: ENTRE LUCES SE VA NUESTRA VIDA

Una luz,
la de una bombilla
y una perilla
tan  pequeñita
que su rosca
se aprieta entre prisas
a la espera
de que los filamentos
se conviertan
en ascuas encendidas
y el resplandor de una cerilla
de lugar
a una hermosa aventura
que nace
y se cría
en esos lugares del mudo
en los que para ser feliz solo hace falta
dar media vuelta
a una parte de nuestras vidas


Autor: José Vicente Navarro Rubio

POESÍA: ENTRE CALORES Y GAVILLAS

Entre misterios
la noche,
entre,
ellos,
misterios
los del día.
Noche con sabor a azucarillos
de aquellos
que relamía
para cuando
en la taberna que había
en una calle
que parecía
el calvario que llevaba a las eras
bien provistas
de trigo con su cascarilla
uno se sentía
tan libre
que todavía
para cuando llegan los meses del verano
se sienta en una silla
a la espera que pase
el carro cargado de gavillas
y la sombra de la mañana amenazando con calores que no se me olvidan

Autor de la poesía: José Vicente Navarro Rubio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...