sábado, 26 de septiembre de 2015

RISOTTO DE BOLETUS


Resultado de imagen de boletus edulisResultado de imagen de risotto de boletus edulis

150 g. de arroz 
40 g. de cebolla o cebolleta (1/4 de cebolla). 
25 g. de mantequilla. 
50 g. de parmesano. 
1/2 diente de ajo . 
Aproximadamente 1 litro de caldo de verduras. 
75 ml de vino blanco . 
Aceite de oliva virgen. 
Sal. 
Pimienta. 
Un poco de cebollino o de perejil picado para decorar (opcional)

Para el caldo de verduras:

1 puerro. 
2 zanahorias. 
1/3 de un calabacín. 
1/2 cebolla. 
1,5 litros de agua. 
Unas ramas de perejil. 
Pimienta. 
Una pizca de sal.

PASO A PASO:

1) Limpiamos las verduras del caldo y las cortamos en trozos grandes

2) Se ponen en una olla con aproximadamente 1,5 litros de agua, pimienta y  sal. 

3) Se pone la olla a fuego medio y se deja que cueza durante unos 25  minutos.

4) Ya cocido se tapa la olla y lo mantenemos caliente

5) Picamos la cebolla y el ajo  y los rehogamos a fuego lento, en una sartén honda, con un chorro de aceite de oliva virgen.

6) Añadimos los boletus, subimos el fuego hasta que se doran.

7) Se añade el vino blanco  y se deja que se reduzca.

8) Se añade el arroz y rehogamos durante un minuto.

9) Ya el caldo hecho y caliente.

10) Se añaden unos 150 ml. de caldo y removemos durante unos instantes.

11) Añadimos otro cazo de caldo, la misma cantidad, y removemos.

12) Repetimos los pasos 10 y 11 durante unos 10 minutos. En ese punto probamos el arroz para ver cómo está de sal y, si es necesario lo salamos, pero siempre teniendo en cuenta que al final añadiremos el parmesano.

13) Repetimos los pasos 10 y 11 hasta que esté hecho el arroz. El tiempo puede variar bastante de unos arroces a todo, pero oscilará entre 18 y 28 minutos aproximadamente.

14) Cuando esté hecho apagamos el fuego, añadimos la mantequilla, el parmesano y removemos hasta que se derrita la mantequilla

miércoles, 23 de septiembre de 2015

POESÍA. EL BIGOTE Y CORREA Y EL TIEMPO CORRIENDO

Resultado de imagen de el bigotes correa

Me inquietan
sus miradas
no limpias,
sus formas
de ganar el dinero
de una forma
tan fácil
que se lo gastan
casi
sin poner en ello
otro reparo
que no sea
no tardar
demasiado tiempo
en hacer la compra,
en ponerse
el señuelo
sobre el cuerpo
para que se diga
de ellos
que son
unos grandes caballeros
de trajes, corbatas,
zapatos de piel
de color negro
y sonrisas abiertas
que son un camelo.
Se creen,
en ello,
que lo suyo solo es
cuestión
de que pase el tiempo
para que todo se olvide
y si la suerte acompaña
a los susodichos elementos
todo quede dando vueltas
en el laberinto del tiempo.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

SIN COMENTARIOS, EL CARDENAL CAÑIZARES CONVOCA UNA VIGILIA POR LA UNIDAD DE ESPAÑA


El arzobispo de Valencia programa el encuentro para el próximo viernes en la catedral 
"No hay ninguna justificación moral para la secesión", ha destacado 

Maria Josep Serra Valencia 22 SEP 2015 - 20:15 CEST (Fuente El Pais)



Antonio Cañizares, durante su toma de posesión. / TANIA CASTRO 

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha llamado a los fieles de la diócesis a "rezar por España y su unidad", y ha convocado a una vigilia en la catedral el próximo viernes por la tarde. Cañizares ha pedido, además, a todas las parroquias que incluyan oraciones por esta misma causa durante un mes en todas las misas. 

En una carta pastoral hecha pública este martes, Cañizares ha señalado que "ante la premura de lo que nos concierne, ante la gravedad y lo decisivo de la situación que atravesamos", dice refiriéndose a las próximas elecciones en Catalunya, "no hay ninguna justificación moral" para la secesión. 

"No entramos en valoraciones políticas", ha explicado en su carta el arzobispo de Valencia, que, sin embargo, ha destacado que "desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones de suma gravedad". 

En su carta, que también firma el obispo auxiliar, Esteban Escudero, titulada Orar por España y su unidad, ambos señalan que es mejor la unidad que la división. "Pidamos por España, pidamos por Cataluña pidamos por su fidelidad a las raíces que las sustentan, por su progreso, por su bienestar, por cuanto les afecta y necesitan", ha reclamado Cañizares, apelando a la Conferencia Episcopal y a la Constitución, entre otros. 

"Por el bien común de España con Cataluña, por la convivencia, correspondencia, solidaridad y colaboración justa entre todos los que formamos este noble y diversificado pueblo con un proyecto común y una empresa compartida desde siglos", ha insistido el Cardenal, llamando, de nuevo a la oración por la unidad de España. "En todas las parroquias y comunidades, colegios diocesanos y escuelas católicas, en las universidades de la Iglesia", ha pedido Cañizares. 

"Que Dios nos conceda cordura, sabiduría, prudencia, discernimiento para saber lo que es bueno y justo, valor, bien hacer y justo proceder, corazón y mirada limpia para actuar en estos momentos conforme a la sabiduría que procede de Dios", ha destacado el cardenal en su carta-convocatoria para rezar por la unidad de España

LA VIDA SIN INTERNET EN LA ESPAÑA DE 2015 (EL CASO DE SANTA MARIA DEL CAMPO RUS)


La vida sin Internet en la España de 2015 

Numerosos pueblos pequeños tienen problemas sociales y económicos porque carecen de una buena conexión a la Red 

J. A. Aunión Santa María del Campo Rus 5 SEP 2015 - 21:53 CEST


Una joven de Santa María del Campo Rus se conecta a Internet gracias a la antena colectiva por Wifi instalada por el Ayuntamiento. / Kike Para (EL PAÍS) 

En un tiempo en el que casi todo funciona con Internet —la Administración, la sanidad, el comercio—, existen aún islas en las que acceder a la Red es una especie de continuo dolor de muelas. Las reconocerán fácilmente por el nutrido grupo de personas que se arremolina en la plaza del pueblo con la tableta o el portátil para chupar la WIFI de la biblioteca. O porque en cualquier paseo se cruzarán con un vecino indignado que no ha podido comprar su medicina con la receta electrónica o hacer una operación en la sucursal del banco por culpa de una conexión que tan pronto viene como se va. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el sur de la provincia de Cuenca, en Santa María del Campo Rus, la villa solariega en la que murió el poeta Jorge Manrique y en la que hoy, casi cinco siglos y medio después, sus 800 habitantes protestan amargamente por la ausencia de un Internet “como dios manda”. 

No es que no tengan ninguna posibilidad de conectarse, sino que las opciones que les ofrecen son mucho más lentas y, sobre todo, mucho más intermitentes de lo que les gustaría, ya que el cableado del ADSL no llega hasta allí. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, en España hay más de 800.000 hogares que no pueden navegar a 2 megas por segundo y en 2.766 pueblos no llegan los 10 megas porque las compañías no han desplegado redes de banda ancha fija. 

Las necesidades de cada usuario son muy distintas —ver el correo electrónico, vídeos, la tele, jugar a videojuegos, subir información...—, pero valga para hacerse una idea que el objetivo de la UE es que todos los ciudadanos de la Unión tengan acceso a una velocidad de 30 megas en 2020. “Si en una casa con dos hijos adolescentes hay conectados a la WIFI cuatro móviles y dos ordenadores, es imposible que funcione con dos ni con tres megas”, dice José Luis Gárate, director comercial de la operadora de Internet por satélite Quantis. 
Municipios “en blanco” 



Los cuatro ordenadores del centro cultural de Santa María del Campo Rus (Cuenca) que comparten los habitantes del pueblo. / Kike Para (EL PAÍS) 

Quantis hizo un estudio el año pasado en el que bajó al detalle de los municipios “en blanco”, aquellos con serias dificultades de acceso. Los que salían peor parados estaban en Galicia (126.000), Castilla y León (79.000) y Andalucía (49.000), pero también contabilizaba 45.000 personas en esta situación en Castilla-La Mancha. 

De Santa María del Campo Rus calculó que la inmensa mayoría de los habitantes (cerca de 700 de 800 censados) estaban desconectados. Y la herida escuece más porque, aseguran los lugareños, a todos los pueblos de alrededor sí les llega bien la señal. 

“El cable tendría que pasar por los terrenos de tres vecinos que se niegan a dar permiso, así que a las operadoras no sale rentable tirar el cableado por otro sitio”, explica la secretaria municipal, Teresa Santos. “Hemos enviado escritos a Telefónica, a la diputación, a la Consejería de Fomento, al Gobierno central…, y nada”, continúa, saliendo al paso de las críticas vecinos, muchos de los cuales acusan al Consistorio de no esforzarse lo suficiente para arreglar el problema. “Estamos dispuestos a ir donde haga falta, pero no sabemos ya dónde ir”, añade el alcalde, Carlos Cano. 

No se trata, insisten, de un capricho, sino de una necesidad imperiosa para la gestión municipal de los presupuestos y de innumerables trámites — “Tenemos que enviar información continuamente”— o para comunicarse con el servicio de salud de Castilla-La Mancha, el Sescam. “Se ralentiza muchísimo la atención del médico que pasa consulta a diario. Y el contacto con emergencias también se hace por la Red”, añade Santos. 
Despoblación 

El pueblo resiste a duras penas la despoblación rural gracias al trabajo que les ofrecen el campo y una residencia para mayores de la ONG Mensajeros de la Paz, y a unos buenos servicios sanitarios, educativos (hay un colegio público) y deportivos (con instalaciones que incluyen piscina y pistas de pádel). Por eso, les preocupa profundamente ese gran borrón tecnológico. 

Para los negocios también es un gran problema. “Las pasadas navidades nos quedamos dos días sin Internet, lo que nos causó unas pérdidas enormes”, se queja Javier Olivares, dueño de la Quesería Campo Rus, cuyos productos han ganado varios premios y recibe pedidos de Suecia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. “Hemos probado de todo, y siempre con conexiones caras y deficientes”. 

El percance navideño les ocurrió con la operadora Excom, que les ofrecía tecnología WIMAX. Esta manda la señal a través de ondas electromagnéticas a partir de antenas repetidoras. Su calidad depende de lo cerca que esté la antena (cubren unos 50 kilómetros de distancia), de los obstáculos físicos que haya entremedias y de la gente que se conecte a la vez. Suelen ofrecer de uno a tres megas, aunque algunas compañías están llegando a 15. Desde hace años se está anunciando la muerte de esta tecnología, pero todavía aguanta como primera opción en los pueblos aunque haya perdido espacio, asegura Pepe Xagarós, portavoz del portal especializado conexionrural.es: “Mientras no mejore lo demás, esto se mantendrá ahí”. 

En Santa María del Campo Rus, efectivamente, es la red más extendida. Es la que usan el Ayuntamiento y el hotel restaurante La Posada Real. Ambos pensaron en cambiarse, como ha hecho el quesero Olivares, a Orange, que ofrece conexión fija a través de redes móviles 3G (la misma que para los teléfonos). Pero al restaurante no le sirve porque la antena que lo alimenta le pilla lejos, cuenta su dueño, Julián García, que en 2013 ganó un concurso internacional de paellas en la localidad valenciana de Sueca. 
Pérdidas 

García tiene ahora que cambiar el programa de gestión del local que compró hace unos meses por 4.000 euros porque funciona solo si está conectado a la Red, por lo que las desconexiones le desbaratan continuamente el trabajo diario. Pero lo que más le duele es una mala crítica en la página Tripadvisor de un cliente que no pudo conectarse al WIFI. “Me pidió la clave y le dije que no podía dársela porque entonces no nos funcionaría nada. Pero no lo entendió”, relata. 

La otra opción que le quedaría a García es la conexión por satélite, la que se suele escoger si falla lo demás. “Sigue siendo la más cara”, explica Xagarós. Ahora está ofreciendo velocidades de hasta 22 megas, pero también puede fallar, por ejemplo, si hay muchas nubes, añade. 


Esta es, en todo caso, la que tienen en la biblioteca pública y es sin duda una de las que mejor funciona del pueblo. “El verano pasado, en cuento se conectaban cuatro a la vez se atascaba. Y ahora ve estupendamente, aunque se conectara mucha gente a la vez, en los cuatro ordenadores que tenemos dentro o con la clave WIFI que damos a todo el que se saque el carné”, explica Palmira Higueras, la bibliotecaria. “En pueblos como este hacemos especiales esfuerzos”, asegura el director general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Alipio García, de cuyo departamento depende la conexión de la biblioteca. “Ahora estamos tratando de extender las redes móviles”, añade. 

Estas redes de nueva generación (el 4G) son la gran esperanza para el llevar Internet de alta velocidad a zonas rurales, pues puede alcanzar hasta los 100 megas. Pero aún tardará en llegar a estas zonas, pues el despliegue ha empezado por las grandes poblaciones. “Las soluciones no son de un día para otro, sobre todo en lugares con poca demanda y, por lo tanto, menos rentabilidad”, concluye Xagarós.

También hay islas urbanas

Javier Olivares, dueño de la fábrica de quesos del pueblo, se quedó tres días sin Internet las pasadas navidades. / Kike Para (EL PAÍS)

El estudio de la operadora Quantis sobre cobertura a Internet, hecho en 2014 con estadísticas del Ministerio de Industria y el INE, dice que las también hay islas con mala conexión de banda ancha en “zonas suburbanas y municipios de tamaño medio”.

Pepe Xagarós, portavoz del portal especializado conexionrural.es, habla “de grandes urbanizaciones en la costa que se construyeron hace 15 años, cuando nadie pensaba en las conexiones a Internet, y hoy tienen serios problemas”.

En realidad, esas islas pueden estar en cualquier punto donde no sea rentable desplegar la red de banda ancha fija. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, más de 10% de la población de municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes solo pueden navegar a 2 megas de velocidad.

domingo, 20 de septiembre de 2015

AVEMPACE "YBN BAJJA"



Ibn Bajja o Ibn Bayyah (ابن باجة) de nombre completo Abu Bakr Muhammad ibn Yahya ibn al-Sa’ig ibn Bayyah (أبو بكر محمد بن يحيى بن الصايغ), más conocido como Avempace en su denominación latina, fue un filósofo de Al-Ándalus, que cultivó además la medicina, la poesía, la física la botánica, la música y la astronomía.

Nació en Zaragoza entre 1085 y 1090, cuando la ciudad era la capital de un reino de taifas (pequeños territorios independientes) gobernado por los Banu-Hud, dinastía árabe procedente del Yemen. En 1110, los almorávides, unas tribus bereberes, del norte de África, que seguían una interpretación rigurosa del Corán y una conducta moral muy estricta, conquistan la taifa y ocupan el trono. El nuevo gobernador, al apreciar sus cualidades, lo hace visir (ministro), siendo muy joven todavía.


Fue obligado al exilio cuando Alfonso I el Batallador toma Zaragoza en 1118. Se refugia en Xátiva donde ejerce la medicina, pasa a Almería, a Sevilla, a Granada, a Orán, en la actual Argelia, y termina en Marruecos donde muere envenenado en Fez, entre 1128 y 1138. Tuvo una formación muy completa, estudiando música, astronomía, botánica, lógica y física o filosofía de la naturaleza.

En música tocaba el laúd y componía (se le atribuye la invención de una melodía que podría ser un antecedente del himno nacional español, También escribió poemas, y algunos arabistas le consideran inventor de un tipo de estrofa denominado zéjel. Por lo que respecta a la física, sus ideas sobre el movimiento se aproximaban a las que posteriormente expondría Galileo (1564, 1642), siendo bastante diferentes a las de Aristóteles (384 a.C., 322 a.C.), que eran muy aceptadas en su época y posteriormente, en toda la Edad Media.

Su pensamiento místico y ascético influyó en importantes filósofos tanto cristianos como musulmanes. En su obra fundamental, “El régimen del solitario“, propone que el hombre que aspire a la perfección debe apartarse, en lo posible, de los aspectos materiales de la vida para lograrlo. Su profesión era la de médico y esto implicaba en la Edad Media que debía tener conocimientos sobre las plantas. Acerca de ellas escribió varios tratados, algunos muy citados por otros autores posteriores.

Ha sido olvidado durante mucho tiempo, pero actualmente se está reconociendo la importancia que tuvo, por sí mismo y la influencia que ejerció en destacados pensadores, tanto cristianos como musulmanes.

    • Ibn Bâjja, Abû Bakr ibn al Saigh ("el platero") nace entre 1085 y 1090 y muere en 1138. Fue conocido como Avempace entre los latinos
      nacido en Zaragoza en el seno de una familia humilde . Muy dotado desde joven para el canto y la música, lo cual le hizo triunfar entre los poderosos.
      destacó como médico, matemático y astrónomofue visir de Zaragoza, ciudad que abandonó tras ser conquistada por Alfonso I de Aragón en 1118; vivió en Játiva y Sevilla, pasó por Granada y por Almería , embarcó para Orán y murió finalmente en Fez. 
      parece que su éxito político se debió a sus ideas sobre una utopía social : una sociedad ideal frente a los estados imperfectos y corruptos que había 
      se dedicó a estudios de filosofía, lógica, astronomía, matemáticas y medicina. 
      cuando él nació en Zaragoza en esta ciudad reinaba la dinastía Banu Hud. Se dedicó a la política desde los 20 años de edad y fue visir en dos ocasiones durante el dominio de los almorávides, después de que éstos arrebataran el reino taifa zaragozano a los Banu Hud en 1110. Fue encarcelado en dos ocasiones, la primera acusado de traición y la segunda de herejía. Después de trasladarse a Sevilla y Granada, vivió en exilio permanente una vez que Zaragoza fue reconquistada por los cristianos en 1118. Durante estos años se dedicó al estudio y a la enseñanza, lejos de las ocupaciones políticas. 
      En resumen, tuvo una breve vida llena de tribulaciones y dedicó parte de sus energías a la política y parte a la docencia 
      Murió, probablemente envenenado por unos médicos, en 1138 en Fez (Marruecos).
      Sus tres principales obras fueron Carta de adiós, Tratado de la unión del intelecto con el hombre y Régimen del solitario.

      Se ha perdido la casi totalidad de su obra; entre lo poco que de ella se conserva sobresale un tratado, de filiación aristotélica, sobre la teoría del conocimiento (Guía o Régimen del Solitario), conocido por el extracto en hebreo de Moisés de Narbona (s. XIV) y que ejerció considerable influencia en pensadores como Alberto Magno, Alejandro de Hales y Rogerio Bacon. 

      En este libro explica cómo, por un proceso gradual de liberación del conocimiento sensible, se alcanza la contemplación del entendimiento agente y se llega a una identificación con él. 

      También comentó diversos tratados de Aristóteles ( se considera que empezó en Occidente el estudio de Aristóteteles y que Averroes continuó su tarea) , pero su obra mas conocida, aunque inacabada, es Régimen del solitario

      Es el prototipo de filósofo racionalista árabe 
      que, en medio de la polémica entre filosofía (falsafa) y teología (kalam), se decide por la primera como forma de vida 
      defiende el poder de la razón y la libertad de pensamiento a la hora de hacer ciencia y filosofía 
      y, llevado por el sentimiento de crisis que proviene de la situación de descomposición política arábe en la península Ibérica, interpreta la auténtica filosofía como vida solitaria, 
      que persigue la reforma de la sociedad por la vía individual. 
      Todas sus obras plantean la idea de que el mayor propósito y felicidad del hombre radican en el ‘contacto’ (es decir, la unión) del alma con el intelecto activo. 
      Como emanación de la inteligencia primera en vez de la del mismo Dios, el intelecto activo es lo divino más elevado que el ser humano pueda llegar a ser capaz de comprender, aunque sólo unos pocos (los filósofos) podrán lograrlo. 
      El contacto divino sólo se alcanza al final de un desarrollo intelectual que, alejándose gradualmente del mundo material y de los sentidos, permite acceder a lo puro inteligible 
      En el Régimen del solitario también plantea, después de Alfarabí y Platón, las condiciones que le son esenciales al hombre virtuoso (o al verdadero filósofo) para realizar su potencial pleno, y señala los pasos necesarios cuando no hay ninguna ciudad ideal para vivir o para emigrar, que incluyen una retirada hacia una vida de soledad y reflexión

      la idea directriz del libro es el itinerario que conduce al hombre-espíritu a unirse con la inteligencia agente 
      régimen: varias acciones dispuestas según un cierto plan para la consecución de un cierto objetivo 
      del solitario: esta serie regulada de acciones, que requieren reflexión, no pueden ser llevadas adelante sino por el hombre solo 
      su objetivo es la consecución de la plenitud humana: la espiritualización como meta de la vida humana (unión con la inteligencia agente) 
      implica que este régimen es modelo del régimen político del estado perfecto que supone una reforma de las costumbres hacia la plenitud humana de todos 
      si los humanos consiguieran la unión con la inteligencia agente se lograría un estado perfecto en que no harían falta médicos (todo el mundo comería razonablemente) ni jueces (todos seríamos justos y nadie abusaría) 
      en tanto la comunidad entera no haya conseguido lo que pretenden estos solitarios, seguirían siendo solitarios, extranjeros en la comunidad
      Entre sus coetáneos fue valorado de formas muy distintas: unos lo alababan muchísimo y otros lo despreciaban e insultaban. Algunas consecuencias de estas valoraciones fueron los dos encarcelamientos ( acusado de traición y de herejía) e incluso su muerte,probablemente por envenenamiento.

      Aunque su sistema filosófico debe mucho al neoplatonismo, está mucho más cerca de la filosofía pura y la lógica que de las inquietudes religiosas. Salvo con el sufismo, su noción de contacto divino muestra notables diferencias con respecto a la mayoría de las creencias musulmanas de su tiempo, que consideraban la unión divina como un estado inalcanzable durante la vida de un hombre. 

      Su obra "Régimen del solitario" nos ha llegado inacabada. Se detiene en el capitulo XIV. En ella se puede destacar el rigor filosófico del autor 

      Avempace fue el primer gran filósofo de al-Andalus. Tanto Ibn Jaldún como Maimónides lo compararon con Averroes, Alfarabí y Avicena. 

      Además de sus contribuciones filosóficas, Avempace compuso canciones y versos y fue un profundo estudioso de las matemáticas, de la astronomía y de la botánica. 

      Influyó, de forma especial, en Averroes y Alberto Magno, Alejandro de Hales y Rogerio Bacon.


POESÍA: ÚLTIMA ESTAMPA DE PINAREJO, EN FIESTAS.



PINAREJO EN FIESTAS
Las estampas de este pueblo
terminan en una gran fiesta
que el pueblo ofrece a su Patrona Santa Águeda
y con ella llegan
los dios de toros
las carreras de los mozos y mozas
detrás de los feriantes que hasta el pueblo llegan
y las cosechas
ya recogidas en las eras.

Albergaba el pueblo
para esos días de fiestas
el calor que entre sus vecinos despertaba el buen vino tinto de las Canteras
y las cuervas,
las mozas, ellas, y ellos, mozos, con sus mejores prendas
para cuando la Patrona salía de la Iglesia
como en sus mejores tiempos
ella
engalanada de los pies a la cabeza
de perfume a rosas de la alameda
que Dimas tenía cerca de la carretera,

Vítores que no cesan
a hombros la llevan
y ella se deja
ser querida y amada
pues en su oficio entra
ser la madre, tía, hermana, prima y nuera,
Santa Agueda, presente, 
¡Pinarejo en fiestas!

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: LAS HORMIGAS Y SU INMENSA SABIDURIA




Desconocen las laboriosas hormigas,
quehacer diario en sus vidas
procurarse alimentos que guardan en lo más profundo de esas galerías
donde ellas viven y crían,
el fin último de ese insecticida,
grano blanco,
que se utiliza
contra las plagas de caracoles, que mata a todo bicho viviente que por delante pilla.

Muerte segura
es la de ese insecticida
que se lleva por delante
a esas criaturas
que en su inmensa sabiduría
confunden el veneno
con los granos de cereales, desde siempre su comida preferida.

La muerte acecha en los campos
allí donde el veneno sobre el suelo se extiende,
alfombra tupida,
que las engañadas hormigas no asimilan.

Junto a los hormigueros
las hormigas depositan
en su sabiduría
el veneno que les lleva  a la otra vida.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: 10 ESTAMPAS DE PINAREJO (10)


Resultado de imagen de jamones curandose en las camaras

DÉCIMA ESTAMPA

La matanza del cerdo,
gorrino,
era por aquellas tierras
su epíteto.

En el recuerdo,
velo
que se descorre
y deja ver
lo que uno vivió en otros tiempos.

El olor a limón
en el patio soleado
por rayos
que caían del cielo.

Las mujeres embutiendo
en tripas lavadas con celo
aquella carne picada
preparada con especial celo.

Pimentón
y todo aquello,
de un ritual
en el tiempo eterno
para dar comienzo
al hecho
de hacer chorizos, morcillas y chorizos que después se secaban en los más íntimos silencios..

La sangre y la cebolla
ya el gorrino muerto
sobre la mesa de madera
su cuerpo
descuartizado
con especial esmero
y de él
el animal, suculento alimento
del que se aprovecha todo,
casi un Credo.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: 10 ESTAMPAS DE PINAREJO (9)

Resultado de imagen de CAMPOS DE PINAREJO

NOVENA ESTAMPA
Fue mi mayor riqueza
el ver los cielos abiertos,
las salidas al campo
en épocas en que los yeros
ya secos
sobre los surcos esperaban
ser recolectados por laboriosos labriegos.´
Quedan recuerdos
de perdigones por los surcos corriendo,
de liebres saltando, de conejos,
codornices y tantos animales silvestres por aquellos territorios extremos
que el melodrama que envuelve la vida de los pueblos manchegos
en uno se convierten en jugosos entretenimientos.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESIAS: 10 ESTAMPAS DE PINAREJO (8)

Resultado de imagen de PINAREJO Y SU ESCUELA

OCTAVA ESTAMPA
La escuela
y mis primeros sufrimientos
con las letras
queriendo
imponerse a otros valores
que para mi edad de cinco años, poco más o menos,
eran algo así
como los tormentos
que se imponían en la Edad Media a los reos.
De aquellos días
recuerdo
una sala con mapas, taburetes de pino viejo
y una gran estufa en su centro
y a la maestra Doña Pía
poniendo todo su empeño
en sacar provecho
a alegres criaturas,
como los ceporros
condenados a ser leña
de otros fuegos.
Bien por Doña Pía
que hubiera sido sin aquellos/as mestros/as
en tierras olvidadas
del Dios que dijo aquello de:
Y otra vez os digo que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja,
que el que un rico entre en el reino de Dios

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: NUNCA ES TARDE

Resultado de imagen de nunca es tarde

No es tarde,
nunca es tarde,
si el segundo se alarga,
si el minuto se multiplica por si mismo,
si la hora se duerme en brazos del reloj que la abraza.

No es tarde para nada
ni para volver atrás
ni para comenzar una nueva etapa.

El tiempo solo marca
aquello que llega
quedando aquello que pasa
envuelto en lo que fue
sin más penas ni más historias raras.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...