sábado, 10 de octubre de 2015

POESÍA: SOBREVIVIR

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Piensa que las cosas pasan
simplemente por el hecho de que la vida es así
y que nosotros somos quienes podemos hacer
cambiar el mundo
solo con ejercer nuestros derechos, innegables, como seres humanos
que quieren sobrevivir
al holocausto programado desde antes de que viniéramos a nacer.

Autor: Jose Vte Navarro Rubio

POESÍA; PATRAIX EN FIESTAS

Patraix celebra sus fiestas populares de la mano de Cantabria



Ha sido como una travesía
con un buen fin
en la que el pueblo comido por la ciudad
ha vuelto a emerger
con sus ganas de vivir la vida
que nunca debió de perder.

En Patraix
he oído los latidos,
el sabor
de los viejos pueblos
en mitad de las calles nacer
allí donde el ser humano vuelve a ser
del pueblo su sujeto, su único motivo para ser pueblo, allí donde la ciudad no deja de crecer.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

California descubre que el primer europeo que llegó a sus costas era de Córdoba: JUAN RODRIGUEZ CABRILLO

ALFONSO ALBA 

Monumento a Juan Rodríguez Cabrillo en California.
Monumento a Juan Rodríguez Cabrillo en California.
Desde hace años, Portugal y España se disputan la verdadera nacionalidad de Juan Rodríguez Cabrillo, el primer europeo en divisar la bahía de San Diego
En 1939, el Gobierno de Portugal encargó la construcción de una estatua en Point Loma, en el lugar en el que por primera vez un europeo avistó tierra en lo que posteriormente acabaría conociéndose como California, uno de los estados más ricos, habitados y prósperos de todo Estados Unidos. La estatua está dedicada a Joao Rodrigues Cabrilho, el que hasta hace poco era considerado el primer europeo que vio tierra californiana, hace la friolera de cinco siglos. En Point Loma, junto al monumento portugués, hay un parque con un faro. Allí hay otra inscripción, que dice que Joao Rodrigues Cabrilho no se llamaba así, sino Juan Rodríguez Cabrillo, en castellano, y que era por tanto español.
La duda sobre la verdadera nacionalidad de este marino que avistó por vez primera California (no descubrió California, ya que hace 500 años allí ya vivían los indios) ha traído de cabeza a los historiadores estadounidenses desde hace décadas. Hasta ahora. Tal y como desvela el periódico Hoy Los Ángeles, escrito en castellano, el primer europeo en ver tierra californiana no era portugués, sino español. Y, para más señas, cordobés y nacido en Palma del Río.
Ha sido Wendy Kramer la que ha descubierto unos documentos históricos que demostrarían que Juan Rodríguez Cabrillo, cuyo desembarque de 1542 en San Diego fue la primera incursión de Europa en California, era español de Palma del Río. El mes pasado, Wendy Kramer, de Toronto (Canadá) se puso al habla con el Archivo General de las Indias en Sevilla. En los documentos digitalizados de una demanda de 1532 que involucraba un robo de oro a bordo de una embarcación española, Kramer quedó sorprendida por el testimonio de un testigo. Fue identificado como Juan Rodríguez Cabrillo, “natural de” — Palma de Micergilio. Éste es el nombre antiguo que recibía la ciudad de Palma del Río.
La investigadora describe cómo llegó a identificar a este antiguo palmeño. El mes pasado, estaba investigando a Gabriel de Cabrera. El índice en línea del Archivo de las Indias condujo a Kramer a tres casos que involucraban a este abogado, quien había estado transportando dos cofres de oro a España –impuestos adeudados a la corona, además de los fondos de individuos privados–. Él y su tesoro abordaron un barco en Veracruz y zarparon para Cádiz vía Cuba. Cuando la nave llegó al puerto de La Habana, sin embargo, se descubrió que parte del oro había sido robado. El consecuente juicio involucró audiencias en La Habana, Tenerife, Cádiz y Sevilla. Los compañeros pasajeros del viaje de Cabrera fueron llamados a testificar, incluyendo a Juan Rodríguez Cabrillo, nacido en Palma de Micergilio. Oh, sorpresa.
El 28 de septiembre de 1543, Cabrillo tocó tierra en lo que ahora es Point Loma, en California. Después de una breve estancia en la bahía de San Diego, su expedición navegó hacia el norte para cartografiar la costa de California. En noviembre, se detuvo en las Islas del Canal, en donde Cabrillo sufrió una fractura de hueso. Falleció semanas más tarde, víctima de la gangrena. Ahora, es recordado en California por ser el primer europeo en llegar a sus costas. Pero no era portugués, no, sino que había nacido en Palma del Río a finales del siglo XV

POESÍA: EL DÍA DA PARA CONTAR LO QUE UNO QUIERE QUE ASÍ SEA

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En un momento cualquiera,
a su manera,
tal y cual
él se presenta,
el día
arrollador en sus ilusiones,
veraz en sus promesas,
inquieto en aquello que quiere que así sea.
La lluvia que se come su presencia,
el calor que lo entierra,
el viento que lo despeja,
las tormentas que lo hacen inquieto, en esas batallas aéreas,
El día
se juramenta
en querer ser
lo que le toca
sin dejar nada a expensas
del capricho, destino, así las historias nos llegan.

Autor: José Vte. Navarro Rubio

POESÍA:DE LA LUZ, RAYO QUE PEGA.

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La luz,
rayo que pega
y descuartiza la tela
sobre la cual se proyecta
tomando forma como cualquier tipo de materia.
El perro
que recuenta
las veces que persiguió a una misma presa
ya esta alejada de su presencia
sobre una gran peña
mirando a su perseguidor como saca la lengua.
La historia inquieta
de la vida de cualquiera
a solas
entre esas tinieblas
que en el nacimiento de los días apresan a quien con ellas se viste a su  manera.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

POESÍA: MAJADAS DE CUENTOS DE HADAS

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No,
al ritmo
de quienes nos quieren hacer bailar
al son que ellos marcan.
Son
tan tenues,
son tan frágiles
las rosas que en las alamedas nacen junto a las charcas
que la niñez de uno se queda anclada
junto al tallo
que sirve de corazón y alma
a la flor abierta que expande sus olores sobre las tierras por los hombres trabajadas.
En las majadas
donde las ovejas balan,
los pastores riman poemas que hablan de noches encantadas
mientras los lobos se enzarzan en ganadas batallas
con el hambre que les corroe las entrañas.

Poesía: Jose Vte. Navarro Rubio

POESÍA: EL CRISTALINO

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El ojo de cristal,
el cristalino,
la ventana con vistas al interior de uno,
la verdad,
la sombra,
la pregunta,
el infinito
como meta
de lo que perseguimos.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


viernes, 9 de octubre de 2015

POESÍA: VAYA TELA Y CUANTO CUENTO

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Vaya tela
con la que vestir
a los muertos
y vaya funeral
con tanta tropa viviendo del cuento.
En España
los entierros
se hacían a lo grande
con carrozas revestidas de terciopelo,
plañideras rompiendo los silencios
y comitivas desfilando
detrás de los féretros.
Vaya tela
y vaya cuento
el de ellos
con aquello
de que España va mal
y tienen que pagar por ello
los de siempre,
es decir: los obreros.


Autor: Jose Vicente Navarro Rubio



POESÍA: PASANDO PÁGINAS





El libro no daba para más
sus besos eran como humo
escapado hacia el cielo,
mi mirada,
sus abrazos, insinuaciones leves,
que no dejaban sobre mis hombros más huella
que la del paso del agua
en las duchas matinales antes de que los gallos cantaran.
Sus muertes eran en mis labios
como la horchata, blanca, no la leche, desnatada.
El libro se rompía
por allí donde yo más intentaba
profundizar en esas cosas que buscaba
como el chatarrero en una escombrera
cualquier cosa
con que alimentar mi alma.
Terminé el libro
y le sobraron del total de sus páginas
todas menos el final
que era para mí la más estimada,
poder decir a otros en la cara
lo leí y quedar en ello en calma.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: RAJOY EL TIESO

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Ahí lo tienes
tan tieso
y tan puesto
que parece un sarmiento
ya sin más frutos en sus adentros
que el corazón seco
de tanto gritar a los "cuatro" vientos
mentiras que calan como un fino aguacero.

El sarmiento
siempre arde en la hoguera
y en ello
lo hace con mucho celo
dando sabor a las chuletas de cordero.

No caiga Señor Rajoy
en aquello
de servir para dar cuerpo
a las patrañas que desde hace tiempo
nos venden miembros de su gobierno
y si cae,
que caerá, por cierto,
hágalo respetando los sentimientos
de todos aquellas y aquellos
que a través de las pantallas
vemos
el circo que se monta
cada vez
que se anuncian elecciones
sobre el suelo,
de una patria,
a la que los fenicios definieron como "costa de muchos  conejos".

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: EN EL REINO DE LOS CIEGOS RAJOY ES EL TUERTO

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¡Cojones con lo nuestro!
¿que hay de aquello?

Se lo digo a usted
que demostró tanto celo
en quitar una paga extraordinaria
y la devuelve ahora a contrapelo
cuando en el horizonte cercano
las trompetas rugiendo sobre los cielos
se anuncian elecciones
que devolverán al pueblo
otro posible gobierno,
diferente al suyo, en ello,
usted, Rajoy, demuestra sus muchos miedos.

¿Cómo puede
devover lo que se llevó,
por imperativos legales,
hasta un cementerio
para corregir las deudas de un país deshecho por el fraude desde Europa descubierto?

Lo  suyo es oportunismo barato,
lo suyo es como aquellos ungüentos
que los charlatanes vendían en las ferias de los pueblos
que decían que servían para hacer crecer el pelo.

A mi,  no me de nada
de lo que me quitó,
pues en ello
nadie me compra
y tenga por cierto
que a nadie engaña, por mucho que en ello,
ponga ese celo,
que un tal Montoro,
Ministro de su gobierno,
ha puesto
para decir que los funcionarios recibiremos
un veinticinco por ciento
de aquella paga extraordinaria que se llevó el viento.

No quiero
nada de lo suyo
y dedique esos dineros
a corregir el déficit que desde Europa nos anuncian desde hace tiempo.

Me despido
para lo malo y para lo bueno
con una sentencia de nuestros abuelos:
¡en el reino de los ciegos
el rey es el tuerto!

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: CARTA A UNOS DESCONOCIDOS


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Buenos días
les ruego
sobretodo que sean sinceros,
que digan la verdad,
que no musiten palabras que no entiendo,
que salgan a la calle
que digan aquello
que en la intimidad más profundan
son capaces de decir sin ningún tipo de velo.

Les pido compromiso
con lo suyo,
con lo cierto,
con lo que no necesita de más apaños
por mucho que vistamos
las tragedias con otros condimentos
que no sean los  propios de su genero.

Con usted va esto,
contigo
en concreto,
con quien me lee,
con quien se cree que está sujeto
a una cruz
la que naciendo en él, dentro,
solo sirve
para crearle tormentos.

Amigo,
ten por cierto
que nadie irá en tu ayuda
pues este mundo
fabricado con trozos de tela de otros tiempos
siempre gira entorno a los mismos misterios.

Si vuelvo
la vista atrás
solo veo,
ya lo dijeron otros poetas,
ya de ellos escribieron
otros ilustres personajes
de despejados cerebelos,
una España invertebrada
cosida a  un cuero,
odre de vino
cosechado en majuelos
de tierras áridas,
de sudores, sobre los pámpanos y sarmientos
de los cuales España esta cubierta hasta el tuétano.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio


POESÍA: A ESE PERSONAJE, RAJOY, HIELO

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Frescor,
frío,
hielo,
tenue abrazo
el del viento
casi gimiendo
allí donde los derechos
de los ciudadanos,
del pueblo,
se ven violentados
como si fueran
trozos de papel deshechos
para reconvertirlos
en lo que ya fueron.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

POESÍA: NO SE...NI ME ARREPIENTO

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No sé
por qué se celebran las conquistas
que tras de si
siempre dejan muertos,
ni  por qué las banderas
están por encima
de otro tipo de intereses
más acordes con la realidad del momento que como cruz nos acompaña.

No é
 por qué a las fiestas
las vestimos de luces y de vistosos colores
y a la muerte
que siempre llega
de color negro, duelo,
casi comida de pastores.

No sé
por qué los pueblos necesitan
de unas fecha
que les hagan más libres
coincidentes
con algunas conquistas o batallas.

No sé
por qué les digo esto
ahora que ya estarán
casi a punto de salir de entre las sabanas
dispuestos para la ducha,
afeitado y lavado de dientes y cara
para ponerse la camisa y pantalones
y salir a la calle
a partirse la cara.

No sé
la hora que es,
no hace falta.

Autor de la poesía: Jose Vicente Navarro Rubio

jueves, 8 de octubre de 2015

POESÍA: CUANDO UNO SE DEJA LLEVAR



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Si me dejo llevar
ya casi estoy amortizado,
supongo que lo tuyo
será algo parecido,
por eso no me atrevo
a andar los mismos pasos,
a decir palabras parecidas,
a pronosticar la lluvia que ya me empapa
mientras pasa de largo.

El contrato caducado
y la vida raspando
uno se contenta con mirar entre asombros de misterios cuajados
el caer de los días
entre sentimientos sacados
de allí donde todos vamos a nutrirnos cuando estamos desesperados.

Vamos al ultramarinos
de la memoria
y lo hacemos añorando
lo que no hicimos
a pesar de haberlo pensado
y lo que hemos hecho
y que ya es como el relámpago
luz muerta entre las manos
del cielo que lo acoge
y de nosotros que con asombro miramos.

Autor: Jose Vicente Navarro Rubio

lunes, 5 de octubre de 2015

POESÍA: LA CIUDAD DEL TURIA

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La ciudad chusca con su barrio de putas,
catedral con grandes ventanales
y arcos de piedra desafiando la ley de Murphy.

La ciudad con su metro de recorrer distancias
sobre raíles de hierro
colonizando las entrañas
de ese suelo donde viven las ratas y las cucarachas.

La ciudad en la que trabajo
y no habito
a la que me desplazo con desgana
por la que paso a diario
de semáforo en semáforo de buena mañana.

Esa ciudad tenía un río
que sobre ella
de vez en cuando se le abalanzaba
y sobre ella vomitaba agua
y en el cual ahora no te puedes lavar la cara.

La ciudad con su Cabañal y barcas,
puerto marineros y tascas
estaba llena de acequias y alquerías
de los tiempos de María Castañas
y de eso ahora no queda nada
como si fuera la piel de un plátano
del cual te has comido su pulpa sabrosa y magra.

Yo adoraba esa ciudad
por la cual cuando paseabas
te sentías
como si fueras parte de su alma.

Yo creía en los legados
y en que los tiempos
cuando pasaban
respetaban
todo aquello que nos había llegado
como por arte de magia.

A lo visto,
que mala pata,
la vida no es así y engaña
para cuando vuelves la vista atrás
y ves que te falta,
el molino de moler harina,
las revistas de Mafalda,
el TBO, Carpanta,
el Capitán Trueno,
Doña Urraca
el Jabato y Fideo,
el capitán Araña,
la fabrica de seda,
el molino de agua,
el kiosko con chucherías
tus amigos de aquellas alegres mañanas
recorriendo los espacios
entre bancales de patatas,
aguas limpias, claras,
sombras y cobijos
bajo las tupidas sábanas
de los árboles de moreras,
de los olmos e higueras y de las viejas barracas
hechas con caña
donde las hortalizas se aireaban.

De la ciudad del Turia
me queda
casi como si fuera una forma sagrada
la vida que en ella viví
para cuando todavía parecía que estaba encantada
por un flautista que tocaba una flauta mágica.

Autor: Jose Vte. Navarro Rubio

domingo, 4 de octubre de 2015

GIJÓN DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR





En el libro se habla de una ciudad luminosa, abierta,solidaria….y en color. La obra se estructura en diversos apartados que tratan sobre desarrollo urbano y servicios municipales; cultura, sociedad, movimientos sociales, infraestructuras, equipamientos urbanos y reflexiones con nombre propio, así como capítulos que relacionan desde gijoneses ilustres hasta un fondo editorial con 100 referencias bibliográficas. Un libro escrito de forma amena con profusión de hechos, realizaciones, anécdotas y datos que, sin duda, será un referente bibliográfico. 

Es difícil no advertir el profundo cambio que experimentó Gijón entre los años 1980 y 2010. Tres décadas en los que la ciudad más poblada de Asturias pasó a estar dotada de una amplia serie de servicios sociales, deportivos,culturales, educativos…. Gijón, del blanco y negro al color es un repaso a esos años de la historia de la ciudad que se mostraba al mundo por José Luis Garci en la película Volver a empezar, galardonada con el Oscar al mejor film de habla hispana en 1982. Una ciudad que sufría una profunda y positiva transformación en un contexto y época difícil y compleja, en plena crisis de desindustrialización y con múltiples tareas pendientes. 

Gijón, del blanco y negro al color, editado por Cicees, cuenta con un notable aporte de fotografías de Juan Carlos Tuero, excelente fotógrafo de la vida cotidiana de esta villa costera que se abre cara al mar y en donde la escultura de Eduardo Chillida “Elogio del Horizonte” es un icono que la proyecta al mar Cantábrico y al mundo entero. El prólogo del libro lo ha realizado Vicente Alvarez Areces, alcalde de Gijón desde 1987 a 1999, y cuenta con un epílogo de Paz Fernández Felgueroso desde 1999 a 2011 así como colaboraciones de protagonistas de la vida ciudadana invitados por el autor.

POESÍA: EN LA CASA MALAPARTE VI UNA MASTABA EGIPCIA

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 CASA BONAPARTE                       MASTABA FUNERARIA EGIPCIA

Sobre acantilados de lineas duras
juega la casa convertida en mastaba egipcia
en el desierto de rocas, sobre el cielo que le da vida,
sobre las aguas donde habitan
los monstruos que se ciernen sobre la cabeza de quien fue águila cautiva.
Se posa la casa sobre la mano de los acantilados de Capri
y en su postura se mantiene firme en su rutina
de ser solo paleta funeraria, en esa cornisa,
desde la cual nada importa más que ser prisionero de lo que uno estima,
la soledad del poeta,
la mala vida de quien fue fascista, florero de un criminal que de él necesita,
el negro, color de unas camisas.
No hay más faraón
que quién en la casa habita,
ni más Dios que el paisaje que le da cobertura,
ni más vida que el agua que a sus pies le muestra la mejor de sus hermosuras,
ni muerte más segura,
ni arquitecto más sublime que el alma del artista
ya de vuelta,
ya de capa caída
quedan sus angustias
esas que le llevaban de ocaso en ocaso
como si en el habitara un sol nuevo cada día.
La casa que en el habita
es la casa que le sirve para comerse sus melancolías,
rancho de sinsabores conocidos
ni más otras teorías
que las que destilaba el pensamiento frenético
de un Malaparte en si mismo envestido del don de poder hacer lo que quisiera con su vida.

Autor de la poesía: Jose Vte. Navarro Rubio

FUENTE: https://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/01/03/una-casa-como-yo-casa-malaparte/
Casa Malaparte en Capri. A. Libera.

Acreditada como una de las casas más representativas e icónicas de la arquitectura contemporánea, de identificación inmediata por su ubicación, colgada del acantilado de Punta Masullo, en Capri, la casa Malaparte responde a las inquietudes y anhelos de su característico propietario, el escritor Curzio Malaparte, que participó activamente en su proyecto y construcción, hasta el punto de llegar a afirmar que él fue el diseñador de la misma. No obstante, parece demasiado aventurado conceder la autoría de la vivienda a Malaparte en exclusiva, ya que los rasgos identificativos de la arquitectura de Adalberto Libera, conocido representante del movimiento moderno italiano, son evidentes en la casa de Capri.
Casa Malaparte en Capri
Casa Malaparte en Capri
Es importante antes de abordar la obra conocer a su propietario, en una casa tan íntimamente ligada él. Curzio Malaparte (1898-1957) parece ser de ese tipo de escritores encargados de irritar a todo el mundo, de manera especial al poder establecido. Hijo de padre alemán, su nombre real era Kurt Erich Suckert, firmaría sus obras como Malaparte (“De mal lugar”) en un juego de palabras con Buonaparte.  Reconocido fascista en su juventud y cercano al régimen de Mussolini (participó incluso en la marcha sobre Roma, con la que accedió éste al poder, en 1922), con su obra “Técnica del golpe de Estado” (1931) critica duramente a Hitler y al propio Mussolini, lo que le supone la expulsión del Partido Nacional Fascista y ser enviado al exilio en la isla de Lipari, de 1933 a 1938. En esta pequeña isla situada al norte de Sicilia, el acceso a la iglesia de L’Annunziata a través de una monumental escalinata parece ofrecernos el primer referente directo de la casa de Capri. Liberado por su amigo Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini, es enviado como corresponsal de guerra del Corriere della Sera al frente en Rusia y Finlandia. Sus artículos y escritos le suponen pasar varias veces por la infame prisión de Regina Coeli en Roma. Es en esta época cuando se construye su casa en Capri.
Curzio Malaparte en Lipari frente a la Iglesia de L'Annunziata
Curzio Malaparte en Lipari frente a la Iglesia de L’Annunziata
En su libro más importante, La Piel (1949), con tintes autobiográficos, Malaparte admite que esta época de encierro marca su vida para siempre:
“Hoy más que nunca  siento que la celda N. 461 del 4º Braccio de Regina Coeli se ha quedado dentro de mí, se ha transformado secretamente en la forma de mi espíritu. Hoy más que nunca me siento ‘como un pájaro que se ha tragado su propia jaula’. Llevo la celda conmigo, dentro de mí, como una mujer embarazada lleva a su hijo en el vientre […] Hoy vivo en una isla, en una casa triste, dura y severa sobre el mar: una casa que es el fantasma, la imagen secreta de la prisión. La imagen de mi nostalgia.”

Escalinata Casa Malaparte
Escalinata Casa Malaparte
La guerra marca su obra literaria, estando sus artículos y escritos caracterizados por una tendencia a presentar la guerra desde el punto de vista de quienes estaban condenados a perderla. Sus dos libros más importantes, Kaputt y La Piel, son descripciones noveladas de la guerra, con diversos escenarios y demostrando una vez más su habilidad para la crítica y el hacer sentir incómodo al poder establecido. La piel se incorporó al Índice de Libros Prohibidos por la Iglesia.
Curzio Malaparte
Curzio Malaparte
Una vez terminada la guerra, Malaparte vira abiertamente hacia la izquierda y se convierte en miembro del Partido Comunista Italiano. Se muda posteriormente a París, donde escribe obras de teatro y dirige una película. En los últimos años de su vida abraza el maoísmo y realiza un viaje a China, que se refleja en su libro “Yo en Rusia y en China”.
El ritual de llegada a la casa Malaparte
El ritual de llegada a la casa Malaparte
Curzio Malaparte marcado profundamente por la guerra, de la que fue partícipe en la Primera Guerra Mundial y corresponsal en la Segunda, y cuya influencia aparecerá reflejada en el mundo interno de la casa Malaparte, concebido a modo de “búnker”, comienza el diseño de su casa en 1938. Enamorado de Capri, tras ser invitado por el escritor sueco Axel Munthe a su villa en la isla, obtiene el terreno y la autorización para su vivienda por mediación de nuevo de su amigo Galeazzo Ciano. En diversos escritos de Malaparte, defiende su intención de preservar el estilo monumental y propio de las villas tradicionales de Capri, sencillo y puro frente a la invasión de un nuevo estilo ecléctico y que no tiene en cuenta el lugar donde se asienta, introducido por las corrientes extranjeras en el siglo XIX en la isla.
Casa Malaparte. Alzado, Sección y Vista Lateral
Casa Malaparte. Alzado, Sección y Vista Lateral
Aunque no parece prudente entrar en la histórica discusión sobre la autoría de la casa, sí queda claro que hubo discusiones entre Libera y Malaparte, incluso parece ser que el arquitecto abandonó la obra y se desentendió de la casa, terminándola el propio Malaparte con un albañil local del que ha trascendido su nombre, Adolfo Amitrano. Pero se reconoce en el resultado el trazo racionalista de Libera, y por los escritos podemos asegurar que suya es la forma alargada de la casa, adaptándose a la roca sobre la que se asienta, aunque parece que su concepción de la vivienda era más “dura” y planteaba un volumen rectangular limpio. La escalinata parece una inclusión posterior de Malaparte, influido por la de la Iglesia de Lipari y obsesionado por la búsqueda de monumentalidad propia de las villas de los emperadores de Capri.
Casa Malaparte. Escalinata y Solarium
Casa Malaparte. Escalinata y Solarium
En la casa Malaparte se observa de modo instantáneo la existencia de dos mundos muy diferenciados. No podemos hablar de continuidad exterior-interior ya que pertenecen a ámbitos distintos. Por un lado la monumentalidad de la vivienda en su concepción externa; el objeto único construye una imagen elocuente e irrepetible en el sitio, refiriéndonos directamente al genius loci romano. La monumental escalinata, en su búsqueda por adaptarse al terreno y tomando de manera inmediata la imagen del teatro clásico, nos remite a un recorrido ritual, alejando la plataforma de la cubierta solarium con la hábil operación de ensanche.
“Un lugar, claramente, sólo para hombres fuertes, para espíritus libres.”
Casa Malaparte. La escalinata como acceso y como gaderío
Casa Malaparte. La escalinata como acceso y como gaderío
Así entendido, sería este solarium el final del recorrido ritual, una plano sobre el mar dónde se encuentran todos los elementos de la naturaleza, invitándonos a formar parte de la misma, idea reforzada por la ausencia de barandilla o protección y únicamente con la “vela” blanca como recuerdo de que seguimos estando en tierra, separados del mar que nos ha llevado allí, partícipes del naufragio que ha dejado este barco colgado del acantilado. Este gesto o “vela” en la cubierta nos remite también a las velae que a modo de protección frente al sol se utilizaba en los teatros de la Grecia clásica, reforzando la idea de la escalinata-grada.
Casa Malaparte. Escalinata y monumentalidad.
Casa Malaparte. Escalinata y monumentalidad.
El mundo interior es bien distinto y habla de hermetismo, de un refugio destinado a la escritura con un control de las visuales exteriores, siempre en los ejes transversales,  un sitio protegido desde el cual presenciar de manera controlada la naturaleza, en contraposición con la inmersión en la misma del mundo exterior. Para reforzar la división entre los dos mundos, incluso la entrada es difícil de encontrar y se confunde con las ventanas. Este interior, relacionado con el ámbito doméstico, y que tiene una estrecha relación con la manera de habitar y de relacionarse de Curzio Malaparte, nos habla de su propio mundo interior, de su necesidad de un refugio, de un búnker, de la guerra….
Planimetría Casa Malaparte
Planimetría Casa Malaparte
Las plantas de acceso e inferior son puramente domesticas, sin concesiones estéticas ni relación alguna con el exterior mas que para observarlo. Solo en la segunda planta, justo bajo la cubierta solarium encontramos un espacio intermedio entre los dos mundos. Con una geometría muy estricta se divide la totalidad de la planta en dos mitades exactas, dejando en una parte el gran estar pavimentado con piedra que nos habla de esa continuidad con el exterior a la vez que cuatro grandes ventanales nos ofrecen las visuales de los acantilados, siempre remarcando ese carácter de espectador de la naturaleza y poniendo en escena los conocidos Fariglioni de Capri; una amplia chimenea nos indica el carácter publico-privado de la estancia. Sin solución de continuidad una puerta nos ofrece el acceso a dos habitaciones en la zona conocida como el “apartamento Malaparte”. Completa el eje el estudio del escritor, al que se accede por una de las habitaciones, y que presenta la única ventana en el eje longitudinal de la casa.
Casa Malaparte. Visuales Interiores
Casa Malaparte. Visuales Interiores
El recorrido ha finalizado. No hay salida. Un desasosiego invade al visitante, la casa es únicamente propiedad de su dueño, y de su mundo interior nos habla, incomprensible para el resto la abandonamos regresando por donde hemos venido y nos volvemos a contemplar por un ultimo instante al barco rojo varado sobre el acantilado y nos invade la necesidad de volver a ascender lentamente la escalinata hasta la cubierta sagrada que nos sumerge en la naturaleza mientras a nuestros pies nos reclama el mar.
Casa Malaparte en Capri
Casa Malaparte en Capri

Fuente:https://gmasaarquitectura.wordpress.com/2013/01/03/una-casa-como-yo-casa-malaparte/
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